SLINDA, EL FUTURO DE LA ANTICONCEPCIÓN ORAL

•    Slinda, es una nueva opción anticonceptiva, la única píldora de solo drospirenona (DOP), eficaz y segura para todo tipo de mujer en esquema 24+4.

•    Slinda es libre de estrógenos, contiene Drospirenona, una progestina de última generación con beneficios en piel, cabello y retención hídrica.

•    Slinda es un nuevo método anticonceptivo que ofrece un patrón de sangrado controlado, con menos días y menos volumen.

•    Slinda ha demostrado que, en caso de omitir una píldora, no hay impacto en la eficacia durante las siguientes 24 horas.

Guatemala, 11 de octubre de 2019. La farmacéutica multinacional Exeltis, parte del prestigioso grupo Insud Pharma, en su apuesta por acompañar a la mujer en todas y cada una de las etapas de la vida (contracepción, fertilidad, embarazo y menopausia), recientemente recibió por parte del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, la aprobación del registro sanitario de Slinda una píldora de solo drospirenona de 4mg, libre de estrógenos que brinda protección anticonceptiva eficaz y segura, sin comprometer la fertilidad futura y que le permite disminuir los efectos secundarios asociados con los estrógenos.

Slinda es el futuro en la anticoncepción oral, gracias a su principio activo, la Drospirenona, una progestina sintética con un perfil farmacológico similar a la progesterona natural. Como una opción anticonceptiva libre de estrógenos, se espera que Slinda reduzca los riesgos cardiovasculares asociados con los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) y ofrezca todas las ventajas únicas de la drospirenona en términos de seguridad y tolerabilidad.  La Drospirenona posee propiedades antimineralocorticoides, lo cual favorece a que haya menor retención hídrica y salina. Asimismo, tiene propiedades antiandrogénicas ideal para usuarias con signos de hiperandrogenismo, como acné, hirsutismo (vellos aumentados) o piel grasa, entre otras.

“Nos complace presentar al mercado guatemalteco Slinda un nuevo producto de la línea de salud femenina de Laboratorios Exeltis. Este tratamiento es un anticonceptivo oral, eficaz, seguro y bien tolerado, no contiene estrógenos, por lo que dispone de un alto perfil de seguridad frente al riesgo de tromboembolismo", comentó Dr. Santiago Palacios, Ginecólogo Obstetra en España e Investigador de Slinda.


La presentación de Slinda se basa en un extenso programa de estudios que ha llevado más de 10 años de investigación y ha involucrado a más de 2,000 pacientes, generando más de 20,000 ciclos menstruales. El estudio clínico realizado en Estados Unidos contempló por primera vez, la participación del 35% de población latina, logrando con ello, mostrar las diferencias genéticas que influyen en la eficacia, los resultados y efectos secundarios del medicamento. Además, Slinda es el primer anticonceptivo que logra tener estudios en una población tan sensible como lo son las adolescentes, donde participaron más de 100 jóvenes entre 12 y 17 años.

Jorge López, Director Médico de Exeltis para Latinoamérica señaló que los estudios médicos demostraron que la píldora de Drospirenona 4 mg tiene una eficacia clínica demostrada y comparable con los anticonceptivos orales combinados (AHC). "No se informaron casos de eventos tromboembólicos en todo el programa clínico. El perfil de seguridad se demostró para todas las mujeres, incluso los segmentos de población de mayor riesgo, como las fumadoras, las mayores de 35 años y pacientes con obesidad o hipertensión".

Slinda ofrece un buen control del ciclo gracias a su innovador esquema de administración 24+4, siendo este ideal para garantizar la adherencia de la paciente al tratamiento y el cumplimiento de este; ya que con un régimen de 24 pastillas activas y 4 comprimidos inactivos ofrece la ventaja de contar con un patrón de sangrado programado o predecible y menos spotting (pérdidas mínimas tipo goteo entre dos menstruaciones).  

La eficacia de un método anticonceptivo es la capacidad que ofrece para impedir el embarazo. Suele expresarse mediante el índice de Pearl, que se define como el número de embarazos que presentarían teóricamente 100 mujeres que utilizaran el mismo método anticonceptivo durante un año. El índice de Pearl de Slinda es igual a 0,72 mismo que es comparable al de los anticonceptivos orales que contienen 3 mg de Drospirenona micronizada combinada con Etinilestradiol. El efecto anticonceptivo de Slinda se basa en la interacción de varios factores, los más importantes de los cuales son la inhibición de la ovulación y los cambios en la secreción cervical.

Acerca de Exeltis
Exeltis es la división de rápido crecimiento de Insud Pharma, un grupo integrado de ciencias de la salud. Ha desarrollado una posición de liderazgo en el sector de la salud de la mujer, donde continúa innovando y buscando nuevos medicamentos y dispositivos para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en todo el mundo. Con una presencia geográfica que abarca más de 40 países, Exeltis emplea a más de 4.000 profesionales respaldados por una red de producción global. Exeltis se esfuerza por brindar atención a las mujeres durante toda su vida. Exeltis ofrece una amplia cartera de productos para responder a las necesidades de los pacientes en el campo de la fertilidad, la salud reproductiva, la anticoncepción, el embarazo, el parto y la menopausia, y ha expandido su alcance en los últimos años con un vasto portafolio de productos para en neurociencias y dolor, cardiología, aparato respiratorio, endocrinología, suplementos alimenticios y productos maduros o diversificados.
 





Neurocirugía, cirugía plástica y servicios de bienestar se suman a la oferta exportable del sector de turismo de salud y bienestar guatemalteco
 

Clínicas dentales, oftalmología, dermatología estética y servicios hospitalarios conforman desde hace más de 10 años la oferta guatemalteca de calidad y tecnología de punta para pacientes de Estados Unidos, Sur de México y Centroamérica. A partir de este 2018 suman especialidades en los segmentos de bienestar, neurocirugía y cirugía plástica y vascular armando un clúster integral de atención a pacientes extranjeros y nacionales, y el cual será presentado por la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, en la primera “Expo Salud 2018”, la cual se realizará el 28 y 29 de abril en el Parque de la Industria.
 
Guatemala 19 de abril 2018.  Con poco más de 10 años de impulsar los servicios de atención médica y de salud de primera línea que tiene Guatemala, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT ha logrado responder oportunamente a la tendencia global en la que cada año millones de turistas salen de sus países para buscar servicios de salud que se ajusten a sus necesidades particulares, convirtiendo a este sector en uno de los de mayor rentabilidad económica a nivel mundial.
 
Según el estudio Dinámica del Turismo de Salud Internacional alrededor de 14 millones de personas viajan al extranjero cada año en busca de servicios de salud, y para el sector de Turismo de Salud y Bienestar de Guatemala la tendencia ha sido la misma y en los últimos cinco años se ha observado un crecimiento acelerado que va desde un 10% hasta un 16% de crecimiento anual, generando al cierre del 2017 más de US$70.0 millones en la prestación de servicios de salud y bienestar a pacientes de  Estados Unidos, Canadá, Sur de México y Centroamérica. Indicó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.

En ese sentido, y con el fin de continuar aprovechando esta ola, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, diseñó una restructura interna que permitirá trabajar de manera en 4 ejes estratégicos: Promoción, Capacitación, Desarrollo sectorial y Posicionamiento; cada uno de ellos liderado por empresarios expertos y con experiencia principalmente enfocada hacia la prestación de servicios de salud y bienestar. En el eje de fortalecimiento de los mercados potenciales participarán el próximo 24 y 25 de mayo, en el 9no. Congreso de Turismo Médico en Aguascalientes México, en la que estarán presentando la oferta guatamalteca,10 empresas del sector especializadas, apoyadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, entidad con la que han tenido una fuerte alianza desde la conformación del sector y con quien tienen proyectos y actividades para el año en curso.

Otro eje es la diversificación de nuestro portafolio de servicios de exportación con empresas guatemaltecas líderes en cada una de sus especialidades médicas más demandadas por los pacientes internacionales. Por ello, el clúster estará integrado por clínicas dentales, de especialidades en neurocirugía, cirugía plástica, cirugía general, vascular y dermatología estética, y una gama de servicios hospitalarios representados por hospitales privados que ya reciben una demanda de servicios especializados para el paciente internacional. Aseguró Contreras.

El presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT mencionó acciones estratégicas 2018, las cuales responden a su plan de trabajo. En ese sentido, en el eje de desarrollo sectorial, impulsarán el de  turismo de bienestar o wellness que complementa los servicios de salud preventiva para los visitantes y pacientes internacionales ya que en los últimos 2 años este sector ha crecido un 14% anual empleando a más de 2 millones de personas en el mundo, y Guatemala, tiene  una serie de lugares y destinos en este segmento como spas, aguas termales, centros de yoga, centros de retiro espiritual, centros de medicina natural, medicina alternativa, entre otros.

 

EXPO SALUD, por primera vez en Guatemala

También, le estamos apostando al desarrollo del sector a nivel local por medio de la participación de eventos especializados para el sector, entre los cuales se encuentra Expo Salud “Bienestar y prevención” 2018, donde se promoverá en los visitantes una cultura de salud integral, servicios, productos, educación e interacción de soluciones de salud, prevención y bienestar ya que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Informó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

Expo Salud 2018 ofrecerá a los más de 4,000 visitantes un espacio para las personas en el que puedan solucionar problemas de salud, adoptar hábitos de vida sanos a través de 17 segmentos desde cuidados paliativos, medicina natural, nutrición, entre otros.

Expo Salud se realizará el próximo 28 y 29 de abril de 2018 en el Parque de la Industria con soluciones de salud, desarrollo de conferencias y dinámicas educacionales especializadas, adicional habrá 66 stands con la oferta de servicios de medicina tradicional, venta de equipos, evaluaciones, actividades educativas, talleres y demás.

Con Expo Salud queremos promover entre los guatemaltecos una cultura de salud reuniendo en un solo espacio servicios, productos, educación e interacción de soluciones de salud, prevención y bienestar, basados en el principio que dicta la Organización Mundial de la Salud, “La salud es un estado de completo, bienestar físico, mental y social, y

no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Indicó el Representante del Comité Organizador Expo Salud 2018, Estuardo MarroquínDía mundial de la hemofilia 2018:
Niños guatemaltecos se unen para difundir información e incrementar el conocimiento sobre esta patología

























Mundialmente, se celebra el día la hemofilia el 17 de abril y niños guatemaltecos se unen a este movimiento con el lema: ¿Qué quiero hacer cuando sea grande?




