Estudio revela un 60% de eficiencia en el tiempo de aplicación de medicamento para pacientes con insuficiencia renal crónica

•    El análisis se realizó en fármacos (agentes eritropoyéticos) de acción corta y prolongada para comparar sus beneficios.


•    Resultados de la investigación reflejan la realidad de los sistemas de salud de la región, en cuanto a la administración de estos tratamientos.


Octubre, 2019. Se trata de la primera investigación que se desarrolla en América Latina, para medir el tiempo y los costos invertidos por las entidades de salud pública en la aplicación de medicamentos para tratar la anemia, en aquellos pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y que necesitan someterse a una hemodiálisis. Este procedimiento médico se realiza para mantener los niveles óptimos de hemoglobina en la sangre del paciente.


La investigación titulada: “Tiempo invertido en la administración de agentes estimulantes de eritropoyetina en centros de Panamá: un estudio de tiempo y movimiento” (Time and Motion Study, por sus siglas in inglés), se realizó en este país, durante el 2017 y 2018. Los resultados de la investigación fueron publicados en marzo del presente año, en la revista científica Journal of Medical Economics.   


Este estudio fue liderado por la farmacéutica Roche en Centroamérica y Caribe, en conjunto con nefrólogos del Hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ambos de Panamá, así como por el departamento de Farmacología de la escuela de medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Costa Rica United BioSource Corporation, ubicada en Canadá.


Los hallazgos del estudio
Los pacientes con anemia, asociada a la insuficiencia renal crónica y que requieren hemodiálisis, necesitan el suministro constante de eritropoyetina, un medicamento que corrige y mantiene los niveles de hemoglobina en la sangre.  Actualmente, existen dos tipos de este fármaco: uno de acción corta que debe suministrarse tres veces a la semana (hasta trece veces mensuales) y el otro de acción prolongada, que se administra únicamente una vez al mes.


Según comentó la doctora Rosario Espinoza, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), la periodicidad en la administración de este tratamiento, dependerá del perfil clínico del paciente, las recomendaciones del especialista (nefrólogo) y la disponibilidad de los medicamentos en los centros de salud.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los medicamentos de acción prolongada mostraron una mayor eficiencia en el tiempo de aplicación, es decir, un ahorro de 2,34 minutos por cada administración, lo que se podría traducir en un ahorro de 30% semanal (ver tabla adjunta). También, evidenció que la eritropoyetina de acción prolongada es 60% más eficiente en cuanto al tiempo invertido mensualmente si se le compara con la eritropoyetina de acción corta.


Tipo de medicamento    Periodicidad de administración del medicamento     Minutos de aplicación  en el centro de salud    Ahorro semanal (tiempo) en la aplicación del medicamento     Ahorro mensual (tiempo) en la aplicación del medicamento


Eritropoyetina de acción corta    3 veces por semana     7,81 minutos    
30%    
60%
Eritropoyetina de acción prolongada    1 vez al mes     5,87 minutos        
Fuente de información: Roche, 2019.


“Gracias a este estudio, se logró comparar el tiempo invertido por el personal de salud en los hospitales a la hora de administrar la eritropoyetina de acción corta y prolongada, así como evidenciar el costo-beneficio para los sistemas de salud y para el paciente en términos de traslado, ausencias en el trabajo y calidad de vida”, agregó la doctora Espinoza.


Asimismo, al extrapolar la información a 365 días (un año) se evidencia que, para aplicar el medicamento de acción corta, es necesario invertir 20,3 horas versus 1,1 hora para el caso de la eritropoyetina de acción prolongada, es decir, se traduce en un ahorro de 19,2 horas de tiempo para el personal de salud que administra este medicamento. Aunado a estos beneficios, los hospitales y centros de salud tienen otras ventajas al aplicar este fármaco, entre ellas, más espacio para el almacenamiento del producto al necesitarse una menor cantidad, menos personal para la atención de estos pacientes y menos suministros médicos que se utilizan para aplicar el medicamento, por ejemplo, el algodón, inyectables, alcohol, entre otros.
“Los resultados de este estudio, reflejan datos realistas que pueden ser utilizados como parámetro de comparación en los demás países de Centroamérica y Caribe. Además, es información pública y extrapolable que puede convertirse en una herramienta de información para la toma de decisiones a nivel administrativo, en nuestros sistemas de salud”, agregó la doctora Espinoza.
Beneficios para el paciente
Además de la eficiencia administrativa en los centros de salud, el estudio demuestra que el paciente también obtiene ventajas, por ejemplo, un ahorro en el  tiempo de traslado hacia el centro de salud, una mejor calidad de vida, dado que puede invertir estas horas en otras actividades, entre ellas, asistir al trabajo y disfrutar el tiempo en familia.
Tratamiento innovador
Roche desarrolló el agente eritropoyético de acción prolongada. Se trata del primer activador continuo del receptor de la eritropoyetina de una sola aplicación al mes, el cual se encuentra aprobado por entidades mundiales como la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para el tratamiento de la anemia asociada con enfermedad crónica renal; este medicamento fue creado mediante tecnología genética.

