PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL VISITARÁ GUATEMALA


Durante cuatro días, Mark Maloney y su esposa Gay viajarán por el país para compartir con la familia Rotaria guatemalteca, conocer proyectos que distintos clubes realizan en el territorio y fortalecer lazos interinstitucionales, que -permitirá a Rotary continuar concretando proyectos de beneficio para la población guatemalteca en las áreas de fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales


Guatemala, 23 agosto de 2019.- Del sábado 31 de agosto al martes 3 de septiembre,  viajará el país Mark Maloney, Presidente de Rotary International 2019-2020, acompañado de su esposa Gay.  Su visita iniciará el sábado, cuando participará en un conversatorio con socios de clubes Interact - patrocinados por Rotary International para jóvenes de 12 a 18 años de edad, para fomentar el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad a través del servicio a la comunidad.

El domingo visitará  el departmento de Escuintla para conocer los proyectos y programas realizados para beneficiar a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.  Posteriormente, se trasladará a La Antigua Guatemala para develar una plaqueta conmemorativa en el Cerro de Casa Santo Domingo, sembrar árboles y compartir con Rotarios durante el almuerzo.

El lunes 1 de septiembre se trasladará a Sumpango, para conocer la Vaca mecánica o proyecto de producción de leche de soya,  que busca disminuir la desnutrición en esa área, proyecto que se ha replicado en otras comunidades.  De igual forma, observará cómo se ha ejecutado en la localidad el programa WinS (agua, saneamiento, buenos hábitos de higiene y educación en las escuelas por sus siglas en inglés), del cual Maloney es promotor y Guatemala uno de los países en donde se implementa el plan piloto.  

Posteriormente, Mark Maloney y su esposa se trasladarán a la capital, para participar en el almuerzo Interpaís, en el que se darán cita rotarios de toda la nación.  Luego de ello, ostentará el honor de cambiar la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura y será testigo de la renovación de convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para apoyar el Programa WinS, cuyo objetivo es mejorar el ambiente de estudio e incrementar los niveles de asistencia de los alumnos.  Para concluir la jornada, será nombrado Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala por el alcalde Ricardo Quiñónez.

El martes 2 de septiembre, previo a su partida, inaugurará el décimo equipo de Rayos X digital, junto a funcionarios del Ministerio de Salud. En total se instalará un total de 29 máquinas digitales de rayos x en centros de salud de todo el territorio nacional.  Esta actividad se realizará en la Dirección General del Sistema Integral de Atencón en Salud (SIAS) de la zona 1.




Un profesional con más de 39 años de vida rotaria

Mark Daniel Maloney del Club Rotario de Decatur, Alabama (EE.UU.) es presidente de Rotary International en el período 2019-2020. Es abogado de profesión y socio principal del bufete de abogados Blackburn, Maloney y Schuppert LLC, firma que se especializa en derecho impositivo, agrícola y planes de sucesión.

Cumple una activa labor en la comunidad religiosa de Decatur, donde es presidente del consejo financiero de la iglesia a la que pertenece e integra la directiva de un colegio católico de la localidad. Ha fungido, además, en calidad de presidente de la Community Foundation of Greater Decatur, Morgan County Meals on Wheels, y como director de la United Way del Condado de Morgan y de la Cámara de Comercio de Decatur-Morgan.

Rotario desde 1980, Maloney ha ocupado diversos cargos en Rotary, entre otros: director de Rotary International (RI), fiduciario y vicepresidente de La Fundación Rotaria, edecán del presidente de RI 2003-2004 Johathan Majiyagbe. Asimismo, ha participado en el Consejo de Legislación como presidente, vicepresidente, asesor legislativo e instructor. Sirvió como asesor al Comité de la Convención de Osaka de 2004 y presidió el Comité de la Convención de Sidney. Antes de ocupar el cargo de gobernador de distrito, Maloney lideró un Intercambio de Grupos de Estudio en Nigeria. Maloney sirvió, además, como vicepresidente del Comité de la Visión Futura, moderador del Instituto de capacitación sobre la Fundación, asesor nacional del Fondo Permanente de la Fundación, integrante del Comité de los Centros de Rotary pro Paz y asesor del Comité de Suministro de Agua y Saneamiento en las Escuelas.

Su esposa, Gay, es abogada en el mismo bufete. Ella es socia y expresidenta del Club Rotario de Decatur Daybreak, Alabama (EE.UU.). Tanto Mark como Gay son Socios Paul Harris, Donantes Mayores y miembros del Círculo de Testadores.

