MULTISEÑAL APOYA LA SEGURIDAD DEL TURISMO EN EL VOLCÁN DE ACATENANGO POR MEDIO DE LA DONACIÓN DE RÓTULOS INFORMATIVOS


Guatemala, 09 de agosto de 2017.  Bajo el lema “Multiseñal Salvando Vidas”, la empresa líder en la señalización, hizo entrega a la Municipalidad de Acatenango un donativo de 20 rótulos informativos que buscan promover la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el coloso, caracterizado por ser el tercero más alto de la República de Guatemala.

Las señales informativas fueron hechas en español e inglés y serán distribuidas alrededor de todo el Volcán Acatenango en puntos estratégicos, colocando dos señales en el área de acampar y dos de no acampar, tres para no hacer fogatas, 5 señales de sendero autorizado y dos no autorizado, asimismo dos rótulos de refugio y cuatro señales de teléfono de emergencia, todas fabricadas con lamina Aluzinc calibre 16 y tubo galvanizado redondo chapa 14, con impresión en alta definición con laminado protección UV. Cabe destacar que los materiales que se utilizaron fueron aprobados por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, garantizando que la señalización no daña el medio ambiente.

La ingeniera Ester Luna, Gerente General de Multiseñal expresó: “Estamos conscientes que el Volcán de Acatenango es uno de los principales atractivos turísticos de Chimaltenango, que contribuye a promover el desarrollo económico de la región. Por ello nos da mucho gusto hacer entrega de estos rótulos informativos que ayudarán a mejorar el recorrido de los visitantes en el coloso, convirtiéndolo en un destino más seguro y atractivo”.

El volcán Acatenango tiene una altitud de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar; es un estratovolcán de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango en Chimaltenango, y se estima que más de 500 personas suben el volcán cada mes, entre turistas extranjeros y visitantes locales. Acatenango se encuentra unido al volcán de Fuego, a esaunión se le conoce como La Horqueta, lugar donde acampa la mayoría de los montañistas.

“El principal objetivo de Multiseñal es salvar vidas por medio de la óptima señalización, por tal razón estamos satisfechos apoyando proyectos que beneficien a la sociedad, esta vez buscamos servir a todos los guatemaltecos y extranjeros apasionados por el montañismo y por el turismo guatemalteco para que puedan disfrutar de una experiencia inolvidable de forma segura”, destacó Rodrigo Muñoz, Director General de Multiseñal.//


Sobre Multiseñal
Multiseñal es una empresa multinacional con presencia en Guatemala, que brinda el mejor servicio y está comprometida en salvar vidas por medio de una óptima señalización; con más de 32 años de experiencia en la señalización vial, tiene presencia en más de 6 países. En Guatemala esta empresa incursiona en 2015, brindando al mercado guatemalteco garantías internacionales que respaldan sus productos. El principal objetivo de Multiseñal es salvar vidas por medio de la óptima señalización de carreteras, constructoras, inmobiliarias, condominios y centros comerciales, entre otros sectores industriales. Actualmente se ofrece una variedad de más de 300 diferentes productos como ropa, accesorios, señalización horizontal y vertical, contenedores para desechos, estaciones de reciclaje y mobiliario urbano.


Santa Teresita Spa.  La opción.

Por Antonio Moran del Cid
www.cidnewsmedia.net


El clima y el ambiente de fin y principios de año, ayudan a sobre llevar las fiestas de una forma agotadora y aunque los días duren el mismo tiempo, la gente estima que las fiestas llegarán y nunca terminarán, pero la idea es celebrar y compartir con la familia y amigos.


Los desvelos, bebidas y mucha comida de lo mismo, empiezan a sugerir un cierto hastío de que la vida siempre va de lo mismo y es necesario ahondar en la búsqueda de nuevas aventuras.
Santa Teresita Spa,  Un balneario a casi 20 kilómetros de la Ciudad de Guatemala,  una idea que se hace sugerente y bien aceptada por todos y sin importar las ventiscas de la tempranera mañana, nos encaminamos de buena gana a la única opción que se tiene, para disipar las acostumbradas fiestas comunales.


Todo empieza, cuando se llega al lugar,  con  un “Buenos días, Bienvenidos”  Con toda la disponibilidad de parqueo, se entra de inmediato, sin tanta espera, mientras a lo lejos se escucha ese poderoso sonido del agua que por lo regular, lo acompañan las risas y los gritos de alegría de algunos niños.   

El lugar con el suficiente personal de atención al público, en unas instalaciones completamente limpias y adecuadas.  Un ambiente ordenado y dispuesto.  Los vestidores apropiados para una gran experiencia, las piscinas termales del lugar.
Un lugar en realidad acogedor, limpio y amplio.  El agua termal, con su nivel azufrado, hacen que la experiencia relaje y sea verdaderamente atractiva.  