“Actualmente, 1.1 millones de pacientes utilizan este medicamento a nivel mundial. En Centroamérica y Caribe, más de 5.000 personas reciben actualmente este tratamiento, el cual ha probado alcanzar niveles predecibles y estables de hemoglobina con una sola dosis mensual en los pacientes afectados, facilitando el tratamiento de otras consecuencias de la falla renal”, concluyó la especialista.
Acerca de la insuficiencia renal crónica

•    En Guatemala, 558 pacientes por millón de habitantes, se encuentra en terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante).
•    Más del 17 % de la población mundial mayor de 20 años, padece de una enfermedad renal crónica.  
•    Cada año se diagnostican cerca de  250.000 nuevos casos de ERC terminal, a nivel global.
•    Actualmente, más de un millón de personas son tratadas con diálisis, debido a este padecimiento, en el mundo.
•    La insuficiencia renal crónica provoca alrededor de 2.4 millones de muertes, por año, a nivel global.

Fuentes: Publicación “Enfermedad renal crónica en Panamá: resultados del estudio PREFEC y tendencias de mortalidad nacional 2017” (https://bit.ly/2SMGNkO), la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, la publicación “Nephrology Dialysis Transplantation” y la iniciativa del “Día Mundial del Riñón” (www.worldkidneyday.org).


Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94.000 personas, invirtió 10.400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com


45 belizeans teachers are participating in a process to work in United States

•    The reception of new applications for Participate Learning is open during all June. To apply, teachers can access to http://go.participatelearning.com/bz201905


 
For the first time in Belize, the cultural exchange organization Participate Learning, is looking for teachers from Belize to work in schools in United States for 3 to 5 years and expand their professional capacities in the next school year, beginning in August 2019. Until now 45 belizean teachers have participated in the selection process and the organization is looking for more candidates.

More than 300 teachers in Central America have been part of this program that recruits primary and secondary school teachers to work in American schools for a period from 3 to 5 years.

Participates Learning´s Latin-American Recruitment Coordinator, Ronald Ramírez said “we want to enhance the cultural experience and bring teachers from all Central America. This is going to be the first delegation from Belize and we are very sure that the students will learn a lot about belizean culture and traditions”

 “Besides the cultural experience, Participate Learning provides personal and professional growth and development with educational resources to become a stronger teacher, expand technological skills and have a wider perspective of global education”, he added.

Watch another video:   
https://bitlylink.com/46sOZ
Recruit process is open for next school year.
During all June, the organization open their recruitment process in Belize. There are opportunities to teach Elementary (primary), Math (secondary) and Science (secondary) All positions are full-time and salaried, with competitive health benefits and professional development opportunities. As an additional benefit, in case the teacher recruited has a family, it is possible for the members to travel to United States with all migratory arrangements accomplish and supported by the program to obtain the visa.
To qualify for this program, candidates must have at least 2 years of full-time teaching experience, be fluent in English and have a driver’s license. Participants must agree also to complete a minimum of two years on the program to ensure continuity and stability for learners at participating schools in the United States.
Participate partners with schools in Virginia, North Carolina, and South Carolina. All three states are in the Southeast USA. Placements are in rural, suburban, or urban settings. Schools are carefully evaluated for suitability and need.

Participate invites primary teachers who are interested in teaching primary, maths, science, and world languages in the United States to begin their application process by visiting http://go.participatelearning.com/bz201905

About Participate Learning
Participate partners with schools and districts to provide leading-edge technology, comprehensive frameworks and support services. These programs and services impact student outcomes by improving teacher practice through collaborative professional learning. For over30 years, educators have used Participate’s professional development and curriculum, language acquisition and cultural exchange teacher programs to create engaging learning environments that empower teachers and inspire students to create impact on a global scale


50 docentes guatemaltecos participan en proceso para trabajar en Estados Unidos

•    Hasta el 15 de junio, los profesores interesados tienen oportunidad para postularse en el programa de intercambio cultural Participate Learning. que busca más candidatos.

•    Los docentes enseñarían en los Estados Unidos de 3 a 5 años y contarían con las mismas condiciones laborales que un educador norteamericano.


