No comunicar, es imposible para las organizaciones

A lo largo de mi experiencia en el campo de la comunicación he observado que muchas organizaciones no le prestan la atención suficiente o adecuada al componente comunicacional dentro de su razón de ser. Sin embargo, quieran o no emiten un mensaje a su entorno.

Uno de los autores que desarrolla este postulado es Scheinsohn (2011). Expone que los axiomas “todo comunica” y es “imposible no comunicar”, en comunicación estratégica, generan una gran revolución en el ámbito de las organizaciones.

Refiere que estos axiomas actualmente  no provocan asombro, debido a la explosión de medios y el creciente protagonismo de los públicos. Por lo que los responsables de comunicación deben emplear los postulados básicos de la comunicación estratégica, porque se parte de ellos cuando se afirma que las organizaciones comunican tanto si se lo proponen como si no; puesto que no se trata de comunicar o no comunicar, sino de comunicar bien o comunicar mal.

Cabe mencionar que la comunicación y la dinámica de las relaciones movilizan activos intangibles claves como la credibilidad o reputación y  de la generación de valor sustentable. Ahora más que nunca la comunicación es una fuerza vectorial que se instaura en una dimensión necesariamente estratégica.

Mientras que Rebeil afirma que es crucial lograr que la estrategia de negocio y la estrategia de comunicación estén alineadas. Pero es común que la empresa establece la estrategia de negocio y olvida generar una estrategia de comunicación que contribuya al logro de la primera.

Por último, hay que recordar que consciente o no, todo comunica, es decir, es imposible que una organización no emita un mensaje a su audiencia.

Alejandro Rodríguez promueve la belleza de Guastatoya en sus obras



Alejandro Rodríguez es un pintor de 25 años, originario de Guastatoya, El Progreso, quien emplea en cada una de sus obras la técnica óleo sobre tela, preparando la imprimatura para lograr una óptica de alta calidad visual.


La imprimatura o la imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico.  Actualmente el artista promociona su última obra titulada “Porque te quiero tanto Guastatoya”, con el fin de promover la cultura y concientizar el cuidado de la flora y fauna de la localidad.  La obra está inspirada en el poema “Por qué te quiero tanto Guastatoya”, escrito por el  profesor Daniel Cardona.


Asimismo, el entorno de esta obra es muy subjetiva a las personas ya que fue inspirada por el regazo que brinda mi amada tierra y por lo que forja su suelo, mitad calor mitad templado Guastatoya  se caracteriza por ser muy hermosa donde hay tantos lugares preciados como el frío que se percibe alrededor de su río  y el calor en sus montañas coloridas.  


Además, el pintor refiere que en la localidad existen lugares olvidados por el tiempo o por la  infraestructura, los que rescata y plasma el momento, así como la conexión de las personas con el lugar; surgiendo así su inspiración. “Puedo decir  que desde toda mi vida.  Recuerdo aún a  mi abuelo cuando  dibujaba bocetos en el piso explicándome el por qué  los trazos. Fue en el 2015 cuando entré en lleno pintando al óleo  con  sed de conocimiento  e investigando casi diariamente hasta que poco a poco fui mejorando”, explica Alejandro Rodríguez, pintor.


La Presa,  la Bomba y el paisaje nocturno del  Parque  Central de Guastatoya  son algunas de las obras destacadas del artista, las cuales se basan en el paisaje urbano y rural de la localidad. Cada una de ellas, refleja una mezcla de colores complejos.


Para información de Alejandro Rodríguez pueden llamar al teléfono 5490-6212, el correo electrónico arteguastatoya12@gmail.com y en Facebook como Alejandro Rodríguez.





Water For People promueve iniciativas en agua y saneamiento para el desarrollo del país




Guatemala es el país con mayor población de Centroamérica con cerca de 17 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 50% pertenecen a pueblos indígenas. Si bien es una nación que presenta un progreso en desarrollo económico con el paso de los años, aún existen grandes contrastes económicos y de pobreza entre la población, donde el acceso a saneamiento no es la excepción.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2002, únicamente el 85% del total de las viviendas tienen acceso a algún tipo de solución de saneamiento, mientras que el 15% restante de las viviendas carece de cobertura alguna de saneamiento.
 
Water For People trabaja en Guatemala desde el año 1997 y ha llevado a realizado más de 300 iniciativas en agua, saneamiento e higiene en todo el país.

A partir del año 2007, enfoca sus esfuerzos en un Programa de Saneamiento con cero subsidio en el departamento de Quiché, este enfoque de trabajo es realizado a través de mecanismos de mercado y autoconstrucción, esto  debido principalmente a las grandes necesidades existentes en dicha zona geográfica e ir rompiendo los viejos paradigmas de paternalismo.



