Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, inaugura área de  Gastroenterología y Endoscopia, con el apoyo de Donovan Werke Internacional


Guatemala 24 de julio 2019. – Como parte de la colaboración público-privada, Donovan Werke Internacional, impulsa en beneficio de las personas que buscan un servicio médico digno y de calidad, y en esta oportunidad acondiciona y equipa una segunda área en el Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua Guatemala, cuyo objetivo es atender a pacientes ingresados con afecciones gastroenterológicas. Al momento son más de  70,000 personas beneficiadas a través de este programa de responsabilidad social empresarial, en distintos hospitales del sector público.

El Hospital Pedro de Bethancourt, es considerado como uno de los nosocomios nacionales más concurridos, se estima que alrededor de 500 personas visitan diariamente el centro hospitalario. El remozamiento del área de Gastroenterología y Endoscopia para evaluación de  pacientes ingresados, viene a apoyar la importante labor que realiza el cuerpo médico de dicho centro, con la atención semanal de aproximadamente 20 procedimientos endoscópicos e interconsultas a más de 30 pacientes.

El aporte que Donovan Werke Internacional otorgó, consistió en nuevo mobiliario clínico, equipo de chequeos, mejoramiento a nivel de infraestructura; como colocación de piso antideslizante, pintura en paredes, iluminación, área adecuada para lavado de manos, entre otros.  

“Estos aportes vienen a sumar los esfuerzos que realizamos, para brindar atención médica de calidad, con un equipo de doctores altamente calificados. Un lugar adecuado, en donde el paciente se sienta confortable, al momento de su chequeo y además tengamos mejores herramientas para brindar tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado”, indicó el  Dr. Omar Javier Flores González, jefe de la Unidad de Gastroenterología Hospital Pedro de Bethancourt.


 La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, siendo los Gastroenterólogos, los especialistas a cargo.  En Guatemala, hay padecimientos relacionados totalmente, al tipo de alimentación y por consiguiente a las características de nuestra raza, por lo que los estudios y análisis, de los hallazgos encontrados por el médico especialista (Gastroenterólogo), pueden facilitar y agilizar la terapéutica y sanación del paciente, sobre todo si se realizan tempranamente.

Es por esto que un adecuado tratamiento y seguimiento en un lugar óptimo y que además, nos brinde los insumos necesarios para el control médico, es de suma importancia.

“Todo este apoyo surge del compromiso con nuestro país, con la firme convicción que en Guatemala hay muchos aspectos positivos, y que solo en alianzas público-privadas, podremos mejorar el sistema de salud, así como propiciar el desarrollo de las habilidades y capacidad de todos los guatemaltecos”. Lic. William Cerna, Gerente de Mercadeo y Ventas de Donovan Werke Internacional.




En apoyo continuo

Como parte del compromiso adquirido con la población guatemalteca, a corto y mediano plazo, seguirán más remodelaciones en los Hospitales Nacionales Públicos, entre ellos: Escuintla, Antigua Guatemala, Roosevelt y Hospital Von Hann.

Además se hará la re impresión del libro “100 Años de Historia de las Artes Gráficas en Guatemala,” en el cual se compilan las obras de arte exhibidas en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Por otro lado, la educación médica continua, a través de becas para que los médicos asistan a congresos nacionales e internacionales y por último, se trabajará en la difusión del arte guatemalteco, creando los tours al museo de arte moderno.