Guatemala, mayo de 2019.- A la fecha unos 50 profesores guatemaltecos participan en el proceso de reclutamiento para ser parte de una experiencia profesional única en los Estados Unidos, gracias al Programa Participate Learning. Una iniciativa de intercambio cultural que brinda todos los beneficios laborales y retribuciones económicas que ofrecer el sistema educativo estadounidense y que aún cuenta con inscripciones abiertas, en busca de más maestros para el próximo ciclo lectivo estadounidense.

Participate Learning es un programa especializado para educadores interesados en ser parte de un intercambio que va de los tres a los cinco años en los Estados Unidos y que cuenta con la participación de docentes de toda América Latina y el mundo.

“De Guatemala han participado hasta la fecha solo 6 profesores y por eso es que este año queremos ampliar las oportunidades para profesores guatemaltecos, pues hemos tenido muy buena experiencia con ellos en el pasado y la manera de fortalecer nuestro programa cultural es teniendo profesores de diversos países del mundo” mencionó Ronald Ramírez, Coordinador de reclutamiento para Latinoamérica, quien se encuentra en el país hablando sobre los beneficios de ser parte del programa.

La iniciativa se encuentra en proceso de reclutamiento de profesionales guatemaltecos de la enseñanza para el periodo escolar 2019-2020 que comienza en setiembre, con el objetivo de robustecer el recurso humano necesario para la ejecución del programa de inmersión en español para maestros de preescolar y primaria, en el cual se imparten todas las lecciones en español.

Para postularse, las personas interesadas pueden ingresar a http://go.participatelearning.com/gt201905 hasta el 15 de junio.

 “Además de los beneficios implícitos de contar con todas la condiciones necesarias y respaldo para ejecutar su labor profesional en los Estados Unidos, el educador reclutado por Participate Learning también cuenta con amplias oportunidades de capacitación con recursos educativos que facilita el programa tales como seminarios y trainings que anuncian las escuelas en diferentes ciudades norteamericanas.

Como ventaja adicional, a aquellos profesores y maestros reclutados que ya posean una familia, Participate Learning asesora en la solicitud de visas para sus parejas e hijos para que puedan permanecer juntos durante el periodo de intercambio.

Los requisitos

Como requisitos para postularse Participate Learning solicita que los docentes título universitario que les acredite para la labor, además de contar con experiencia de al menos dos años como educador. Asimismo, el postulante debe manejar fluidez lingüística en el idioma inglés de forma que pueda realizar una labor efectiva y comunicarse con compañeros, superiores, los niños y padres de familia. Adicional a esto, el aplicante debe contar con una licencia de conducir y experiencia al volante debido a que el maestro, en caso de ser reclutado, deberá desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=-uDaBYGr05w&feature=youtu.be

Si usted es un maestro o profesor graduado que cuenta con los requerimientos solicitados por Participate Learning y además está abierto a tener una experiencia personal y profesional únicas, en igualdad de condiciones laborales que un maestro norteamericano, usted es un buen candidato para aplicar.

Educadores guatemaltecos deben ingresar a  http://go.participatelearning.com/gt201905 para postularse.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio www.participatelearning.com. También pueden comunicarse a través whatsapp (+506) 8715-3222, o bien, al chat ubicado en la esquina inferior derecha del sitio web.




REALIZA COMPRAS INTELIGENTES ESTE VIERNES NEGRO

-    El Viernes Negro se celebrará el próximo 29 de noviembre y muchos comercios extenderán sus descuentos y promociones hasta el 01 de diciembre.

-    Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca recomienda planear, anticiparse y utilizar el crédito inteligentemente para aprovechar las ofertas.

Durante más de una década el Viernes Negro se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas del año y una jornada masiva de compras para todas las edades. Sin embargo, en la actualidad, los millennials o “Generación Y” (quienes representan más de la mitad de la población global) han impulsado con mayor fuerza esta maratón de descuentos y promociones en todo el mundo.
Los millennials se caracterizan por ser personas muy informadas y con alto nivel académico y profesional; además están muy digitalizados, lo que les permite moverse por diferentes canales de compra, tanto físicos como digitales, sin problema alguno.
A pesar de estos puntos a su favor, es importante recordar ciertos aspectos claves para que puedas realizar compras inteligentes.
Por esta razón, “Aprende y Crece”, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, te ofrece algunas recomendaciones para realizar un consumo planeado e inteligente durante el Viernes Negro, y que a su vez te permita mejorar las finanzas en la vida diaria. Toma nota:
1.    Planea las compras. Haz una lista de necesidades reales. Determina qué te hace falta, con ello evitarás realizar compras impulsivas fuera del presupuesto. #FinanzasPersonales.

