CLEVELAND CLINIC ES LA PRIMERA EN EL MUNDO EN REALIZAR UN TRASPLANTE DE RIÑÓN POR SISTEMA ROBÓTICO DE PUERTO ÚNICO


La cirugía robótica con una sola incisión puede disminuir la morbilidad y el tiempo de recuperación de los pacientes.


Guatemala 18 de noviembre de 2019.- Cleveland Clinic es el primer hospital del mundo en realizar con éxito un trasplante de riñón por cirugía robótica de puerto único, que permite colocar todos los instrumentos quirúrgicos y el riñón del donante a través de una pequeña incisión abdominal.


El equipo quirúrgico del Instituto de Urología y Riñón Glickman en Cleveland Clinic incluía a Jihad Kaouk, M.D., director del Centro de Cirugía Robótica y Guiada por Imagen y vocero del Intuitive Surgical; Alvin Wee, M.D., director quirúrgico de trasplante renal; Mohamed Eltemamy, M.D.; David Goldfarb, M.D.; y Eric Miller, M.D. Estos cirujanos combinaron su experiencia colectiva en cirugía de trasplante mínimamente invasiva, robótica y renal para completar con éxito la operación en el mes de octubre.


El doctor Kaouk y su equipo fueron los primeros en el país en realizar con éxito una prostatectomía robótica de puerto único y una cirugía de cáncer de riñón en septiembre de 2018. Esta técnica quirúrgica más reciente proporciona evidencia de que el método de un solo puerto es factible no solo para pacientes con cáncer, sino también para pacientes que necesitan un trasplante de riñón.


“El objetivo no era solo hacer una incisión más pequeña, sino también minimizar el área en que se realizó la operación limitando el número de cortes dentro del paciente”, dijo el doctor Kaouk. “Esto dio como resultado un mínimo de dolor postoperatorio y no se necesitaron opioides después de la cirugía”.


La plataforma robótica de puerto único puede proporcionar una alternativa para pacientes apropiados, incluso aquellos con obesidad o anatomía difícil. Durante la operación, el equipo quirúrgico creó una pequeña incisión de cuatro centímetros en el abdomen del paciente. Luego, el cirujano utilizó el robot de puerto único para preparar el sitio para el riñón del donante, conectar los vasos sanguíneos y finalmente reconstruir el drenaje urinario, antes de suturar la incisión.


“El método robótico de puerto único es muy prometedor”, dijo el doctor Wee. “Esperamos continuar perfeccionando esta técnica y nuestro equipo es optimista de lo que esta cirugía mínimamente invasiva puede agregar a nuestra gama de opciones para el trasplante de riñón”.
Emilio Poggio, M.D., director médico del Programa de trasplante de riñón, dijo: “El trasplante de riñón sigue siendo la mejor opción de tratamiento para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal y es un campo muy dinámico donde la innovación ofrece nuevas oportunidades para la atención personalizada. Como tal, este primer trasplante de riñón por cirugía robótica de puerto único agrega una práctica de vanguardia en el cuidado de estos pacientes”.


Georges Haber, M.D., presidente de urología en el Instituto de Urología y Riñón Glickman, dijo: “El trasplante de riñón es un evento que cambia la vida de los pacientes, muchos de los cuales han visto afectada negativamente su calidad de vida por tener que recibir diálisis tres veces por semana mientras esperan un donante. Esta técnica permite a los pacientes recuperar su calidad de vida más rápidamente. Usar la tecnología más avanzada para ayudar a nuestros pacientes a vivir una vida plena es el verdadero espíritu de innovación que fomentamos en el departamento de urología en Cleveland Clinic”.


El doctor Kaouk es un vocero pagado por Intuitive Surgical, Inc.

Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual “Los mejores hospitales de Estados Unidos”. Entre los 66.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 4.200 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 16.600 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, once hospitales comunitarios, más de 180 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2018, hubo 7,9 millones de visitas de pacientes externos, 238.000 admisiones hospitalarias y 220.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org. Síganos en twitter.com/CCforMedia.  En newsroom.clevelandclinic.org encontrará noticias y recursos disponibles.


LO QUE NECESITA SABER PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE QUISTES OVÁRICOS CANCEROSOS

Los quistes ováricos a menudo son difíciles de detectar sin un examen médico exhaustivo, pero existen signos y síntomas que las mujeres pueden buscar para ayudar con la detección temprana, especialmente las mujeres con antecedentes familiares de cáncer

Guatemala, 12 de septiembre de 2019.- La buena noticia es que la gran mayoría de los quistes ováricos son inofensivos, aunque no todos son iguales. Uno de los signos más importantes de un posible quiste ovárico podría ser dolor abdominal o molestias que no parecen normales. Si bien podría ser una variedad de afecciones, merece la pena examinarlo para poder descartar la posibilidad de un quiste ovárico, una pequeña bolsa llena de líquido o tejido que se encuentra en el ovario, que en realidad son muy comunes.

Tipos de quistes

Los quistes funcionales son el tipo de quiste más común, que ocurren como parte del ciclo menstrual normal debido a la ovulación. De vez en cuando, un quiste funcional puede llenarse de sangre, haciendo que se hinche y cause molestia pero generalmente no causan dolor y desaparecen por sí solos en el transcurso de unos meses. A veces, las mujeres nacen con quistes dermoides, o teratomas, un tipo de quiste que puede estar lleno de todo tipo de cosas que el cuerpo desarrolla, como cabello, dientes e incluso tejido cerebral.