Hay piscinas para cada uno de los gustos, la ventisca, empieza a ser un recuerdo de la mañana.  Las camas relajantes, empiezan a cumplir su misión para una buena siesta que seguramente alejará ese estrés citadino de final de año.
Pero en Santa Teresita Spa, no solo son piscinas, hay muchos otros servicios como hotel, restaurante, masajes, circuitos de relajación, jacuzzi y mucho más… Pero eso es para la siguiente visita, pues ciertamente no pasa el tiempo en el lugar, pero cuando uno se da cuenta, el tiempo no nos alcanzó.


El tiempo nuevamente, encausa nuestras vidas y nos orienta, con nuevas fuerzas.  En Santa Teresita, nada urge, todo se detiene en su  momento, convirtiéndose en una invitación, solo con el fin de poder vivir.  Saludos amigos lectores.


Latam Hotel Plaza Pradera Quetzaltenango abre sus puertas con una inversión de US$ 6,4 millones
    
Multiproyectos, unidad de negocios de Corporación Multi-Inversiones, y Latam Hotel abren un moderno hotel de 69 habitaciones en la segunda ciudad más importante de Guatemala.

Quetzaltenango, 20 de marzo 2017- Latam Hotel junto con Corporación Multiproyectos anunciaron la apertura del primer hotel de esta marca en Guatemala, ubicado en Plaza Pradera Quetzaltenango. El hotel ofrece a sus clientes un ambiente casual con una propuesta de espacios y servicios diseñados para el confort del cliente, que incluyen Wi-Fi gratis, gimnasio y una piscina climatizada con vista a la ciudad y sus alrededores.

“Nuestra marca, Latam Hotel, está enfocada en brindar a los viajeros en cabeceras departamentales de nuestro país y la región centroamericana, una oferta hotelera que asegura estándares de compañía internacional, tanto en su diseño como en su operación”, comentó Fernando Paiz, Presidente de Latam Hotel Corporation.  “Esta cadena hotelera ofrecerá una propuesta de valor única enfocada en la innovación, modernidad, comodidad y altos estándares de excelencia en el servicio. Así mismo, los hoteles estarán ubicados en los mejores lugares de nuestras ciudades. Es importante mencionar que ya estamos en la fase de diseño y análisis de otras tres ubicaciones en diferentes puntos del país.” añadió.

Esta primera propuesta de Latam Hotel estará ubicada en el departamento de Quetzaltenango, conocido también como Xelajú o Xela, capital del departamento de Quetzaltenango y segunda ciudad más importante de Guatemala, a 206 km al noroeste de la ciudad capital.
 
Latam Hotel Plaza Pradera Quetzaltenango, cuenta con un edifico de más de 4,500 m2 de 8 niveles, construido en el área de mayor desarrollo comercial en Plaza Mall Pradera – Xela, que actualmente está culminando una importante remodelación.  

“Este hotel será una oferta hotelera de primera calidad para la ciudad de Quetzaltenango que contribuirá a generar empleo.  Es un complemento ideal de Pradera Xela, que fortalece al centro comercial y reafirma nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo de esta hermosa ciudad” Luis Villela, Director de la Unidad de Centros Comerciales de Multiproyectos.  

El hotel contará inicialmente con 69 habitaciones, restaurantes, centro de negocios, salas de reuniones, servicio a las habitaciones, piscina, jacuzzi y bar en la terraza.  Los huéspedes podrán acceder al hotel a través de la plaza de restaurantes de Pradera Xela.

La operación del hotel estará a cargo del socio operador, Grupo GHL Hoteles, compañía latinoamericana de gran prestigio en el sector; con presencia en once países del continente americano, más de 60 hoteles y aproximadamente 6,500 habitaciones en operación. GHL Hoteles se ha posicionado como una empresa hotelera multi-marca, una de sus principales fortalezas en la región, gracias a la detallada y cuidadosa dirección profesional en cada una de las áreas de gestión, que están acorde con las tendencias hoteleras internacionales.
 
“Incursionar en ciudades departamentales es algo que hemos hecho previamente en otros países de Latinoamérica.  Sin duda, hoteles como Latam Hotel Plaza Pradera Quetzaltenango contribuyen a servir a un turismo internacional, y aseguran a los viajeros estándares de cadena en estas ubicaciones. Nos sentimos muy complacidos de abrir este nuevo mercado con esta nueva marca.” expresó Andrés Sánchez, Vicepresidente de Desarrollo de GHL Hoteles.           
      

Día de Todos los Santos: ideas para hacer turismo sostenible

 Como cada año, los guatemaltecos se preparan para conmemorar el Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre. La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT elaboró una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho al asueto.

 Guatemala, 30 de octubre de 2018. Barriletes, fiambre o la tradicional visita a los camposantos, son parte de las costumbres guatemaltecas en torno al Día de Todos los Santos, un asueto para los trabajadores asalariados reconocido en el Código de Trabajo de Guatemala.

 Una de las actividades que más visitantes atrae es el Festival de Barriletes de Sumpango, declarado Patrimonio Cultural de Guatemala.