Sobre Rotary International
Rotary (www.rotary.org) es la organización de servicio más grande del mundo, integrada por más de 1 200 000 personas en 35 000 clubes, dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de  proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.
El Distrito 4250 al cual pertenecen Guatemala, Belice y Honduras está integrado por 70 clubes y más de 1,500 rotarios y rotarias.   En Guatemala,  Rotary International tiene presencia desde 1925 y ha desarrollado o colaborado en la concreción de importantes proyectos sociales entre los que destacan: el Banco de Marcapasos, la Liga Nacional contra el Cáncer, Fundaniñas, Fundación Ramiro Castillo Love, Liga del Pulmón y Alianza Joven, entre otros, con los cuales se ha podido ayudar a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas.  



SEGUROS UNIVERSALES CONTINÚA CONMEMORANDO LOS 50 AÑOS DE LA MISIÓN APOLLO XI

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad se concretó en 1969, cuando una misión llevó por primera vez el hombre a la Luna.  Para celebrarlo, Seguros Universales organizó tres conferencias impartidas por tres guatemaltecos destacados en astronomía, astrofísica e ingeniería aeroespacial para compartir sus experiencias y conocimientos
Guatemala, 19 de junio de 2019.- El 16 de julio de 1969, la población mundial se paralizó y vio con asombro cómo el Apollo XI alunizaba en la superficie del satélite natural de la Tierra.  Por ello, a menos de un mes de conmemorar ese acontecimiento, Seguros Universales organizó un ciclo de tres conferencias con tres guatemaltecos destacados en el área de astronomía, astrofísica e ingeniería aeroespacial.
La segunda conferencia se efectuó hoy, 19 de junio y versó sobre el denominado Quetzal -1, el primer satélite guatemalteco. Víctor Ayerdi fue quien habló sobre este importante proyecto, el proceso y los retos a los que se ha enfrentado.

“En Seguros Universales buscamos celebrar y promover a aquellos guatemaltecos que se destacan por sus logros gracias al espíritu de superación, dedicación y esfuerzo que ponen en las áreas en las que se desempeñan”, explicó Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Universales.  
 
La última conferencia será impartida el 26 de junio por Luis Zea, ingeniero aeroespacial y científico de microbiología gravitacional que ha participado en varios proyectos en los que trabaja en soluciones innovadoras a problemas médicos.

La primera de las 3 conferencias se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de junio, en la que el Ingeniero en Sistemas Edgar Castro Bathen habló sobre “La fascinante astronomía”.
Acerca de SEGUROS UNIVERSALES:
Una de las más prestigiosas empresas aseguradoras del país con más de 55 años en el mercado. Por el dinamismo que envuelve a la organización, se han enfocado en el bienestar de sus clientes, colaboradores, la atención a los intermediarios y su comunidad; por ello Universales se ha hecho acreedor de certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, la aseguradora apoya diversas iniciativas e impulsa varios proyectos que benefician la calidad educativa de los jóvenes guatemaltecos. Para más información ingresa a https://www.universales.com/




DURANTE LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO GUATEMALA, COSMONAUTA RUSO VISITARÁ GUATEMALA PARA COMPARTIR SU EXPERIENCIA A BORDO DE UNA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Mikhaíl Borísovich Kornienko, cosmonauta e ingeniero de vuelo que tripuló la Estación Orbital Internacional (EEI-ISS-MKS), estará en el país del 2 al 9 de octubre,
para compartir su experiencia y ampliar el  apoyo a los proyectos y programas Guakosmos, Misión Espacial Guatemala y Misión Espacial Centroamérica
 
Guatemala, 2 de octubre de 2019.- El Centro Dental Multimédica, la Embajada de la Federación de Rusia acreditada en nuestra nación, la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), Misión Espacial Guatemala, Misión Espacial Centroamérica, la Fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados (FORMA)  y la Revista Científica de Odontología y Cirugía Oral,   han hecho posible la visita de trabajo a Guatemala de este destacado ingeniero de vuelo y cosmonauta,  Mikhaíl Kornienko,  quien participó en la expedición 23/24 y fue parte de la histórica misión que estuvo a bordo de la EEI durante un año. El cosmonauta Kornienko visita el país en representación del Cuerpo de Cosmonautas de Rusia y  de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos)

Esta visita apoya los proyectos de investigación dental aeroespacial  que se desarrollarán entre FORMA y UESOR en el marco del convenio firmado entre ambas partes en septiembre de 2019 que además involucra el proyecto del satélite ruso-guatemalteco actualmente en desarrollo.