El síndrome de ovario poliquístico, una patología no relacionada con otras afecciones de quistes ováricos, consiste en múltiples quistes pequeños (<1 cm) en ambos ovarios ("collar de perlas") que aparecen en un ultrasonido. Otros tipos de quistes incluyen los cistadenomas, que comienzan a crecer como lunares pero pueden crecer bastante y, de ser así, deben eliminarse para asegurarse de que no sean cancerosos. Los endometriomas se desarrollan a partir de la endometriosis (una afección en la cual las células uterinas crecen fuera del útero) y pueden ser muy sensibles y dolorosos.

Signos y síntomas

Los quistes ováricos benignos o malignos generalmente son asintomáticos, y se encuentran incidentalmente. Si es sintomático, los síntomas más comunes son presión en la zona pélvica o en la abdominal inferior, o dolor. El dolor agudo también puede ocurrir por torsión ovárica, hemorragia en el quiste y por ruptura del quiste con o sin hemorragia intraabdominal. También se han reportado otros síntomas como la urgencia o frecuencia urinaria, distensión abdominal o hinchazón, y dificultad para comer o saciedad temprana.



Quistes cancerosos: malignos

En 2018, se estima que la carga mundial de cáncer aumentó a 18,1 millones de casos nuevos y 9,6 millones de muertes, según la World Health Organization’s International Agency for Research on Cancer (IARC/Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.) Los resultados en la base de datos GLOBOCAN 2018 muestran que una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrolla cáncer durante su vida, y una de cada 11 mujeres muere a causa de la enfermedad. A nivel mundial, el número total de personas vivas dentro de los cinco años de un diagnóstico de cáncer, llamado prevalencia de cinco años, se estima en 43,8 millones.

Afortunadamente, el cáncer de ovario es raro. “A pesar de la posibilidad de que un quiste se vuelva canceroso, en la mayoría de los casos hay un riesgo de 1 a un 2 por ciento", dice Francoise Veneroni, MD, obstetra-ginecóloga de Cleveland Clinic Florida. "Las mujeres que tienen ciertas afecciones genéticas como BRCA1, BRCA2, síndrome de Lynch o antecedentes familiares deben tomar precauciones, ya que tienen un mayor riesgo de que los quistes se vuelvan cancerosos".

¿Cómo sabe usted si tiene un quiste ovárico? ¿Por qué se desarrollan los quistes ováricos?

A menudo, los quistes ováricos son lo suficientemente pequeños como para que la mayoría de las mujeres ni siquiera se den cuenta de que tienen uno. Muchos quistes se diagnostican durante los exámenes anuales o las pruebas de imagen que se realizan por razones no relacionadas, e incluso en un estado agrandado a menudo pueden pasar inadvertidos.

Además de la hinchazón o el dolor en un lado de la parte inferior del abdomen, otros síntomas pueden incluir dolor en las relaciones sexuales, cambios en las deposiciones o en hábitos urinarios y períodos dolorosos, entre otros.

¿Qué sucede si tiene un quiste ovárico?

Si una mujer experimenta varios síntomas al mismo tiempo, es importante consultar a un médico. Si se encuentra un quiste ovárico, un ultrasonido pélvico ayuda a ver qué está sucediendo y, según el caso individual, se presentarán opciones de tratamiento. Un médico puede monitorear el quiste durante un período de tiempo para ver si desaparece por sí solo.

Si el quiste mide más de 10 centímetros y causa dolor, o se ve anormal en el ultrasonido, es posible que se requiera cirugía. El dolor pélvico intenso, en especial si ocurre rápidamente, es una señal para obtener ayuda de inmediato. Dado que un ovario retorcido puede reducir o detener el flujo



sanguíneo, cuanto antes se busque atención médica mayores serán las posibilidades de salvar el ovario.

Tener conocimiento funcional de esto también puede ser útil para las mujeres que sientan síntomas repentinos, especialmente si nunca lo habían experimentado realmente.

Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 52.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.600 médicos e investigadores que trabajan por salario
a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, once hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2017, hubo 7,6 millones de visitas de pacientes externos, 229.000 admisiones hospitalarias y 207.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org.  Síganos en twitter.com/ClevelandClinic
Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org

Nota del editor: El servicio de noticias de Cleveland Clinic está disponible para realizar entrevistas con calidad de radiodifusión y obtener material gráfico cuando se solicite.



CINCO CONSEJOS PARA PROTEGER LA SALUD DEL CORAZÓN

Cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, reconocer sus síntomas, prevenir y superar ese padecimiento

Guatemala, 18 de septiembre de 2019.- Este año, el tema central del Día Mundial del Corazón se enfoca en los “héroes del corazón”: personas de todos los ámbitos que están cumpliendo la promesa dada –a su familia, sus hijos, como empleado o profesional de la salud– de vivir más saludablemente y proteger su corazón.

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón (la organización que creó esta fecha conmemorativa en el año 2000), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte hoy en día, pues cobra casi 18 millones de vidas cada año, un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes relacionadas con enfermedades no trasmisibles. Con solo hacer algunos pequeños cambios en nuestras vidas podemos reducir nuestro riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Gracias a los avances e innovaciones en medicina, tecnología, y la dedicación de médicos y especialistas en el mundo, existen las herramientas para ayudar a personas que sufren de complicaciones o enfermedades del corazón. Pero a pesar de esto, el primer paso para tener un corazón saludable depende de uno mismo. Cleveland Clinic, institución de salud estadounidense reconocida por su excelencia en cardiología y cirugía cardíaca durante más de 25 años, ofrece estos consejos:

Comer grasas saludables. Necesitamos grasas en nuestra dieta, pero es importante evitar las grasas trans, que a menudo se usan en productos horneados envasados, bocadillos, margarinas y comidas rápidas fritas para agregar sabor y textura. Estas grasas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir un derrame cerebral, debido a que las grasas trans obstruyen las arterias al elevar los niveles de colesterol malo (LDL) y disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL). Al eliminarlas de su dieta, mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Practicar una buena higiene dental. La salud dental es una buena indicación de la salud general, incluido el corazón, porque aquellos que tienen enfermedad periodontal (de las encías) a menudo tienen los mismos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. Los estudios han demostrado que las bacterias que existen en la boca y están involucradas en el desarrollo de la enfermedad de las encías pueden pasar al torrente sanguíneo y elevar la proteína C reactiva, que es causante de inflamación en los vasos sanguíneos. Estos cambios pueden, a su vez, aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.