 “La organización de los barriletes es un evento que dura todo un año, es realizado totalmente por jóvenes que se organizan y compiten. Es muy bonito porque es pura integración de jóvenes e incluso se conectan con jóvenes en Estados Unidos; los motivos de los barriletes son muy creativos y tienen mucho contenido simbólico con política, memoria, arte, tradiciones, entre otros”, comentó el historiador Otto Argueta.

 A continuación, tres ideas que la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT propone para hacer turismo bajo criterios de sostenibilidad, este Día de Todos Santos:

    Festival de Barriletes Gigantes. Se desarrolla en Sumpango y en Santiago, Sacatepéquez, a donde según el Inguat llegan alrededor de 70 mil personas. Este año por primera vez se tendrá una versión del festival en el Lago de Atitlán, el 10 de noviembre.
    Fiambre en la Sexta Avenida. El tradicional fiambre podrá degustarse en el Hotel Panamerican, socio de AGEXPORT y con buenas prácticas de sostenibilidad ambiental. Además, su estratégica ubicación, sobre la Sexta Avenida del Centro Histórico, a menos de 2 kilómetros del Cementerio General, lo sitúan como un destino para considerar.
    Concurso de espantapájaros reciclados. San Ricardo Farm & Lodge socio de AGEXPORT y ubicado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se realizará a partir del 15 de noviembre un concurso de espantapájaros, el cual es realizado por familias con materiales reciclados, fomentando así las buenas prácticas de turismo sostenible en el hogar.

 Durante el último fin de semana largo, el 20, 21 y 22 de octubre de 2018, el Inguat registró un total de 639,590 turistas, un incremento del 89% en comparación con ese mismo período en el 2017.

 Aunque las recientes reformas aprobadas a la Ley que Promueve el Turismo Interno (Decreto 19-2018) no aplican para el 1 de noviembre, hay pactos colectivos de entidades públicas y privadas que internamente establecen la posibilidad de “hacer puente” y extender el descanso.

 “Además de las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el turismo, la derrama económica se extiende a negocios como tiendas de barrio, restaurantes, artesanos, entre otros. El turismo interno es un motor que dinamiza la economía y permite que las familias puedan convivir un momento adicional”. Puntualizó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Datos adicionales

El Día de Todos Los Santos en 2017, las autoridades contabilizaron 79,240 turistas sólo en Sumpango, Santiago y San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez; y en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

SELECCIONAN A INTERVAL INTERNATIONAL PARA SU NUEVO CLUB DE VACACIONES


El club incluye Hard Rock Hotel Panamá Megapolis y Radisson Decapolis Hotel, propiedades de marca

Miami, FL, septiembre de 2016 – Interval International, un prominente proveedor mundial de servicios vacacionales y un negocio operativo de Interval Leisure Group (Nasdaq: IILG), anunció la afiliación de Mega Vacations Club en Panamá. El club cuenta con más de 1.500 unidades en el Hard Rock Hotel Panama Megapolis y en el Radisson Decapolis Hotel, ambos situados en la exclusiva zona de Punta Paitilla en la Ciudad de Panamá.


“Estas propiedades reflejan nuestro compromiso de ofrecer productos de vacaciones de alta calidad con amenidades y servicios excepcionales, que tienen un gran atractivo para clientes potenciales”, dijo Roko Setka, director general corporativo de Megapolis Investment Group. “Nuestra decisión de afiliar Mega Vacations Club con Interval esta basada en la inigualable reputación de la compañía. Confiamos que los valiosos beneficios de recreación que ofrecen solo aumentarán mejores experiencias para nuestros socios”.
 “Estamos encantados de dar la bienvenida al sector de propiedad compartida a Megapolis Investment Group, el cual ha desarrollado exitosamente propiedades multiuso en Panamá”, dijo Marcos Agostini, vicepresidente sénior de ventas a complejos turísticos y desarrollo comercial de Interval para Latinoamérica. “Con esta afiliación, nuestros socios tienen la oportunidad de alojarse en hoteles de marcas de renombre en un destino urbano deseable”.
El Hard Rock Hotel Panama Megapolis es una torre de 66 pisos que ofrece escénicas vistas de la ciudad y de la bahía de Panamá. Cada unidad cuenta con una elegante decoración con obras de arte inspiradas en el rock, ropa de cama de marca, ventanales de techo a piso, terrazas o balcones y acceso Wi-Fi gratuito.


El Radisson Decapolis Hotel consiste en espaciosas unidades con diseño contemporáneo y vistas espectaculares de la ciudad o el mar. Cuenta con amenidades disponibles en la propiedad y en la cercanía, incluyendo cuatro restaurantes, dos bares, bañera de hidromasaje al aire libre, servicio completo en el Aqua Spa, centro de ejercicios, servicio al cuarto 24/7 y concierge. En 2016, TripAdvisor®, el sitio web de viajes más grande del mundo, posisionó al Radisson Decapolis Hotel como el #17 entre 117 hoteles en la Ciudad de Panamá, basándose en las reseñas de los viajeros. En reconocimiento a su ejemplar servicio al cliente, los viajeros premiaron la propiedad con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor desde el 2011 al 2015.