Dana&Callena“Diamond Studio” Inaugura su tercera joyería en Plaza Fontabella


Guatemala 12 de febrero 2019.- Plaza Fontabella es ahora la nueva sede en la que la joyería Dana&Callena muestra a los seguidores y clientes de la marca en Guatemala, sus exclusivas colecciones. Piezas que cuentan con personalidad propia y con garantía desde su origen.
Una noche especial fue la que se compartió junto a los invitados en la actividad de lanzamiento, en donde se dieron a conocer las joyas que forman parte de las nuevas colecciones; anillos, pulseras, conjuntos de aretes, collares, tanto en oro blanco, rosado, amarillo así como piedras preciosas y diamantes. Todos certificados por la firma, en la que se recalca una completa selección en diamantería y el servicio personalizado tanto en la creación de las joyas como en los anillos de compromiso, en donde el novio podrá diseñarlo según su gusto y presupuesto, escoger la calidad de la piedra y la montura que se adapte, conforme a las más estrictas normas internacionales.
Esta nueva ubicación se une a la de Ciudad Cayalá, zona 16, que cumple 4 años en el país y la más reciente Plaza Etú, zona 14.
 “Le apostamos al mercado guatemalteco, no solamente en inversión sino en capacitación a nuestro personal, ya que deseamos brindar una asesoría completa a nuestros clientes que buscan piezas de joyería fina y que además satisfagan sus altas expectativas”. María del Carmen Luttmann, gerente de país
Dana&Calleja realiza constantes capacitaciones bajo un programa de entrenamiento creado en El Salvador, con su equipo tanto de diseñadores como de ejecutivas de ventas en tiendas, ya que el objetivo es crear personas calificadas en joyería, que brinden asesorías según el gusto y personalidad del cliente. En dichos talleres se capacita en cuanto a diamantes, piedras preciosas y metales.
Las tendencias mundiales y el gusto del cliente son factores primordiales para que los diseñadores fabriquen las piezas, bajo un proceso personalizado, utilizando tecnología de punta. Los clientes podrán ver en cada colección lo que una joya significará para ellos; elegancia, sofisticación, un recuerdo memorable.
Acerca de.- “Dana&Callena” cuenta con más de 40 años de experiencia en la venta y fabricación de joyas de alta calidad, es una combinación de los nombres de los hijos de los fundadores, de origen alemán. Desde su fundación se ha convertido en un referente de la alta joyería en Centroamérica. Cada diseño es creado por el equipo de Dana&Callena de manera tradicional, con la mejor tecnología en la industria.  En 2005, abre en El Salvador su exclusiva tienda y ha logrado a la fecha ser reconocida como la mejor joyería de lujo del país. Llega a Guatemala en el 2015 a Ciudad Cayalá, zona 16 y con tan solo 4 años abre su segunda tienda en Plaza Etú, zona 14 así como Fontabella, zona 10.   


Única función de la adaptación teatral “La Lista de Schindler”  En Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Guatemala 1 de junio 2018.- El próximo 13 de junio se presentará en una única presentación para el 2018, la adaptación teatral “La Lista de Schindler” con motivo del Festival de Junio a desarrollarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en conmemoración del 40 aniversario del Centro.

La función será en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” a las 20:00 horas, la admisión tendrá un costo de: balcón I y II Q.100.00 y platea Q.150.00
La obra retrata la historia de Oskar Schindler de origen alemán, miembro del Partido Nazi quien llega a Cracovia y que en un inicio se aprovecha de la invasión Nazi en Polonia, para crear una fábrica de artículos de cocina. Para lograrlo llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente de Cracovia. Contaría con la opción de trabajo más económica disponible y con la ayuda de su contador Judío dan forma a la fábrica.  Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino. Demuestra lealtad, amor a su religión y sus principios.

Con un elenco integrado por: Antonio Valenzuela, Fernando Gómez, Felipe Cotero, Francisco Almorza, Mercedes Arrivillaga, Elka Gálvez, Luis del Cid, Andy Hernández, Dina Ponce, Linda Gasparico, entre 15 actores más.
“El año pasado nos presentamos con esta adaptación teatral, satisfechos por los buenos comentarios recibidos de nuestro público, quienes a su vez nos solicitaron presentarla nuevamente, lo cual nos llena de una inmensa alegria y un enorme compromiso por entregar a la audiencia una obra de calidad  tanto en lo actoral como en la producción. Con esta puesta en escena celebraremos la cultura y los 40 años del Centro Cultural”  Fernando Gómez / Productor Quinta Columna.

Acerca de.- 5ta Columna, Somos una empresa 100% Guatemalteca que fue creada en el año 2,001 con el
nombre de Arte Producciones Teatrales, por la Licenciada en Pedagogía,



















Cemex Guatemala cumple dos años sin accidentes laborales en plantas de producción

Guatemala 08 de mayo 2018.- Dentro de sus amplios resultados positivos, Cemex en Guatemala alcanzó recientemente,  dos años sin accidentes laborales tanto en la planta productora de concreto ubicada en zona 12 como la localizada en zona 18 de la Ciudad Capital.  Lo que significa una continua mejora en las cifras, debido al fortalecimiento en la formación de seguridad industrial de sus colaboradores y un continuo trabajo en cuanto a la importancia de la prevención, tanto dentro como fuera de las instalaciones.