Dormir lo suficiente. Dormir es esencial para mantener el corazón saludable. Si no se duerme lo suficiente, puede haber un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, no importa la edad u otros hábitos de salud. Los investigadores creen que dormir muy poco causa interrupciones en las condiciones de salud subyacentes y los procesos biológicos, incluso la presión arterial y la inflamación.

No mantenerse sentado durante mucho tiempo. Los expertos dicen que es importante moverse durante todo el día. Estacione su auto más lejos de la oficina, realice algunas caminatas más cortas durante el día y/o use una estación de trabajo de pie para poder moverse hacia arriba y hacia abajo. Y recuerde hacer ejercicio la mayoría de los días. Además, sentarse durante largos períodos de tiempo (especialmente cuando se viaja) aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre).

Evitar el humo de segunda mano. Los estudios demuestran que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es aproximadamente del 25 al 30 por ciento más alto para las personas que están expuestas al humo de segunda mano en el hogar o el trabajo. Según la Asociación Americana del Corazón, la exposición al humo del tabaco contribuye a aproximadamente 34.000 muertes prematuras por enfermedad cardíaca y 7.300 muertes por cáncer de pulmón cada año. Las personas que no fuman y tienen presión arterial alta o colesterol alto tienen un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedades cardíacas cuando están expuestas al humo de segunda mano. Esto se debe a que las sustancias químicas emitidas por el humo del cigarrillo promueven la acumulación de placa en las arterias.

Para más información visite:
https://health.clevelandclinic.org/5-things-to-do-every-day-to-keep-your-heart-healthy/
https://www.world-heart-federation.org/world-heart-day/world-heart-day-2019/



Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 52.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.600 médicos e investigadores que trabajan por salario
a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, once hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso


18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2017, hubo 7,6 millones de visitas de pacientes externos, 229.000 admisiones hospitalarias y 207.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org.  Síganos en twitter.com/ClevelandClinic
Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org

Nota del editor: El servicio de noticias de Cleveland Clinic está disponible para realizar entrevistas con calidad de radiodifusión y obtener material gráfico cuando se solicite.


ROTARY INTERNATIONAL ESTÁ CERCA DE ERRADICAR LA POLIO


Cada 24 de octubre, en el Día mundial contra la polio, los más de 35,000 clubes rotarios de todo el mundo realizan actividades de concienciacion, así como eventos para recaudar fondos, con la finalidad de dar a conocer el progreso constante que han alcanzado en la lucha contra la polio y lo importante de erradicar de una vez por siempre esta enfermedad altamente infecciosa


Guatemala 22 de octubre de 2019.- Durante años, la poliomielitis encendió las alarmas mundiales, por ser una una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años, atacando el sistema y, en algunos casos, produciendo parálisis y hasta la muerte.



La polio se transmite de persona a persona, por lo general de agua contaminada. NO tiene cura, pero hay una vacuna segura  y efectiva. Ante el peligro inminente que representa este virus para la salud pública de todo el mundo, Rotary International y sus diferentes clubes han liderado acciones coordinadas, que se encaminan de forma contundente a erradicar esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en el mundo.


Een los últimos 34 años, Rotary International ha donado más de US$1,800 millones para la erradicación de la polio. Junto a sus aliados, Rotary ha vacunado a 2,500 millones de niños en todo el mundo y desde 1988, Rotary ha logrado reducir el número de casos de polio en un 99.9%. Gracias a ello, se estima que se ha evitado la parálisis en más de 16 millones de casos, como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. Hasta que su erradicación total, todos los niños corren peligro de contraerla.


Datos y cifras
•    La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
•    Una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y un 5% a 10% de los niños atacados con este virus fallecen debido a la parálisis de los músculos respiratorios.
•    En la mayoría de los países, los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.