Comunicación estratégica, una herramienta para las organizaciones

Comunicar estratégicamente requiere de ser cuidados del mensaje a transmitir y de elegir el canal adecuado para cada uno de los grupos meta.

 

Según la revista Reid, actualmente las organizaciones requieren de herramientas que los ayuden a trascender barreras geográficas, culturales e ideológicas. Una de ellas, es la comunicación estratégica, apoyándolos en tener vigencia y lograr posicionar en la mente de su audiencia, la que ya se formaron una percepción del servicio, producto o marca.

Por ello, para comunicar estratégicamente se requiere ser consciente de las fortalezas y debilidades de la organización, de las características del entorno, de las peculiaridades de los públicos internos y externos, de sus necesidades, de los recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos con los que se cuenta; es decir; se requiere conocer a la empresa y todo lo que le rodea.

La comunicación estratégica entonces requiere de mensajes comunicacionales cuidadosamente elaborados. La institución debe ser coherente a lo interno y externo. Debe iniciar a trabajar internamente para que los mensajes (intencionales o no) sean decodificados (comprendidos) como se plantearon para evitar confusión en sus públicos establecidos.

Si bien los resultados del trabajo comunicacional estratégico serán notorios al exterior de la organización, es a lo interno que debe llevar a cabo los cambios en la emisión de un mensaje y eligiendo eficientemente el canal para que la institución sea percibida tanto por sus colaboradores como por el público externo como confiable, transparente y eficaz.

Cabe mencionar que en un ambiente competitivo, la comunicación empresarial no debe ser considerada como un lujo y tampoco como una actividad periférica, sino como la voz de la estrategia.


Factores que influyen en la comunicación de las organizaciones

Actualmente las organizaciones en su mayoría se rigen por una visión, es decir, trazan la hoja de ruta de hacia dónde dirigen sus esfuerzos.

Todo proceso de la empresa se desarrolla por medio de la comunicación, la cual se ha constituido en base estructural de las compañías. Por lo tanto, la comunicación se alinea a los objetivos de negocio.

Factores que influyen en la comunicación:

De acuerdo al autor Raymond Lesikar, existen cuatro factores que influyen en la efectividad de la comunicación en las organizaciones, siendo estos:

Los canales formales de comunicación: es el medio de comunicación respaldado y controlado por los directivos. Dichos canales se amplían conforme crece una corporación.
La estructura de autoridad en la organización: las diferencias de posición y poder dentro de la organización sirve para determinar quién se comunicará cómodamente con quién.

El contenido y la exactitud de la comunicación también se verán afectados por diferencias de autoridad.

La especialización de los trabajos: facilita la comunicación dentro de grupos con diferencias, por ejemplo, un equipo compartirá la perspectiva de tiempo, metas, tareas y estilos personales.
Propiedad de la información: las personas poseen información y conocimientos singulares acerca de sus trabajos.

Al entender estos factores, se debe entonces desarrollar y ejecutar distintos procesos y representaciones de la comunicación dentro de la empresa. Mientras que el mensaje se promoverá tanto a lo interno como a lo externo.

La planeación estratégica de la comunicación:

La comunicación organizacional es un camino que inicia con la planeación estratégica de los procesos de comunicación, identificando los públicos dentro de la empresa dentro de la estrategia, llevándonos así a la gestión efectiva de la comunicación.

Al momento de querer comunicar, se evidencia que uno de los públicos que se deja de lado o no se les comparte la información de las acciones que emprende la organización, es el interno. Es decir, el colaborador, quien constituye el primer cliente, consumidor y proveedor.

A nivel estratégico, una buena comunicación organizacional nos llevará por lo tanto, a emplear correctamente estos cuatro factores.

 



El nuevo paradigma de la Comunicación Estratégica

El poder de la comunicación se utiliza de forma reactiva para apagar fuegos, en vez de emplearlo de una manera planeada y preventiva en las organizaciones.

 

 


Por: Patricia Orantes Alarcón

Directora de WOW Communication


 

Scheinsohn (2008) en su libro Comunicación Estratégica, postula que la función de la comunicación transcendía las fronteras del marketing que en 1980 era la práctica común, se encaminaba a instalarse en la alta dirección organizacional.


Agrega que la propuesta efectuada por Don Shultz, Santlen Tannenbaum y Robert Lauterborn en comunicaciones integradas de marketing, cuya idea básica advierte la necesidad de reunir técnicas como publicity, relaciones públicas y promoción.
Mientras que para Massoni (2011), la comunicación estratégica es un espacio de encuentro de las alteridades socioculturales, es una nueva matriz de estilo académico y científico que ubica su objeto de estudio como un fenómeno situacional, complejo y fluido.