Los socios de Mega Vacations Club se inscribirán como socios individuales de Interval International y también se convertirán en socios de Interval Platinum®, el nivel de membresía más prestigioso, lo cual les da derecho a oportunidades de intercambio flexible y los mejores servicios y beneficios de recreación y estilo de vida. Entre ellos están la afiliación gratis a salones de aeropuertos a través de Priority Pass; Opciones Interval, la posibilidad de intercambiar su semana en el complejo turístico por vacaciones en un crucero, un viaje, golf o spa o una aventura única de Experiencias Interval; Intercambios ShortStay; Golf Connection, que les da acceso a selectos campos de golf privados; tratamiento VIP con Dining Connection; City Guides, con recomendaciones de expertos; afiliación a Hertz Gold Plus Rewards®, que les da la oportunidad de ganar puntos para un alquiler de hasta dos días de fin de semana gratis; revisión prioritaria de alquileres vacacionales Getaway; descuentos en vacaciones Getaway de US$50; Escapes Platinum; descuentos de hoteles en línea; ofertas especiales adicionales en restaurantes y tiendas en todo el mundo; y VIP ConciergeSM  para asistencia personal las 24 horas, todos los días.

Acerca de Interval International
Interval International opera programas de afiliación para personas de vacaciones y proporciona servicios de valor agregado a sus clientes desarrolladores en todo el mundo. La compañía, con sede en Miami, Florida, ha sido una pionera e innovadora en la atención al mercado de la propiedad vacacional desde 1976. Hoy, Interval tiene una red de intercambio de

Hotel Barceló Guatemala City, celebra 10 años de estar al servicio del Sector hotelero en el país.

Por Antonio Moran del Cid          

Con una cálida reunión entre amigos, socios estratégicos y medios de comunicación, se le dio la bienvenida al año nuevo de 2018, como un preámbulo para empezar las celebraciones, con motivo de destacar, los diez años de esta institución hotelera, al servicio de los guatemaltecos y nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

“Barceló, un servicio completo, con la calidad de cinco estrellas, donde nuestros huéspedes nos dan la certeza de su satisfacción y su buen deseo de hacer su reserva hotelera con nosotros, con toda la confianza que Barceló ofrece.”  Manifestó Mónica Abdalla, Directora Comercial del Hotel Barceló Guatemala City.
                                                     
“Diez años son los que se cumplen del Hotel Barceló Guatemala City, desde el momento que Don Simón Barceló Tous, logró cimentar la idea de crear un servicio hotelero en el país, al ver el potencial social, empresarial y recursos naturales.” Comentó Pamela Gálvez, Gerente de Relaciones Públicas del hotel en mención.

En la actualidad, luego de abrir sus puertas, desde 2008, el Hotel Barceló Guatemala City se expandió a otros países de Centroamérica  y hoy es parte de este gran proyecto familiar y multinacional con más de 23,000 empleados alrededor del mundo, convencidos a su fiel principio de vocación de servicio,Durante todos estos años, como personal de nuestra marca hotelera, nos sentimos en realidad orgullosos de pertenecer a una empresa con presencia mundial, donde hemos testificado de la satisfacción de todos nuestros clientes, coadyuvando y celebrando todos sus logros, dentro del actuar humano.  Concluyó dicha personera

NUEVO MENÚ DE RBG BAR & GRILL CON ATREVIDAS Y NOVEDOSAS MEZCLAS DE CULTURAS E INGREDIENTES

 

Guatemala, 4 de noviembre de 2016. RBG Bar & Grill de la mano de Grupo Azur, suma al circuito gastronómico de la ciudad de Guatemala un nuevo menú con cocina de alta calidad en un ambiente exquisito e instalaciones únicas, en el corazón de la Zona Viva ubicado en el lobby del Hotel Radisson Guatemala. Con el objetivo de brindarles siempre nuevas opciones a sus clientes presenta una propuesta exclusiva utilizando ingredientes internacionales, vegetales frescos y las mejores carnes y mariscos.

 

Guillermo Castillo, Chef Ejecutivo de Hotel Radisson Guatemala, destaca en sus nuevos platillos, atrevidos y  novedosos  sabores, con una mezcla perfecta de culturas; haciendo de su autoría más de 40  platos en este novedoso menú. Uno de los platillos protagonistas fusiona el recado milenario del Suban-ik cocinado con pasta y un poco de aceite de trufa negra siguiendo la tendencia francesa, conservando mejor sus propiedades y potenciando los sabores.

 

“Esta nueva etapa de RBG será sin duda un deleite para sus comensales, ya sea en una comida o cena de trabajo, incluso una reunión de amigos; RBG brinda más accesibilidad a quienes buscan un lugar donde comer desde una hamburguesa con salsa Teriyaki hasta un Bife de Chorizo de 10oz.; trabajar tranquilamente tomando un café y  desconectarse de la rutina del día viendo tu partido favorito. RBG ahora cuenta con un menú variado, apto para todos los gustos. Nuevos ingredientes, una nueva experiencia”, expresó Javier Cáceres, Director de Mercadeo de Grupo Azur.