•    Comparten sus testimonios y promueven la importancia de hacerlo a fin de desarrollar una comunidad más sólida.
•    La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factor poco comunes son padecimientos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.
•    Los niños con hemofilia, al recibir su profilaxis, pueden llevar una vida completamente normal.




Guatemala, 17 de abril de 2018.- Más de 50 niños guatemaltecos se unen al movimiento mundial para conmemorar el día de la hemofilia, y así promover una comunidad más sólida en el país.


El Día Mundial de la Hemofilia constituye una oportunidad para recordar a las personas con esta patología que pueden llevar vidas saludables, largas y productivas. También es un día para instruirlas y empoderarlas por medio del intercambio de conocimientos e información mediante actividades educativas y de capacitación.


“El día de hoy, nos unimos al movimiento mundial para conmemorar el día de la hemofilia en Guatemala. Es una oportunidad para que nuestra comunidad comparta conocimientos, información y para que haga sentir su presencia como personas productivas. Más de 50 niños con esta patología comparten sus aspiraciones de lo que desean convertirse cuando sean grandes y el día de hoy vengo a motivarlos, como un paciente adulto, a que sigan sus sueños. Han venido niños vestidos de médicos, bomberos, ejecutivos, empresarios y todos, como cualquier niño, pueden llevar una vida productiva con el tratamiento adecuado. Yo soy un ejemplo que puede llevar una vida productiva y comparto esa experiencia el día de hoy con los niños”, comenta el Ing. Carlos Melgarejo, expositor y actual paciente con hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad de la sangre poco frecuente, ya que aproximadamente una persona por cada diez mil nacen con hemofilia A . Las personas con hemofilia no tienen una cantidad suficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación sanguínea, por lo que pueden sangrar por un período más prolongado con serias consecuencias. Por tanto, la enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“En Guatemala se estima que hay 1600 personas con esta patología, sin embargo solo 400 casos están registrados oficialmente. Más del 75% no están registrados.  Con un buen tratamiento los niños pueden llevar una vida saludable y productiva. Los síntomas que se asocian a la hemofilia son hemorragias internas, se pueden ver moretes sin causa, sangrado de nariz recurrente, cortaduras o golpes que tarden mucho en cicatrizar. En el caso de los niños, si reciben su profilaxis podrán llevar su vida completamente normal como todos los niños y aspirar a cualquier sueño que ellos tengan para su futuro”, comentó la Dra. Silvana Oliva, Hematóloga Pediatra.

Las personas con hemofilia pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado. “En el caso que un paciente con hemofilia sangre, debe ser tratado en un período de 2 horas máximo”, agregó la doctora Oliva.

Actualmente el tratamiento de la hemofilia es muy efectivo. Se inyecta el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo utilizando una aguja. El sangrado se detiene cuando una cantidad suficiente de factor de coagulación llega al sitio que está sangrando.  

A través de la actividad se desea hacer conciencia de la importancia de que el país y las instituciones de salud tengan suficientes  tratamientos, ya que el desabastecimiento pudiera ser crítico para el paciente, considerando que los sangrados deben tratarse rápidamente.

“Nuestro hijo, Luis Carlitos, cuenta con esta patología, y nos hemos enfrentado a muchos retos. Uno de los puntos importantes es que cuenten con una profilaxis y un buen tratamiento. Actualmente mi hijo tiene 10 años y llevamos 9 años tratando la patología. A otras madres les digo que motiven a sus hijos a que realicen sus aspiraciones y las vuelvan realidad. A mi hijo le gusta mucho cantar, ha participado en diversos concursos y desea ser un artista cuando sea grande. Nuestra ilusión es que lo cumpla como cualquier niño, adolescente y adulto”  comentó Griselda González de Matias, mamá de Luis Carlos, paciente con Hemofilia.

Durante la actividad se realizaron juegos para los niños, dinámicas y charlas en donde participaron los niños, sus familiares, doctores e invitados especiales.

Acerca de la hemofilia
La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factor poco comunes son padecimientos de por vida que impiden que la sangre coagula adecuadamente. Las personas con trastornos de la coagulación no tienen cantidades suficientes de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que ayuda a controlar hemorragias, o bien este no funciona adecuadamente. La gravedad del trastorno de coagulación de una persona generalmente depende de la cantidad de factor de coagulación faltante o que no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden presentar hemorragias incontrolables causadas por una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos importantes, como el cerebro, pueden ocasionar la muerte.

¿Dónde ocurren las hemorragias?

En los casos de hemofilia, la mayor parte de las hemorragias son internas y ocurren en articulaciones y músculos.
Las articulaciones más comúnmente afectadas son rodilla, tobillo y codo. Las hemorragias repetidas que no son tratadas rápidamente pueden dañar cartílagos y huesos de una articulación, ocasionando artritis crónica y discapacidad.
También puede haber hemorragias en los músculos. Las más graves son en el músculo iliopsoas (en la región de la ingle), el antebrazo y la pantorrilla.
Algunas hemorragias pueden poner en peligro la vida y requieren tratamiento inmediato. Estas incluyen hemorragias en la cabeza, garganta, abdomen o músculo iliopsoas.






















Menstruaciones irregulares e infertilidad no necesariamente se vinculan

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 34 años y desde hace más de un año, mi marido y yo hemos estado intentado un embarazo sin éxito. Mis menstruaciones siempre han sido irregulares y, a veces, no ocurren en tres o cuatro meses. Eso ha sido muy estresante mientras intentamos descubrir si estoy embarazada o no; pero, ¿podría también ser parte del problema? ¿Es el momento de ver a un especialista en infertilidad?

RESPUESTA:
Sus menstruaciones irregulares pueden ser, en parte, la razón por la que no se ha embarazado, aunque no necesariamente la causa. No obstante, al menos indican que sus oportunidades de embarazarse han sido menos, lo cual también hace más difícil calcular el momento adecuado para tener relaciones sexuales. Un punto de partida razonable para las mujeres que están en su misma situación es investigar una posible conexión entre las menstruaciones irregulares y la infertilidad. Por lo tanto, valdría la pena que usted y su marido consultasen con un proveedor de atención médica con experiencia en la evaluación de la infertilidad.

Se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad cuando ha intentado el embarazo sin éxito durante un año, o un mínimo de seis meses si la mujer tiene 35 años o más. La infertilidad es común en Estados Unidos, pues alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas en edad reproductiva tienen problemas con la fertilidad.

La edad puede ser un factor de infertilidad tanto en mujeres como en hombres. En las mujeres, esto ocurre un poco antes y los problemas de fertilidad suelen presentarse entre los 35 y los 45 años. En los hombres, en cambio, ocurren más adelante, normalmente hacia los 40 o 50 años.  Una vez separadas las causas de la infertilidad, alrededor del 40 por ciento corresponden a los hombres y aproximadamente el 40 por ciento, a las mujeres. En alrededor del 20 por ciento de los casos, el problema abarca una combinación de factores que incluyen a ambos.

Aproximadamente el 25 por ciento de la infertilidad de las parejas se atribuye a dificultades con la ovulación, las cuales pueden ser la fuente de las menstruaciones irregulares. En algunos casos, el problema oculto es algún trastorno hormonal que altera la liberación del óvulo desde los ovarios.

Por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico es una afección común en la que se trastorna la liberación del óvulo desde las pequeñas colecciones de líquido en las que crece, llamadas folículos. La hiperprolactinemia, afección en la que el cuerpo produce demasiada cantidad de la hormona prolactina, también puede interferir con la ovulación. De igual manera, demasiada cantidad de la hormona tiroides (hipertiroidismo) o muy poca (hipotiroidismo) puede alterar los ciclos menstruales o causar infertilidad.

Un trastorno menos común, llamado insuficiencia ovárica primaria, implica perder la función normal de los ovarios antes de los 40 años. Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria podrían tener menstruaciones irregulares u ocasionales durante años. Otras causas de las menstruaciones irregulares que pueden afectar la fertilidad incluyen hacer excesiva cantidad de ejercicio, sufrir un trastorno alimentario y tener lesiones o tumores.

Sin embargo, el solo hecho de que sus menstruaciones sean irregulares no necesariamente significa que usted tenga alguna de esas afecciones, ni que la imprevisibilidad de sus ciclos menstruales sea automáticamente la causa de su infertilidad. Si bien el punto de partida para investigar la infertilidad suele ser la evaluación de las posibles causas de las menstruaciones irregulares, hay varias afecciones subyacentes que pueden obstaculizar su esfuerzo por embarazarse.

Una minuciosa evaluación suya y de su pareja realizada por un proveedor de atención médica con conocimientos sobre la infertilidad puede servir para definir lo que ocurre y ayudarlos a decidir cómo proseguir. Los análisis normalmente identifican el problema en cuestión de varios meses; sin embargo, a veces, no es posible descubrir la causa oculta de la infertilidad. Lo positivo en esto es que normalmente existen terapias eficaces y los estudios revelan que alrededor del 70 por ciento de las parejas que enfrentan problemas de infertilidad logran concebir después del tratamiento.

Dra. Elizabeth Stewart, Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.













Mitos y realidades de la Levocarnitina


Guatemala 17 de abril 2018.- Muchas veces, la agitada vida moderna no permite tener una dieta balanceada, por lo que frecuentemente carecemos de los nutrientes necesarios para mantener funcionando de forma sana nuestro organismo, esto tiene consecuencias irreversibles principalmente en niños, adolescentes y embarazadas.


Uno de estos importantes nutrientes es la L-Carnitina ó Levocarnitina, un compuesto natural producido por nuestro organismo, y que se adquiriere a través de una alimentación balanceada.


La L-Carnitina es un nutriente vital, imprescindible para el metabolismo de las grasas y es de gran importancia para el funcionamiento de muchos órganos en el cuerpo, tales como el corazón, los músculos, el hígado y las células del sistema inmunológico.