Historia de los esfuerzos de la erradicación de la polio por parte de Rotary
1985    Rotary International lanza PolioPlus, la primera y mayor iniciativa internacional del sector privado en el campo de la salud pública. PolioPlus se marca como objetivo recaudar US$ 120 millones.
1988      Rotary International y la Organización Mundial de la Salud lanzan la iniciativa mundial para la erradicación de la polio. Se estima que en esee momento se registraban cada año 350.000 casos de polio en 125 países.
1990    ¡Guatemala se declara libre de polio!
1994    La Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis anuncia que la polio ha sido erradicada de las Américas.
1995    Rotary lanza el programa Colaboradores de PolioPlus, haciendo posible que los rotarios de países libres de polio proporcionen apoyo a los de países afectados por la enfermedad.
2009    La contribución de Rotary a la campaña para la erradicación de la polio se acerca a US$ 800 millones. En enero, la Fundación Bill y Melinda Gates se compromete a donar US$ 355 millones y reta a Rotary a recaudar US$ 200
Con los números alcanzados, los miembros de Rotary continúan siendo actores clave en este plan de erradicación, que incluye campañas continuas, capacitación de los trabajadores de la salud y programas de vacunación, todas acciones esenciales para evitar que la enfermedad se disemine.
Por ello, este 24 de octubre, Día mundial contra la polio, es oportuno reconocer el esfuerzo para combatir el polio virus que han realizado los miles de voluntarios rotarios de todo el mundo. Y también es momento para recordar que las acciones deben continuar para atacar el 1% de este mal que aún persiste, y así conseguir un planeta libre de esta enfermedad.
¿Por qué se necesitan más fondos?
Mientras haya un solo infante infectado, los niños de todos los países seguirán corriendo el riesgo de contraer la poliomielitis. Se deben suprimir los reductos restantes, de lo contrario, se podrían producir mundialmente hasta 200,000 nuevos casos en diez años.
En enero de 2019, Rotary donó cerca de US$50 millones en subvenciones a los colaboradores del programa, OMS y UNICEF, para continuar con las labores de erradicación de la polio en el mundo. Estos fondos se proporcionaron para brindar conocimientos técnicos y movilizar a sociedades en 11 países en África y Asia.
Gracias a estos fondos:
•    En Pakistán: 111,817 vacunadores podrán proporcionar la vacuna
•    En Afganistán: se crearon 12 pinturas murales y una aplicación telefónica para concienciar sobre la necesidad de la vacunación en los distritos de alto riesgo
•    En Siria: se entregaron 13,033,032 de gorras, poleras y delantales a los vacunadores y participantes
•    En Irak: se crearon 30,781 puestos para marcar los meñiques de los niños que han recibido la vacuna  


Dona al programa Pongamos Fin a la Polio
Tu donación ayudará a Rotary y sus aliados a vacunar a todos los niños. Gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates, tu contribución será duplicada lo que nos acercará aún más a un mundo libre de polio.
Las donaciones se realizan a través del sitio web oficial: https://www.endpolio.org/es/donate
Antecedentes


Rotary International inició el esfuerzo por erradicar la poliomielitis en febrero de 1985, con un discurso del entonces presidente de la organización, el Dr. Carlos Canseco, quien anunció lo que consideraba "la noticia más importante en Rotary": el compromiso de ayudar a controlar la poliomielitis en todo el mundo. Desde ese día, la dedicación a la erradicación mundial de la poliomielitis ha sido constante.


Aunque el programa PolioPlus se formalizó en 1985, Rotary comenzó la lucha contra la poliomielitis mucho antes. En 1979, los miembros de esta organización comenzaron un programa de varios años que inmunizó a más de 6 millones de niños, en Filipinas.
En sus primeros años, el programa se dedicó a la recaudación de fondos para los esfuerzos de inmunización. En mayo de 1988, Rotary anunció que la campaña, cuyo objetivo era recaudar 120 millones de dólares, había recaudado casi 220 millones en contribuciones. Ese mismo año, la Asamblea Mundial de la Salud estableció como objetivo la erradicación mundial de la poliomielitis y lanzó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (IEMPI) con Rotary como uno de sus principales socios. En ese momento, la enfermedad era endémica en 125 países y paralizaba a más de 1,000 niños al día.


Los socios de la IEMPI, que también incluían a la OMS, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., lograron aumentar los niveles de inmunización mundial de menos del 50 por ciento en 1985 a más del 80 por ciento en 1992.


Para continuar con los esfuerzos, Rotary inició el programa PolioPlus Partners en 1995, con el objetivo de financiar y apoyar los Días Nacionales de Inmunización en los países endémicos por poliomielitis.


En 2007, Rotary se asoció con la Fundación Bill y Melinda Gates, que les otorgó una subvención de 100 millones de dólares. Esta asociación continuó creciendo, y en 2013 la Fundación Gates ofreció duplicar las contribuciones de Rotary para la erradicación de la poliomielitis durante cinco años (hasta 35 millones de dólares por año).

NACE BEBÉ FORMADA EN ÚTERO TRASPLANTADO DE DONANTE FALLECIDA

 
Cleveland Clinic es el primer hospital de Norteamérica en asistir al nacimiento de un bebé que se formó en el útero trasplantado de una donante fallecida

Guatemala, 10 de julio de 2019.- Por primera vez en Norteamérica y segunda en el mundo, ha nacido en Cleveland Clinic un bebé del útero que había sido trasplantado de una donante fallecida.

"No podríamos haber pedido un mejor resultado. Todo salió maravillosamente en el parto; a la madre y al bebé les está yendo muy bien", dijo Uma Perni, M.D., especialista en medicina maternofetal de Cleveland Clinic. "Es importante recordar que todo este procedimiento está todavía siendo estudiado. El campo del trasplante de útero está evolucionando rápidamente y es emocionante ver qué opciones habrá para las mujeres en el futuro".

El trasplante y el parto forman parte de un ensayo clínico en curso Trasplante uterino para el tratamiento de la infertilidad debida al factor uterino en Cleveland Clinic, que ofrece esperanza a las mujeres de todo el mundo que no pueden dar a luz debido a la infertilidad debida al factor uterino. Se estima que, en todo el mundo, 1 de cada 500 mujeres en edad fértil se ven afectadas por este problema irreversible.

En junio, el equipo de investigación, compuesto por especialistas en cirugía de trasplantes, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, bioética, psiquiatría, enfermería, anestesiología, enfermedades infecciosas, radiología intervencionista, defensa del paciente y trabajo social, recibió a una bebé por cesárea. El útero, que se obtuvo de una donante fallecida, fue trasplantado a finales de 2017. A fines de 2018, la madre, que tiene unos 30 años, quedó embarazada mediante la fertilización in vitro.


