Exportadores agrícolas evalúan impacto de las recientes heladas

En una evaluación de los efectos de las últimas bajas temperaturas, el sector exportador agrícola, reunido en AGEXPORT, indica que ha identificado un 25% de daño en plantaciones de arveja china, dulce, mora, aguacate, entre otros, así como el riesgo de 1,840 quintales de arvejas y ejote francés.

 

Guatemala, 27 de enero de 2017. El Sector Agrícola de AGEXPORT se encuentra en alerta sobre los daños que han sufrido las cosechas por la época gélida que ha afectado al Altiplano Occidental.

 

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos 3 días, los agroexportadores de AGEXPORT, nos reportaron que alrededor de un 25% de las plantaciones de exportación se vieron afectadas por las heladas, el impacto económico de estos daños en estas cosechas se podrá determinar hasta en dos semanas, cuando se estime el porcentaje real de merma de la producción,  indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada

 

D. Estrada resaltó que el impacto de la helada se suma a la disminución del volumen que ya se había dado respecto a años anteriores dado a la escasez de lluvia del 2016, lo que puede incidir en alza del precio del producto.

 

“Toda la industria agrícola fue afectada pero especialmente impactado el pequeño agricultor, quienes por ejemplo en el caso de la mora, podrían tener un 90% de cosecha en riesgo de pérdida”. Aseguró Fanny D. Estrada.

 

Según D. Estrada, AGEXPORT está en constante monitoreo para brindar el apoyo que necesiten las asociaciones que integran el Programa de Encadenamientos Empresariales. Los especialistas de dicho Programa han recomendado a los líderes productores que activen todos los sistemas de riego tanto de aspersión como los de goteo con la intención de modificar la atmosfera del cultivo, aumentando su humedad relativa, lo que ayudará a la disminución en el riesgo de daño por heladas.

 

Aunque, aún hay cultivos que estarán iniciando su siembra en febrero, en el caso del Programa de Encadenamientos Rurales que apoya AGEXPORT, los daños se manifestaron principalmente en los cultivos de arvejas y ejote francés del departamento del Quiché, donde se estableció que 40 hectáreas que significa el 20 % del área cultivada por nuestros encadenamientos registró daños parciales. Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

 

De acuerdo con la representante del sector exportador, estas situaciones son inevitables, por lo que el Sector Agrícola debe ser fortalecido para que pueda enfrentar estas eventualidades y que no sea la suma de una serie de falencias que golpeen la estabilidad de ingresos económicos de los productores rurales.

 

Situaciones como estas golpea más a la economía rural y comercio exterior agrícola porque la competitividad del sector está limitada. El 92% de la tierra cultivable carece de sistemas de riego efectivo,  hay ausencia institucional de Autoridad Competente encargada del cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; un tipo de cambio que no favorece al comercio, entre muchos otros que contribuyen  a poner en riesgo el sector cuando se dan estas eventualidades naturales. Concluyó la Directora de AGEXPORT.

 

A 70 años de la gesta revolucionaria: 1944 - 2014

   

(Cerigua).- Este 20 de octubre se cumplirán 70 años de la gesta revolucionaria de 1944 y, como siempre, cientos de obreros, estudiantes, campesinos y diversos grupos de la sociedad civil, se dan cita a la marcha conmemorativa para reivindicar los logros y beneficios obtenidos en la llamada “Década de la Primavera”.



Sin embargo, cada vez son menos las agrupaciones sindicales que participan; José Pinzón, líder de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), dijo a CERIGUA que lo hacen para evitar ser utilizados o caer en el luego de organizaciones políticas, lo que ha motivado también que se lleven a cabo al menos dos concentraciones diferentes que se dirigen al mismo punto: la Plaza de la Constitución.

Esta misma situación conlleva a que la importancia de aquella época de cambios en Guatemala pierda actualidad, y que la juventud perciba más la confrontación entre unos  y otros, que la herencia del período revolucionario, por la que debe también luchar y dar su aporte.

El 20 de octubre de 1944 dio inicio un proceso de cambios políticos y sociales en Guatemala, un hecho que cambiaría la historia nacional, al poner fin a 36 años de dictaduras: 22 años del general Manuel Estrada Cabrera y 14 años del general Jorge Ubico.

Los motivos de la Revolución

1898 – 1920. Manuel Estrada Cabrera. Una de las dictaduras más largas y ominosas que vivió Guatemala.

1931- 1944. Jorge Ubico. Asumió en medio de la grave situación que significó para el país la crisis del mercado mundial iniciada en 1929. Ubico tomó el poder con el apoyo del imperialismo estadounidense y durante su gobierno Guatemala se consolidó como una república bananera, proceso iniciado durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Ubico gobernó anulando todo tipo de participación democrática, elaborando leyes que el Congreso tenía que aprobar obligatoriamente.; su poder se sustentaba en un aparato militar y policíaco que practicaba el espionaje, el chantaje, el destierro, la prisión y el asesinato o fusilamiento; fue suprimida la autonomía universitaria y los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados.

La United Fruit Company (UFCO), con la colaboración servil de Ubico, se había convertido en un Estado dentro de otro Estado, gracias a la entrega gratuita de nuevas tierras de plantación en la región costera del Pacífico, la exención de impuestos, la importación libre de impuestos de todos los bienes necesarios, la garantía de bajos salarios y la concesión de la explotación de servicios públicos.

De esta manera, la UFCO era dueña de la red ferrocarrilera del país,- la International Railways of Central America-, del único puerto en el Atlántico,- Puerto Barrios- y de la única flota de cargueros con acceso a este puerto;  en tanto, la producción y distribución de energía eléctrica estaba monopolizada por la transnacional Electric Bond & Share.

En el terreno económico, Ubico gobernó para los intereses de la oligarquía terrateniente y la burguesía agropecuaria; aplicó una política de reducción del gasto público, bajos salarios y paridad monetaria, combinada con una feroz represión a la oposición política.   