“En Cemex la seguridad es lo más importante.  La salud y bienestar tanto del personal interno como externo, proveedores, visitantes y vecinos es primordial. A raíz de esto se cuenta con diferentes procedimientos y normas que ayudan a que se eviten incidentes tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones”  Licenciado Guillermo Rojo, Director País de CEMEX Guatemala.
En CEMEX Guatemala se estableció la política de salud y seguridad por la importancia que esta merece.  Por lo que las actividades se realizan de manera segura, eficiente, cuidando el bienestar de los contratistas y otras personas que podrían interactuar con la compañía.   Así como la ejecución de prácticas diarias, que ayudan a esta cultura de seguridad, tales como:


•    Capacitaciones   
•    Inducciones
•    Iniciativa  “Tómate 5” que consiste en tomar 5 minutos antes de iniciar una labor, para realizar un análisis de riesgo, tanto de la tarea a realizar como de su entorno
•    Tableros “All-Safe” en donde se tiene un análisis de riesgo, dependiendo del área de trabajo   


Adicional, toda persona que labora o ingrese a las instalaciones de las plantas deben portar:  Casco de seguridad, lentes de seguridad, protección auditiva, calzado de seguridad y protección respiratoria. Un plan integral que busca el bienestar de todos los colaboradores.

Acerca de.- CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción con 110 años en el mercado. Que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo, a la vez que mantiene relaciones comerciales en más de 100 naciones con un alrededor de 43,000 empleados a nivel mundial. Atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Es uno de los principales productores de cemento y clínker del mundo, líder mundial en concreto premezclado y uno de los mayores productores de agregados.  A través de estudios e innovaciones tecnológicas CEMEX ofrece las mejores soluciones en cemento, concreto y agregados...para poder así convertir las ideas en realidad. Para más información puede visitar: www.cemexlatam.com



 Maestra en Arte, Actriz y Directora Elma Ramírez. En el año 2,007, da inicio una nueva etapa, brindándole oportunidad a la juventud, en sus nuevas instalaciones y con una nueva imagen, haciendo un enlace entre experiencia y energía en cada uno de sus proyectos, refrescando de esta manera el mercado del entretenimiento. Es así como inicia la empresa 5ta. Columna productora de eventos y espectáculos. Nos dedicamos a la producción de teatro estudiantil en Guatemala, desde su  comienzo ha desarrollado  propuestas diferentes, lo  que ha provocado el  reto por romper esquemas, lo que ha  llevado a obtener el éxito en las temporadas estudiantiles, donde hemos demostrado que nuestro trabajo  profesional e innovador distrae al estudiante, transmitiendo educación  por medio de obras  educativas y entretenida, como: La Sociedad de los Poetas Muertos, La vida s Bella, Bang, Bang estás Muerto, dando creación a la primera campaña propia “Contra el Bullyng”, Un paseo sobre las nubes, El Valor de una familia.


La educación vial puede salvar su vida



•    CEMEX realiza programa de seguridad en el tránsito



Guatemala 01 de agosto 2018.- El crecimiento de las ciudades a nivel demográfico  ha provocado que se implementen nuevas vías, señalizaciones, pasos peatonales, cambios necesarios que como cualquier urbe en constante desarrollo se deben realizar. Lo que a la vez origina una mayor atención de los conductores que poseen cualquier tipo de vehículo.  Por lo que en CEMEX son de carácter primordial las formaciones educativas en cuanto a la seguridad en el tránsito, para evitar percances que podrían costar la vida de usted o de los suyos.



CEMEX invierte anualmente recurso humano y económico para brindar una adecuada asesoría tanto a nivel interno con sus colaboradores quienes tienen a cargo la flotilla de camiones y vehículos de la compañía, como a nivel externo con entidades que a través de alianzas llevan la educación a diversos grupos de la población.



“El programa busca formar en cuanto a medidas que van desde lo básico hasta lo complejo y que al poner en práctica evitarían varios percances. Dentro de lo que destacamos está: la revisión del vehículo, la importancia en el uso del cinturón así como en la adecuada distancia entre vehículos, no adelantar, revisar lugares del destino, una planeación antes del viaje, controlar la velocidad, estar siempre apto para conducir. Algo importante es el respeto con los demás conductores, no utilizar dispositivos móviles al conducir y conocer las normas de circulación.  Harán que llegue a casa sano y salvo” indicó  Juan Pablo Ardón , Gerente Cadena de Suministro.