La EEI es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas, cosmonautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

Intensa agenda en Guatemala
 
 Durante su estadía, el cosmonauta Kornienko, participará en las siguientes actividades:
 
•    Jueves 3 de octubre: Inauguración de la Primera Sala Cosmonáutica ruso-guatemalteca de Centro Dental Multimédica, la cual tiene como objetivo informar sobre la cosmonáutica y los últimos avances en tecnología aeroespacial. Esta sala es un recurso que los niños y jóvenes pueden aprovechar para profundizar sus conocimientos y tener un acercamiento a la cosmonáutica rusa. Durante el evento se hará la presentación de la primera bandera de Guatemala llevada al espacio por el programa espacial ruso. La actividad se realizará en la sede del Centro Dental Multimédica, a las 18:30 horas.

•    Viernes 4 de octubre: Reunión con personalidades de la Universidad Mariano Gálvez, a las 9:00 horas. Almuerzo con miembros del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, de 12:30 a 14:00 horas. Al cierre, reunión de trabajo con el Parlamento Centroamericano para continuar avanzando en  temas de cooperación.

•    Sábado 5 de octubre: Primer Encuentro Juvenil Aeroespacial ruso-guatemalteco, de 15:00 a 16:00 horas en Museo de los Niños.

•    Lunes 7 de octubre: Primer Seminario Médico Dental Aeroespacial ruso-guatemalteco. En esta actividad Kornienko compartirá su experiencia de un año en la EEI. De 8:30 a 13:00 horas, Salón Marfil, Hotel Clarion Suites.
•    Martes 8 de octubre: Primer Encuentro Escolar Aeroespacial ruso-guatemalteco, en el Instituto Austriaco Guatemalteco, de 10:00 a 12:00 horas. Reunión en la residencia del candidato a cosmonauta Vinicio Montoya, primer centroamericano que viajará al espacio.
Sobre el cosmonauta Kornienko

Mikhaíl Kornienko nació el 15 de abril de 1960, en Syzran, en la región de Samara, Rusia. Se graduó del Instituto de Aviación de Moscú, como ingeniero mecánico. Formó parte de la 104ª División Aerotransportada, en Azerbaiyán. Es una figura reconocida en la comunidad aeroespacial debido a su trayectoria.

En 2010, realizó su primer vuelo espacial como parte de la tripulación del ISS-23/24, que arribó a la EEI, en la expedición Soyuz TMA-18, como ingeniero de vuelo, en donde permaneció 176 días, con 9 horas y 1 minuto.
 
En 2011, Kornienko fue nombrado Héroe de la Federación de Rusia, en donde se hizo acreedor de la Estrella Dorada y el Signo de Gagarin, distinción otorgada por servir a su ciudad natal. Además, su vasta experiencia lo convirtió en instructor para tripulantes de misiones al espacio.

En 2015, fue nombrado parte de una histórica misión, en la que, junto al astronauta de la NASA, Scott Kelly, se convirtieron en las primeras personas en tripular la EEI durante un año. El objetivo era profundizar en la forma en que el cuerpo humano se adapta y reacciona al hostil ambiente espacial.


BANCO INDUSTRIAL PATROCINARÁ DATOS MÓVILES A SUS CLIENTES PARA EL USO DE BI EN LÍNEA APP

Con este servicio Banco Industrial masifica sus servicios electrónicos, para que cada vez más clientes utilicen su Bi en Línea App. Además, se convierte en la primera institución financiera en ofrecer esta facilidad con todas las compañías telefónicas, con el fin de aumentar la accesibilidad de información y transacciones desde cualquier lugar  

Guatemala, 27 septiembre de 2019.- A partir de hoy, los clientes del Banco Industrial dejarán de preocuparse respecto del consumo de sus datos móviles al acceder a la aplicación de Bi en Línea a través de sus teléfonos inteligentes, pues sin importar la empresa de telefonía con la que tengan contratado su servicio celular, el banco más grande del sistema financiero patrocinará sus datos. Con ello, los clientes podrán efectuar consultas, transferencias, pagos y todas las transacciones habilitadas, sin gastar su plan de datos de internet.