 

Sabores de oriente representados en la sopa de tallarines, o ensalada de papaya verde, risotto de hongos con medallones de lomito, una hamburguesa tipo Cajún, y la única sopa de tortilla con mariscos, se acompañan con una selección de los mejores ingredientes y de la mejor calidad.

 

RBG Bar & Grill, cuenta con una capacidad instalada para 70 comensales aproximadamente. Está abierto de lunes a domingo de 6 de la mañana a las 12 de la media noche. El menú posee diferentes secciones, entradas, ensaladas, sopas, hamburguesas, platos fuertes y postres. Además los clientes pueden disfrutar de un desayuno a la carta complementando con una opción de menú tipo Buffet.

 

Asimismo RBG tendrá disponible el nuevo Sampler Deportivo por Q65.00 que incluye: alitas, costillas a la barbacoa o tacos al pastor y una cerveza o coctel con vodka de marcas mundialmente reconocidas. Este menú lo podrán degustar al momento de disfrutar de algún evento deportivo de trasmisión televisiva. 

 

“En Guatemala es complicado encontrar un restaurante donde el menú cambie constantemente, sin embargo en RBG Bar & Grill, se enfrenta al reto de cambiar sus platillos con novedosas propuestas aproximadamente 1 vez al año, para lograr que nuestros comensales no se aburran y siempre tengan a su disposición ingredientes frescos, diferentes y de calidad”, finalizó José María Arriola, Director de Operaciones del Grupo Azur.

 

Seúl, la ciudad determinante de Corea del Sur



Por Wendy Mena

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Seúl en Corea del Sur por motivos laborales y debo admitir que, aunque nunca lo considere como un destino turístico, regrese fascinada de lo poco que conocí de la cultura y los sitios históricos en dicho país.

Estudié Relaciones Internacionales y una buena parte de la carrera es aprender sobre geografía, cultura e historia de muchos países. Aunque recuerdo poco de lo que aprendí sobre Corea del Sur, mi percepción general siempre ha sido que es un país que en menos de 50 años logró recuperarse de una guerra devastadora y convertirse en una de las potencias de Asia. Las imágenes de Corea después de la guerra contrastan enormemente con lo que tuve oportunidad de ver en la reciente visita.

Por otro lado, en Guatemala existe una comunidad coreana considerable con la que posiblemente todos hemos interactuado alguna vez, pero de la que conocemos pocos detalles como su rol en la industria textil y que viven en un sector específico por la colonia Utatlán. Resalto este aspecto porque fue necesario que viajará al otro lado del mundo para apreciar mucho más la gentiliza y genuinidad de los coreanos.

Es por eso que a través de este artículo quiero compartir las impresiones generales del viaje que realice a un país que me ha dejado sorprendida y que además hoy recomiendo como destino turístico a cualquiera que busque un lugar para pasar unos días, semanas o incluso vivir un tiempo.











Des que llegue al aeropuerto quede asombrada de su tamaño y de las miles de personas que estaban arribando de tantas partes del mundo. Un aspecto que me pareció muy curioso es lo bien organizado que está todo, desde el proceso para pasar por migración y aduanas, hasta la logística para transportarse desde el aeropuerto a Seúl (aproximadamente a 1 hora de camino). Dado que sería muy caro transportarse en taxi, cuentan con un servicio de bus llamado “airport limousine” que hace paradas en todos los hoteles y varios puntos estratégicos de la ciudad.

El viaje del aeropuerto a Seúl, fue de lo que más me maravilló, pues pude apreciar mucha de la infraestructura que han desarrollado. Desde la Incheon Free Trade Zone con sus cientos de kms cuadrados de negocios y empresas, el tren, los generadores eólicos, el puerto de Incheon embarcando y desembarcando miles de contenedores, hasta los enormes puentes conectando con diferentes ciudades.

Estuve en Seúl justo durante la época de verano, con un calor de más de 30 grados y un magnifico sol iluminando desde las primeras horas de la mañana. Por las tardes podía ver desde la ventans a los niños jugando con agua en los parques frente al hotel.  Una de las noches que salí a caminar me encontré con los pasos peatonales que construyeron alrededor del rio que cruza toda la ciudad; en este las parejas, familias y amigos se reúnen para refrescarse sumergiendo sus pies en el agua. Pequeños detalles como esos me encantaron de la cultura coreana.













La comida fue justo lo que me esperaba, totalmente diferente, con sabores agridulces, picantes y a veces salados. No puedo decir que todo me gustó, pero definitivamente probé varios platillos y fue mucho mejor de lo que pensaba. Lo primero que aprendí es que los platos generalmente son para compartir, por lo que hay que ser prudentes a la hora de ordenar.