2.    Elije productos con una vida útil extensa. Si vives con rommies establezcan acuerdos para comprar en conjunto artefactos y bienes para el hogar tales como un refrigerador, lavadora, pantallas o una computadora. Una opción es el Crédito al Consumo con el cual es posible elegir los plazos de pago y comprar con tarjeta en muchos lugares.

3.    Anticipa compras futuras. El Viernes Negro puede ser una buena opción para adelantar las compras de Navidad o fin de año; realiza un plan financiero para determinar cuánto y en qué vas a gastar dinero, así como el tiempo en el que planeas terminar de pagar.

4.    Utiliza el crédito inteligentemente. Si piensas recurrir al crédito en tus compras, recuerda no rebasar tu capacidad de pago. Es importante que hagas un listado de los gastos que tienes mensualmente para que conozcas con datos tu capacidad de pago. De acuerdo con especialistas en educación financiera de “Aprende y Crece” de Banco Azteca, el pago de las deudas, el ahorro y el entretenimiento no debe exceder del 25% del salario.

5.    Calendariza los pagos de tu crédito o tarjeta. Puedes programar recordatorios en tu teléfono inteligente para que tengas control de las fechas de pago de tus cuentas.
Recuerda que realizar compras responsables durante el Viernes Negro te dará la mejor experiencia del año. Recurre a expertos en educación financiera de Banco Azteca para planificar tus finanzas personales.
Sigue estos HT para obtener más información #EducacionFinanciera y #AprendeyCreceEduFin.


Consejos prácticos para honrar el

“Día Mundial del Ahorro”

Desde tener claro el presupuesto hasta adquirir voluntad de ahorro, son variadas las acciones que pueden ayudarnos a economizar más y mejorar nuestra libertad financiera.

Este 31 de octubre no hay “truco”, pero sí “trato” y esto no es una referencia al Halloween, sino a un tema que, lejos de producirnos espanto, debería de motivarnos a mejorar nuestra autonomía y libertad financiera; se trata de la celebración del “Día Mundial del Ahorro” que tiene por fecha de realización el último día de octubre.

No hay duda, ahorrar es una práctica que permite desde atender una emergencia con recursos propios, hasta tener fondos para aprovechar una oportunidad de inversión o para garantizarnos solvencia económica a futuro. Los expertos en finanzas personales de Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca en el marco del Día Mundial del Ahorro, le ofrecen cinco consejos prácticos que le ayudarán a mejorar su capacidad de ahorro.

1-    Con las cuentas claras: Una de las prácticas más importantes para ahorrar es hacer un presupuesto, entre más detallado mejor, esto no solo ayuda a saber cuánto dinero sería capaz de ahorrar, sino también determinar dónde van los recursos y cuáles de ellos pueden optimizarse. Notará que es posible recortar algún gasto superfluo o identificar una fuga de dinero sin sentido. Un presupuesto bien elaborado es la carta de navegación para enrumbar el barco de la economía por buen camino y no encallar en el intento.

2-    ¿Lo quiero o lo necesito? Probablemente uno de los aspectos más difíciles para ahorrar es la satisfacción de deseos inmediatos. Esta lucha entre lo que se “desea” y la identificación de la verdadera necesidad es primordial para que los recursos financieros no se dispersen en artículos o servicios innecesarios. Para superar este impulso, solamente visualice sus metas en el largo plazo


3-    Reduzca los gastos de manera inteligente: Planifique sus gastos, si va a hacer compra de abarrotes, invierta en productos de mayor volumen o cantidad para que sea menor el precio por kilogramo o litro de lo que consume. Si hace gastos de energía eléctrica, identifique la hora en la que el kilovatio / hora tiene un menor costo. Otra manera inteligente de ahorrar costos es reducir el desperdicio, no gaste energía o agua de manera irracional, o incluso puede ahorrar el costo de combustible haciendo viajes en compañía de otros (carpooling), o usar transporte público menos costoso, o incluso medios alternativos como la bicicleta. Esto no solo ahorra dinero, sino que es más sustentable y beneficioso para el ambiente.

4-    Analice el rendimiento y condiciones de su ahorro: Coloque sus ahorros en una entidad financiera seria, debidamente autorizadas y reguladas por las autoridades correspondientes del país. Piense que sus ahorros también pueden ir hacia fondos de inversión que, con un buen asesoramiento, pueden incrementar sus ganancias en el mediano y largo plazo.