“Es indispensable para la producción de energía y cumple un papel muy importante en la protección de la función mitocondrial. En consecuencia la deficiencia de levocarnitina se asocia a serios trastornos debido a la incapacidad de producir energía, especialmente en procesos como el embarazo, desarrollo y crecimiento” expresó el pediatra Dr. Herberth Vides

También es un factor importante para mantener la salud y vitalidad, además ayuda a eliminar toxinas, transportando fuera de las células los excedentes de ácidos orgánicos que resultan del metabolismo.
En la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños, la demanda de L-Carnitina aumenta, ya que el organismo debe utilizar todas sus fuentes de energía para garantizar el desarrollo intelectual, psicomotor y crecimiento.  Por lo tanto, los bajos niveles en los niños, tienen como consecuencia un inadecuado crecimiento, infecciones recurrentes, aumento de peso y disminución en masa muscular, además puede afectar puede afectar particularmente el desarrollo del músculo cardíaco, del sistema nervioso y esquelético.


Las necesidades diarias de L-carnitina se satisfacen por medio de una dieta balanceada, sin embargo no podemos estar seguros de ingerir la cantidad necesaria para nuestro organismo, por lo que muchas veces es necesario un aporte de L-carnitina, a través de un complemento alimenticio, sobre todo en niños, mujeres embarazadas y durante el período de lactancia, adultos mayores, diabéticos y vegetarianos

EL DESCONOCIMIENTO, UNO DE LOS MAYORES RETOS AL QUE SE ENFRENTAN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE GAUCHER

 

En octubre el mundo se une para generar conciencia sobre esta enfermedad que sin un diagnóstico y tratamiento adecuado puede ser mortal.
Gaucher es una de las enfermedades raras más comunes, que afecta a 1 de cada 40.000 personas.
La Organización Mundial de la Salud hace un llamado internacional a conocer más sobre las enfermedades raras, para detectarlas a tiempo y acelerar su tratamiento.

 

Guatemala, 03 de octubre del 2018. Dolores intensos, desesperación, falta de respuestas e incertidumbre. Esta es la realidad con la cual viven, cada día, decenas de personas que padecen la enfermedad de Gaucher, que por la falta de conocimiento del sector médico y de la población en general no se logra un diagnóstico oportuno y deben visitar varios médicos especialistas en busca de respuestas.

Gaucher es una enfermedad considerada rara, que afectan a 1 de cada 40.000 personas. Esta enfermedad sin un diagnóstico y tratamiento oportuno y temprano, puede ser un padecimiento debilitante, discapacitante y potencialmente mortal.

Por ello, en el mes de octubre, conmemoramos el Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher (1 de octubre), el mundo se une para generar conciencia sobre esta dolencia, que genera daños a nivel visceral básicamente hígado y bazo, también causa daños severos en médula ósea y, en algunos casos más severos, también afecta al sistema nervioso central. Sin un diagnóstico y tratamiento temprano, esta enfermedad puede llegar a ser fatal.

Pese a que esta enfermedad, denominada rara, es una de las más comunes dentro de su clase, uno de los mayores retos en América Latina es su desconocimiento, lo cual genera que quienes la padecen sufran el deterioro de sus órganos, visiten varios médicos sin respuestas, se sometan a tratamientos inefectivos, entre otros; afectando considerablemente su calidad de vida y, en algunos casos, llegando hasta la muerte.

“Los doctores y las personas necesitan conocer más de la enfermedad. Yo visité decenas de médicos sin respuestas, sufrí por varios años dolores intensos, viví con incertidumbre sin saber qué tenía, hasta que luego de una fractura un médico me diagnosticó y accedí a un tratamiento adecuado que me ha ayudado a mejorar mi calidad de vida”, afirma R.M., quien padece de Enfermedad de Gaucher y está en tratamiento hace ya 5 años.

De acuerdo al Doctor Víctor Hugo Espín, Genetista y especialista de la enfermedad de Gaucher, esta es una de las pocas enfermedades raras que actualmente tiene tratamiento, lo cual permite que el enfermo alcance calidad y esperanza de vida media equivalente a la normal. La Enfermedad de Gaucher es considerada una de las enfermedades más frecuentes de depósito lisosomal, es un padecimiento de origen genético, crónicamente debilitante y potencialmente mortal; en la cual se da la falta de una enzima (glucocerebrosidasa) produce acumulación de sustancias que lesionan hígado, bazo, hueso, medula ósea y puede ser confundida con padecimientos como linfoma, leucemia, entre otros.

El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de enfermedad de Gaucher en memoria de su descubridor Dr. Phillippe Charles Ernest Gaucher, para crear conciencia acerca de este padecimiento que puede ser sobrellevado una vez que es diagnosticado tempranamente.


Referencias:

1. Linares A., Enfermedad de Gaucher.SCP.2005


Natele®, el suplemento multivitamínico de Bayer presenta “Natele APP”, innovadora aplicación para embarazadas y mujeres que están en su etapa de planificación


•    Durante los períodos de planificación y embarazo se incrementan en un 60% las búsquedas en plataformas digitales acerca de estos temas.

•    Natele APP es una aplicación de calidad mundial, gratuita y única en Centroamérica y El Caribe a disposición de todos los usuarios de dispositivos móviles inteligentes.

•    Las usuarias y sus parejas podrán obtener información semana a semana del crecimiento del bebé y la experiencia durante el embarazo, con ventajas tecnológicas y valiosa información.






Guatemala, 11 de enero 2019. En la actualidad la vida de las personas ha cambiado a medida que las innovaciones tecnológicas se presentan y muchas de nuestras actividades se apoyan en la tecnología móvil.

A la fecha hay más de 3,500 millones de usuarios de Internet móvil en el mundo  que destinan en promedio el 69% de su tiempo en smartphones, mientras que los dispositivos móviles utilizan el 80% del uso global de Internet.

Guatemala no es la excepción a esta tendencia, ya que actualmente existen más de 22 millones de líneas telefónicas móviles y crece a un ritmo de 4.5%  anualmente.

Así es como Bayer, a través de su marca Natele® lanza la innovadora aplicación Natele APP, con más de 250 contenidos para todas las mujeres embarazadas y para parejas que están en la etapa de planificación de su embarazo.

“La tecnología móvil, específicamente en lo que se refiere a uso de smartphones, ha alcanzado cifras verdaderamente sorprendentes a nivel global, por lo que Bayer lanza Natele APP, una aplicación de calidad mundial para beneficio de mujeres que buscan información de esta etapa tan importante en sus vidas”, comentó Cecilia Morales, Gerente de Medios Digitales de Consumer Health para Centroamérica y El Caribe.

Natele APP es una aplicación que acompaña a las futuras mamás desde la planificación de su embarazo y durante la maravillosa etapa del mismo; con el objetivo de apoyarlas con contenidos clave durante cada fase, para que dispongan de información en cualquier momento y lugar a través de sus dispositivos móviles.
Ahora, las mujeres guatemaltecas podrán hacer un seguimiento de su embarazo y el desarrollo del bebé semana a semana, leer consejos y curiosidades para poner en práctica durante su embarazo, ya que la aplicación recopila contenido de interés como tips creativos, vida y alimentación saludable, calendario de ovulación, ejercicios para hacer con la pareja, programa de citas al doctor, calendario cronológico para documentar el crecimiento del bebé, listado de nombres con significado, un espacio llamado “el rincón de papá”, entre muchos contenidos más.

“Natele® desea apoyar a las mujeres en esta bella etapa con valiosa información de forma interactiva a través de esta innovadora aplicación para celulares y tablets, ya que durante el período de embarazo se incrementan las búsquedas acerca de este tema en un 60% en plataformas digitales”, agregó Cecilia Morales.

Además, Natele App incluye contenidos explicativos sobre los cambios en el cuerpo de la madre, qué pasará en las próximas semanas y cómo adaptarse a esta nueva experiencia; también dispone de calculadora con la posible fecha de parto y demás funcionalidades muy pensadas para la madre y la pareja.

“El 50% del tiempo que destinan los usuarios a los medios digitales se emplea en aplicaciones móviles. Nos sentimos muy orgullosos de lanzar esta herramienta de calidad mundial para todas las futuras madres guatemaltecas. Además de su excelente desarrollo informático, es una aplicación gratuita que cuenta con información aprobada y validada por profesionales en ginecología, nutrición y medicina  general”, concluyó Morales.

Acerca de Natele®
Natele® es el suplemento multivitamínico  para el embarazo número uno en Centroamérica, que ha sido especialmente formulado para ayudar satisfacer los requerimientos nutricionales adicionales en las mujeres quienes están tratando de concebir, embarazadas o en período de lactancia.


Natele® contiene 13 vitaminas y minerales importantes para apoyar el desarrollo del bebé. Dentro de ellos tenemos al ácido fólico y al hierro como esenciales para un embarazo saludable.


Natele® es una cápsula de gelatina blanda y puede tomarse en cualquier momento del día. Es mejor tomar Natele® desde, por lo menos, un mes previo a la concepción, durante el embarazo y a lo largo del período de lactancia.


Recuerde siempre consultar a su médico y leer la etiqueta antes de suministrar cualquier medicamento.


Ácido fólico: Durante las primeras semanas del embarazo, antes que la mayoría de mujeres se enteren que ellas están embarazadas, el tubo neural de su bebé ya se ha desarrollado o cerrado. El tubo neural es el que da origen al Sistema Nervioso Central, integrado por el encéfalo y la médula espinal.  El estado de nutrición de folato en una mujer puede jugar un papel importante en la formación del tubo neural. El ácido fólico, la forma supletoria del folato, está clínicamente comprobado2 de reducir el riesgo de los defectos en el tubo neural como espina bífida.


Hierro: La demanda de hierro incrementa durante el embarazo debido al aumento en el volumen de sangre materna, crecimiento del feto y la placenta.  El hierro ayuda a prevenir la deficiencia de hierro en la dieta. El hierro es importante  para la formación de glóbulos rojos que transportante oxígeno alrededor del cuerpo así que es buena idea asegurarse que la mamá está cubriendo las necesidades incrementadas del embarazo.


Sobre Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2400 millones de euros y destinó 4500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com


Consejos de salud de Mayo Clinic
Desgaste profesional: ¿cómo detectarlo y afrontarlo?

Descubre si corres riesgo de presentar desgaste profesional y lo que puedes hacer cuando el trabajo empieza a afectar tu salud y felicidad.