 Finalmente quiero resaltar la belleza de los Palacios Reales, Gyeongbokgung y Chandeogung, recorrerlos y apreciar cada detalle de las estructuras fue de las mejores partes del viaje. Al visitarlos vale la pena buscar un tour con un grupo pequeño, para conocer bien la historia y como un bono adicional poder utilizar un traje tradicional coreano durante la visita.








El Pasaje Aycinena reinaugura sus instalaciones para darle nuevos matices al Centro Histórico de Ciudad Guatemala.

Por Gustavo Argueta

Exclusivo para www.cidnewsmedia.net

Guatemala 10 Ago 2017_____El Pasaje Aycinena será reanudado este jueves 10 de agosto con el apoyo de empresarios en Guatemala un pasaje situado en ciudad de Guatemala.
El pasaje comunica el Portal del Comercio con la novena calle de la zona uno. Se construyó en el año 1891 con un estilo neoclásico, por el arquitecto Francisco Aycinena. Otrora el patio trasero de la casa del Marqués de Aycinena,  Juan Fermín Aycinena, tras la construcción del Edificio El Centro se demolió la casa del marqués, la cual era la única fachada que quedaba de la construcción original.


En sus inicios, el Pasaje Aycinena fue conocido como el primer centro comercial de la Ciudad de Guatemala.


El arco del ingreso de la 9a. calle fue construido en 1931 y en la actualidad el pasaje también es conocido como 100 puertas, debido a la cantidad de puertas que aún posee en su interior.


En Guatemala solamente existen tres pasajes con similares características arquitectónicas y que en un inicio tuvieron la funcionalidad de habitación y comercio. Se trata de los pasajes Rubio y Aycinena en la ciudad capital, y del Pasaje Enríquez, en Quetzaltenango.

El historiador Aníbal Chajón indica que en la primera mitad del siglo XX había un pasaje al aire libre que se llamaba Colomari (2ª avenida “A” y 13 calle, zona 1), que hoy es el Callejón Castillo.
Otro era el Pasaje Savoy, en la 8 calle, entre 9ª y 10ª avenidas. Uno más estaba en la 7ª ave., entre 9ª y 10ª calle, donde ahora hay un almacén de pinturas. Un pasaje más es el Real del Parque, localizado en la 7ª avenida, a un costado de la Catedral Metropolitana.



INGUAT PROMUEVE LA CULTURA GARÍFUNA Y EL CARIBE VERDE DE IZABAL

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el ente rector del turismo apoya la promoción de los valores culturales, diversidad y patrimonio
Guatemala 28 de febrero de 2017. Con la finalidad de poner en valor y promover las expresiones culturales del pueblo Garífuna, en el marco de la celebración del carnaval guatemalteco, la danza, ritmo y alegría del Caribe Verde se hicieron notar en el Centro Histórico y Paseo Cayalá, en la Ciudad de Guatemala, luego que el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, presentara a la Orquesta de Percusión Garífuna de Livingston,  Izabal,  integrada por niños y jóvenes.

El INGUAT da a conocer esta región caribeña, la cual posee una oferta turística con características muy particulares. Las playas con arena blanca, así como  los vestigios de la Civilización Maya, que resguarda el Parque Arqueológico Quiriguá, declarado por la UNESCO, en octubre de 1981 como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad, refleja los numerosos atractivos que posee dicha área del país, en  donde se puede apreciar tradiciones populares, arqueología y naturaleza entre otros.

La lengua, danza y música Garífuna, fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en el año 2001. Para dicha entidad, el Patrimonio Intangible Cultural “Comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó “Izabal, es uno de los diez destinos principales de Guatemala, el cual esperamos sea visitado por los guatemaltecos durante la próxima Semana Santa y el resto del año. Además este departamento, permite el atraque de barcos durante la  temporada de cruceros de octubre a mayo, tiempo en que los visitantes descienden de los buques que se sitúan en el Puerto Santo Tomás de Castilla y son trasladados por operadores de servicios turísticos a diferentes atractivos del área”.

Recientemente el producto multidestino de turismo sostenible “Caribe Maya” fue reconocido con el premio Excelencias Turísticas en España, por ser una iniciativa de turismo sustentable en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID que integra el departamento de Izabal y la Costa Norte de Honduras. Dicha iniciativa busca demostrar que es viable impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística




INGUAT APOYA LA EDICIÓN 120 DEL FESTIVAL DE BARRILETES GIGANTES DE SANTIAGO SACATEPÉQUEZ

 



Guatemala, 24 de octubre de 2019. El  vuelo o Festival de los Barriletes Gigantes,  es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala  y se desarrolla desde hace 120 años por los pobladores del Municipio Santiago Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez,  el cual es un evento cultural espiritual de gran valor, tanto para los nacionales  como para los extranjeros.

“Según los datos de investigación de mercados del INGUAT, en el 2018, más de 99 mil visitantes llegaron a Santiago Sacatepéquez y Sumpango para apreciar el arte  y tradición de los enormes  barriletes, generando una derrama económica de Q12.71 millones. Para el presente año, se espera un incremento de del 10 por ciento más con respecto a las visitas e inyección a la economía para estos lugares” detalló el subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto.