5-    Deje atrás las excusas: Empiece a ahorrar tan pronto le sea posible, son muchas las excusas que se pueden poner por delante, recuerde que un pequeño ahorro es mejor que ninguno y muy posiblemente cuando inicie o desarrolle el hábito verá con satisfacción que se sentirá más motivado a incrementar el rango de ahorro apenas tenga la oportunidad. Para motivarse aún más, puede ponerse metas de ahorro o trazarse un plan u objetivo de inversión de capital que le ayude a generar más ganancias o que le permita adquirir un bien inmueble cuya plusvalía crezca en el tiempo.

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, una fecha que denota la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal. Por tal motivo, Aprende y Crece de Banco Azteca le recomienda darse la oportunidad de ser ahorrador entusiasta y feliz.
#BancoAztecaEduFin #DíaMundialdelAhorro #DíadelAhorro #AprendeyCreceEduFin


La organización The Holmes Report reconoce a empresa tica como una de las más innovadoras en comunicación en América

Próxima Comunicación es la única empresa de Latinoamérica que aparece este año en el ranking anual “Innovator 25” de The Holmes Report, una prestigiosa organización estadounidense de investigación en relaciones públicas y marketing.

La empresa costarricense Próxima Comunicación, especializada relaciones públicas fue incluida en la lista de las 25 empresas de comunicación más innovadoras del continente americano por la organización estadounidense The Holmes Report, gracias a su trabajo especializado en sostenibilidad; y reconoce el liderazgo de su directora Karla Chaves en el tema.

The Holmes Report es una organización referente el campo de la comunicación y mercadeo a nivel global que realiza análisis e investigaciones sobre tendencias, premiaciones y eventos educativos. Cada año realizan la lista “Innovator 25” en el que reconocen a las empresas y líderes que se están convirtiendo en agentes de cambio en el continente. Diana Marzalek, Senior Reporter de The Holmes Report comentó que “este año estamos muy felices de incluir a Próxima dentro de nuestro Innovator 25 por sus esfuerzos en sostenibilidad y por llevarlos a lo largo de toda Latinoamérica”.

Según Karla Chaves, Directora de Próxima e ecoins, ¨La sostenibilidad nos pone hoy en el mapa.  Lo tradicional es que las agencias de comunicación apoyemos a los cientes en el logro de sus objetivos de negocio, pero en Próxima llevamos nuestro propósito mucho más allá: además de servir a los clientes con calidad superior, tenemos nuestra propia agenda como negocio sostenible.  Hemos creado una cultura interna diferenciada, invertimos en proyectos de impacto social y ambiental que impactan nuestra sociedad; como equipo damos mejor de nuestra energía, creatividad y pasión por comunicar y articular.  La sostenibilidad no es una forma de hacer negocios, es la única forma en las que las organizaciones podrán existir y crecer ¨.

En la lista aparecen empresas y líderes innovadores de distintas ciudades de los Estados Unidos, y Costa Rica es el único país que figura en el ranking, junto a compañías y agencias de comunicación  internacionales.
Puede ver la lista completa de “Innovators 25, Change Agents in the Americas” aquí: https://www.holmesreport.com/ranking-and-data/innovator-25/innovator-25-2019/innovator-25-americas-2019

Trayectoria sostenible

Hace 15 años Karla Chaves fundó Próxima Comunicación, una agencia de comunicación especializada en temas sostenibilidad y junto con su equipo en Costa Rica y Centroamérica asesora a empresas nacionales e internacionales sobre cómo hacer negocios con impacto social y ambiental. Hace un año creo el programa ecoins (anteriormente ecolones), una ecomoneda virtual que premia el reciclaje y se otorga a cambio de materiales valorizables, y cuyo modelo se ha exportado a otros países de la región como Panamá y Perú y se llevará al menos a 8 más durante el 2019 y 2020.

Hace unas semanas Karla Chaves también fue incluida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) como una las 100 líderes más influyentes de Costa Rica y fue nombrada Gerente del año en Sostenibilidad por el Periódico el Financiero, en su premiación 2018.


ecoins® llega a Guatemala y premiará a quienes se comprometan con el reciclaje

•    ecoins® ofrece oportunidades para la gestión de los residuos desde un modelo de negocios sostenible y de economía circular.
•    Guatemala es el cuarto país en sumarse al programa regional de ecoins® que cuenta con más de 60 mil ecofans y planea expandirse a 8 países más de Latinoamérica y el Caribe en los próximos 3 años.