El desgaste profesional es un tipo especial de estrés: un estado de agotamiento físico, emocional o mental, combinado con dudas acerca de tu competencia y el valor de tu trabajo. Si crees que puedes estar experimentando desgaste profesional, echa un vistazo más de cerca de este fenómeno. Lo que aprendas puede ayudarte a enfrentar el problema y a actuar antes de que afecte tu salud.

¿Podrías estar experimentando desgaste profesional?

Pregúntate lo siguiente:
•    ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
•    ¿Te cuesta trabajo ir a la oficina y tienes problemas para empezar una vez que llegas?
•    ¿Te has vuelto irritable o impaciente con los compañeros o con los clientes?
•    ¿Te falta la energía para siempre ser productivo?
•    ¿Ya no sientes satisfacción por tus logros?
•    ¿Te sientes desilusionado con el trabajo?
•    ¿Recurres a la comida, a las drogas o al alcohol para sentirte mejor o simplemente para no sentir?
•    ¿Han cambiado tus hábitos de sueño o tu apetito?
•    ¿Tienes dolores de cabeza o de espalda inexplicables, o sufres de otras dolencias físicas?

Si contestaste que sí a cualquiera de estas preguntas, puedes estar experimentando desgaste profesional y lo mejor es que te asegures de consultar con tu médico o profesional de la salud mental. Algunos de estos síntomas también pueden apuntar hacia otras enfermedades, como trastornos de tiroides o depresión.

¿Qué causa el desgaste laboral?

El desgaste profesional puede darse como resultado de varios factores, entre ellos:
•    Falta de control. La incapacidad de influir en las decisiones que afectan tu trabajo, como el horario, las tareas o la carga laboral, podría llevarte al desgaste profesional. Igual podría hacerlo la falta de los recursos necesarios para hacer tu trabajo.
•    Expectativas laborales inciertas. Si no tienes claro el nivel de autoridad que tienes o lo que tu supervisor o los demás esperan de ti, posiblemente no te sientas cómodo en el trabajo.
•    Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. A lo mejor trabajas con un bravucón en la oficina, te sientes desautorizado por tus compañeros o tu jefe controla excesivamente la manera en que haces tu trabajo. Todo eso puede contribuir al estrés laboral.
•    Incompatibilidad de valores. Si tus valores son distintos a los que tu jefe aplica para trabajar o resolver cualquier queja, esa incompatibilidad podría hacerse difícil de manejar.
•    Tu trabajo y tú tienen poco en común. Si tu trabajo no encaja con tus intereses o habilidades, puede volverse cada vez más estresante con el tiempo.
•    Extremos en la actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, siempre necesitas energía para mantenerte enfocado y eso puede llevarte a sentir cansancio y al desgaste profesional.  
•    Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, puedes sentirte más estresado.
•    Desequilibrio entre la vida laboral y la personal. Cuando el trabajo te exige tanto tiempo y esfuerzo que ya no te queda energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, puedes desgastarte rápidamente.

¿Quién corre el riesgo de sufrir desgaste profesional?

Es más probable que experimentes desgaste profesional si:
•    Te identificas tanto con tu trabajo que te falta un equilibrio razonable entre tu vida laboral y personal
•    Intentas complacer a todo el mundo
•    Trabajas en una profesión que implica ayudar a los demás, como en atención de la salud, consejería o educación
•    Sientes que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo
•    Tu trabajo es monótono

¿Cuáles son las consecuencias del desgaste profesional?

El desgaste profesional que se ignora o no se afronta puede tener grandes consecuencias, tales como:
•    Estrés excesivo
•    Cansancio
•    Insomnio
•    Un efecto negativo en las relaciones personales y en la vida doméstica
•    Depresión
•    Ansiedad
•    Alcoholismo o drogadicción
•    Enfermedades del corazón
•    Colesterol alto
•    Diabetes de tipo 2, especialmente en las mujeres
•    Accidente cerebrovascular
•    Obesidad
•    Vulnerabilidad a las enfermedades

Recuerda, si crees que puedes estar experimentando el desgaste profesional, no ignores los síntomas. Consulta con tu médico o profesional de la salud mental para identificar o descartar cualquier otro problema de salud no diagnosticado.

¿Cuál es la mejor manera de tratar el desgaste profesional?

Si estás preocupado por el desgaste profesional, toma medidas. Para empezar:
•    Controla los factores de estrés que contribuyen al desgaste profesional. Una vez que identifiques qué causa tus sentimientos de desgaste profesional, puedes elaborar un plan para afrontar esos problemas.
•    Evalúa las opciones. Habla con tu jefe sobre tus inquietudes concretas. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. ¿Sería una buena opción compartir la carga laboral? ¿Qué le parecería si pudieras trabajar desde casa o hacer que tu horario fuera flexible? ¿Ayudaría establecer una relación con un mentor? ¿Qué opciones hay para continuar tu educación o para tu desarrollo profesional?
•    Adapta tu actitud. Si te volviste cínico en el trabajo, piensa en cómo mejorar tu actitud. Vuelve a descubrir la parte amena de tu trabajo. Reconoce a tus compañeros de trabajo por sus contribuciones valiosas o por un trabajo bien hecho. Toma pausas cortas a lo largo del día. Pasa tiempo fuera del trabajo haciendo aquellas cosas con las que disfrutas.
•    Busca apoyo. No importa si buscas ayuda en tus compañeros, amigos, familiares u otras personas. El apoyo y la colaboración pueden ayudarte a lidiar con el estrés y los sentimientos de desgaste. Si tienes acceso a un programa de asistencia para empleados, aprovecha los servicios disponibles.
•    Evalúa tus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarte a decidir si deberías considerar otro trabajo, tal vez uno menos exigente o que se adapte mejor a tus intereses y valores.
•    Haz algo de ejercicio. La actividad física regular, como caminar o ir en bicicleta, puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. Puede también ayudarte a desconectar del trabajo y a enfocarte en otras cosas.
•    Duerme bien. El sueño restaura el bienestar y te ayuda a proteger la salud. Intenta dormir por lo menos de 7 u 8 horas cada noche.

Mantén la mente abierta mientras consideras considera las opciones. No dejes que un trabajo exigente o poco productivo debilite tu salud.


Aliados de confianza contra la diabetes

 

Por: Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Diabetes – Sanofi

 

Sanofi se une a la Federación Internacional de la Diabetes para hacerle frente a esta enfermedad con educación para la prevención y su control. 

 

Guatemala 14 de noviembre de 2018. En la actualidad, según la Federación Internacional de la Diabetes, casi 500 millones de personas viven con diabetes alrededor del mundo1. Y se espera que éste número aumente a 640 millones para el año 2040. En general los países con ingresos bajos y medios son los que llevan el 80% de la carga de la diabetes. 

La modernización, rápida urbanización, dietas poco saludables y los estilos de vida cada vez más sedentarios, han ocasionado que se incrementen los índices de obesidad y diabetes de una forma descontrolada.  Así la diabetes es una enfermedad que ya no va asociada a la riqueza, y está en aumento en todo el mundo. La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, y representa alrededor del 90% del total de casos de dicha afección2-3.

En la diabetes la elevación anormal de los niveles de glucosa, resultan de una producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder adecuadamente a dicha hormona, cosa que se define como resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 se ve más frecuentemente en adultos mayores, pero aparece cada vez con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes debido al aumento de la frecuencia de la obesidad, a la falta de actividad física y a las deficiencias de una dieta adecuada.

Los síntomas de la diabetes pueden incluir: aumento de la sed, orinar frecuente, cansancio, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, pérdida de peso, hormigueo o entumecimiento de manos y pies. Sin embargo, la aparición de los síntomas suele ser lenta, por lo que resulta muchas veces, muy difícil establecer el momento exacto de su aparición.

Así pues, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que entre un tercio y la mitad de todos esos casos podrían estar sin diagnosticar, porque son asintomáticos durante varios años.  Cuando pasa desapercibida durante un  período de tiempo prolongado, podrían desarrollarse complicaciones por la sostenida elevación de los niveles normales de glucosa en la sangre.

 

Un legado de casi 100 años

 

Desde 1922, Sanofi, una empresa farmacéutica transnacional, ha desarrollado soluciones para el adecuado manejo de la diabetes, y fue la primera empresa en Europa que produjo insulina para ponerla a disposición del tratamiento de los pacientes diabéticos, y aún a la fecha actual, se mantiene a la vanguardia en la investigación y desarrollo de productos para su adecuado control.

Nuestro trabajo va más allá del simple reemplazo de la insulina, Sanofi actualmente desarrolla terapias que podrían prevenir las complicaciones relacionadas a la diabetes. Así mismo, con el propósito de contribuir a la investigación de nuevas moléculas enfocadas en esta enfermedad, Sanofi ha adquirido otros laboratorios para mejorar su capacidad de investigar nuevas opciones terapéuticas. 

La empresa trabaja en el desarrollo de mejorados dispositivos para la aplicación de las insulinas, así como de dispositivos para el fácil monitoreo de los niveles de glucosa en sangre.  Sanofi está trabajando en la investigación de terapias moduladoras de células que podrían reducir o eliminar la necesidad de inyecciones de insulina.

Nuevas alianzas con otras empresas dedicadas al estudio de la diabetes se esperan en los próximos años. Actualmente Sanofi ha puesto a disposición de la comunidad médica, una insulina basal de última generación, la insulina glargina 300, de la cual recientemente se publicó el estudio que demostró ser la insulina con la menor probabilidad de producir hipoglicemias, uno de los efectos secundarios más comunes con el uso de insulinas. 