El funcionario agregó que el ente rector del turismo, otorgó un aporte económico de Q35,000 a la  Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, con el fin de apoyar y preservar esta manifestación cultural que se desarrolla en el cementerio de la localidad el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Para el INGUAT es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país, lo cual es un legado del patrimonio intangible de la nación, por lo que se busca motivar a los guatemaltecos a participar de las festividades culturales del país, como la apreciación de los barriletes gigantes que se realizan año con año, con lo cual también se pretende fomentar el turismo nacional e internacional.

 

Historia de los Barriletes Gigantes

 

Investigación del Licenciado Celso Lara Figueroa, en su artículo sobre el significado de la Cosmogónica de este fenómeno de la cultura tradicional de Guatemala.

“Esta actividad es aislada del resto de manifestaciones sociales tanto de carácter popular, como tradicional de la cultura campesina de origen mayense, con fuerte raíz prehispánica. Los barriletes de Santiago Sacatepéquez representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo a los criterios cosmogónicos de los indígenas Kakchiqueles de Santiago Sacatepéquez. El día de Todos los Santos tiene poco que ver con los santos del cielo y católicos y se enfoca casi exclusivamente sobre los muertos del inframundo, los ancestros de Santiago, los antepasados.

Es interesante apuntar que para los antiguos, al alba del primero de noviembre, el Dios Mundo libera a las almas de los antepasados del inframundo y durante veinticuatro horas los espíritus tienen libertad de visitar los lugares en que vivieron y sobre todo a sus ancestros vivientes. Los vivos, por su parte tienen que estar preparados para recibir a sus espíritus, porque si éstos no encuentran buena acogida dentro de su familia, son capaces de infligir daños a las cosechas, provocar enfermedades y atentar contra la vida de los mismos.

Los comunitarios cuentan

Según la historia, en el cementerio general de Santiago, las ánimas malas no dejaban descansar a las ánimas buenas. Por lo que recurrieron a guías espirituales para determinar que estaba ocurriendo, quienes explicaron que debían inventar algo que hiciera ruido en el aire para ahuyentar a las ánimas malas y dejar a las buenas descansar. Inicialmente realizaron una circunferencia con hojas de plátano que volaba en el aire, las cuales evolucionaron hasta lo que ahora se conoce.  Se estima que  el proceso para elaborar un barrilete conlleva alrededor de 5 meses de acuerdo a las dimensiones  que puede llegar hasta los 20 metros”.
 



GUATEMALA PARTICIPARÁ EN LA FERIA LÍDER PARA LOS MERCADOS RECEPTIVOS Y EMISORES DE IBEROAMÉRICA: FITUR 2017

 Sector público y privado promoverán los atractivos del “Corazón del Mundo Maya”, en la trigésima séptima edición de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, que se realizará en Madrid, España del 18 al 22 de enero


Guatemala, 13 de enero de 2017.- España es uno de los mercados prioritarios para Guatemala en materia turística. De esa cuenta, la participación en la XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) revierte gran importancia en la labor de promoción de Guatemala como destino en el exterior. Por ello, una delegación de proveedores de servicios turísticos, acompañada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) estarán presentes en Madrid del 18 al 22 de enero.
Durante cinco días se reunirán los representantes de la industria turística guatemalteca en este evento mundial que congrega a aproximadamente 9,600 empresas expositoras de 164 países/regiones; 124,700 participantes profesionales y 107,200 visitantes de público no profesional. También participan profesionales de la industria, funcionarios de organismos de turismo y alrededor de 7,184 periodistas especializados.
El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón, expresó: “Este evento es una ventana de oportunidad para presentar a mayoristas, profesionales del sector y medios de comunicación, la oferta turística del país, principalmente en los segmentos cultura, naturaleza, aventura, deporte, salud y bienestar, reuniones, bodas y lunas de miel, cruceros, entre otros,  enfocados de acuerdo con las tendencias y requerimientos de los mercados prioritarios, potenciales y de oportunidad”.
El director general de INGUAT agregó que en el marco de la feria se sostendrán citas oficiales de trabajo con distintas entidades y se aprovechará para firmar convenios que fortalecerán la promoción de Guatemala como destino y su conectividad con el viejo continente.
De acuerdo con la sección de Estadística de INGUAT, en 2016 visitaron el país 25,569 turistas españoles.
Visitantes  españoles
    
25,569
Estadía promedio (días)
    
11.3
Gasto promedio diario (US$)
    
US$76.12
Divisas (millones US$)
    