Guatemala, 15 de noviembre 2019. Hoy se inician en Guatemala, las pruebas de ecoins®, el programa regional cuyo objetivo es educar a los consumidores e incrementar el volumen de material reciclable.

ecoins® es una moneda virtual que se otorga a cambio de material #LimpioSecoSeparado que se lleva a un centro de valorización, y luego, al igual que sucede con puntos en un programa de lealtad, podrán ser canjeados por descuentos en productos y servicios.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, cada guatemalteco produce 1.14 libras de residuos diarios, lo que se traduce en cerca de 10 mil toneladas de residuos en todo el país, de los cuales entre un 75% y un 95% pueden reincorporarse en un ciclo de producción como materia prima.

Karla Chaves, directora del programa, comenta: “ecoins® es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje.  Estamos convencidos de que solo con la responsabilidad compartida podremos cambiar el enfoque tradicional del reciclaje como problema ambiental y convertirlo en una oportunidad económica.”

En todos los países de América Latina existen grandes oportunidades de mejora en la recuperación de residuos sólidos, lo que genera costos en materia de logística y tratamiento para el Estado, los cuales superan los millones de dólares anuales, sin mencionar la contaminación ambiental y la pérdida de oportunidades económicas en la industria de la transformación.  

Gracias a la alianza entre PepsiCo -patrocinador regional- y el programa ecoins® se trabaja en la expansión a 10 países de América Latina y el Caribe. Con el inicio de las operaciones en Guatemala, PepsiCo reafirma su compromiso por impulsar soluciones para recuperar y transformar materiales en la región.

“Debido a la falta de infraestructura de recuperación y transformación de materiales en muchos países, necesitamos involucrar a los consumidores y aliarnos con ellos para hacer del reciclaje un modelo sostenible, ecoins® es ideal para hacerlo”, expresa Alejandra Ramírez, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Centroamérica y Caribe.

Entre los materiales que se van a valorizar con ecoins® en esta primera etapa mencionamos las botellas de plástico (PET), aluminio, hojalata, tetra pak, papel, cartón, vidrio y llantas.

Los puntos de acopio inscritos, así como los días y horarios que estarán recibiendo el material #LimpioSecoSeparado pueden consultarse desde nuestras redes sociales en Facebook e Instagram o en la sección del país Guatemala, en la página https://guatemala.ecoins.eco/, donde más adelante, se contará con un catálogo de cupones de descuento en productos y experiencias que podrán adquirirse con las ecomonedas.

Esta prueba piloto del programa es posible por el apoyo de voluntarios y empresas como PepsiCo, CBC, EPA, Reciclemos.GT, Llanresa, Biogen, Recicladora La Joya, Klu Soluciones Ecológicas, National Tour, Impact Hub y Reciclatú de la Municipalidad de Guatemala.

“En este momento estamos desarrollando la fase piloto como una forma de probar la plataforma, conocer las opiniones de los consumidores y dar oportunidad a las empresas a que se unan a la siguiente etapa, en la que ecoins® se convierta en parte del ecosistema permanente en Guatemala”, señala Chaves.

Acerca de ecoins®
ecoins® nació en Costa Rica como ecolones® en 2018 y Guatemala es el tercer país en que se replica la experiencia.  A través de incentivos, ecoins® promueve una economía circular y solidaria y cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, motiva a la participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión.

Acerca de PepsiCo
Establecida en 1962, la Fundación PepsiCo es el ancla filantrópica de PepsiCo, que colabora con organizaciones sin fines de lucro para desarrollar soluciones innovadoras a favor de los retos que comunidades de escasos recursos enfrentan alrededor del mundo. En apoyo al compromiso de PepsiCo, Desempeño con Propósito, la Fundación PepsiCo, brinda donativos a organizaciones elegibles y no lucrativas para avanzar en el progreso de Sustentabilidad Humana, Medioambiental y de Talento.

ecoins® invita a llevar materiales #LimpiosSecosSeparados
a cambio de monedas virtuales
 
Más información www.ecoins.eco
Para más información puede comunicarse con Doris Estrada (502) 33353762, dorisestrada@ecoins.eco



Evitemos la neumonía en adultos mayores mediante la vacunación

•    Población de 65 años o más es propensa debido al deterioro del sistema inmunológico.1,2
•    La vacunación es un elemento clave para el envejecimiento saludable.

Guatemala, 12 de noviembre, 2019 – Si bien la neumonía –incluyendo la neumocócica-, es una de las principales causas de muerte infantil alrededor del mundo, también afecta a adultos de 65 años y más, debido al deterioro de su sistema inmunológico relacionado con el envejecimiento.1,2 Una de las formas en las que los adultos mayores pueden protegerse de esta enfermedad, es vacunándose con la dosis recomendada por el médico tratante y en los momentos adecuados.1
 
Cada año, cerca de 188 adultos contraen neumonía en Guatemala,27 quienes pueden experimentar consecuencias significativas debido a la infección. Tal es el caso de ausentismo laboral, afectación de actividades habituales, insuficiencia respiratoria (requerir un respirador o ventilador artificial), sepsis (inflamación descontrolada en el cuerpo que provoca una insuficiencia orgánica generalizada),4,5,3 así como debilidad y fatiga e incluso, la muerte.  