La mayoritaria población campesina se encontraba oprimida por medio de dos leyes que obligaban al indígena a trabajar por un salario de miseria. La Ley de Viabilidad forzaba a los campesinos a trabajar treinta días del año en construcciones de carreteras nacionales, salvo que pudiera pagar una contribución deliberadamente superior a sus posibilidades.

La Ley de la Vagancia lo obligaba a trabajar cierto número de días al año en fincas ajenas, aunque tuviese terrenos propios; el objetivo era hacerlos trabajar en las
haciendas cafetaleras de manera forzosa, con un salario fijado a capricho por el terrateniente y pagado en su mayor parte en especie, através de vales o fichas intercambiables sólo en la tienda del patrón y con jornadas de trabajo de 10 o más horas, de esta manera el peónquedaba sujeto al terrateniente.

En las ciudades no existía legislación laboral ni derechos mínimos, ni tribunales de trabajo, lo que privaban eran  salarios de hambre (Orieta Álvarez “Antecedentes históricos del proceso revolucionario de 1944-1954 en Guatemala).
Fue suprimida la autonomía universitaria y los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados.

1940. Dio inicio en la Universidad de San Carlos de Guatemala un movimiento, consciente y organizado de lucha contra la dictadura y en defensa de las libertades universitarias.

1943. Fue fundada la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que posteriormente tuvo un papel determinante en el derrocamiento de Ubico.

1944.  Junio. El estudiantado universitario inició una lucha frontal contra la dictadura. Ese mes fueron distribuidos clandestinamente miles de volantes invitando a la población a sabotear la celebración del 30 de junio, fecha en la que se celebraba la Revolución Liberal de 1871.

14 de Junio. Fue apresado un grupo de estudiantes señalados por un delator. El encarcelamiento generó protestas en distintos círculos estudiantiles y profesionales, que exigieron la renuncia de las autoridades universitarias nombradas por Ubico.

21 de Junio. Se celebró una Asamblea General de Estudiantes Universitarios en el Paraninfo de la Universidad, que contó con asistencia de obreros, artesanos, maestros y profesionales La asamblea amenazó al dictador con una huelga general si no renunciaba.  Se inició una campaña cívica que culminó en las manifestaciones del 25 de junio que fueron brutalmente reprimidas por la caballería, que asesinó a la maestra María Chinchilla y con la paralización de parte de los obreros, del sistema ferroviario.

Ubico se percató de su aislamiento cuando recibió el “Memorial de los 311”, un documento firmado por abogados y profesionales que le pedían la restitución de las garantías constitucionales.

El movimiento antiubiquista iniciado por los estudiantes universitarios abarcó pronto a fracciones resentidas de la oligarquía, los grupos de comerciantes y propietarios agrarios vinculados al capital alemán, los sectores de la incipiente burguesía, la clase trabajadora de la capital; de esta manera, el dictador tuvo que renunciar el 1 de julio. Sin embargo, el poder pasó a tres generales ubiquistas, de los cuales la Asamblea Legislativa nombró presidente provisional a Federico Ponce Vaides.

El nuevo gobierno restableció las garantías constitucionales; abolió los monopolios de azúcar, tabaco y carne; permitió la organización de partidos y sindicatos; admitió la necesidad de aumentar los salarios; hizo concesiones a los estudiantes universitarios y maestros; declaró que entregaría el gobierno a quien resultara electo en las elecciones generales del 17 y 19 de noviembre.

En 1945 Juan José Arévalo Bermejo asumió la presidencia y en 1951 llegó al poder Jacobo Arbenz Guzmán; el primero impulsó reformas sociales importantes como el Código del TSrabajo, el Seguro Social, el voto para las mujeres y para los analfabetas; Arbenz profundizó el carácter nacionalista y anti-oligárquico de la revolución, con medidas contra los monopolios imperialistas y la reforma agraria.

Este período revolucionario, como toda revolución democrático burguesa, generó un despertar de las masas oprimidas que llevó a campesinos y obreros a organizarse y luchar por primera vez por sus intereses de clase.

La dinámica fomentada por la movilización de las masas agudizó la lucha de clases a lo interno y la amenaza a los intereses del imperialismo polarizó al extremo la situación política; los sectores de la pequeña burguesía que iniciaron la revolución en 1944 ya no estaban dispuestos a continuar profundizándola, temerosos de la amenaza del imperialismo y de la movilización popular.

El gobierno de Arbenz y las organizaciones campesinas y populares confiaron ciegamente en el ejército y en las instituciones del Estado burgués. Esto impidió el surgimiento de milicias populares y organismos de poder popular que defendieran la revolución hasta el fin, y permitió el triunfo de la contrarrevolución, en 1954, que sumió al país en una serie de dictaduras militares que provocaron violaciones flagrantes a derechos humanos.

¿Cuáles fueron los logros de la Revolución del 44?

La aprobación del Código de Trabajo.
La apertura de la educación nacional sin discriminación.
La apertura para la formación de  sindicatos.
La creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS
para atender la salud de los trabajadores de distintos lugares del país.
El derecho de voto a las mujeres.
El derecho de voto a los analfabetos.
Reformas al tema de la moneda.
Algunos pagos de la deuda externa que tenía Guatemala.
Reformas a la educación.
Mayor apoyo al deporte;  la creación de  la Ciudad Olímpica

*  Con información del sitio web Información Libre 2000


ARKADIA SHOPPING MALL manifiesta su postura y enfáticamente condena los hechos de violencia que sufre nuestro país y repudia en específico, el acto sucedido en sus instalaciones, la madrugada del pasado sábado 29 de abril del presente año.