US$22.07
Fuente: Estadísticas, Investigación de Mercados, INGUAT
En FITUR, Guatemala promoverá la belleza de la cultura y naturaleza en un stand de 140 metros cuadrados ubicado en el área de Centroamérica y el Caribe. Es la primera vez que se utilizará la tecnología con vistas virtuales de Guatemala de 360 grados para los visitantes. El espacio será el punto de convergencia para que empresarios guatemaltecos que prestan servicios turísticos en el país, así como autoridades del INGUAT sostengan citas de negocios con mayoristas internacionales, representantes de líneas aéreas, medios de comunicación, funcionarios españoles, entidades del sector, entre otros.
Mejora en la conectividad
En el marco de FITUR, INGUAT sostendrá reuniones con líneas aéreas, entre ellas WAMOS Air,  IBERIA Líneas Aéreas de España y Air Europa.  El objetivo sería generar convenios de promoción conjunta, para ampliar la oferta de asientos disponibles entre Europa y Guatemala, mejorar la conectividad aérea, así como dar a conocer a más personas la diversidad de opciones del turismo que el país ofrece.
Premios y lanzamientos
INGUAT avaló la presentación de dos proyectos como candidatos para los Premios Excelencias Turísticas del Grupo Excelencias, los cuales fueron creados en 2005 con el objetivo de fomentar la calidad en el turismo y la cultura.  Los ganadores serán dados a conocer durante FITUR.  De los proyectos presentados, los organizadores han anunciado que el proyecto ganador fue:
El producto multidestino e innovador de turismo sostenible “Caribe Maya”. Esta iniciativa busca demostrar que es viable impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y al manejo sustentable del patrimonio natural y cultural del lugar.
Esta postulación se realizó en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y las Cámaras de Turismo de ambos países.
 Los organizadores han anunciado que el proyecto ha sido uno de los ganadores, por lo que la premiación se llevará a cabo el jueves 19 de enero a las 12:30 horas en la sala A 4.2, primera planta, pabellón 4 del recinto ferial IFEMA, donde se realiza FITUR.
Adicionalmente, en el marco de FITUR 2017 se realizará el lanzamiento oficial del  Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la Asamblea General de Naciones Unidas, para aumentar la sensibilización de los responsables públicos y privados, y del público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar a todos los grupos de interés con el fin de que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
Sobre FITUR 2017
De acuerdo a los organizadores del FITUR, cada mes de enero se proporciona una oportunidad única para todo el comercio mundial de viajes y turismo para reunirse, establecer contactos y hacer negocios. Guatemala participará en este evento con catorce empresas representantes del sector turístico guatemalteco, lo cual les permitirá ampliar su cartera de negocios tanto en el mercado español como en otros países europeos y estar en los catálogos de viajes de los principales mayoristas. Esta participación también les permite conocer la oferta turística de otros países de la región y las tendencias de mercado a nivel mundial.
FITUR se realiza anualmente desde 1980 en el recinto la Feria de Madrid (IFEMA), España. Participan en ellas mayoristas, agencias de viajes receptivas, hostelería, organismos oficiales españoles, oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros, asociaciones profesionales, transporte, incentivos, reuniones, congresos y medios de comunicación.

INGUAT ENTREGA GUÍA TURÍSTICA PARA NIÑOS “CONOCIENDO MI PAÍS”

Guatemala 03 de marzo de 2017. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT y del Ministerio de Educación, entregaron más de 5 mil guías turísticas para niños, dirigidas a estudiantes de quinto grado en sector público con el objetivo de conocer más de su país y así valorar su historia, costumbres, tradiciones, gastronomía y sobre todo los aspectos turísticos.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó “La guía ofrece un recorrido sobre datos generales de Guatemala y su división en regiones turísticas. Contiene información sobre el país como una nación megadiversa. Historia de la civilización maya. Además, describe la importancia del turismo, sus segmentos, áreas y la oportunidad de empleos que genera este sector”.

El funcionario agregó que la niñez es un segmento importante de la población, por lo que este programa de formación, permitirá promover ser buenos  anfitriones de su departamento y del país. Esta acción de formación turística, permite capacitar al recurso humano guatemalteco para la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, en las diferentes actividades y servicios turísticos.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso económico para el país, el cual permitió que se recibiera un mil 603 millones de dólares en concepto de divisas, tras la llegada de un millón 916,918 visitantes durante 2016. Este sector se encuentra dentro de las prioridades de Gobierno Central como parte del eje de Desarrollo.

Dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 se tiene contemplado implementar programas de formación, tecnificación, capacitación y sensibilización turística en función de las prioridades de desarrollo del sector turístico. Ante ello se imprimieron 40 mil ejemplares de la guía turística para niños, las cuales se distribuirán de  acuerdo a la programación que ha planteado el Ministerio de Educación.

Se ha iniciado con el departamento de Sacatepéquez. Posteriormente se busca alcanzar algunos departamentos priorizados como los principales destinos turísticos, entre ellos: Izabal, Petén, Quetzaltenango, Sololá, Escuintla, Santa Rosa y Quiché.

El ente rector del turismo, brindó una capacitación a los docentes de quinto primaria sobre el uso de la guía turística. A corto plazo, la institución turística busca realizar capacitaciones para maestros de centros educativos privados y para colegios que imparten la carrera de bachillerato en turismo enfocada a la importancia de esta industria.