"Fue sorprendente lo perfecto que resultó este parto, considerando lo extraordinario de la ocasión", dijo Andreas Tzakis, M.D., Ph. D., cirujano de trasplantes de Cleveland Clinic. "Mediante esta investigación, nuestro objetivo es hacer que estos extraordinarios eventos sean comunes para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos con la donante y su familia, su generosidad permitió que el sueño de nuestra paciente se hiciera realidad y que naciera un nuevo bebé"

“La medicina está en constante evolución. Me siento honrado de ser parte de un equipo que se dedica a la excelente atención del paciente y al avance de la medicina. Este ensayo clínico refleja la tradición de innovación en medicina clínica de Cleveland Clinic”, dijo Tommaso Falcone, M.D., profesor de obstetricia y ginecología de Cleveland Clinic y expresidente del Obstetrics and Gynecology and Women’s Health Institute de Cleveland Clinic. "El trabajo en equipo que se necesitó para lograr que esto sucediera a nuestro paciente fue extraordinario, me siento muy orgulloso".

Desde que Cleveland Clinic comenzó el ensayo clínico, el equipo ha completado cinco trasplantes de útero; tres trasplantes tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías. Actualmente, dos mujeres están a la espera de la transferencia de embriones, mientras que varias candidatas más están en la lista para el trasplante.

El objetivo es inscribir a diez mujeres entre las edades de 21 y 39 años. A diferencia de esfuerzos de investigación similares que se realizan en EE. UU., el protocolo de Cleveland Clinic exige que el útero que se vaya a trasplantar provenga de una donante fallecida para eliminar el riesgo a una donante viva y saludable.

Para obtener más información sobre el programa de trasplante de útero de Cleveland Clinic, visite: https://www.clevelandclinic.org/lp/uterus-transplant/index.html

En ClinicalTrials.gov puede encontrar los detalles del ensayo clínico sobre Trasplante de útero para el tratamiento de la infertilidad debida al factor uterino.

 

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 52.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.600 médicos e investigadores que trabajan por salario


a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, once hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2017, hubo 7,6 millones de visitas de pacientes externos, 229.000 admisiones hospitalarias y 207.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org.  Síganos en twitter.com/ClevelandClinic


 

 

Escribe aquí tu párrafo.

INICIA EL PROCESO PARA NOMINAR Y VOTAR LOS GUATEMALTECOS ILUSTRES DE LA XIV EDICIÓN



Desde hace 14 años, Universales promueve la cultura del reconocimiento en el país, a través de este galardón cuyo objetivo es dar a conocer la trayectoria de connacionales que sobresalen en distintas áreas por su esfuerzo, dedicación y pasión.
Nuevamente, del 1 de junio al 31 de julio se podrá nominar y posteriormente votar por esos hombres y mujeres que destacan en las áreas científica, artística, deportiva, social y empresarial del país.

Guatemala, 29 de mayo de 2019.- El acto de investidura de la XIV edición de Guatemaltecos Ilustres se llevará a cabo en septiembre de este año, durante la cual Seguros Universales continuará con la misión que inició en 2006 de reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellos guatemaltecos destacados en su ámbito profesional.  

El objetivo principal de este galardón es inspirar y motivar difundiendo las historias reales -desconocidas, en la mayoría de los casos- de connacionales que diariamente se despiertan con metas claras y dan todo de sí para mejorar su entorno y lograr un mejor país, para trascender en la historia de nuestra nación con cambios positivos.

La fase de nominación y votación de la XIV edición de Guatemaltecos Ilustres se realizará en www.guatemaltecosilustres.com del 1 de junio al 31 de julio de 2019.

 


“Estamos muy emocionados de iniciar con la primera fase de este galardón, que ha permitido que conozcamos muchos héroes guatemaltecos, cuya trayectoria de vida es inspiradora”, manifestó Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Universales.   “Este año, para mejorar aún más el proceso de nominación y votación, hemos diseñado un proceso a través del cual solo podrá votarse una vez desde cada dispositivo celular. Con ello, los votos obtenidos por cada nominado serán efectuados de manera orgánica”.

Ediciones anteriores

Durante los últimos 6 años, se ha nominado a 674 personas, generando 2.2 millones de visitas en guatemaltecosilustres.com; más de 44 millones de impresiones en Facebook que dieron como resultado la participación de más de 283,983 votos.

Para conocer más detalles de este galardón y cómo funciona, visite la página web: www.guatemaltecosilustres.com

 

 

Acerca de SEGUROS UNIVERSALES:

Una de las más prestigiosas empresas aseguradoras del país con más de 55 años en el mercado. Por el dinamismo que envuelve a la organización, se han enfocado en el bienestar de sus clientes, colaboradores, la atención a los intermediarios y su comunidad; por ello Universales se ha hecho acreedor de certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, la aseguradora apoya diversas iniciativas e impulsa varios proyectos que benefician la calidad educativa de los jóvenes guatemaltecos. Para más información ingresa a https://www.universales.com/

 


 

 

LA CONEXIÓN ENTRE LA GENÉTICA Y EL CÁNCER DE MAMA


Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres de seno son hereditarios, causados por genes anormales que se transmiten de padres a hijos.


Guatemala 22 de octubre de 2019.- El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y es la segunda causa de muerte por cáncer en Latinoamérica. Anualmente se producen en la región más de 462,000 casos nuevos y alrededor de 100,000 muertes. La detección temprana y el tratamiento aumenta las posibilidades de sobrevivencia.