Según el Boletín estadístico de operadores de red local, del segundo semestre de 2018 de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala y el sitio Internetworldstats.com, en nuetro país:

•    Hay 21 millones de celulares para casi 15 millones de habitantes
•    La penetración del internet es del 41.4%, lo que nos ubica en el tercer puesto de la región centroamericana
•    Únicamente un 7% de los usuarios de telefonía móvil cuentan con un plan pospago, el 93% restante utiliza planes prepago
•    El 70% de las conexiones móviles se hacen a través de un teléfono inteligente
•    El 80% de los usuarios se queda sin datos.  
•    Para 2023, se prevé que la demanda de datos crezca 6 veces.  
Estas cifras evidencian que un gran número de clientes de Banco Industrial se verán beneficiados con el patrocinio de datos, ya que podrán  llevar a cabo todas sus operaciones bancarias desde Bi en Línea App,  sin tener que pagar un plan de datos de internet activo o si se tiene uno, no se consumirán sus datos.

Asimismo, esta solución brinda  facilidad, rapidez y seguridad al efectuar las operaciones bancarias y permite acceso en todo momento y en cualquier lugar de Guatemala a consultas, pagos y transferencias desde la App.

Esta cobertura aplica únicamente en Guatemala a todos los clientes de Banco Industrial sin importar la compañía de teléfono que emplee. La aplicación Bi en Línea puede descargarse a través de App Store o Google Play. Para disfrutar de este beneficio, únicamente deberá ingresar a la aplicación, a la distancia de un tap podrá realizar cualquier pago, transacción o consulta sin necesidad de contar con saldo de datos de internet.


Acerca de Banco Industrial

Banco Industrial ha sido pionero en la implementación de servicios como la red de cajeros, banca en línea, banca móvil, transferencias móviles, notificaciones vía push y SMS Token. Los datos patrocinados son un beneficio más que reafirma el compromiso de modernizar y facilitar el acceso a sus servicios.



PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL CUMPLE INTENSA AGENDA EN GUATEMALA

Desde el sábado anterior, Mark Maloney y su esposa Gay se encuentran en el país compartiendo con la familia Rotaria guatemalteca.  Han conocido proyectos que distintos clubes realizan en el territorio y fortalecerán lazos interinstitucionales, que -permitirá a Rotary continuar concretando proyectos de beneficio para la población guatemalteca en las áreas de fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales

Guatemala, 2 de septiembre de 2019.- Del sábado 31 de agosto al martes 3 de septiembre,  está en el país Mark Maloney, Presidente de Rotary International 2019-2020, acompañado de su esposa Gay.  Su visita inició el sábado, cuando participó en un conversatorio con socios de clubes Rotaract e Interact - patrocinados por Rotary International para jóvenes de 12 a 18 años de edad, para fomentar el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad a través del servicio a la comunidad. 

 

El domingo visitó  el departmento de Escuintla para conocer los proyectos y programas realizados para beneficiar a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.  Posteriormente, se trasladó a La Antigua Guatemala para develar una plaqueta conmemorativa en el Cerro de Casa Santo Domingo, sembrar árboles y compartir con Rotarios durante el almuerzo.

 

Hoy lunes 2 de septiembre se trasladó a Sumpango, para conocer la Vaca mecánica o proyecto de producción de leche de soya,  que busca disminuir la desnutrición en esa área, proyecto que se ha replicado en otras comunidades.  De igual forma, observó cómo se ha ejecutado en la localidad el programa WinS (agua, saneamiento e higiene en las escuelas, por sus siglas en inglés), del cual Maloney es promotor y Guatemala uno de los países en donde se implementa el plan piloto. 

 

Posteriormente, Mark Maloney y su esposa se trasladarán a la capital, para participar en el almuerzo Interpaís, en el que se darán cita rotarios de toda la nación.  Luego de ello, ostentará el honor de cambiar la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura a las 15.00 horas y será testigo de la renovación de convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para apoyar el Programa WinS, cuyo objetivo es mejorar el ambiente de estudio e incrementar los niveles de asistencia de los alumnos.  Para concluir la jornada, será nombrado Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala por el alcalde Ricardo Quiñónez.

 

El martes 3 de septiembre, previo a su partida, inaugurará el décimo equipo de Rayos X digital, junto a funcionarios del Ministerio de Salud. En total se instalará un total de 29 máquinas digitales de rayos x en centros de salud de todo el territorio nacional.  Esta actividad se realizará en la Dirección General del Sistema Integral de Atencón en Salud (SIAS) de la zona 1.