"En el Día Mundial contra la Neumonía, Pfizer motiva a los adultos a adoptar medidas para prevenir una enfermedad que es potencialmente grave, a través de simples estilos de vida preventivos, como vacunarse, comer bien y hacer ejercicio con regularidad", indicó el Dr. Daniel Bustos, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe. "Por ello, invitamos a los adultos mayores de 65 años a conversar con su médico sobre las formas de protegerse tanto a sí mismos como a sus seres queridos".

La enfermedad neumocócica, incluida la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades originado por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo23, la cual también ha sido reconocida como la causa bacteriana más frecuente de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC - aquella que se obtiene fuera del entorno hospitalario), a nivel mundial.

La NAC representa la gran mayoría de los casos de esta enfermedad en adultos y es una de las principales causas de muerte por infección en Estados Unidos y Europa, con una tasa de mortalidad que sobrepasa el 10 %.8,9, 0 De hecho, en todo el mundo, la NAC afecta de forma desproporcionada a los adultos mayores, con datos de incidencia que varían entre aproximadamente 250 a más de 4.000 casos por cada 100.000 personas en algunos países.11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Atención a los factores de riesgo y sintomatología

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas tienen un mayor riesgo de infección, incluidos los niños menores de dos años de edad y quienes tienen 65 años o más.20,25

Adicionalmente, las personas que sufren de diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o tienen un sistema inmunitario debilitado26, también son propensos a padecerla. En lo que a factores externos se refiere, tanto el tabaquismo como el alcoholismo incrementan el riesgo de sufrir neumonía neumocócica.21

Por otro lado, los síntomas más comunes de este padecimiento son la tos, fiebre alta, sudoración excesiva y escalofríos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.1,24

En Pfizer, estamos comprometidos con cambiar la vida de nuestros pacientes, es por eso que en el Día Mundial contra la Neumonía, recomendamos conversar con el especialista en atención médica acerca de las formas (incluyendo vacunación) en las que los individuos y sus familiares pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.



Millones de adultos carecen de una o más de las vacunas recomendadas para su grupo etario y condición de salud, poniéndose a sí mismos y a otros en riesgo de padecer los efectos perjudiciales de ciertas enfermedades infecciosas, como la neumonía neumocócica.6 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ayuda a evitar cerca de dos a tres millones de muertes que son prevenibles por medio de vacunación, cada año, en personas de todas las edades, y es una de las formas más eficientes y rentables para ayudar a reducir tanto las enfermedades como la mortalidad alrededor del mundo.7

La vacunación, también, es un elemento clave para un envejecimiento saludable.

Acerca del Día Mundial contra la Neumonía

El Día Mundial contra la Neumonía, establecido en el año 2009, tiene como objetivo apoyar la lucha contra esta enfermedad y crear conciencia sobre los peligros potenciales que presenta para niños y adultos, a nivel global. Asimismo, organizaciones en todo el mundo se unen para promover intervenciones que ayuden a proteger contra este padecimiento, a tratarlo y tomar medidas para combatir esta enfermedad potencialmente grave.22

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe.