Dentro de las acciones realizadas con comunidades se encuentra la implementación de la educación vial en diversas localidades, a través de actividades informativas. La más reciente fue desarrollada por los asesores en temas viales de CEMEX con el apoyo de La Municipalidad de San José, en una de las calles más transitadas del casco urbano del Puerto San José.  En donde participaron tanto personas interesadas como alumnos de colegios pertenecientes al lugar. Se ejecutó una practica de seguridad con camiones de la compañía y se recalcó en cuanto a la importancia de otros usuarios en el camino, así como la atención que debe prestar el transeúnte.


Acerca de.- CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción con 110 años en el mercado. Que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo, a la vez que mantiene relaciones comerciales en más de 100 naciones con un alrededor de 43,000 empleados a nivel mundial. Atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Es uno de los principales productores de cemento y clínker del mundo, líder mundial en concreto premezclado y uno de los mayores productores de agregados.  A través de estudios e innovaciones tecnológicas CEMEX ofrece las mejores soluciones en cemento, concreto y agregados...para poder así convertir las ideas en realidad. Para más información puede visitar: www.cemexlatam.com

“Querida el musical”
Historias de amor que nos llevarán a la nostalgia

Guatemala 25 de abril 2019.- Un bar ambientado en los años 50 será el escenario perfecto para que historias de amor, desengaño e infidelidad se entrelacen a través de los personajes que con el toque de las piezas musicales llevarán al espectador a un viaje al pasado. “Querida el musical”, estrenará temporada el próximo 3 de mayo, con una puesta en escena 100 por ciento guatemalteca, una historia original que tomó más de un año en su preparación, con más de 25 artistas en escena, entre actores, músicos y bailarines, producción musical en vivo, vestuario y escenografía que buscarán dejar un grato recuerdo en los asistentes.     
Querida es un show ambientado con tres escenarios. En el centro estará el bar junto a la orquesta; de lado derecho, la casa de Ricardo y del izquierdo, la calle y habitación de Lola. Las escenas se desarrollarán en un ambiente de cabaret, a través de las historias de los diferentes personajes y canciones con orquesta y mariachi en vivo, de reconocidas figuras del mundo de la música, cómo; Lola Beltrán, Rocío Durcal, Juan Gabriel, entre otros.
Las funciones serán en el Teatro LUX, del 3 al 26 de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos 17:00 horas. La admisión tendrá un costo de Q200.00 para público en general.
Duración: 1 hora y 50 minutos, dividida en 2 actos.
Dirección artística: Elma Ramírez
Dirección musical: Roberto Estrada
Elenco:
•    Juan Luis Aguilar, interpreta a Alberto
•    Gloria Marina, interpreta a Esperanza
•    Francisco Almorza, interpreta a Luis
•    David Betancourth, interpreta a Chemita
•    Leslie Maldonado, interpreta a Rocío
•    Erick Frías, interpreta a Ricardo
•    Jannet Guerra, interpreta a Lola
•    Alejandra Argueta, interpreta a Elena
•    Mertxe Alzaga, interpreta a Rosa
•    Renato Martínez, interpreta a Juan
•    Félix Cabrera, interpreta a Esteban
Bajo la producción general de Art Producciones y producción ejecutiva de 5ta. Columna, con más de 19 años de experiencia en la industria del entretenimiento, logrando reconocimiento a nivel nacional e internacional.


Delifast más cerca de tí
Especialistas en pollo, cerdo y camarón




•    Inaugura tienda en Plaza Madero Roosevelt
Guatemala 22 de marzo 2018.- Con el objetivo de llevar sus productos de primera calidad a buen precio con la experiencia que le caracteriza en carnes blancas y con más de 15 años en el mercado guatemalteco, Delifast abre su cuarto punto de venta, en Local 32 de Plaza Madero Roosevelt. Llevando así carne blancas de primera a más personas que disfrutan del arte culinario.
Delifast nació de la necesidad existente en tener productos de alta calidad en el mercado, para los clientes más exigentes, que buscan carne de pollo, cerdo y camarón, tanto para restaurantes, negocios de alimentos en general, así como para las amas de casa y expertas culinarias que saben distinguir de la amplia variedad, lo mejor para su familia.
Forma parte de la línea de productos alimenticios que conforma Grupo PAF. La primera tienda de Frisa, como se le conoció en un inicio, nació en Calzada Aguilar Batres, en donde compraban los colaboradores y personas allegadas a la empresa, sin embargo, la demanda hizo que se ampliara el concepto. Por lo que nacen las tiendas Delifast y crecen hacia nuevas ubicaciones, tales como; Carretera a El Salvador, San Cristóbal y ahora Plaza Madero Roosevelt, naciendo así una franquicia de especialistas en carnes blancas. 
Los clientes de Delifast se caracterizan por disfrutar del balance entre precio cómodo y la calidad que un especialista en carnes blancas puede brindar. Valoran la confianza de las marcas líderes que tienen en venta, tales como; Pio Lindo en pollo, Granja del Sol en cerdo y Freskamar en mariscos. Así como la alianza comercial estratégica, con otros productos también líderes en su categoría, que complementan el surtido disponible.
“Podemos asegurar que vendemos productos de primera calidad  y a buen precio, ya que producimos en nuestras plantas el alimento que les damos a los animales de nuestras granjas, por lo que tenemos el control de toda la cadena de producción. Garantizamos desde la materia prima hasta las carnes blancas” Moisés Guerra / Jefe de Mercadeo  Delifast