En algunos casos existen factores que pueden poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar esta condición, como la edad, el origen étnico, el historial de salud personal, entre otros. Cabe mencionar que no existe una causa única. Un factor importante por considerar es la composición genética y los antecedentes familiares.


La genética juega un papel dominante en la planificación del tratamiento para el cáncer de seno. Cuando sea apropiado, el uso de evaluaciones de riesgos y pruebas basadas en el historial familiar pueden determinar el método adecuado a seguir.


De acuerdo con Cleveland Clinic, el riesgo de cáncer de seno se duplica en mujeres que tienen un familiar inmediato que ha sido diagnosticado con esta condición. Sin embargo, el 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares, por lo que se cree que ocurre debido a anormalidades genéticas que resultan del proceso natural del envejecimiento.


Los genes más comunes asociados con el riesgo de cáncer de mama hereditario son los genes BRCA1 y BRCA2. Para determinar si la persona es portadora se requiere de un análisis de sangre. Los resultados típicamente están disponibles en unas pocas semanas.


Al respecto, Cassan Blake, oncóloga especializada en cirugía de mama en Cleveland Clinic Florida comenta sobre el procedimiento: “Durante una visita de asesoramiento genético en Cleveland Clinic, un consejero obtendrá un historial médico personal y un historial médico familiar detallado. Eso determinará si las pruebas genéticas son apropiadas o no y qué cambios genéticos evaluar” "También ofrecemos pruebas predictivas para miembros de la familia que pueden haber heredado una mutación genética específica".


Afecta también a hombres
El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, los hombres también pueden padecer de esta condición. Aunque el cáncer de seno en hombres es raro (menos del 1% de todos los casos nuevos), es posible que puedan desarrollarlo debido al tejido mamario que poseen. Los factores de riesgo en hombres son similares a los de las mujeres, pero también incluyen otros como afecciones testiculares, exposición al estrógeno y síndrome de Klinefelter, una afección congénita que afecta a aproximadamente 1 de cada 1,000 hombres.


El riesgo de cáncer de seno en hombres aumenta con la edad, es comúnmente diagnosticado entre las edades de 50 y 70 y los síntomas son muy similares a los de las mujeres. Sin embargo, los tumores suelen ser más pequeños y pueden estar más avanzados al momento del diagnóstico debido a que el tejido mamario es menor, lo que facilita el avance hacia otros tejidos.



Cleveland Clinic recomienda a todas las personas a hacer autoexámenes mensuales, tanto hombres como mujeres. La detección temprana mejora las posibilidades de sobrevivencia. En caso de detectar una anomalía es importante acudir a un médico y comunicar si existen antecedentes en sus familias, de esta forma el profesional determinará cuál es la mejor ruta para tratarlo.







ATAQUE CARDÍACO Y PARO CARDÍACO: SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS

Dentro de los males cardiovasculares se encuentran el ataque y paro cardíaco, a menudo se usan indistintamente, pero no son lo mismo. Si bien es cierto que están conectados, también ocurren independiente el uno del otro.

Guatemala, 26 de septiembre de 2019.- Según un estudio realizado por la Unidad de Difusión de Estadísticas de Salud, el paro cardíaco fue una de las 10 principales causas de muerte en Guatemala en el 2016. Las afecciones cardíacas son la principal causa de mortalidad en todo el mundo, y, Guatemala no es ajena a esta realidad. En este sentido, muchas personas son afectadas por infartos ocasionados por una alimentación desordenada y la ausencia de ejercicio.

Entonces, ¿en qué se diferencian? El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón, es decir, no ingresa el oxígeno para el funcionamiento correcto del órgano más importante del cuerpo. Entre los síntomas más comunes están el dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar, mareo, transpiración y pérdida de consciencia son algunos de los indicios del cuadro cardiovascular, según expertos de Cleveland Clinic.

Por su parte, el paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir inesperadamente.  Cuando esto sucede, el suministro de sangre al cerebro y al resto del cuerpo también se detiene. Al ser una emergencia médica, el paro cardíaco generalmente provoca la muerte, de no tratarse en los siguientes minutos. Del mismo modo, los signos que pueden presentarse son colapso súbito, ausencia de pulso y falta de respiración.

Investigadores de Cleveland Clinic, indican que la mayoría de las personas que presentan un paro cardíaco pueden sentir que su corazón se acelera o presentar mareos. Sin embargo, más de la mitad de los que han experimentado este mal, no advierten síntomas.

Es importante tener en cuenta que, así como no hay dos personas iguales, no hay dos ataques cardíacos similares. Asimismo, para alguien que ha padecido de un ataque cardiaco, las señales de un siguiente ataque podrían presentarse de manera distinta.


Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 52.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.600 médicos e investigadores que trabajan por salario
a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, once hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso


18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2017, hubo 7,6 millones de visitas de pacientes externos, 229.000 admisiones hospitalarias y 207.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org.  Síganos en twitter.com/ClevelandClinic
Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org

Nota del editor: El servicio de noticias de Cleveland Clinic está disponible para realizar entrevistas con calidad de radiodifusión y obtener material gráfico cuando se solicite.



TECNODIAGNOSIS PONE A DISPOSICIÓN DE LOS GUATEMALTECOS

EL PRIMER PET CT DEL PAÍS

Esta nueva tecnonología permite hacer diagnósticos más rápidos y precisos en cáncer y otras enfermedadesneurológicas y cardíacas

19 de junio de 2019.- En Guatemala hay cada vez más casos de cáncer, demencia senil, Alzheimer, muchos de los cuales se detectan y diagnostican de forma tardía, por la ausencia de tecnología de última generación, lo cual tiene un impacto económico y alta incidencia de mortalidad en los pacientes.