Guatemala, 14 de junio de 2017.- La Lic. Marina Padilla, vocera institucional del Centro Comercial, reconoció en nombre del Centro Comercial que con la única intención de colaborar con la investigación y no perjudicar más a la afectada, no lograron trasladar el verdadero pesar y sentir en el momento esperado con la comunicación oficial inicial.

La Administración del Centro Comercial hizo saber que desde el primer momento  ha colaborado y participado activamente con las autoridades competentes para esclarecer el hecho. Hasta el momento, se han tomado las siguientes medidas:

1.    Pese a la oposición de la Empresa Proveedora de Seguridad, exigieron como Administración de Arkadia, que el sindicado fuera conducido al Ministerio Público para rendir su declaración. El sindicado fue trasladado en 3 oportunidades a presentar no solo su declaración si no el indicio clave que ahora lo liga al proceso judicial.
2.    La Empresa de Seguridad ya fue sustituida, se procedió a solicitar la adhesión al proceso penal y se presentó una demanda civil en contra de la Empresa de Seguridad por los daños ocasionados. Y una demanda penal en contra del sindicado del hecho.
3.    Al instante de conocer lo sucedido, se dedicaron varios días y horas continuas, para recabar el material necesario y auxiliar en la investigación a la Fiscalía.

Asimismo, se inició una investigación interna, que entre otros asuntos, incluyó:

•    Proceso de interrogatorios a todo el personal en turno
•    Revisión y análisis de más de 250 cámaras de videovigilancia con imágenes del recorrido de la afectada y el ahora sindicado.
•    Asimismo, el sindicado fue sometido a prueba poligráfica, realizada por un experto, buscando indicios y respuestas en la exposición de los hechos.






El Centro Comercial manifiesta que confían en el proceder de las autoridades guatemaltecas para hacer justicia y espera, que en caso la persona sea sindicada culpable, el peso de la ley caiga sobre él.

Arkadia Shopping Mall, manifestó estar consciente de la lamentable situación que se vive en Guatemala y cuán vulnerables son, sobre todo las mujeres, a vejámenes de este tipo. Es por ello, que presentaron la campaña #NoEsNO en conjunto con varios comercios. #NoEsNo apoyará a la Organización “I´ts Okay” para  hacer conciencia sobre las violaciones sexuales en el país y brindará apoyo psicológico post- traumático a mujeres víctimas de violación en Guatemala.

Por último, el Centro Comercial se solidarizó públicamente con la afectada y con muchas más víctimas que aún no alzan la voz para denunciar las pesadillas que viven. Con esperanza, manifestaron que anhelan que este sea un precedente que enfatice la necesidad de atender esta problemática nacional con unidad.




Lanzan plataforma de internet para implementar programa de estudios curricular de Shoá/ Holocausto, en las escuelas de Guatemala.


El Ministerio de Educación, el Museo de Yad Vashem en Jerusalem y la Asociación Comunidad Judía de Guatemala logran la plataforma que se elaboró especialmente para Guatemala, por el Museo de Yad Vashem en Israel, que es el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, e institución lider a nivel internacional, en la investigación académica de éste tema. Se realizó jornada de talleres de capacitación impartidos por Yad Vashem, a más de 160 docentes.


El Ministro de Educación de Guatemala, Dr.Oscar Hugo López, inaugura la plataforma, haciendo el primer click. La plataforma puede ser consultada a través del sitio web de Mineduc bajo recursos para docentes: Yo Estudio Shoá, y a través del sitio web: www.yoestudioshoa.org




































La plataforma brinda una propuesta pedagógica para que los docentes puedan impartir los estudios de Shoá, fomentando el análisis y pensamiento crítico en los estudiantes, en relación a ésta temática. Dr. Oscar Hugo López, Ministro de Educación de Guatemala, indicó que la plataforma es una aportación importante para el sistema educativo nacional. “Guatemala es un país diverso, es un país multilingue, pluricultural,mpluriétnico... pero también debemos reconocer que somos un país que todavía tiene mucho racismo y mucha discriminación.... “ por lo que indicó la importancia que se generen acciones y procesos educativos que permitan tener tolerancia y diálogo.


Yehudi Sabbagh, Presidente de la Comunidad Judía de Guatemala, indicó que: “Estudiar el Holocausto permite que los jóvenes vean las trágicas consecuencias que pueden tener algunas corrientes y movimientos autoritarios”, agregando que las sociedades se nutren de los valores que aportan los distintos grupos religiosos, étnicos y sociales.


Haya Feldman, en representación del Museo de Yad Vashem Jerusalem, agradeció a los impulsores del proyecto por adquirir el compromiso de contribuir a la educación, para tener un mundo mejor y una juventud que sepa tolerar y respetar a todos sin importar su raza, política, religión ni ideología.


Rebeca de Sabbagh, Directora de Estudios de Holocausto de la Comunidad Judía, indicó que se espera que el uso de la plataforma genere conciencia sobre la importancia de practicar la tolerancia, y de repudiar todas las formas de violencia.


El Embajador de Israel en Guatemala, Sr. Moshe Bachar enfatizó la importancia de estudiar el Holocausto y educar para la memoria, así como la necesidad de la prevención de actos de genocidio en el futuro



EXPORTADORES GUATEMALTECOS ALERTAS POR LA NOTICIA DEL BREXIT


Ante el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los exportadores guatemaltecos se ponen a la expectativa y evalúan posibles impactos para el país.

 Guatemala, 25 junio de 2016. El Reino Unido representa para Guatemala un mercado importante para legumbres, melazas y azúcar que fueron los productos que más crecieron en abril. Sin embargo, también son demandados por dicho país europeo productos como café, banano, cardamomo, ron, alcohol etílico, alubias, berries.

 Por ejemplo Inglaterra, que forma parte del Reino Unido, ha sido un actor clave en el impulso al libre comercio en Europa en el contexto de los 28 países, y su salida puede provocar un reforzamiento al proteccionismo. Y, para los países pequeños que vivimos del libre comercio mundial eso sería un inconveniente, porque significa un riesgo al crecimiento económico de nuestros países a través de la apertura comercial lograda. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.