Todos los años el 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que el Día Mundial de la Diabetes 2018 se centrará en “La Familia y la Diabetes”.  En esta ocasión la campaña se extenderá hasta el 2019, para aumentar la conciencia que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los diabéticos. Porque la diabetes concierne a cada familia, no solo al afectado.  Por esta razón Sanofi apoya este tipo de iniciativas, y contribuye a la difusión de la campaña educativa que la FID ha implementado en el 2018

Referencias

 

Diabetes Atlas de la FID (Federación Internacional de Diabetes. 8ava. Edición 2017
13. World Health Organization. Global Health Observatory data repository, Probability of dying per 1 000 live births [Internet]. World Health Organization; 2015 [cited 2017 Jun 6]. Available at: http://apps.who.int/gho/data/node. main.525?lang=en.
14. World Health Organization. Global Health Observatory data repository, life table by country (internet). World Health Organization; 2015 [cited 2017 Jun 6]. Available from: http://apps. who.int/gho/data/node.main. LIFECOUNTRY?lang=en.
Organización Mundial de la Salud – Perfiles de los países para la diabetes, 2016.
McDonald Posso, A. Diabetes in Panama: Epidemiology, Risk Factors, and Clinical Management. Annals of Global Health, Vol. 81, No. 6, 2015
Boletín Estadístico del Ministerio de Salud de Panamá – Dic. 2017

 

 

DOS SENCILLOS CAMBIOS QUE PUEDEN APORTARLE BENEFICIOS A SU SALUD ESTE 2018

•    Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias.
•    Splenda®, es el mejor aliado para reducir el consumo de azúcar y favorecer una alimentación saludable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 123 millones de personas en América Latina tienen obesidad. Esta cifra es alarmante, y por ello, es necesario que las personas inicien a realizar cambios en su tipo de alimentación para contar con mejores condiciones de salud.

Para la especialista en nutrición, Dra. Adriana Echandi, lo primero que debe de hacer la persona es tomar consciencia de sus hábitos alimenticios, cómo prepara sus alimentos, el tiempo que le dedica y la forma en que acompaña su dieta con otros aspectos saludables: como descanso y ejercicio.

“Los nutrientes que proporciona el azúcar son pocos, sus “calorías vacías” solamente aumentan la cantidad de grasa en el cuerpo. Ventajosamente, el azúcar es fácil de sustituir por otros componentes que no me aportan calorías. La reducción de ingesta de azúcar y un estilo de vida sano tienen un impacto evidente y positivo en la salud” señaló la especialista en salud.

DOS CAMBIOS PODEROSOS Y MUY SENCILLOS

1.    DECIDA cambiar su estilo de vida y aplique poco a poco nuevos hábitos alimenticios en su rutina diaria. Motívese y comprenda que el cuerpo es el medio o herramienta que lo sostiene, su salud debe verse reflejada por fuera y por dentro.
“No coma por impulso, elija siempre alimentos que lo beneficien y aporten a su salud. Busque ser la mejor versión de sí mismo, cada vez que coma o beba alguna bebida piense porqué eligió ese alimento y sí esa elección fue la más nutritiva, sí realmente lo va a alimentar”, comentó Adriana Echandi, nutricionista de Splenda®.


2.    REDUZCA el consumo de bebidas azucaradas que no están aportando valor nutricional. Antes de elegir un jugo cargado de frutas o azúcar prefiera siempre ingerir agua o infusiones de hierbas y frutas. Al preparar jugos o bebidas licuadas sustituya el azúcar por un endulzante Splenda® y conserve el sabor y dulzor de su bebida sin aportar calorías innecesarias para el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcares no debe superar el 5% de la ingesta calórica total diaria, esto significa 25 gramos, aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar, esta recomendación se basa en una dieta de 2000 calorías por día.

“Lamentablemente, el consumidor no es consciente que existe azúcar en muchos otros alimentos que consume diariamente y por eso, al final del día consume más del 10% recomendado. Ante esto utilice Splenda® en sus bebidas, café, té, meriendas o platillos” finalizó Echandi.

Acerca de Splenda®.
Splenda® ofrece productos que ayudan a mantener una alimentación equilibrada y saludable, al reducir la cantidad de azúcar que se consume al día.
Los productos Splenda® están elaborados con compuestos que han sido aprobados por organismos internacionales como la FDA (Food and Drug Administration), agencia federal gubernamental, que se encarga de asegurar la inocuidad en medicamentos, aditivos y alimentos en Estados Unidos, misma que después de años de exhaustivas pruebas y estudios científicos, ha determinado que el consumo de compuestos como la sucralosa y los extractos de estevia de alta pureza, son inofensivos para la salud, por lo que pueden adicionarse con seguridad en la dieta diaria.
Splenda ofrece la siguiente línea de productos:
-    Splenda® Original.- Elaborado con Sucralosa. Te da el mismo sabor del azúcar sin calorías extras y es recomendado para que  cualquier persona pueda disfrutarlo.
-     Splenda® Naturals Stevia.-Elaborado con hojas de stevia, con ingredientes de origen 100% natural y pensado para quienes buscan el equilibrio con la naturaleza.

Preguntas y respuestas de Mayo Clinic

 

El cáncer de pulmón normalmente no muestra síntomas sino hasta etapas avanzadas

 

 

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Muestra alguna vez el cáncer de pulmón señales incipientes o normalmente se lo descubre solo en etapas avanzadas? Aparte de no fumar, ¿qué más se puede hacer para prevenirlo?

 

RESPUESTA:

Es raro que el cáncer de pulmón muestre síntomas antes de llegar a etapas avanzadas. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón en etapa temprana se detectan por casualidad en personas que no muestran síntomas y se someten a un estudio por imágenes debido a otras razones. Aunque abstenerse de fumar o dejar de hacerlo son todavía las formas más eficaces de evitar el cáncer de pulmón, también se pueden tomar otras medidas que contribuyen a la salud pulmonar a largo plazo.

 

El cáncer de pulmón continúa siendo la causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, tanto entre hombres como mujeres. Los síntomas clásicos suelen aparecer solo cuando la enfermedad ha avanzado e incluyen tos constante, falta de aire, dolor del pecho, tos con sangre y ronquera.

 

El hábito de fumar es, en gran medida, la causa más común para el cáncer de pulmón y hasta el 85 por ciento de los casos está compuesto por fumadores. El riesgo para cáncer pulmonar entre los fumadores aumenta según la cantidad diaria que fuma la persona y los años de duración.

 

Las personas no fumadoras que podrían correr más riesgo de cáncer de pulmón son, entre otras, quienes tienen exposición prolongada al humo de segunda mano, exposición larga al gas radón, exposición laboral al asbesto y otras sustancias conocidas por producir cáncer, así como la gente con antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

 

La mejor manera de evitar el cáncer de pulmón es no fumar y dejar el hábito a cualquier edad reduce significativamente el riesgo. Los fumadores asiduos que aún siguen fumando y los exfumadores también pueden beneficiarse de los programas para detección del cáncer pulmonar recién establecidos.

 

Los exámenes permiten detectar el cáncer de pulmón en personas con alto riesgo de sufrir esta enfermedad antes de que aparezcan síntomas, e implican exámenes por imágenes, conocidos como tomografías computarizadas de los pulmones con baja dosis de radiación, que buscan signos de cáncer, concretamente nódulos pulmonares. Cuando se descubre un cáncer en las primeras etapas, es más probable tratarlo con éxito. Los exámenes para detección del cáncer de pulmón han demostrado salvar vidas, igual que las detecciones para cáncer de mama y de colon mediante mamografías y colonoscopias, respectivamente. 

 

En general, se recomienda hacer exámenes de detección en las personas de 55 a 80 años con un índice de paquete año de 30 o más. El índice de paquete año se calcula multiplicando la cantidad de paquetes diarios de cigarrillos por el número de años que la persona fumó. Los exámenes de detección igualmente serían convenientes para otras personas con más riesgo de cáncer pulmonar. Si según sus antecedentes médicos, familiares o de exposición a sustancias que producen cáncer usted cree que recae dentro de alguna de estas categorías, hable con su proveedor de atención médica acerca de los exámenes de detección. Un estudio realizado a nivel nacional en el año 2011 descubrió que la detección anual del cáncer de pulmón en las personas con alto riesgo redujo significativamente las muertes relacionadas con ese tipo de cáncer en esa población.

 

Aparte del hábito de fumar, tomar medidas para reducir la exposición al radón también puede disminuir el riesgo de cáncer pulmonar. El radón es producto de la descomposición natural del uranio en la tierra, las rocas y el agua. Si vive en una zona donde el radón es común, solicite que se hagan pruebas en su casa. Para información acerca de las pruebas para el radón, comuníquese con el departamento de salud pública de su localidad o con un capítulo local de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

 

Si su trabajo implica exponerse a sustancias tóxicas, tome medidas para protegerse y cumpla con las precauciones de su empleador. Por ejemplo, si le entregan una mascarilla para protección, úsela siempre.

 

Por último, un estilo de vida sano y activo, que incluya hacer ejercicio de forma regular y tener una alimentación rica en frutas y verduras, puede favorecer al sistema inmunitario y reducir el riesgo para muchos tipos de cáncer, incluido el de pulmón.

 

Si le preocupa padecer cáncer del pulmón, hable con su proveedor de atención médica. Esa persona puede evaluar su riesgo general y ayudarlo a determinar qué medidas podría tomar para reducirlo.

 

Dr. Tobias Peikert, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 



 

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

 

Preguntas y respuestas de Mayo Clinic

 

El cáncer de pulmón normalmente no muestra síntomas sino hasta etapas avanzadas

 

 

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Muestra alguna vez el cáncer de pulmón señales incipientes o normalmente se lo descubre solo en etapas avanzadas? Aparte de no fumar, ¿qué más se puede hacer para prevenirlo?

 

RESPUESTA:

Es raro que el cáncer de pulmón muestre síntomas antes de llegar a etapas avanzadas. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón en etapa temprana se detectan por casualidad en personas que no muestran síntomas y se someten a un estudio por imágenes debido a otras razones. Aunque abstenerse de fumar o dejar de hacerlo son todavía las formas más eficaces de evitar el cáncer de pulmón, también se pueden tomar otras medidas que contribuyen a la salud pulmonar a largo plazo.

 

El cáncer de pulmón continúa siendo la causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, tanto entre hombres como mujeres. Los síntomas clásicos suelen aparecer solo cuando la enfermedad ha avanzado e incluyen tos constante, falta de aire, dolor del pecho, tos con sangre y ronquera.

 

El hábito de fumar es, en gran medida, la causa más común para el cáncer de pulmón y hasta el 85 por ciento de los casos está compuesto por fumadores. El riesgo para cáncer pulmonar entre los fumadores aumenta según la cantidad diaria que fuma la persona y los años de duración.