Delifast se caracteriza por manejar productos de temporada, alimentos frescos para su preparación, así como congelados. Se especializa en venta de carnes blancas para todo tipo de cocina, un producto debidamente seleccionado, los clientes pueden hacer sus compras en un espacio cómodo y seguro, cuenta con servicio a domicilio sin costo adicional y con un personal altamente calificado que podrá resolver sus dudas, bajo estrictos controles de calidad.

Acerca de.- Delifast pertenece a Grupo PAF que inicia sus operaciones en el año 1958, siendo un proyecto familiar con una visión clara, de proveer a los guatemaltecos alimentación nutritiva a través de sus productos.  El proyecto inició con el desarrollo de una empresa avícola, la cual durante su trayectoria fue creciendo y teniendo distintas necesidades buscando una diversificación vertical del negocio. Hoy en día Grupo PAF es una empresa consolidada en el mercado centroamericano con presencia en diversos canales, cumpliendo con altos estándares de calidad. Desde hace más de 15 años DELIFAST se suma al portafolio de marcas de la corporación, posicionándose como una opción de compra para el consumidor que busca calidad, frescura y comodidad en sus compras.  





















Día Mundial de los Cuidados Paliativos
La necesidad de una adecuada atención para reducir el dolor y el sufrimiento




Guatemala 08 de octubre 2018.- Cada segundo fin de semana de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una fecha que recuerda la importancia de mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes y el papel fundamental que cumplen los profesionales de la salud que se dedican a ello.  Los Cuidados Paliativos son un derecho humano universal reconocido.  



Cuidados Paliativos según la OMS son el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana, la impecable evaluación, el tratamiento del dolor así como otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.



Los principales objetivos al brindar cuidados paliativos a un paciente son el adecuado manejo de los síntomas que ocasionan sufrimiento al paciente y sus familiares, mantener una comunicación constante entre la persona diagnosticada, los médicos, los seres queridos y proporcionar soporte psicosocial y espiritual para enfrentar mejor la enfermedad.  El soporte que se brinda al paciente es variado y depende del diagnóstico, el grado de complejidad y el pronóstico. El apoyo emocional también es importante para inspirar, empoderar e involucrar a la familia en el cuidado del paciente.



Las enfermedades que requieren Cuidados Paliativos son aquellas que por su curso clínico son incurables y llegan a ser debilitantes produciendo dependencia del paciente conforme avanzan, volviéndolo más vulnerable. Entre ellas, se encuentran el Cáncer, las enfermedades crónicas avanzadas del corazón, pulmón, riñón, páncreas e hígado o enfermedades neurológicas o psiquiátricas.   Otras condiciones que pueden requerir Cuidados Paliativos son el envejecimiento avanzado y las secuelas neurológicas causadas por accidentes o derrame.



“La importancia de los cuidados paliativos se centra en que la familia y el paciente logren tomar decisiones informadas en función de la comprensión y entendimiento de la enfermedad, el grado de severidad, su pronóstico y las opciones de tratamiento. Así se logra mejorar la calidad de vida durante el plazo del padecimiento o se evita el sufrimiento prevenible si se trata de una enfermedad terminal” Dra. Eva Rossina Duarte Juárez, jefa del departamento de Cuidados Paliativos

Guatemala como signatario de la ONU reconoció en mayo de 2014 en la Asamblea Mundial de la Salud la resolución unánime para adoptar los Cuidados Paliativos en su sistema de salud.   Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2017, en todo el mundo, solo reciben cuidados paliativos alrededor del 14 % de las personas que los necesitan.  En Guatemala, el Sanatorio El Pilar es el único hospital privado que ha integrado los Cuidados Paliativos a la atención hospitalaria de pacientes crónicos avanzados así como a los pacientes en situación de enfermedad terminal.