 Los exportadores indicaron estar alertas sobre las consecuencias que está dado que tanto este Reino Unido como en su conjunto, la Unión Europea ha sido clave para el crecimiento y sostenimiento de las exportaciones guatemaltecas en los últimos años. Tanto así que desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Guatemala y Centroamérica (2013) las exportaciones guatemaltecas cerraron el 2015 con un crecimiento del 29%.

 Otro de los efectos que estamos evaluando es una desestabilización económica que pueda haber en los mercados, principalmente en EEUU, afecta a la región por ser uno de sus principales socios. Adicional a la caída de la libra y del Euro. Esta depreciación sí nos afectará. Debido a que, exportamos en $ a Europa y eso viene  a encarecer más los productos de la región. Aseguró Paiz.

 El presidente de AGEXPORT indicó que uno de los temas que estarán atentos es sobre en qué acuerdos se va a dar la salida del Reino Unido. Así como en qué términos quedará su participación en el Acuerdo de Asociación con Europa. Esto debido a que, por el tema de cuotas establecido en dicho Acuerdo, Reino Unido es un importante socio para banano y azúcar.

 Sabemos que la estabilización de este cambio será un proceso de transición de posiblemente hasta dos años. Por lo que tendremos que estar vigilantes de las decisiones que van tomando las partes así como los avances del cambio, sobre todo si implica reacomodaciones logísticas, puntualizó el Presidente de AGEXPORT.

 adicionales:

·         La Unión Europea es el 4to mercado más importante para Guatemala. Representa el 7.8% del total que exporta Guatemala.

·         A abril 2016, Guatemala exportó a la Unión Europa US$309.1millones.Creció un 3% con relación a abril del año anterior.

·         Los productos con mayor demanda fueron: Café, té, especias, grasas y aceites animales o vegetales, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, frutos comestibles, azúcares y artículos de confitería.

·         Centroamérica exporta al mundo US$ 35 millones

·         De CA a la Unión Europea se exportaron US$4mil millones, esto es el 9% del comercio de CA al mundo.

·         Del Reino Unido a CA US$416.9 millones, esto es el 12% del total que exporta CA a la Unión Europea

 

 


Alcaldes Municipales de Sololá, reciben los primeros insumos técnicos para el rescate del Lago de Atitlán.


15 municipios de la cuenca podrán utilizar estos insumos que permitan  implementar    la solución que  elimine el ingreso de aguas residuales al lago

Sololá, 20 de abril 2017. – El Gobernador Departamental de Sololá, Lic. Alberto Chumil Julajuj, en representación de AMSCLAE (Autoridad para el Manejo Sustentable de la  Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno), una Secretaría de la Vicepresidencia de la República, realiza la entrega de diecinueve fotografías aéreas a detalle, llamadas Ortofotografias,  a los Alcaldes Municipales de la cuenca del Lago de Atitlán, gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán (AALA), quienes aportaron el apoyo de técnicos especializados. Estas  permitirán generar procesos de planificación de infraestructura de agua y saneamiento,  para el rescate del lago de Atitlán, como una solución para eliminar el ingreso de aguas residuales que afectan en gran parte la vida del lago.

“Las 19 ortofotos entregadas a los Alcaldes Municipales de la cuenca, son una importante herramienta de información geográfica, ya que el nivel tan alto de detalle que hemos obtenido permite a las administraciones municipales generar información topográfica, catastral y de ordenamiento territorial esenciales para los procesos de planificación de infraestructura de agua y saneamiento,  importantes para el rescate del lago de Atitlán”.  Informó Francisco Ordoñez, Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental de AMSCLAE.

Durante el 2016 se conformó una red  de estaciones de monitoreo continuo de GPS (Geodésica)  a nivel de cuenca,  y se realizaron vuelos con dron sobre los 19 principales centros urbanos de la cuenca.

Las ortofotos son la base sobre la cual AMSCLAE con el apoyo de Amigos del Lago de Atitlán, están diseñando las redes de drenajes separativos así como de agua potable para cada uno de los 19 centros urbanos, esto se traduce en más de 5,000 planos de ingeniería que durante el transcurso del presente año se entregarán como un aporte a los 15 municipios de la cuenca.

“El día de hoy hemos realizado la entrega del primer producto derivado de un gran esfuerzo y compleja coordinación con múltiples actores locales, nacionales e internacionales. La fase final de este esfuerzo consistirá en la presentación de una solución técnica viable y sostenible desde el punto de vista técnico, ambiental, social y económico que elimine el ingreso de aguas residuales al lago de Atitlán”. Puntualizó Eduardo Aguirre, de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán.

Desde el 2009, con el primer brote de cianobacteria en el Lago, la Asociación de Amigos del lago de Atitlán ha realizado un profundo trabajado de investigación en conjunto con AMSCLAE e instituciones académicas como la  ‘Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria -ERIS- de la Universidad de San Carlos, El Centro de Estudios Atitlán -CEA- de la Universidad del Valle y Centros Académicos Internacionales. La información derivada de este esfuerzo ha determinado que se debe eliminar totalmente la descarga de patógenos y nutrientes (fósforo y nitrógeno) contenidos en las aguas residuales que llegan al lago si se quiere revertir el actual proceso de degradación.