 

Las personas no fumadoras que podrían correr más riesgo de cáncer de pulmón son, entre otras, quienes tienen exposición prolongada al humo de segunda mano, exposición larga al gas radón, exposición laboral al asbesto y otras sustancias conocidas por producir cáncer, así como la gente con antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

 

La mejor manera de evitar el cáncer de pulmón es no fumar y dejar el hábito a cualquier edad reduce significativamente el riesgo. Los fumadores asiduos que aún siguen fumando y los exfumadores también pueden beneficiarse de los programas para detección del cáncer pulmonar recién establecidos.

 

Los exámenes permiten detectar el cáncer de pulmón en personas con alto riesgo de sufrir esta enfermedad antes de que aparezcan síntomas, e implican exámenes por imágenes, conocidos como tomografías computarizadas de los pulmones con baja dosis de radiación, que buscan signos de cáncer, concretamente nódulos pulmonares. Cuando se descubre un cáncer en las primeras etapas, es más probable tratarlo con éxito. Los exámenes para detección del cáncer de pulmón han demostrado salvar vidas, igual que las detecciones para cáncer de mama y de colon mediante mamografías y colonoscopias, respectivamente. 

 

En general, se recomienda hacer exámenes de detección en las personas de 55 a 80 años con un índice de paquete año de 30 o más. El índice de paquete año se calcula multiplicando la cantidad de paquetes diarios de cigarrillos por el número de años que la persona fumó. Los exámenes de detección igualmente serían convenientes para otras personas con más riesgo de cáncer pulmonar. Si según sus antecedentes médicos, familiares o de exposición a sustancias que producen cáncer usted cree que recae dentro de alguna de estas categorías, hable con su proveedor de atención médica acerca de los exámenes de detección. Un estudio realizado a nivel nacional en el año 2011 descubrió que la detección anual del cáncer de pulmón en las personas con alto riesgo redujo significativamente las muertes relacionadas con ese tipo de cáncer en esa población.

 

Aparte del hábito de fumar, tomar medidas para reducir la exposición al radón también puede disminuir el riesgo de cáncer pulmonar. El radón es producto de la descomposición natural del uranio en la tierra, las rocas y el agua. Si vive en una zona donde el radón es común, solicite que se hagan pruebas en su casa. Para información acerca de las pruebas para el radón, comuníquese con el departamento de salud pública de su localidad o con un capítulo local de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

 

Si su trabajo implica exponerse a sustancias tóxicas, tome medidas para protegerse y cumpla con las precauciones de su empleador. Por ejemplo, si le entregan una mascarilla para protección, úsela siempre.

 

Por último, un estilo de vida sano y activo, que incluya hacer ejercicio de forma regular y tener una alimentación rica en frutas y verduras, puede favorecer al sistema inmunitario y reducir el riesgo para muchos tipos de cáncer, incluido el de pulmón.

 

Si le preocupa padecer cáncer del pulmón, hable con su proveedor de atención médica. Esa persona puede evaluar su riesgo general y ayudarlo a determinar qué medidas podría tomar para reducirlo.

 

Dr. Tobias Peikert, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

 

Ser delgado no excluye la necesidad de alimentarse sano

 

 

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Mis amigos que son un poco gordos se preocupan por alimentarse sano, especialmente a medida que avanzan en edad. Yo, en cambio, he sido delgado toda mi vida y normalmente puedo comer todo sin subir de peso. ¿Debería preocuparme por mi alimentación?


 

RESPUESTA:

Es verdad que la obesidad es un factor de riesgo para muchos problemas de salud, como presión arterial alta, lípidos sanguíneos anormales, diabetes tipo 2, arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular, casi todos los tipos de cáncer, apnea obstructiva del sueño y varios más, pero ser delgado no excluye la necesidad de alimentarse sano.

 

La alimentación influye sobre los riesgos para la salud, independientemente del peso corporal. Aunque uno sea delgado, el riesgo para muchas enfermedades puede aumentar por una alimentación con alto contenido de grasas saturadas y transaturadas, de carnes rojas y procesadas, de sodio y de carbohidratos refinado, como azúcar en las gaseosas, en la repostería y en otros alimentos.

 

Por otro lado, también hay alimentos que reducen los riesgos para la salud, independientemente del peso corporal. Existe una conexión entre las verduras, las frutas, los cereales integrales, los frutos secos, el pescado y el aceite de oliva con más longevidad y menos riesgo de cardiopatía y cáncer. Comer una variedad de alimentos de esos grupos brinda muchos nutrientes diferentes que el cuerpo necesita. Sea uno delgado o no, es muy importante como adulto saber cuáles son las propias necesidades nutricionales porque al envejecer, puede aumentar el riesgo de sufrir deficiencias.

 

En lo que a la salud cardiovascular se refiere, existe una conexión entre comer grasas saturadas y transaturadas con niveles poco deseables de colesterol y, por su parte, el consumo de sal se relaciona con hipertensión. Un estudio reciente descubrió que las mujeres mayores con peso normal que comían una alimentación menos sana y alta en calorías tenían un riesgo 10 por ciento mayor de padecer un cáncer relacionado con la obesidad que las mujeres de peso normal con una alimentación más sana.

 

Hay también otros factores importantes que considerar, tales como el tabaquismo y la actividad física. Aunque los fumadores tiendan a pesar menos que los no fumadores, corren más riesgos de salud. Fumar no solamente puede derivar en cáncer de pulmón, sino también en más riesgo para varios otros tipos de cáncer. Además, puede llevar a sufrir arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar crónica. Por otro lado, la actividad física reduce una gran cantidad de riesgos para la salud tanto en la gente delgada como en la gorda, incluido menos riesgo para hipertensión, diabetes tipo 2, lípidos sanguíneos anormales, arteriopatía coronaria, algunos tipos de cáncer y depresión.

 

A medida que transcurre el tiempo, llevar un estilo de vida beneficioso que incluya comer bien, mantenerse físicamente activo y no fumar puede permitir vivir mejor y gozar de una calidad de vida, en general, superior a quienes necesitan perder peso y a quienes ya gozan de un peso sano. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

 

Dr. Donald Hensrud, Medicina Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Consejos de salud de Mayo Clinic  Reducir el riesgo de cáncer de mama

 

Aquí te decimos lo que puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama, a partir de hábitos alimentarios sanos, restricción del consumo de alcohol y actividad física.



Si te preocupa el cáncer de mama, quizá te preguntes si hay alguna medida que puedas tomar para prevenirlo. Sien algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, no se pueden modificar, hay otros cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo.

 

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los estudios han demostrado que hacer cambios en el estilo de vida disminuye el riesgo de cáncer de mama, incluso en las mujeres que tienen alto riesgo. A continuación, están algunas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo:

 

Restringe el consumo de alcohol. Cuanta mayor cantidad de alcohol consumas, mayor riesgo de padecer cáncer de mama tienes. Según las investigaciones acerca del efecto del alcohol sobre el riesgo para cáncer de mama, la recomendación general es de restringir el consumo a menos de 1 vaso por día, porque hasta una pequeña cantidad aumenta el riesgo.
No fumes. Las evidencias crecientes plantean que existe un vínculo entre el tabaquismo y el riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas. Además, abstenerte de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud en general.
Controla el peso. La gordura y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y más todavía cuando ocurren a mayor edad, particularmente después de la menopausia.
Haz actividad física. La actividad física puede ayudarte a mantener en un peso saludable, lo que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama. Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, más ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.
Amamanta a tu hijo. La lactancia podría tener algún papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.
Limita la dosis y la duración de la terapia hormonal. La administración de la terapia hormonal combinada durante más de tres o cinco años aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Si recibes terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, consulta a tu médico si hay otras opciones, porque quizás puedas controlar los síntomas con medicamentos y terapias no hormonales. Si decides que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que sea eficaz para ti y deja que el médico supervise el tiempo que tomas las hormonas.
Evita exponerte a la radiación y a la contaminación ambiental. Los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación. Si bien es preciso estudiar más este asunto, algunas investigaciones dicen que existe un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a la radiación. Por lo tanto, reduce tu exposición y solo hazte esos estudios cuando sea absolutamente necesario.

 

¿Puede una dieta saludable prevenir el cáncer de mama?

Una dieta saludable podría disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, además del riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular. Por ejemplo, el riesgo para cáncer de mama podría ser menor en las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos variados. La dieta mediterránea se centra principalmente en los alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Las personas que siguen la dieta mediterránea eligen grasas saludables, como aceite de oliva en lugar de la mantequilla, y pescado en lugar de carne roja.

 

Mantenerse en un peso saludable también es un factor fundamental para prevenir el cáncer de mama.

 

¿Existe una conexión entre las píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama?

Existe alguna evidencia respecto a que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la anticoncepción hormonal, incluido las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan hormonas. Sin embargo, dicho riesgo se considera muy pequeño y disminuye una vez suspendidos los anticonceptivos hormonales.

 

Un estudio reciente que mostró una relación entre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama determinó que era posible anticipar un caso más de cáncer de mama por cada 7690 mujeres que usan anticonceptivos hormonales durante al menos un año.

 

Por lo tanto, analiza con el proveedor de atención médica tus opciones de anticonceptivos, en función de tus necesidades particulares. Considera también los beneficios de la anticoncepción hormonal que son de controlar el sangrado menstrual y reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, como el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario.

 

¿Qué más puedo hacer?

Mantente al día en la detección del cáncer de mama. Si observas algún cambio en tus senos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, haz una consulta con el médico. Asimismo, pregúntale al médico cuándo, según tus antecedentes personales, deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección.

Cerca de la mitad de las muertes por cáncer están vinculadas a comportamientos poco saludables
    
El comportamiento que tuvo el impacto más negativo fue el tabaquismo, pero los investigadores también señalaron factores como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicios.
CLEVELAND - Según un estudio reciente, el 42 por ciento de todos los casos de cáncer y casi la mitad de las muertes por cáncer se atribuyen a factores de riesgo que están bajo nuestro control, explica Dale Shepard, del departamento de Hematología y Oncología Médica de Cleveland Clinic.


El Dr. Shepard dijo que muchas veces las personas no vinculan los hábitos cotidianos con el riesgo de cáncer, de la misma manera que lo hacen con las enfermedades del corazón, pero lo que es cierto para la salud del corazón, también es cierto para la salud en general.