Sanatorio El Pilar incorpora un área especializada para el tratamiento de Hemodiálisis


Guatemala 14 de agosto 2018.- Autoridades médicas dan a conocer los avances realizados en la nueva unidad de Hemodiálisis, una infraestructura que ofrece bioseguridad, dos estaciones de servicio equipadas con máquinas Baxter Ak89, así como personal altamente calificado para la asistencia de los pacientes al momento de realizar el procedimiento y adicionalmente brindar asesorías para los cuidados en casa.    
“Es un tratamiento que según el diagnóstico se requiere asistir dos o tres veces por semana en un promedio de 3 a 4 horas diarias, procesos que se tornan difíciles tanto para el paciente como para su familia por la misma condición de la enfermedad. Por lo que el objetivo de esta unidad es en la de brindar un área confortable, segura, con los servicios que requieren para su tratamiento, con una asistencia médica óptima, a manera de ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad” Dr. César Paz, Director Médico de Sanatorio El Pilar


Enfermedad Renal Crónica Avanzada
El Doctor Luis Arroyo, Nefrólogo de Sanatorio El Pilar explica en cuanto a la Insuficiencia Renal Crónica:  Se define como la presencia de una tasa de filtrado glomerular por debajo de 15 ml/minuto y/o la necesidad por parte del paciente de recibir terapia substitutiva de la función renal ya sea un trasplante de riñón, diálisis peritoneal o hemodiálisis. El trasplante renal es el tratamiento de elección para este padecimiento, sin embargo, sólo un porcentaje de pacientes logran acceder al mismo por motivos diversos, siendo el principal la carencia de un donador. El resto deben recibir una de las terapias que se conocen como substitutivas o terapias de reemplazo renal, las cuales son la Hemodiálisis y La Diálisis Peritoneal Ambulatoria.  Las principales causas por las que los pacientes llegan a padecer enfermedad renal crónica avanzada son; la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, uropatías obstructivas, enfermedades congénitas y heredofamiliares del riñón, enfermedades glomerulares y otras causas no tradicionales de daño renal.


El Dr. Arroyo indica que según el registro latinoamericano de diálisis la prevalencia de pacientes en diálisis es en promedio de 600 pacientes por millón, sin embargo, países como Chile, Uruguay o Argentina  presentan  hasta 900 pacientes por millón de habitantes. Este dato hace considerar que probablemente en el resto de países de Latinoamérica  la cobertura de atención a pacientes con este padecimiento está por debajo de lo esperado. En Guatemala actualmente se estima una prevalencia de pacientes en diálisis de unos 400 pacientes por millón de habitantes.
La hemodiálisis es una forma de terapia de reemplazo renal que ha mostrado su efectividad permitiendo una adecuada sobrevida a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y preferentemente se aplica en clínicas especializadas.

Quienes somos.- Sanatorio El Pilar, con más de 50 años de experiencia en el sector, tiene como objetivo prestar servicios de salud personalizados que permitan dar bienestar y la mejor atención profesional a los pacientes. Para cumplir con éste propósito, se fomenta el desarrollo profesional de su personal, que es su principal activo, quienes realizan sus actividades diariamente enfocadas a una cultura de calidad y servicio. Contamos con personal altamente capacitado y calificado, con un staff alrededor de 600 médicos especialistas, lo último en tecnología avanzada y capacidad para 115 encamamientos en habitaciones privadas o semi privadas. Garantizando a cada paciente, de manera oportuna, la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, su medio familiar y con los avances de la medicina, para obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las personas y entidades que participan en el proceso de atención.     

Móvil: (502) 5770-4260 ---nadia@prycomunicacion.com

“Viaggio Muxbal”

el nuevo proyecto inmobiliario que eleva tu estilo de vida, brinda cercanía, seguridad, en uno de los lugares con mayor plusvalía


Guatemala 27 de agosto 2019.- Modus Vivendi continúa innovando en el sector inmobiliario y desarrollando proyectos de vivienda en ubicaciones privilegiadas, con ambientes eficientes y funcionales que promueven la socialización, así como áreas que aportan a los clientes calidad, con las cuotas más cómodas del sector.  Viaggio Muxbal es el nuevo edificio, construido bajo un concepto moderno de 60 apartamentos, 11 niveles, con habitaciones que van desde 1, 2 y 3.