Reconocido diseñador de billetes de polímero llega de Australia para ofrecer taller gratuito a estudiantes y diseñadores guatemaltecos


Guatemala, 23 de mayo de 2017 –  Carlos Almenar, diseñador de billetes de banco sénior y de origen venezolano, se ha hecho acreedor a premios internacionales como Mejor diseño de familia de billetes para Venezuela por la International Association of Currency Affairs (IACA) y El billete del futuro, otorgado por la International Banknote Designers Association. Más recientemente, Carlos recibió́ el premio IACA al segundo mejor nuevo billete de 2014 por su trabajo en el billete de polímero.
Durante su carrera, Carlos ha colaborado en proyectos con diferentes bancos centrales y diseñadores de billetes de banco de numerosos países, tales como Venezuela, Costa Rica, Perú, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras, Uruguay, Argentina, Paraguay y Canadá, entre otros. Su diseño de billetes para Costa Rica fue reconocido por el New York Times como uno de los más bellos del mundo.
"Con mucho entusiasmo, estamos invitando a diseñadores, creativos, artistas y estudiantes de diseño guatemaltecos mayores de 18 años a inscribirse al taller que estaremos realizando en el Campus de Fraijanes de la Universidad del Istmo, el jueves 15 de junio de 9:30a.m. a 12:30p.m. Para inscribirse, deben ingresar a www.surveymonkey.com/r/TallerGuardian, comentó Almenar, quien cuenta con una amplia trayectoria en el diseño de billetes de polímero.
Entre la arquitectura y elementos de seguridad.

El diseñador de billete de banco, según indica Almenar, debe cuidar tres aspectos básicos en el proceso: lo estético, lo técnico y lo funcional.  Más allá de eso, el diseñador de un billete de polímero debe construir un sustrato sumamente complejo, seguro  y tecnológico compuesto por elementos de seguridad que se integran en cada una de las capas opacas, semi-opacas y transparentes de su creación. A su vez, este diseño de sustrato se integra en el especifico proceso de impresión de billetes que está conformado por más de cinco procesos distintos.   

Al nivel estético, el diseñador debe guiarse por las determinantes iniciales para entrar en la etapa conceptual, uniendo estética con imágenes que representan la identidad, valores culturales, historia, folclore, flora y fauna de un país o nación.  Posteriomente, en el nivel técnico, se hace una especie de radiografía o composición técnica del sustrato (material con el que se elabora) y la estructura general del billete.

"El billete de polímero posee la mayor tecnología,seguridad y durabilidad que existe en el mundo, lo cual lo hace también mucho más complejo para su falsificación", confiesa Almenar quien explica también los diferentes niveles de seguridad:

"El primer grupo es la seguridad de tipo A, que implica lo que vemos todos para distinguir la fiabilidad del billete.  Es a lo que se le llama "toque, gire y mire” para reconocer las seguridades diseñadas para el público o sociedad en general.  El grupo B está conformado por códigos que descifran los ATM, llamados también cajeros automáticos, y máquinas de pagos en mercados y parking, así como otras máquinas similares. Y el tercer grupo está destinado a pruebas forenses para policía científica y bancos centrales".

¿Te gustaría diseñar un prototipo de billete promocional para Latinoamérica?
CCL Secure organiza el concurso de prototipo y concepto de billete promocional para Latinoamérica, en el que podrán participar diseñadores y estudiantes de diseño que cumplan con los requisitos compilados en las bases del concurso.

Además de obtener reconocimientos simbólicos, los tres primeros lugares se harán acreedores a premios en efectivo por un monto total de US$2500 (dos mil quinientos dólares estadounidenses).

Es difícil encontrar un lugar con mayor diversidad que la región de Latinoamérica, lo que hace que este concurso de diseño sea tan fascinante. En ella, podemos encontrar todos los climas y numerosas especies de flora y fauna, además de la gran diversidad multicultural que integra las naciones de América en su propia identidad social, cultural y folclórica.

Para mayor información, el periodista puede comunicarse a proximaguatemala@proxima.co.cr, o bien encontrar información en https://www.cclsecure.com/queda-abierto-el-concurso-de-diseo-de-guardian/

SE PRESENTA ANTEPROYECTO DE  POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD PRIVADA

 

El gremio de la seguridad privada en Guatemala recibe propuesta de anteproyecto

por parte de la DIGESSP para la creación de una Política Pública de Seguridad Privada

 

Guatemala, 8 de noviembre de 2018. – El miércoles 31 de octubre, la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada – DIGESSP – presentó el anteproyecto para la creación de una Política Pública de Seguridad Privada, a través de la cual las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada en el país podrán beneficiarse y beneficiar a la población de Guatemala.

 

El anteproyecto fue presentado por el experto en seguridad, Licenciado Mario Mérida, quien sostiene que mediante la regularización del sector y la modernización de la actividad es posible obtener beneficios para la nación y el gremio a la vez.

 

“Como gremio nos sentimos motivados a trabajar en pro de una Política Pública que apoye el fortalecimiento de nuestro trabajo. El objetivo del gremio ha sido contribuir a la seguridad en nuestro país; trabajamos en conjunto con el Gobierno a crear un clima de seguridad que le permita a la sociedad civil en general desarrollar sus actividades.”, declaró Adolfo Paredes, presidente de la Gremial de Compañías de Seguridad – GCS -.

 

La propuesta busca la creación de mesas de trabajo en conjunto con la Gremial de Compañías de Seguridad, la Cámara de Seguridad y asociaciones involucradas, esto con la finalidad de lograr llegar a generar una política técnica que brinde resultados objetivos para el sector.

 

“Es un proyecto con 2 años de vigencia, el cual será un observatorio que apoyará la focalización de puntos críticos, la vigilancia, ayudará a la reducción de oportunidades de delincuencia, se trabajará un diseño de acuerdo al ambiente general y definitivamente será un método de disuasión”, finaliza Paredes.

 

La regularización de la actividad del sector es el objetivo primordial en este proyecto, se espera el apoyo de las fuerzas de seguridad privada sin denuncias que los comprometa sino brindando información que las autoridades puedan utilizar de manera disuasiva para evitar actos delictivos.