 


Un profesional con más de 39 años de vida rotaria

 

Mark Daniel Maloney del Club Rotario de Decatur, Alabama (EE.UU.) es presidente de Rotary International en el período 2019-2020. Es abogado de profesión y socio principal del bufete de abogados Blackburn, Maloney y Schuppert LLC, firma que se especializa en derecho impositivo, agrícola y planes de sucesión.

 

Cumple una activa labor en la comunidad religiosa de Decatur, donde es presidente del consejo financiero de la iglesia a la que pertenece e integra la directiva de un colegio católico de la localidad. Ha fungido, además, en calidad de presidente de la Community Foundation of Greater Decatur, Morgan County Meals on Wheels, y como director de la United Way del Condado de Morgan y de la Cámara de Comercio de Decatur-Morgan.

 

Rotario desde 1980, Maloney ha ocupado diversos cargos en Rotary, entre otros: director de Rotary International (RI), fiduciario y vicepresidente de La Fundación Rotaria, edecán del presidente de RI 2003-2004 Johathan Majiyagbe. Asimismo, ha participado en el Consejo de Legislación como presidente, vicepresidente, asesor legislativo e instructor. Sirvió como asesor al Comité de la Convención de Osaka de 2004 y presidió el Comité de la Convención de Sidney. Antes de ocupar el cargo de gobernador de distrito, Maloney lideró un Intercambio de Grupos de Estudio en Nigeria. Maloney sirvió, además, como vicepresidente del Comité de la Visión Futura, moderador del Instituto de capacitación sobre la Fundación, asesor nacional del Fondo Permanente de la Fundación, integrante del Comité de los Centros de Rotary pro Paz y asesor del Comité de Suministro de Agua y Saneamiento en las Escuelas.

 

Su esposa, Gay, es abogada en el mismo bufete. Ella es socia y expresidenta del Club Rotario de Decatur Daybreak, Alabama (EE.UU.). Tanto Mark como Gay son Socios Paul Harris, Donantes Mayores y miembros del Círculo de Testadores.

 

Sobre Rotary International

Rotary (www.rotary.org) es la organización de servicio más grande del mundo, integrada por más de 1 200 000 personas en 35 000 clubes, dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de  proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

El Distrito 4250 al cual pertenecen Guatemala, Belice y Honduras está integrado por 70 clubes y más de 1,500 rotarios y rotarias.   En Guatemala,  Rotary International tiene presencia desde 1925 y ha desarrollado o colaborado en la concreción de importantes proyectos sociales entre los que destacan: el Banco de Marcapasos, la Liga Nacional contra el Cáncer, Fundaniñas, Fundación Ramiro Castillo Love, Liga del Pulmón y Alianza Joven, entre otros, con los cuales se ha podido ayudar a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas

AMERICAN AIRLINES DONA EQUIPO DE COMPUTACIÓN Y ÚTILES A ESCUELA DE CIUDAD VIEJA

Más de 65 voluntarios unieron esfuerzos para contribuir a mejorar las condiciones de estudio de más de 500 niños

 

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala - Colaboradores de American Airlines hoy entregaron un nuevo laboratorio de computación a la Escuela Oficial Urbana de Varones Fray Matías de Paz. El establecimiento, ubicado en el Parque Central de Ciudad Vieja en Sacatepéquez, instruye a menores de kínder hasta sexto grado de primaria y cuenta con 535 alumnos y 65 empleados.

Más de 65 voluntarios y colaboradores de la aerolínea ayudaron con el ensamblaje e instalación de 30 computadoras nuevas, una impresora y fotocopiadora. Antes, el plantel solo tenía disponibles 10 computadoras para uso de los estudiantes en los grados preescolares. Asimismo, al laboratorio se le donaron 35 escritorios y sus respectivas sillas y se instalaron la iluminación y la conectividad adecuada para el funcionamiento de las computadoras.

Luego de concluida la fase de ensamblaje, los colaboradores y voluntarios hicieron la entrega oficial de las llaves del salón a la directora del establecimiento. El grupo después procedió a la distribución de kits escolares a los 535 alumnos, además de 25 kits a maestros y 535 kits para consumir alimentos (plato, taza y cubiertos). El evento culminó con un corte de cinta y un almuerzo para todos los estudiantes, empleados y voluntarios.