Viaggio Muxbal viene a complementar la vivienda con un concepto único en Guatemala. Ya que mejorará la calidad de vida de los residentes a quienes la buena ubicación, los espacios interiores flexibles, ambientes confortables, así como múltiples amenidades forman parte fundamental al adquirir un inmueble.


Las increíbles vistas vienen a complementar los apartamentos, de una habitación que va desde los 42 metros cuadrados, de dos habitaciones a partir de 60 metros cuadrados y de tres habitaciones a partir de los 90 metros cuadrados. Por la ubicación se cuentan con dos rutas de accesos, además permite salir a caminar y visitar los centros comerciales, restaurantes, farmacias y supermercados que se encuentran en el lugar.


Cuenta con diversas amenidades, las cuales suman un nuevo concepto de vivienda para el mercado guatemalteco:
•    Áreas diseñadas para desarrollar la creatividad de una manera saludable, como el sky lounge y el espacio de co-working, en donde se pondrán en marcha grandes ideas.


•    Ambientes que permitirán energizar, fortalecer y vitalizar el cuerpo, como el gimnasio. Además, socializar y compartir tiempo en familia: Juegos de niños, área de churrasqueras y salón social.


Los detalles también importan, por lo que cada apartamento contará con perfilerías de aluminio, pisos SPC, tops de mármol, gabinetes aéreos high glossy y con sistema soft close. Grifería ecológica e iluminación inteligente y Wifii ready. Características que garantizan su durabilidad a través del paso del tiempo.


“Presentamos a Viaggio Muxbal. Un proyecto ubicado entre dos accesos, en el punto medio perfecto para estar lo suficientemente cerca de la ciudad, sin dejar de gozar el clima de Carretera a El Salvador. En este mundo en el que el tiempo es altamente escaso, Viaggio está localizado estratégicamente para que todo esté más cerca; y que lo consienta a usted y a su familia, con un aire más puro y una vista privilegiada”. Cristian Morales, gerente comercial Viaggio Muxbal
Así es, como la innovación impulsa a Modus Vivendi, a sensibilizar la forma de interpretar el mercado, de comprometerse con ellos mismos y con las personas que confían en que cada proyecto, a quienes mejorará su calidad de vida, bienestar y armonía.
Residir en Viaggio Muxbal es vivir completo


Para más información: www.facebook.com/Viaggio-Muxbal


Donovan Werke Internacional y su departamento de responsabilidad social empresarial,


en apoyo al adulto mayor atendido por el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala

Guatemala 14 de mayo 2019.- El aumento de la expectativa de vida de las personas, la disminución de la natalidad, el mayor número de enfermedades crónicas y la importante presencia de discapacidad entre las personas adultas mayores, constituyen problemas a los que hace frente nuestro sistema de salud. La población adulta mayor se ha incrementado en el mundo y según estimaciones de organismos internacionales, se espera que al año 2050 esta sea  mayor al 11.6 % en la población total de Guatemala.

La Geriatría es una especialidad médica que tiene un auge impresionante, debido a que se contemplan de forma integral todos los aspectos que pueden mejorar la salud y calidad de vida de los adultos mayores. En Guatemala se considera adulto mayor a una persona, a partir de los 60 años, según la Organización Mundial de la Salud.

“Fieles a los pilares que sostiene el Hospital Pedro de Bethancourt desde hace más de 20 años, la Unidad de Valoración Geriátrica Integral (UVGI) mantiene viva la mística y tradición creada, bajo el compromiso de ofrecer actividades de asistencia, docencia, servicio e investigación de excelencia, sin excepción, tal y como lo dicta la misión de esta  institución” indicó  William Cerna, gerente de mercadeo Donovan Werke Internacional, farmacéutica aliada del hospital.

Atención multidisciplinaria y especializada

El sistema de atención brindado en la UVGI es multidisciplinario y especializado, esto significa que los adultos mayores son evaluados inicialmente por un especialista en Medicina Interna y Geriatría (Dr. César Eduardo Morales Cojulún) lo que permite determinar, qué otro especialista debe valorar al adulto mayor. La UVGI mantiene un proceso de re valorización del adulto mayor, como ser digno y capaz, para lo cual es fundamental aprovechar su sabiduría en la prestación de servicios intergeneracionales, siendo necesario que gocen de salud adecuada o al menos controlada, para poner en práctica sus conocimientos, habilidades y experiencias en bien de la sociedad.