 

Acerca de Gremial de Compañías de Seguridad de Guatemala – GCS –

La Gremial de Compañías de Seguridad Privada en Guatemala fue creada en el año 1995 por 14 empresarios y constituida como gremio con personalidad jurídica en 1998, se fundó con el fin de unificar el sector que provee seguridad privada, para fomentar la profesionalización y la mejora de los servicios ofrecidos. Actualmente reúne a más de 41 empresas que brindan servicios de seguridad privada, autorizadas y acreditas con Acuerdos Gubernativos, Ministeriales y/o Licencias de Operación.

 

Bayer presenta dos novedosas soluciones para fortalecer la producción de azúcar

* Guatemala figura entre los principales productores mundiales de azúcar. Este sitio de privilegio, que representa miles de empleos y un significativo ingreso de divisas, es amenazado por los ataques de insectos, plagas de suelo y malezas.

Guatemala, 19 de mayo de 2016.- Bayer, de la mano de la innovación y de la tecnología, presenta dos nuevas soluciones para combatir las plagas y mejorar la productividad y la eficiencia de la industria azucarera guatemalteca.

Curbix Plus y Alion Pro, fórmulas de alta tecnología de Bayer, llegan al mercado para fortalecer la producción de caña de azúcar. “Guatemala, produce alrededor de 2.8 millones de toneladas métricas anuales, es el cuarto productor mundial de azúcar, una pujante industria que por su competitividad lidera el sector en América Latina.” comentó Luis Orellana, Crop Manager Cultivo de Caña de Azúcar CA&C y Pacto Andino.

Sin embargo, los ataques de insectos, plagas de suelo y malezas amenazan el buen desempeño de la industria azucarera, generadora de miles de puestos de trabajo y de bienestar para las familias guatemaltecas.

Para prevenir, combatir y reducir los daños a la producción, Bayer presenta las nuevas soluciones Curbix Plus y Alion Pro, que salen al mercado luego de años de exhaustiva investigación de la empresa alemana.

El periodo crítico de interferencia de las malezas en la producción de caña de azúcar se da en los primeros 60 días después del corte o de la siembra.

Curbix Plus es un novedoso Insecticida para control de salivazo por más tiempo (más de 100 días). Su innovadora formulación e ingrediente activo permite un excelente control de insectos chupadores y plagas del suelo en el cultivo de caña de azúcar.

“En los últimos 15 años no se había desarrollado una nueva molécula para control de la plaga de la caña de azúcar, por lo cual es una fórmula esperada por la industria. El producto, que contiene un nuevo ingrediente activo, es eficaz para el control de Aeneolamia sp (Salivazo, Mosca Pinta, Chinche Salivoza), ideal en programas de manejo de resistencia y seguro para el usuario y el medio ambiente.” adicionó Orellana

Uno de los ingrediente activos, al no ser sistémico y de poca movilidad en el suelo, permite obtener mayor residualidad de control, mientras que el segundo por ser sistémico permite controlar plagas chupadoras en aplicaciones dirigidas al suelo.

Alion Pro es el otro nuevo producto de Bayer. Se trata de un poderoso herbicida de amplio espectro para control de malezas en pre emergencia y post emergencia temprana. Permite una alta residualidad y amplio espectro (hasta 90 días).

“En las últimas dos décadas la industria azucarera no ha tenido mayores innovaciones en el desarrollo de moléculas para uso en el control de malezas en caña de azúcar. En los últimos ocho años Bayer ha desarrollado Alion, Merlin Total y ahora presenta Alion Pro”, concluyó el vocero de la empresa.

El nuevo herbicida, eficaz en el control de malezas gramíneas y de hojas anchas en el cultivo de caña de azúcar, contiene dos poderosos ingredientes activos, los cuales le permiten actuar en los estados de pre-emergencia.

Los poderosos ingredientes activos intervienen en la formación de los meristemos iniciales y los embriones de las semillas de malezas, que bloquean la formación de plántulas o inhiben la capacidad germinativa de la semilla de la maleza. Además detienen la biosíntesis de la celulosa produciendo la muerte de la maleza.

Alion Pro es compatible con el ambiente, de mínima toxicidad para organismos, como abejas, artrópodos, conveniente efecto residual, eficacia biológica y rentable por su baja carga por hectárea.



Dr. Meir Steinhart  Ofrecera serie de cursos integrales




Tendremos la grata visita del Dr. Meir Steinhart, durante los días del 19 de octubre al 13 de noviembre de 2017, quien tendrá mucho gusto de compartir sus conocimientos, en horarios matutinos y vespertinos.
 
El Dr. Steinhart, experto israelí en diversos temas relacionados con: Ciencias sociales, Escuela de Líderes, Antropología cultural y Pedagogía. Adjunto sírvanse encontrar la hoja con el detalle de los subtemas disponibles y el cv del Dr. Steinhart.
 
Todos los gastos del Dr. Steinhart están cubiertos por la Cancillería de Israel, razón por la que de contar con su interés para impartir alguno  de estos cursos, solicitamos su amable respuesta por esta vía para ejecutar la coordinación de fechas, horarios, espacio y logística para que se puedan impartir los temas que sean de su interés.
 
A la espera de su amable respuesta, aprovechamos para saludarles muy cordialmente.

 
Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Haifa

1967 BA en Pedagogía, Literatura y Letras, Historia.
1990 MA en Administración Educacional y Currículum (Tesis: Adolescentes judeo-latinoamericanos y la búsqueda de sus raíces culturales.).
2000 PhD. En Filosofía de la Educación (Tesis: Adolescentes Etíopes y Rusos y la búsqueda de sus raíces culturales en Israel-tendencias curriculares bilingües).