“Para American es un honor participar en actividades de voluntariado como esta, muestra de nuestro compromiso con Guatemala y con las distintas comunidades a las que servimos alrededor del mundo”, comentó José Freig, Director Gerente de American Airlines en América Latina.


American sirve orgullosamente a Guatemala desde hace 29 años. En la actualidad, la aerolínea ofrece hasta 30 vuelos semanales a Guatemala, con servicio desde Miami y Dallas/Fort Worth, así como servicio de temporada desde Chicago.

 

Sobre American Airlines Group

American Airlines y American Eagle ofrecen un promedio de cerca de 6,700 vuelos diarios a cerca de 350 destinos en más de 50 países. American tiene centros de conexiones en Charlotte, Chicago, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, Phoenix y Washington, D.C. American es miembro fundador de la alianza oneworld®, cuyos miembros sirven más de 1,000 destinos con alrededor de 14,250 vuelos diarios a 150 países. Las acciones de American Airlines Group Inc. se comercializan en Nasdaq bajo el símbolo AAL. En 2015, sus acciones se incorporaron al Índice S&P 500. Conéctese con American en Twitter @AmericanAir o en Facebook.com/AmericanAirlines.

ASOCIACIÓN DE GERENTES CELEBRA 60 AÑOS DE HISTORIA EN EL PAÍS

En 1959 inició la historia de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), con el fin de elevar las prácticas y técnicas de la administración de negocios a niveles superiores.  En el marco de su 60 aniversario, presentaron los resultados de un estudio que revela los retos gerenciales más relevantes para los próximos 5 años

Guatemala, 16 de octubre de 2019.- La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), fue constituida el 13 de octubre de 1959 como una entidad no lucrativa y apolítica, por un grupo de notables empresarios guatemaltecos, quienes gracias a su visión formaron un modelo de capacitación único y de primer nivel, en el que los socios reciben charlas, seminarios, cursos, talleres y conferencias como parte de los beneficios de la membrecía, para mantenerse actualizados.

Es así como, durante 60 años, la AGG ha formado gerentes líderes que hacen competitivas a sus empresas y de esta forma contribuyen a la sociedad, tal como lo establece su visión. Desde entonces, la Asociación ha sido un referente en la capacitación de empresarios guatemaltecos, a quienes provee un portafolio de cursos, conferencias internacionales, talleres y seminarios que los socios reciben como parte de los beneficios de su membrecía y que ponen a disposición, de forma general, al gremio gerencial y empresarial del país.
 
La AGG ha sido condecorada a lo largo de su trayectoria. En 1984, recibió la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Cruz, entregada por el entonces presidente de la República, Óscar Humberto Mejía Víctores, por su aporte de 25 años al sector gerencial y a la vida pública nacional.

Dentro de los beneficios tangibles de la membrecía se encuentran el Directorio Páginas Gerenciales y la Revista GERENCIA, pionera en temas de actualización económica y gerencial, y que desde su primera publicación -en octubre de 1967- ha acompañado a los socios en su preparación.

Una de las grandes contribuciones de la AGG al país es el Programa Cívico Permanente, que mantiene un compromiso cívico con la sociedad guatemalteca en cada año electoral, en 2019 realizaron 13 foros cívicos, 22 foros políticos y 5 debates con presidenciables, vicepresidenciales, candidatos a alcalde por la ciudad capital, candidatos a diputados, así como primera y segunda vuelta electoral.

Asimismo, para conmemorar a los guatemaltecos exitosos, en 2005 crearon la premiación Gerente del Año, una ceremonia anual que exalta los valores gerenciales del país, con los premios Gerente del año y las categorías Expansión, Creatividad e Innovación, Gerente Joven y Gerente en Gestión Global.

Con ello, la AGG demuestra que sigue vigente el compromiso de los 20 fundadores en aquel 13 de octubre, día en que se celebra el Gerente del Año, según el Artículo 1, del Decreto 45-2005, aprobado por el Congreso de la República.

Estudio Los principales retos para los gerentes en los próximos años

Las empresas y los consumidores han cambiado de forma acelerada en los últimos años. A su vez, estos cambios han exigido a los gerentes aprender otras formas para administrar los negocios, lo que implica superar nuevos retos.