Ahora TECNODIAGNOSIS pone a disposición de los guatemaltecos el primer PET CT del país, el equipo más avanzado en diagnóstico temprano por imágenes, el cual aumenta la expectativa y calidad de vida. El PET-CT es un equipo de última generación marca Siemens y se encuentra en las instalaciones de TECNODIANOSIS en el edificio Interaméricas en la zona 10.

El PET-CT es la combinación de dos tecnologías de diagnóstico por imagen:

1. El PET (tomografías por emisión de positrones) que utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos las cuales permiten diagnosticar tempranamente las enfermedades previamente descritas, y

2. Tomografía helicoidal que permite localizar exactamente en dónde se encuentra la enfermedad.

De esta manera el PET-CT puede detectar y localizar la aparición temprana de la enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.

En Guatemala el PET-CT ofrece los siguientes beneficios específicos:

1. Dar tratamientos más tempranos y específicos a los pacientes que sufran de cáncer y algunas enfermedades neurológicas (demencia senil y Alzheimer) o cardíacas.

2. A pacientes que ya padecen de cáncer, mejorar los tratamientos y disminuir mortalidad, gracias a diagnósticos más tempranos y precisos.

3. Mejorar la expectativa y calidad de vida de los guatemaltecos.

4. Disminuir la mortalidad de enfermedades que son tratables porque existe el conocimiento de grandes especialistas médicos en el país

Tecnodiagnosis (www.tecnodiagnosis.com.gt) es una entidad que por más de 25 años ofrece a los guatemaltecos servicios de diagnóstico médico por imágenes y laboratorio. Combina la más alta tecnología con médicos especialistas y profesionales de la salud altamente capacitados.

Entre los servicios que ofrece destacan: Resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear, rayos X, mamografía, densitometría ósea, ultrasonido, pruebas de esfuerzo, electroencefalograma, electrocardiograma, electromiograma, la
boratorio clínico.

ROTARY INTERNATIONAL ESTÁ CERCA DE ERRADICAR LA POLIO


Cada 24 de octubre, en el Día mundial contra la polio, los más de 35,000 clubes rotarios de todo el mundo realizan actividades de concienciacion, así como eventos para recaudar fondos, con la finalidad de dar a conocer el progreso constante que han alcanzado en la lucha contra la polio y lo importante de erradicar de una vez por siempre esta enfermedad altamente infecciosa


Guatemala 22 de octubre de 2019.- Durante años, la poliomielitis encendió las alarmas mundiales, por ser una una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años, atacando el sistema y, en algunos casos, produciendo parálisis y hasta la muerte.



La polio se transmite de persona a persona, por lo general de agua contaminada. NO tiene cura, pero hay una vacuna segura  y efectiva. Ante el peligro inminente que representa este virus para la salud pública de todo el mundo, Rotary International y sus diferentes clubes han liderado acciones coordinadas, que se encaminan de forma contundente a erradicar esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en el mundo.


Een los últimos 34 años, Rotary International ha donado más de US$1,800 millones para la erradicación de la polio. Junto a sus aliados, Rotary ha vacunado a 2,500 millones de niños en todo el mundo y desde 1988, Rotary ha logrado reducir el número de casos de polio en un 99.9%. Gracias a ello, se estima que se ha evitado la parálisis en más de 16 millones de casos, como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. Hasta que su erradicación total, todos los niños corren peligro de contraerla.


Datos y cifras
•    La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
•    Una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y un 5% a 10% de los niños atacados con este virus fallecen debido a la parálisis de los músculos respiratorios.
•    En la mayoría de los países, los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.


Historia de los esfuerzos de la erradicación de la polio por parte de Rotary
1985    Rotary International lanza PolioPlus, la primera y mayor iniciativa internacional del sector privado en el campo de la salud pública. PolioPlus se marca como objetivo recaudar US$ 120 millones.
1988      Rotary International y la Organización Mundial de la Salud lanzan la iniciativa mundial para la erradicación de la polio. Se estima que en esee momento se registraban cada año 350.000 casos de polio en 125 países.
1990    ¡Guatemala se declara libre de polio!
1994    La Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis anuncia que la polio ha sido erradicada de las Américas.
1995    Rotary lanza el programa Colaboradores de PolioPlus, haciendo posible que los rotarios de países libres de polio proporcionen apoyo a los de países afectados por la enfermedad.
2009    La contribución de Rotary a la campaña para la erradicación de la polio se acerca a US$ 800 millones. En enero, la Fundación Bill y Melinda Gates se compromete a donar US$ 355 millones y reta a Rotary a recaudar US$ 200
Con los números alcanzados, los miembros de Rotary continúan siendo actores clave en este plan de erradicación, que incluye campañas continuas, capacitación de los trabajadores de la salud y programas de vacunación, todas acciones esenciales para evitar que la enfermedad se disemine.
Por ello, este 24 de octubre, Día mundial contra la polio, es oportuno reconocer el esfuerzo para combatir el polio virus que han realizado los miles de voluntarios rotarios de todo el mundo. Y también es momento para recordar que las acciones deben continuar para atacar el 1% de este mal que aún persiste, y así conseguir un planeta libre de esta enfermedad.
¿Por qué se necesitan más fondos?
Mientras haya un solo infante infectado, los niños de todos los países seguirán corriendo el riesgo de contraer la poliomielitis. Se deben suprimir los reductos restantes, de lo contrario, se podrían producir mundialmente hasta 200,000 nuevos casos en diez años.
En enero de 2019, Rotary donó cerca de US$50 millones en subvenciones a los colaboradores del programa, OMS y UNICEF, para continuar con las labores de erradicación de la polio en el mundo. Estos fondos se proporcionaron para brindar conocimientos técnicos y movilizar a sociedades en 11 países en África y Asia.
Gracias a estos fondos:
•    En Pakistán: 111,817 vacunadores podrán proporcionar la vacuna
•    En Afganistán: se crearon 12 pinturas murales y una aplicación telefónica para concienciar sobre la necesidad de la vacunación en los distritos de alto riesgo
•    En Siria: se entregaron 13,033,032 de gorras, poleras y delantales a los vacunadores y participantes
•    En Irak: se crearon 30,781 puestos para marcar los meñiques de los niños que han recibido la vacuna  