 

Experiencia Laboral

Ultimas Funciones: Director Pedagógico del proyecto educacional Español de Paz palestino-israelí y Miembro del Foro de Docentes Árabe-Judío (2012-2015).
1967 Sub Director en el equipo fundador de uno de los 5 colegios estatales (Comprehensives Schools) en Nazaret Ilit (1400 estudiantes).
1971 Director del colegio rural Kadoorie.
1977-1980 Representante del Dep. de Educación de la Agencia Judía con sede en Montevideo-Uruguay.
1980 Director interino del colegio técnico  O.R.T. en Afula.
1981 Retoma la dirección del colegio Kadoorie.
1985-1990 Director del Dep. de Educación de la Agencia Judía Latinoamericana z.n. con sede en Caracas-Venezuela.
1990-1997  Funciones paralelas en los siguientes cargos académicos:
Universidad de Haifa: miembro fundador del Centro de educación y encargado   de perfeccionamiento docente para la diáspora en Educación Bilingüe Intercultural (EBI).
En la sucursal TEL JAI, dictando prólogos de filosofía y currículo.
C.E.T.(Center for Educational Technology): Tutor de profesores para liderazgo juvenil.
Agencia Judía: Encargado del equipo curricular hebreo en Educación Bilingüe Intercultural.
Ministerio de Educación: Supervisor estatal del Dep. de Absorción(Educación Bilingüe).
Nativ: Capacitación (Educación Bilingüe)  y seguimiento de docentes en Rusia, Bielorrusia etc.
1997-1999 Director Dep. de Educación de la Agencia Judía Latinoamericana México.
2000-2007 Funciones paralelas en los siguientes cargos académicos:
Universidad de Haifa, Facultad de Educación: Tutor de Escuelas de Padres.
C.E.T.(Center for Educational Technology):Tutor de profesores en la formación del joven líder
Colegio NIRIM para jóvenes en alto riesgo: en el equipo del profesorado fundador.   
2005 Instituto Internacional Israelí en Moscú: en el equipo del profesorado fundador.
2006 Director General (interino) del Instituto Dr. Jaim Weizman de Costa Rica.
2007 Gobierno de Costa Rica: Consultor de Ministerios de Educación y Justicia.
2008-2015: Funciones paralelas en los siguientes cargos académicos:
 Universidad de Haifa: Investigador en el despacho de la Prof Miriam Ben Peretz.
Profesor Asociado del Instituto Internacional para el Liderazgo – Histadrut (OIT), Alqasemi College University y Mashav, con talleres en Israel, El Salvador (Ministerio Seguridad Pública), Honduras, Guinea Ecuatorial, Guatemala (Mineduc),en Colombia (Ministerio de Defensa), Ecuador, Rusia, Argentina, Paraguay, Uruguay (Sistemas Penitenciarios) etc.

 

Pasante en universidades Latinoamericanas:

Guatemala:UNIS,UPAN,USAC,CUNORI,CUNOC,USPG,UNI.
Costa Rica: UNA,UCR,CATÓLICA
Colombia: LA SALLE.
Ecuador: UTPL,UTN,UNIS
El Salvador:UPAN
México:  HEBRAICA
Paraguay: UNA (Universidad Nacional de Asunciòn)
Uruguay: ORT (Universidad Ort del Uruguay).

 

PUBLICACIONES

1954  Guía para el trabajo en la Maabará como parte del equipo de Instructores juveniles de jóvenes migrantes refugiados en el Kibbutz.

 

1956-1958 Manuales (2) de Educación no Formal como parte del equipo de Instructores juveniles de niños y jóvenes pioneros en Natanya.
1961-1967  Publicación Anual de Manuales de Educación no Formal como parte del equipo de Instructores juveniles de niños y jóvenes en riesgo en el Club Atid en la Municipalidad de Haifa.
1968 Programa de Educación Bilingüe. Estudios del Idioma Hebreo para el Dep. de jóvenes migrantes del Ins. Moshe Sharet. Municipalidad de Natzrat Ilit.
1971  Capítulos Pedagógicos curriculares en el Currículo oficial del Dep. de Caballería del Colegio Técnico Kadoorie. Ministerio de Educación del Estado de Israel.
1974 Capítulos Pedagógicos curriculares en la adaptación del programa de Educación Instrumental de Reuven Feuerstein para jóvenes en riesgo del Colegio Técnico Kadoorie. Ministerio de Educación del Estado de Israel.
1978 Currículo para la formación del docente de las 3 Ins. de Educación Bilingüe (Español- Hebreo) local. Seminario de Maestros en Montevideo Uruguay. La Agencia Judía.
1979 Redacción del Convenio Cultural entre los gobiernos de Uruguay e Israel. Embajada de Israel, Montevideo-Uruguay.
1985 Currículo para la formación del docente de las Ins. de Educación Bilingüe (Español- Hebreo) en Latinoamérica. Seminario de Maestros en Caracas Venezuela. La Agencia Judía.
1990 Adolescentes judeo-latinoamericanos y la búsqueda de sus raíces culturales. Tesis MA en Administración Educacional y Currículum:  Universidad de Haifa.
1992   Currículo para la formación del     docente de las Ins. de Educación Bilingüe Intercultural (Español- Hebreo) en Latinoamérica. Centro de capacitación en la  Universidad de Haifa.
1994  Texto completo para la formación del     docente de las Ins. de Educación Bilingüe Intercultural (Ruso- Hebreo) en Rusia. Centro de capacitación de la Agencia Judia Jerusalem.
1995 Curriculo para la enseñanza de Hebreo a niños y jóvenes migrantes de Ethiopía y de Rusia en el sistema estatal. Ministerio de Educación del Estado de Israel.
2000: Adolescentes Etíopes y Rusos y la búsqueda de sus raíces culturales en Israel-tendencias curriculares bilingües. Tesis Phd. En Filosofía de la Educación. Universidad de Haifa.
Ben-Peretz, M. & Steinhart, M. (2001). Multicultural encounters in the classroom: How new immigrants perceive the Israeli classroom situation. In M. Bar-Lev (Ed.), Education in multicultural societies: Issues in teacher education (pp. 123-138). Jerusalem: School of Education, The Hebrew University. (H)
2001 Guía para escuelas de padres dentro de la zona municipal de Haifa. La Facultad de Educación, Universidad de Haifa.
2003 Manual para la formación de Gobiernos Estudiantiles. Internado de jóvenes en alto riesgo NIRIM e Instituto Internacional Israelí en Moscú-Rusia.
2004 Guía curricular para la implementación de las 8 competencias (Bolonia 1999) básicas, dentro del modelo de la inclusión en la aula diferenciada. Ins. Dr. Jaim Weisman. Costa Rica.
2007 Manual metódico para el Liderazgo. Programa PROSI del Ministerio de Educación del Panamá. Ins. Internacional para el Liderazgo Histadrut.
2007 Manual metódico para la Mediación. Programa PROSI del Ministerio de Educación del Panamá. Ins. Internacional para el Liderazgo Histadrut.
2007 Programa intercurricular PROSI del Ministerio de Educación del Panamá, para la integración de estudios de liderazgo como ejes transversales. Ins. Internacional para el Liderazgo Histadrut
2008 Programa intercurricular del Ministerio de Educación de Guatemala, para la integración de estudios sobre genocidios como ejes transversales aplicados atraves de los Derechos Humanos.
2009 Guía intercultural para la resolución alterna de conflictos (RAC). Ministerio de Justicia y Gracia, Vice Ministerio de Prevención de la Violencia Costa Rica.
2011-2012  Peace Education Manual, La Educación como medio de la Construcción de la Paz, Proyecto Palestino-Israeli. - Instituto Internacional para el Liderazgo-Histadrut , The Palestinian House for Professional Solutions.  Con el apoyo de Exterior XXI, España.