Al hacerlo emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, instala en la complejidad de la comunicación de la temporalidad por medio de los signos y de las emociones como un auto dispositivo colectivo.


























Uno de los aportes más importantes de esta nueva teoría de la comunicación estratégica al inaugurar la nueva modalidad de investigación-acción. Para los nuevos paradigmas la ciencia valida el conocimiento e interpela los dispositivos que lo hicieron emerger (incluye a los comunicadores estratégicos).

Esta nueva teoría de la comunicación estratégica ha habilitado a los comunicadores para: Scheinsohn (2008) propone que la comunicación debe exceder los límites de los productos y las marcas, para además ser articulada de manera inteligente en una gestión global y con la aplicación de una lógica eminentemente estratégica.

A la vez que Rebeil (2006) expone que la comunicación interna, la comunicación institucional y la comunicación mercadológica son interdependientes, donde cada una tiene características de actuación e instrumentos muy específicos; mismas que tienen como punto de partida una idea o acción.

La comunicación por lo tanto acercará los elementos con su competencia. Si se piensa en comunicación integrada, entonces se debe pensar en agentes de comunicación con actitudes y planes integrados.


Respecto a la comunicación interna, está al igual que la comunicación externa, incluida en los ámbitos operativos de la comunicación estratégica. Ninguno de estos dos ámbitos se puede subordinar, la comunicación interna es un elemento importante; ya que la relación entre cultura corporativa y esta es bidireccional, de mutua influencia (Scheinsohn, 2008).

 


  

 Administración de Plataformas Digitales:


Creación e implementación de una estrategia global para medios digitales (página web y redes sociales) para el posicionamiento de una marca o servicios.

- Relaciones Estratégicas con La Prensa:

Diseño e implementación de un plan integral con medios de comunicación para el alcance de los objetivos organizacionales.

- Comunicación Interna:
Elaboración y ejecución de un plan de comunicación para los colaboradores, quienes son los portavoces de cualquier institución.

- Eventos Corporativos:

Apoyo en logística y montaje de cualquier tipo de ventos corporativos.

- Producción Creativa:

Servicio de diseño gráfico y de animación tanto para vídeos como para presentaciones.

- Gabinete de Prensa, un servicio que ofrecemos en WOW Comunication

El Gabinete de Prensa es una asesoría externa contratada por una empresa para gestionar todas las solicitudes de información de los medios de comunicación.

También para gestionar entrevistas, acercamientos o envío de comunicados de prensa, a fin de difundir mensajes que favorecen a la empresa con su audiencia.

- Entrenamiento de Voceros

Es una capacitación dirigida a aquellas personas que por su profesión o o función social deben asumir el control sobre una entrevista.

Estarán en contacto con periodistas para divulgar información, posicionando mensajes de interés para la organización y no limitarse a contestar las preguntas.


Beneficios del Entrenamiento de Voceros

Las organizaciones al recibir la capacitación del Entrenamiento de Voceros, se beneficiarán al:

- Transmitir un mensaje unificado y consecuente con los objetivos institucionales.
- Posicionar sus mensajes clave.
- Comunicar a sus segmentos de interés informaciones útiles para la organización.
- Responder de manera ágil y planificada a las consultas de la prensa.
- Aprovechar las oportunidades y ventajas competitivas de la entidad.



- Plan de Crisis:


Establecer las políticas, procedimientos y el plan de acción a seguir en cada escenario de posible crisis, facilitando el direccionamiento de las acciones de comunicación orientadas a prevenir y a afrontar con efectividad estas situaciones.

Comunicación estratégica: un diálogo articulador en la organización  


LA REALIDAD = CONSTRUCCIÓN

LO REAL = TOTALIDAD Y SIMULTANEIDAD


En la pragmática de la comunicación, las cosas son las que las personas creen, conocen, perciben y sienten acerca de ellas. La realidad siempre es una realidad “interpretada” por las personas.

Los seres humanos están expuestos a un constante bombardeo de estímulos. Por las limitaciones propias del sistema de percepción, no es posible captar todos los estímulos que suceden alrededor y siempre se elaboran recortes. Esta selección no es caprichosa,
 es decir, no se recorta cualquier estímulo, sino aquellos que no están alineados con las ideas y expectativas (Scheinsohn, 2011).

El constructivismo se preocupa más por cómo se sabe, que por qué se sabe; asume que no existe observación, información, leyes u objetos independientes del observador que los elabora.