Dona al programa Pongamos Fin a la Polio
Tu donación ayudará a Rotary y sus aliados a vacunar a todos los niños. Gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates, tu contribución será duplicada lo que nos acercará aún más a un mundo libre de polio.
Las donaciones se realizan a través del sitio web oficial: https://www.endpolio.org/es/donate
Antecedentes


Rotary International inició el esfuerzo por erradicar la poliomielitis en febrero de 1985, con un discurso del entonces presidente de la organización, el Dr. Carlos Canseco, quien anunció lo que consideraba "la noticia más importante en Rotary": el compromiso de ayudar a controlar la poliomielitis en todo el mundo. Desde ese día, la dedicación a la erradicación mundial de la poliomielitis ha sido constante.


Aunque el programa PolioPlus se formalizó en 1985, Rotary comenzó la lucha contra la poliomielitis mucho antes. En 1979, los miembros de esta organización comenzaron un programa de varios años que inmunizó a más de 6 millones de niños, en Filipinas.
En sus primeros años, el programa se dedicó a la recaudación de fondos para los esfuerzos de inmunización. En mayo de 1988, Rotary anunció que la campaña, cuyo objetivo era recaudar 120 millones de dólares, había recaudado casi 220 millones en contribuciones. Ese mismo año, la Asamblea Mundial de la Salud estableció como objetivo la erradicación mundial de la poliomielitis y lanzó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (IEMPI) con Rotary como uno de sus principales socios. En ese momento, la enfermedad era endémica en 125 países y paralizaba a más de 1,000 niños al día.


Los socios de la IEMPI, que también incluían a la OMS, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., lograron aumentar los niveles de inmunización mundial de menos del 50 por ciento en 1985 a más del 80 por ciento en 1992.


Para continuar con los esfuerzos, Rotary inició el programa PolioPlus Partners en 1995, con el objetivo de financiar y apoyar los Días Nacionales de Inmunización en los países endémicos por poliomielitis.


En 2007, Rotary se asoció con la Fundación Bill y Melinda Gates, que les otorgó una subvención de 100 millones de dólares. Esta asociación continuó creciendo, y en 2013 la Fundación Gates ofreció duplicar las contribuciones de Rotary para la erradicación de la poliomielitis durante cinco años (hasta 35 millones de dólares por año).


ESTUDIO PERMITE IDENTIFICAR PACIENTES CON EPILEPSIA A TRAVÉS DE LA GENÉTICA


•    Alrededor de 350 mil guatemaltecos padecen de epilepsia, según cifras del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).  
•    Un reciente estudio muestra la posibilidad de diagnosticar esta enfermedad a través de la genética.  
Guatemala, 30 de octubre de 2019.- La epilepsia es conocida como un trastorno neurológico causado por un síndrome cerebral crónico, cuyo síntoma principal es la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral provocando convulsiones y pérdida de conocimiento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo existen más de 50 millones de personas que padecen de epilepsia, y nuestro país no escapa de esta realidad. En Guatemala, según estadísticas del MSPAS cada año se atienden cerca de 5,500 pacientes nuevos con epilepsia.
Entre los principales síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran: confusión temporal, episodios de ausencias, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento o conciencia, síntomas psíquicos como miedo, ansiedad o déjà vu.


Hasta la fecha identificar el área del cerebro responsable de generar las convulsiones era sumamente complejo. Sin embargo, recientemente un equipo internacional de investigadores dirigido por el Hospital Cleveland Clinic, ha desarrollado nuevas puntuaciones de riesgo de epilepsia basadas en la genética que pueden sentar las bases para un método más personalizado de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad.


Este análisis es el mayor estudio de genética de epilepsia que se ha desarrollado. La investigación realizada determinó por primera vez puntajes cuantitativos que reflejan el riesgo genético general de la epilepsia, llamados puntajes de riesgo poligénico.


El Dr. Dennis Lal, investigador del Instituto de Medicina Genómica de Cleveland Clinic y autor principal de esta investigación, señaló que “ahora podemos identificar a las personas con alto riesgo de epilepsia, e incluso comenzar a distinguir entre los dos tipos principales de epilepsia, en función de los puntajes genéticos. Estos resultados históricos preparan el escenario para una dirección completamente nueva de investigación sobre esta enfermedad”.


La epilepsia generalmente se diagnostica después de que un paciente experimenta dos convulsiones no provocadas. Los dos síndromes de epilepsia principales son la generalizada (involucra ambos hemisferios cerebrales) y la focal (se origina en un hemisferio cerebral).

Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 52.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.600 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, once hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2017, hubo 7,6 millones de visitas de pacientes externos, 229.000 admisiones hospitalarias y 207.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org.  Síganos en twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.