 meir.steinhart@yahoo.com

 

 

“Migración y desarrollo”, enfoque temático
presentado en panel-foro organizado por FLACSO
y el CEG con apoyo de Oxfam


Cuatro académicos aportaron distintas perspectivas para comprender de manera integral el concepto de Migración y desarrollo, abrir un diálogo al respecto y resaltar la necesidad de crear mecanismos orientados a los migrantes.


Ciudad de Guatemala, 2 de marzo de 2017. Con el objetivo de dar a conocer diferentes perspectivas para abordar de manera integral la migración, se desarrolló hoy el panel-foro Migración y desarrollo: un enfoque complementario al Plan Alianza para la Prosperidad.


La actividad fue organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Guatemala y el Centro de Estudios de Guatemala (CEG), con el apoyo de Oxfam.


En el panel-foro participaron cuatro académicos, expertos en distintos temas que
inciden en la migración y el desarrollo. Los panelistas fueron: Dirk Bornschein,
Doctor en Ciencia Política e investigador en FLACSO; Mario García, asesor en temas de finanzas y remesas para entidades estatales y financieras; Rodolfo García Zamora, Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, y Sandino Asturias, politólogo y Coordinador General del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).


Los panelistas puntualizaron la necesidad de promover el debate en torno a las condiciones generadas por la migración y el impacto de las remesas en la economía del país. El tema se agrava en la actualidad, debido a las primeras medidas del presidente estadounidense electo Donald Trump, quien ha deportado a 3,756 guatemaltecos —tres mil 331 hombres, 402 mujeres y 23 niños.


La migración de las y los guatemaltecos a los Estados Unidos se ha convertido en un factor de dependencia para países como Guatemala, ya que muchas familias dependen de esos ingresos para su subsistencia. Sin embargo las remesas, como explica Dirk Bornschein, investigador de FLACSO, no solucionan las causas de la pobreza, sólo la alivian. Para ello se requieren políticas públicas y un compromiso de Estado.
La alta cantidad de remesas recibidas contribuye al alza de la moneda nacional, el Quetzal. Dicha alza, a su vez, puede generar dificultades en algunos sectores económicos que buscan exportar sus productos. Esta problemática podría afectar también los salarios y las posibilidades de las MiPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). En general, una economía basada en remesas puede contribuir al estancamiento del cambio estructural necesario.


En el panel-foro se resaltó la urgencia de fortalecer la institucionalidad para brindar un mejor respaldo a las comunidades y regiones con un alto porcentaje de migrantes, mediante mecanismos o medidas enmarcadas dentro de políticas públicas. Especialmente, se insistió en la necesidad de trabajar en soluciones de desarrollo para dichas comunidades. Por ejemplo, se mencionaron iniciativas como programas de inversión y de reintegración.


Mario García explicó las condiciones que podrían promover un mejor impacto económico de las remesas en Guatemala. Hacerlo implicaría que en conjunto, todos los actores sociales, gubernamentales, políticos y de cooperación se unieran para plantear un nuevo modelo de desarrollo que propicie la generación arraigo.


En videoconferencia, el profesor mexicano Rodolfo García Zamora se refirió a la importancia de las asociaciones de migrantes para articular relaciones de cooperación con entidades nacionales y promover condiciones más favorables para las familias de migrantes. Asimismo, explicó el caso del Programa 3x1 en México y algunos de los factores que lo han hecho exitoso.


Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, destaca que en medio de la crisis migratoria, las remesas que las personas migrantes envían a sus países de origen se calcula en promedio entre el 10% y el 17% del PIB. Sin embargo, de cara a una masiva deportación, el PIB en Guatemala sufrirá una disminución relevante en el rubro de remesas. Por ello, es necesario brindar soluciones integrales que abran mayores espacios y oportunidades de educación, salud y empleo, especialmente a las juventudes, las mujeres y la niñez. De lo contrario, la migración continuará incrementándose.


Migración y desarrollo
Dirk Bornschein
Doctor en Ciencia Política
Investigador de FLACSO Sede Académica Guatemala