El estudio analizó los registros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) sobre la incidencia y la muerte por cáncer en 26 tipos de cáncer en adultos de 30 años o más en el año 2014.
Descubrieron que estos cánceres eran en gran parte el resultado de 17 comportamientos de estilo de vida modificables.


El comportamiento que tuvo el impacto más negativo fue el tabaquismo, pero los investigadores también señalaron factores como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio.
Dale Shepard, a pesar de no participar en esta investigación, sostiene que es importante tener en cuenta que no todos los cánceres pueden evitarse con modificaciones en el estilo de vida, pero estudios como este muestran que si se toman las medidas necesarias para mejorar la salud general, la probabilidad de desarrollar ciertos cánceres puede reducirse significativamente.


Del mismo modo el Dr. Shepard agrega que es importante recordar que mientras más factores de riesgo de estilo de vida se combinan, más aumenta el peligro de cáncer en una persona.

"Si una persona toma alcohol, está inactivo, tiene sobrepeso y una dieta deficiente, puede aumentar hasta un 20 por ciento el riesgo de cáncer rápidamente", aseguró.

El Dr. Shepard añadió que “tal vez las personas estén más acostumbradas a pensar que comer saludable, cuidar el peso, estar activos, o practicar ejercicios, son acciones recomendadas para otras enfermedades, pero sabemos por estudios como este, que hasta el 40 por ciento de los cánceres quizás se puedan prevenir haciendo estas mismas cosas", afirmó.


LAS 10 MEJORES INNOVACIONES MÉDICAS PARA 2018
Un panel de los mejores doctores e investigadores presenta los avances que pueden transformar el cuidado de la salud en 2018


Cleveland, 22 de noviembe de 2017: Un páncreas artificial para ayudar a los diabéticos. Un marcapasos para la apnea del sueño. Terapia génica para la ceguera. Estas son algunas de las innovaciones que mejorarán los tratamientos y cambiarán la atención médica en el próximo año, según un distinguido panel de médicos e investigadores.

Cleveland Clinic anuncia las 10 mejores innovaciones médicas para 2018 en una presentación multimedia que cerró la Medical Innovation Summit 2017 (Cumbre de Innovación Médica). Este evento, que se celebra anualmente, ahora en su décimo quinto año, fue organizado por Cleveland Clinic Innovations, la división de desarrollo y comercialización de Cleveland Clinic.

La lista de tecnologías innovadoras fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., Chief Wellness Officer (Jefe de bienestar) en Cleveland Clinic.

Aquí las 10 mejores innovaciones médicas de 2018 en orden de importancia:

1) Sistema híbrido de circuito cerrado para el suministro de insulina
Aclamado como el primer páncreas artificial del mundo, el sistema híbrido de circuito cerrado para el suministro de insulina ayuda a que se pueda controlar mejor la diabetes tipo 1. Aprobada por la FDA a finales de 2016, esta nueva tecnología permite la comunicación directa entre el dispositivo que supervisa la glucosa continuamente y la bomba de insulina para estabilizar la glucosa en la sangre a un nivel sin precedentes. La tecnología reemplaza el concepto de “circuito abierto” que requiere que el paciente use la información de su monitor de glucosa continuamente para determinar cuánta insulina inyectar.

Se prevé un impacto positivo en el mercado en 2018 a medida que más pacientes utilicen la tecnología y más aseguradoras reembolsen por usar el sistema. Los expertos también son optimistas de que los resultados demostrados en la diabetes tipo 1 acelerarán un producto similar para los millones de pacientes con diabetes tipo 2 en el futuro cercano.

2) Neuromodulación para tratar la apnea obstructiva del sueño
La apnea del sueño, la alteración del sueño más común, afecta a 21 millones de estadounidenses y puede provocar presión arterial alta, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Aunque el dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (C.P.A.P., por sus siglas en inglés) es el tratamiento más empleado, se estima que más del 40 por ciento de los pacientes con apnea del sueño se niegan a usar ese dispositivo.

Las empresas ahora están comercializando un implante que proporciona estimulación para abrir los músculos importantes de las vías respiratorias durante el sueño. Controlada por un parche remoto o puesto en el paciente, la tecnología actúa como un marcapasos, lo que ayuda a sincronizar la entrada de aire con la acción de la lengua mediante un sensor de respiración y un cable de estimulación accionado por una batería pequeña. Estos sistemas de neuromodulación han tenido resultados positivos en las pruebas clínicas y se prevé que sea ésta la tecnología para proporcionar una mejor noche de sueño a más pacientes y cónyuges, así fomentar comunidades más saludables.

3) Terapia génica para las enfermedades hereditarias de la retina
Se prevé que en 2018 la FDA apruebe una nueva terapia génica para las enfermedades hereditarias de la retina. Se espera que la entrega de un nuevo gen a células específicas en el cuerpo a través de "vectores" virales proporcione mejoras de la función visual en algunos pacientes que sufren de formas de amaurosis congénita de Leber y retinosis pigmentaria.
 
Causada por mutaciones bialélicas RPE65, estas condiciones genéticas raras dan como resultado la pérdida progresiva de la visión y la ceguera. Actualmente, no hay tratamientos aprobados por la FDA para las enfermedades oculares mediadas por RPE65. Esta innovadora terapia génica ofrece una nueva copia funcional “normal” del gen que da como resultado una proteína funcional. Los investigadores colocan este gen dentro de un virus modificado y este “vector” lo entrega a las células de la retina.
 
En 2017, la FDA otorgó el estado de fármaco huérfano a la terapia génica RPE65, y recientemente un panel de asesores de salud de EE.UU. recomendó la aprobación de este método innovador. Los expertos creen que de ser aprobado podría conducir a más terapias genéticas para obtener medicamentos huérfanos y un estado innovador.




4) La reducción sin precedentes del colesterol LDL
El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (“LDL”) que se conoce como colesterol malo, provoca depósitos de grasa que pueden obstruir las arterias. Con ciertas combinaciones nuevas de medicamentos, los niveles de LDL se reducen en un 75 por ciento. Si bien esta estadística es notable, muchos pacientes y médicos se preguntan qué tan bajo es demasiado bajo.

Varios ensayos han estado realizándose recientemente para probar esta teoría. Hasta ahora no se ha encontrado el nivel apropiado. Nuevos estudios llevados a cabo informaron de una reducción del 20 por ciento en el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular para los pacientes que tomaron estatias, combinadas con una nueva clase de medicamentos para reducir el colesterol (inhibidores PCSK9) para alcanzar niveles ultrabajos de LDL.

¿Qué significa esto? Los médicos ahora tienen las herramientas y la investigación para luchar contra el colesterol LDL. Con más de 400.000 muertes por enfermedades coronarias y 102 millones de estadounidenses que viven con niveles altos de colesterol, estas nuevas estrategias mantienen la promesa de

5) El surgimiento de la salud a distancia
Extender el entorno de atención médica al hogar del paciente ha sido un objetivo durante décadas. La eliminación de las barreras geográficas para la atención puede dar como resultado resultados más oportunos, más eficientes y óptimos, así como un ahorro de costos significativo. Las tecnologías de salud a distancia (conocidas como telesalud) pueden permitir el cuidado tanto de los discapacitados físicos, como de los más vulnerables a las infecciones.

Debido al aumento de la conectividad a través de la tecnología móvil y la demanda de los consumidores, los hospitales se preparan para una adopción generalizada en 2018. El 90 por ciento de los ejecutivos de la salud informaron tener o están actualmente desarrollando un programa de telesalud. Los informes también predicen 7 millones de usuarios de pacientes en 2018, un aumento de 19 veces con respecto a 2013.

Estas tecnologías también se están expandiendo más allá de la plataforma de video bidireccional. Ahora hay más pacientes equipados con dispositivos que se conectan, registran y reportan información médica a los doctores para supervisar su condición. Se estima que más de 19 millones de pacientes utilizarán estos dispositivos de control a distancia en 2018. Gracias a este impulso, los expertos creen que la emergencia y la aceleración de las tecnologías y servicios de salud a distancia estarán aseguradas en 2018.




6) Plataformas de vacunación de próxima generación
Se estima que desarrollar una vacuna costará US$200 millones y demorará por lo menos 10 años. Sin embargo, los desafíos más difíciles a menudo se encuentran en el momento oportuno y la entrega. Con los recientes brotes de Ébola y Zika, quedó claro que el proceso debe acelerarse para frenar por completo una epidemia.

En 2018, los innovadores actualizarán toda la infraestructura de vacunas para respaldar el rápido desarrollo de nuevas vacunas, así como para abrir nuevos mecanismos para entregar vacunas nuevas y existentes a vastas poblaciones. Por ejemplo, los innovadores están perfeccionando el uso de vacunas de liofilización que pueden permitir el envío a ubicaciones más lejanas. Las empresas están encontrando formas más rápidas de desarrollar vacunas antigripales utilizando plantas de tabaco, insectos y nanopartículas.

En el punto de atención, los innovadores prefieren desarrollar métodos que no sean con inyecciones. Se están desarrollando vacunas orales, comestibles y administradas vía mucosa, vacunas intranasales y chips de vacunas que están todas en desarrollo. Se espera que en 2018 salga al mercado un parche del tamaño de una curita ‘Band-Aid’ para la vacuna contra la gripe.

Estas nuevas formas de desarrollar, enviar, almacenar y vacunar se están conectando rápidamente para evitar epidemias y enfermedades actuales y futuras. Con más de 21 millones de hospitalizaciones y 732.000 muertes en los últimos 20 años que se podrían haber salvado por las vacunas existentes solo en Estados Unidos, estas nuevas plataformas están en condiciones de mantener a las personas más saludables que nunca.

7) Arsenal de terapias dirigidas contra el cáncer de mama
El ataque a gran escala contra el cáncer de mama actualmente está en marcha. Los mecanismos de tratamiento probados –mediante la terapia hormonal, la quimioterapia y la radiación– siguen siendo opciones valiosas para prolongar la vida. Pero estos tratamientos a menudo no son suficientes para mantener el cáncer a raya, y también pueden conducir al daño colateral de las células sanas.