  World Health Organization. Media Centre. Pneumonia Fact Sheet No. 331. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/en/. Updated November 2015. Accessed July 22, 2019.
2 Weinberger B, Herndler-Brandstetter D, Schwanninger A, et al. Biology of immune responses to vaccines in elderly persons. Clin Infect Dis. 2008;46:1078-1084.
3 American Lung Association. Diagnosing and Treating Pneumonia. http://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/pneumonia/diagnosing-and-treating.html. Accessed July 1, 2019.
4 Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal disease. Symptoms & complications. Updated June 10, 2015. http://www.cdc.gov/pneumococcal/about/symptoms-complications.html. Accessed July 23, 2019.
5 Saati Partners. “Adult Vaccination: A key component of healthy ageing. The benefits of life course vaccination in Europe.” 2015. Page 32, 6, Page 410, Page 5 1-3. Available at: https://www.ifa-fiv.org/wp-content/uploads/2015/09/SAATI-Report-2013.pdf.
6 Trust for America’s Health, Infectious Diseases Society of America, Robert Wood Johnson Foundation. Adult Immunization: Shots to Save Lives. 2010; Pg. 12; Pg. 32. Available at: https://www.idsociety.org/globalassets/ektronimport/idsa/policy_and_advocacy/current_topics_and_issues/immunizations_ and_vaccines/statements/adult-immunization--shots-to-save-lives-pdf.
7 World Health Organization (WHO). 10 Facts on Immunization. Available at: http://www.who.int/features/fact?les/immunization/facts/en/. Accessed June 12, 2019.
8 Ewig S, Birkner N, Strauss R, et al. New perspectives on community-acquired pneumonia in 388,406 patients. Results from a nationwide mandatory performance measurement programme in healthcare quality. Thorax. 2009;64(12):1062-1069.  
9 Klausen HH, Peterson J, Lindhardt T, et al. Outcomes in elderly Danish citizens admitted with community-acquired pneumonia. Regional differences, in a public healthcare system. Respir Med. 2012;106(12):1778-1787.
10 Gibson G, Loddenkemper R, Sibille Y, Lundbäck Bo, eds. Acute lower respiratory infections. European Lung White Book. Sheffield, United Kingdom: European Respiratory Society; 2013. Available at: https://www.erswhitebook.org/chapters/acute-lower-respiratory-infections/. Accessed July 22, 2019.
11 Ewig S, Birkner N, Strauss R, et al. New perspectives on community-acquired pneumonia in 388,406 patients. Results from a nationwide mandatory performance measurement programme in healthcare quality. Thorax. 2009;64(12):1062-1069.  
 2 Jain S, Self WH, Wunderink RG, et al. Community-acquired pneumonia requiring hospitalization among US adults. N Engl J Med. 2015;373(5):415-427.  


 3 Griffin MR, Zhu Y, Moore MR, et al. US hospitalizations for pneumonia after a decade of pneumococcal vaccination. N Engl J Med. 2013;369(2):155-163.  
14 Vila-Corcoles A, Ochoa-Gondar O, Rodriguez-Blanco T, et al. Epidemiology of community-acquired pneumonia in older adults: a population-based study. Respir Med. 2009;103(2):309-316.  
15 Tichopad A, Roberts C, Gembula I, et al. Clinical and economic burden of community-acquired pneumonia among adults in the Czech Republic, Hungary, Poland and Slovakia. PLoS One. 2013;8(8):e71375.
16 Takahashi K, Suzuki M, Minh LN, et al. The incidence and aetiology of hospitalised community-acquired pneumonia among Vietnamese adults: a prospective surveillance in Central Vietnam. BMC Infect Dis. 2013;13:296.
 7 Lopardo G, Fridman D, Raimondo E, et al. Preliminary results of a prospective population-based surveillance: burden of community-acquired pneumonia in adults, in the south cone of Latin-America. Presented at: ISPPD-9; March 9-13, 2014; Hyderabad, India.
 8 Rodriguez R, Sosa N. Incidence of community-acquired pneumonia in the elderly population of 50 years in the Chiriquí Province, Republic of Panama. Presented at: ALAT Congress; July 31-August 2, 2014; Medellin, Colombia.  
 9 Takaki M, Nakama T, Ishida M, et al. High incidence of community-acquired pneumonia among rapidly aging population in Japan: a prospective hospital-based surveillance. Jpn J Infect Dis. 2014;67(4):269-275.
20 Berim, Ilya, et al. Community Acquired Pneumonia. Clinical Respiratory Medicine (Fourth Edition), 2012. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/community-acquired-pneumonia
21 Sato, Reiko, et al. Community-Acquired Pneumonia Episode Costs by Age and Risk in Commercially Insured US Adults Aged =50 Years. Applied Health Economic Policy. 2013; 11(3): 251-258. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3663984/. doi: 10.1007/s40258-013-0026-0
22 World Health Organization. Promoting Health Through the Life-Course. World Pneumonia Day. http://www.who.int/life-course/news/events/2017-world-pneumonia-day/en/. Accessed June 1, 2019.
23 Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Pneumococcal disease. CDC Pink Book. 2015;17:279-296.
24 Drijkoningen JJC, Rohde GGU. Pneumococcal infection in adults: burden of disease. Clin Mocrobiol Infect. 2014;20 (Suppl. 5):45-51.
25 Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Risk Factors and Transmission. Updated May 31, 2016. http://www.cdc.gov/pneumococcal/about/risk-transmission.html. Accessed July 22, 2019.
26 Mandell G, Bennett J, Dolin R. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th Edition. Streptococcus Pneumoniae. 2623-2642.  
27 Contreras C, Verani J et al. Incidence of Hospitalized Pneumococcal Pneumonia among Adults in Guatemala 2008-2012. October 21, 2015: 1.