Financiamiento del proyecto de mejora

En una colaboración público-privada y con el fin de dignificar al adulto mayor, así como darle un mejor espacio de trabajo a los médicos, el departamento de Medicina Interna del Hospital Pedro de Bethancourt, dirigido por el Doctor Edwin González Maza y Corporacion Donovan Werke proyectaron y realizaron tanto la remodelación como el acondicionamiento adecuado de la Clínica de Geriatría y Diabetes.  Los trabajos incluyeron, pintura, instalación de piso antideslizante, instalación de modulares, re acondicionamiento de escritorios, instalación de lavamanos, instalación de un Negatoscopio, acondicionamiento de camillas, instalación de aire acondicionado.  Cambios que permitirán brindar una atención óptima a los pacientes.

Acerca de.- Corporación Donovan Werke Internacional, en el Año 1978 nace con una visión que empieza a materializarse en la Ciudad de Guatemala y se desarrolla como producto de la determinación visionaria de empresarios guatemaltecos que tuvieron como objetivo “Ser una oportunidad de salud para las personas”. Actualmente Corporación Donovan Werke Internacional, se dedica a la manufactura, maquila, innovación y comercialización de productos farmacéuticos para la salud humana. Comprometida con Guatemala, su gente, sus necesidades, aspiraciones y por medio de su departamento de Responsabilidad Social Empresarial establece las acciones o colaboraciones con otras entidades públicas y privadas para llevar salud, bienestar, esperanza y una mejor expectativa de vida a los guatemaltecos.


Dana&Callena “Diamond Studio” Inspiración, elegancia y diseños únicos ahora en Plaza Etú

Guatemala 24 de enero 2019.- La firma salvadoreña “Dana&Callena” Diamond Studio junto a invitados especiales, celebró el lanzamiento de su nueva joyería ubicada en la Plaza Etú, zona 14. En dicha ocasión, compartieron con los presentes de la creatividad de cada una de sus colecciones.

Con más de 40 años de experiencia en la venta y fabricación de joyas de alta calidad, “Dana&Callena” Diamond Studio se ha destacado en la creación de piezas exclusivas, según el gusto y exigencia de sus clientes, además de proporcionarles una garantía desde su origen. Este éxito ha llevado a la marca a trascender sus fronteras.

“Nos movemos con las tendencias mundiales, adaptadas al gusto y personalidad del cliente. Diseñamos colecciones propias con un equipo profesional que deja en cada pieza un recuerdo que permanecerá para toda la vida. Hemos tenido una buena recepción de parte de nuestros clientes guatemaltecos, prueba de ello es esta nueva sede en zona 14” dijo el director creativo.

“Dana&Callena” Diamond Studio cuenta con una completa selección en diamantería, con lo último en tendencias de joyería, con diseños creados y certificados por la misma compañía. Anillos, pulseras, conjuntos de aretes y collares, tanto en oro blanco, rosado y amarillo, piedras preciosas y diamantes. Se destaca por un servicio especial de anillos de compromiso, en el cual el novio podrá diseñarlo según su gusto y presupuesto, escoger la calidad de la piedra y la montura que se adapte, conforme a las más estrictas normas internacionales.

“La preferencia de nuestros clientes es la razón por la que hemos decidido abrir una nueva joyería. Nos encontramos satisfechos y a la vez con el compromiso de continuar brindando el servicio que nos ha caracterizado, así como la más alta calidad de nuestras colecciones” María del Carmen Luttmann, gerente general

Un legado familiar

La marca “Dana&Callena” es una combinación de los nombres de los hijos de los fundadores, de origen alemán. Desde su fundación se ha convertido en un referente de la alta joyería en Centroamérica. Surge para brindar piezas únicas, diseños personalizados, fusión de diversos materiales que al combinarlos logran joyas con la personalidad tanto de quien las crea como del cliente que las porta. Cada diseño es creado por el equipo de Dana&Callena de manera tradicional, con la mejor tecnología en la industria.  En 2005, abre en El Salvador su exclusiva tienda y ha logrado a la fecha ser reconocida como la mejor joyería de lujo del país. Llega a Guatemala en el 2015 a Cayalá, zona 16 y con tan solo 4 años abre su segunda tienda en Plaza Etú, zona 14, con planes de seguir la expansión a un tercer espacio en Fontabella, zona 10.