El 2018 marca el año en que las terapias dirigidas son las más utilizadas para tratar el cáncer de mama, una enfermedad que mata a más de 40.000 mujeres estadounidenses por año. Una variedad de nuevos tratamientos dirigidos, como los inhibidores de PARP para pacientes con mutaciones específicas en BRCA1 o BRCA2, y nuevos inhibidores de CD K 4/6 para cáncer de mama ER-Positivo/HER-2-negativo, están teniendo resultados positivos en ensayos clínicos. Además, los nuevos agentes dirigidos a HER-2 continúan mostrando beneficios en este subgrupo de pacientes con HER-2-positivo. Los expertos creen que los resultados acumulativos de estos estudios apuntan a una tasa de supervivencia cada vez mayor, y quizás el fin de la quimioterapia para una población significativa de pacientes con cáncer de mama.

8) Una mejor recuperación después de la cirugía
Durante décadas, la rutina previa y posterior a la cirugía ha sido la norma para casi todos los procedimientos: no comer antes de la cirugía; usar analgésicos para mayor comodidad; y quedarse en la cama durante la recuperación. Después de un crecimiento sustancial en las readmisiones hospitalarias y una epidemia de opiáceos en espiral fuera de control, los innovadores están revisando las estrategias postoperatorias y logrando resultados impresionantes, que incluyen tasas de readmisión ultrabajas.

Varios centros han estado desarrollando el concepto de recuperación “acelerada” o “mejorada” después de la cirugía. Investigaciones recientes indican que un protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery/Recuperación mejorada después de la cirugía) que permite a los pacientes comer antes de la cirugía, limita los opiáceos al prescribir medicamentos alternativos y anima a caminar regularmente, reduce las tasas de complicaciones y acelera la recuperación. Estos protocolos pueden reducir los coágulos de sangre, las náuseas, las infecciones, la atrofia muscular, la estadía en el hospital y más. Los pacientes también reciben un plan nutricional postoperatorio para acelerar la recuperación, y los médicos están usando analgesia multimodal, lo que limita el uso de narcóticos.

En 2017 se formaron colaboraciones entre las sociedades quirúrgicas y los grandes sistemas de salud para impulsar la financiación y la educación de los hospitales a fin de implementar los protocolos a mayor escala.


9) Supervisión centralizada de pacientes en hospitales
Los hospitales han luchado durante mucho tiempo con la “fatiga de alarma”, cuando los proveedores del cuidado médico se vuelven insensibles al constante ruido que emana de los sistemas de supervisión de telemetría cardíaca. Señales de advertencia importantes se pueden perder entre el ruido de los molestos sonidos electrónicos. Los informes indican que hasta el 44 por ciento de los paros cardíacos en pacientes hospitalizados no se detectan de manera adecuada. En consecuencia, menos de uno de cada cuatro pacientes sobreviven a un paro cardíaco intrahospitalario según la American Heart Association.

La supervisión centralizada surgió como respuesta, como parte de una operación de “control de misión” en la que personal externo utiliza equipos avanzados, incluidos sensores y cámaras de alta definición para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, la oximetría de pulso y más. Los datos complejos se asimilan para desencadenar la intervención en el sitio cuando sea apropiado pero filtran y dejan fuera muchas alarmas sin importancia. En 2016, se publicaron los resultados de los primeros 13 meses de uso de los criterios estandarizados de la UMC, que muestran que existe una esperanza real de reducir las tasas de alarmas redundantes o menos importantes al tiempo que se mejoran los resultados clínicos. El estudio informó de una tasa de supervivencia del 93% de los paros cardiopulmonares entre los pacientes para quienes la unidad de supervisión centralizada dio advertencias anticipadas.

Desde entonces, una innovación adicional ha producido un sistema que puede duplicar el número de pacientes supervisados por técnico, mejorar los resultados clínicos y disminuir los tiempos de tránsito de la comunicación. Los resultados están captando la atención y la imaginación de los hospitales de todo el mundo.


10) Enfriamiento del cuero cabelludo para reducir la pérdida de cabello por quimioterapia
Los pacientes recién diagnosticados con cáncer tienen mucho que procesar. Para las mujeres, la inevitable pérdida de cabello es a menudo una de las más difíciles. Hay una nueva tecnología que llega a EE.UU.y que busca eliminar este problema de las listas de preocupaciones de algunos pacientes.

La práctica del “enfriamiento del cuero cabelludo”, que funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo unos pocos grados inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia, ha demostrado ser muy eficaz para conservar el cabello en mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama en etapa inicial. El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo fue aprobado por la FDA en mayo de 2017.

Para obtener más información sobre la lista anual de las 10 principales innovaciones médicas, que incluye descripciones, vídeos y comparaciones año por año, visite: http://innovations.clevelandclinic.org/Summit/Top-10-Medical-Innovations.aspx.

Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 51.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.500 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, diez hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2016, hubo 7,1 millones de visitas de pacientes externos, 161.674 admisiones hospitalarias y 207.610 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 180 países. Visítenos en clevelandclinic.org.  Síganos en twitter.com/ClevelandClinic.


Nota del Editor: El Cleveland Clinic News Service (Servicio de noticias de Cleveland Clinic) está disponible para proporcionar entrevistas y videos B-roll con calidad para transmisión previa solicitud.



Investigadores de Cleveland Clinic descubren una nueva forma de restablecer la sensación del movimiento en pacientes con amputaciones de miembros superiores
    

Guatemala, 16 de abril 2018. Un equipo de investigadores dirigido por Cleveland Clinic ha publicado los primeros hallazgos de su clase en Science Translational Medicine sobre un nuevo método para restaurar la sensación de movimiento natural en pacientes con brazos protésicos.

Dirigido por Paul Marasco, Ph.D., el equipo de investigación ha diseñado con éxito una sensación de movimiento complejo de la mano en pacientes con amputaciones de miembros superiores. Este avance puede mejorar la capacidad de controlar sus prótesis, gestionar de forma independiente las actividades de la vida diaria y mejorar la calidad de vida.

"Al restaurar la sensación intuitiva del movimiento de las extremidades, la sensación de abrir y cerrar la mano, podemos difuminar las líneas entre lo que los cerebros de los pacientes perciben como 'yo' frente a 'máquina'", dijo Marasco, jefe del Laboratorio para la Integración Biónica en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic. "Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para mejorar las interacciones humano-máquina y nos acercan más que nunca para proporcionar amputaciones a las personas con restauración completa de la función natural del brazo".

El equipo usó robots pequeños pero poderosos para hacer vibrar músculos específicos, para "activar" la sensación de movimiento de los pacientes, permitiéndoles sentir que sus dedos y manos se estaban moviendo y que eran una parte integrada de su propio cuerpo. Al sentir sus manos perdidas mientras controlan sus prótesis biónicas, los pacientes en el estudio podrían hacer patrones de agarre complejos para realizar tareas específicas tan bien o mejor que las personas sanas.

"Décadas de investigación han demostrado que los músculos necesitan sentir el movimiento para funcionar correctamente. Este sistema básicamente piratea los circuitos neuronales detrás de ese sistema ", dijo James W. Gnadt, Ph.D., director del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular, parte de los Institutos Nacionales de Salud, que apoyó parcialmente el estudio. "Este enfoque lleva el campo de la medicina protésica a un nuevo nivel que esperamos mejore las vidas de muchos".


Para mejorar la relación entre la mente y la prótesis, los investigadores investigaron si podían usar una ilusión de movimiento para ayudar a los pacientes a controlar mejor sus manos biónicas. Estudiaron a seis pacientes que previamente habían sido sometidos a reinervación nerviosa dirigida, un procedimiento que establece una interfaz neuronal-máquina al redirigir los nervios amputados a los músculos remanentes. Cuando hacían vibrar los músculos reinervados de los pacientes para proporcionar un movimiento ilusorio, no solo sentían que se movían sus extremidades ausentes, sino que podían usar estas sensaciones para manipular intencionalmente sus prótesis y guiarlas de forma precisa.

Esto es importante porque cuando una persona sana se mueve, el cerebro constantemente recibe comentarios sobre el progreso del movimiento. Este sentido inconsciente evita errores en el movimiento, como el exceso de alcance, y permite que el cuerpo haga los ajustes necesarios. Sin embargo, las personas con amputación pierden esta retroalimentación esencial y, como resultado, no pueden controlar sus prótesis sin tener que vigilarlas cuidadosamente en todo momento.

El nuevo estudio muestra que la sensación de movimiento de las extremidades ausentes, causado por la vibración muscular estratégica, proporcionó a los pacientes una mejor conciencia espacial y un mejor control del motor fino sin tener que controlar visualmente las prótesis. Además, la sensación de movimiento hizo que los brazos biónicos se sintieran más como "yo".

"Cuando haces un movimiento y luego sientes que ocurre, intrínsecamente sabes que eres el autor de ese movimiento y que tienes una sensación de control o 'agencia' sobre tus acciones", dijo Marasco. "Las personas que han tenido una amputación pierden esa sensación de control, lo que les hace sentirse frustrados y desconectados de sus prótesis. Las ilusiones que generamos restauran la sensación de movimiento y restablecen su sentido de agencia sobre sus prótesis. Esto ayuda a las personas con amputación a sentirse más en control."

En el futuro, el equipo de investigación está explorando formas de expandir estas técnicas a los pacientes que han perdido una pierna, así como a aquellos con condiciones que inhiben la sensación de movimiento, como el accidente cerebrovascular. También están trabajando para empaquetar el sistema en una prótesis para aplicaciones a más largo plazo que permita a los pacientes operar el sistema diariamente.


"El objetivo final de nuestra investigación es utilizar la sensación de movimiento para optimizar la relación entre los pacientes y su tecnología, para integrar mejor sus prótesis como parte natural de sí mismas", dijo Marasco.

Marasco es un investigador principal en el Centro de Investigación de Tecnología de Plataforma Avanzada, el Centro Médico Louis Stokes del Departamento de Asuntos de Veteranos de Cleveland y un científico asociado en el Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic. En 2016, recibió un Premio Presidencial de Carrera Temprana para Científicos e Ingenieros del ex presidente Barack Obama.

Los coautores del estudio incluyeron a Jacqueline Hebert de la Universidad de Alberta; Jon Sensinger de la Universidad de New Brunswick; Ravi Nataraj del Stevens Institute of Technology; y Brett Mensh del Instituto Médico Howard Hughes.