Los ejecutivos no reaccionan pasivamente ante las circunstancias sino que crean activamente los escenarios y las situaciones sobre las que deciden y actúan. Asimismo, el público construye los escenarios, en función de sus ideas, valores, prejuicios, anhelos
 y experiencias. Para Scheinsohn (2011) los conceptos del constructivismo revisten importancia en los siguientes puntos:

- Cómo se construye esa realidad que se denomina organización, sobre la cual se ha de intervenir.


    Por qué se privilegian ciertos fenómenos organizacionales sobre otros: a) ¿cómo se describen los fenómenos organizacionales? y b) ¿cómo se construyen esas realidades que se denominan escenarios toman decisiones y se llevan a cabo acciones concretas?

    La implicación que todo esto tiene para la estrategia


Las organizaciones son universos significantes. Las observaciones que un operador (ejecutivo o consultor) elabora y sobre la base de las que luego acciona nunca son neutrales.

El operador está siempre implicado y es parte del fenómeno “observador- fenómeno observado, por lo que en sus conclusiones siempre estarán involucradas sus perspectivas y posiciones por el mismo precio y sin opción de compra por separado. Toda descripción del
 fenómeno organizacional es parcial. El operador elabora con su propio esquema mental.

Los elementos que el operador recorta, selecciona, prioriza y las conexiones y relaciones que establece entre estos elementos dependen tanto del objeto analizado (organización) como de la versatilidad de su aparato perceptivo (Scheinsohn, 2011).

Además el autor refiere que la buena estrategia se complementa en la mirada distinta, articula y celebra las diferencias. Por lo que un director de comunicación posee lo que se podría denominar una perspectiva autónoma de la organización para la cual trabaja.
 Mientras que un consultor externo tiene una perspectiva heterónoma, que mantiene una mayor distancia con la problemática en cuestión.

En el caso de la comunicación estratégica trabaja desde la trandisciplina porque no se instaura de manera definitiva en ninguna disciplina (por ejemplo, relaciones públicas) ni en la estrategia ni en la comunicación, que sería pluridisciplina o interdisciplina,
 sino que intenta inaugurar una nueva mirada que abra espacios de posibilidad y ámbitos fecundos para descubrir y operar sobre varios y distintos niveles de realidad.

Esta propuesta de abordaje transdisciplinar apunta a articular operativamente las diferentes realidades que cada ejecutivo construye desde su estricto ámbito disciplinar.

Por lo tanto, construye realidades más reales a través de generar un espacio que propicie un diálogo articulador: comunicación estratégica la que ofrece un marco
 ideal para la construcción de este necesario espacio de diálogo en el que deben participar todas las áreas responsables del devenir organizacional.

--

Una estrategia de comunicación alineada a los objetivos de negocio

Es importante mencionar que para toda organización que busca posicionarse y ser visible para su grupo meta, es crucial lograr que la estrategia de negocio y la estrategia de comunicación estén alineadas. Pero  la mayoría de las empresas se centran en establecer la estrategia de negocio y se olvidan de generar una estrategia de comunicación que contribuya a su logro.

Por ello, cuando la comunicación logra establecer un trabajo cooperativo y por ende, una plataforma de trabajo, los resultados se trasladan más allá de sus fronteras físicas o virtuales y de esa manera alcanza a sus públicos; desplazándose más allá del tiempo.

Cualquiera que sea la acción comunicacional que una empresa emprenda, ésta no puede estar divorciada de la estrategia. Por ello, estrategizar la función de la comunicación consiste en descubrir problemas y plantear soluciones, pero aplicando una lógica global y totalizadora.

Una organización deberá tomar en cuenta al momento de desarrollar una estrategia de comunicación los siguientes aspectos:

Tomando lo anteriormente expuesto, una empresa elegirá una estrategia de comunicación debido a:

Dedica recursos y competencias para asegurar el éxito en el desarrollo de la estrategia de comunicación.
Ofrece valor agregado y ayuda a crear intangibles para la empresa como confiablidad y reputación entre sus audiencias.
Desempeña procesos complejos y alcanzar los rendimientos deseados con mayor precisión y bajo costo.
Genera conocimiento del giro de negocios en su grupo meta.
Establece alianzas estratégicas en pro del logro de un objetivo de la estrategia de comunicación.

 

Por lo tanto, la comunicación estratégica debe ser un componente trascendental a la hora de alcanzar el éxito en los negocios y crear valor en las instituciones. Su meta es aprovechar los recursos comunicativos (internos y externos) y así alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.

 

Además, es un aliado en la transmisión de información de interés para su público objetivo y un instrumento para alcanzar sus metas. Por lo que se hace necesario contar con la asesoría externa como una agencia de comunicación y relaciones públicas, a fin de promover tanto la imagen de la empresa como su reputación, por medio de una estrategia comunicacional.