Retos de los gerentes a nivel internacional

La Universidad de los Andes, entidad académica líder en Colombia y considerada una de las mejores en desarrollo empresarial en el mundo, desarrolló el estudio “Los retos en que los gerentes deberán enfocarse los próximos años”. Estos son:

1.    Pensamiento sistémico

Los problemas actuales ya no son simples. Hoy en día, es necesario conocer a las personas involucradas en el asunto a resolver, para analizar su grado de interés e influencia. Los problemas se llegan a consideran caóticos debido a la complejidad de alcanzar una respuesta cuando se está en constante cambio. Por otro lado, no toda la información está disponible, muchas veces no es cuantificable o no existe experiencias anteriores como referencia. Por ello, las soluciones no necesariamente son buenas o malas.

2.    Pensamiento digital

Migrar a las empresas a un mundo digital no solo implica estar presentes en el mundo digital (página web, redes sociales, etc.) o implementar un software (sistema contable o de administración de clientes). El pensamiento digital implica rediseñar la propuesta de valor de la empresa para que sea digital, esto implica que la generación de nuevos productos se gestione directamente en el mundo digital. Este pensamiento brindará una mejor agilidad para lograr adecuarse a los cambiantes requerimientos de los consumidores.

3.    Construcción de redes

El mundo empresarial requiere de agilidad para mantenerse relevante, por ello el manejo de redes es indispensable. Por ejemplo, ingresar a un mercado nuevo es más fácil si se cuenta con redes de proveedores o clientes. En general, las empresas requieren de redes de consumidores, proveedores, colaboradores, comunidades e influenciadores, por mencionar a algunos.

4.    Cambiar de productos y servicios a experiencias

Los nuevos consumidores se enfocan cada día más en experiencias y no en productos o servicios. Por lo tanto, los gerentes deberán diseñar las rutas basados en la experiencia de los clientes con la empresa. De esta forma, habrá momentos críticos de calidad, porque son los clientes quienes definen los niveles de satisfacción. Los consumidores se inclinan más por la experiencia de sostenibilidad de las empresas, a través del impacto que sus productos y servicios poseen.

5.    Innovación disruptiva

En la actualidad, para que un gerente se mantenga relevante debe priorizar las necesidades de los consumidores. Para lograrlo, es necesario mantener los programas de innovación, en especial, de los proyectos disruptivos, ya sea que se desarrollen paralelo a la operación o se externalicen con expertos. Un modelo para externalizar este proceso es a través del desarrollo de incubadoras o aceleradores, como parte integral del modelo de innovación.

Los resultados del estudio se basan en la información obtenida por la Universidad de Los Andes de Colombia.


Retos de los gerentes a nivel nacional

Durante 2019, se realizaron 2 mil 626 encuestas a los socios y gerentes que participan en las actividades de la AGG. En las encuestas se indagó sobre los retos de los gerentes en Guatemala para los próximos años. Los principales resultados fueron:

•    32% se interesó en el desarrollo de competencias gerenciales softskills (inteligencia emocional y administración del tiempo)
•    19% optó por la gestión y desarrollo del talento (cultura organizacional, gestión del desempeño y retención)
•    17% muestra mayor interés por la gestión comercial (atraer clientes, ingresar a nuevos mercados e incrementar las ventas)
•    12% eligió la gestión estratégica (planificación, comunicación y seguimiento)
•    10% se centró en la gestión financiera (manejo de flujo de caja, administración de costos y controles financieros)
•    10% se clasifica en otros intereses

Un mercado tan cambiante, exige que la función gerencial evolucione, que no se aferre a la información y al conocimiento aprendidos, ya que hoy en día los gerentes se desactualizan con mayor rapidez. Por ello, deben romper el paradigma de que el conocimiento es poder, ya que la información posee cada vez una menor vida. En conclusión, la competencia más importante de un gerente será la velocidad de aprender, pero más importante aún, la de desaprender lo aprendido que ya no funciona.

Sobre la AGG
Nace en 1959 con el objetivo de estimular y promover el intercambio de ideas, el mejoramiento de las empresas, el desarrollo de la economía nacional y la elevación de los niveles de vida, por medio de reuniones, seminarios, conferencias, publicaciones, informes, exhibiciones, obtención de información y colaboración con otras entidades similares en el mundo.

La Asociación de Gerentes de Guatemala es una entidad no lucrativa y apolítica. Su propuesta es la de promover el perfeccionamiento gerencial de los líderes responsables de dirigir el desarrollo del sector privado y público, así como ayudar a mejorar la economía nacional y la elevación de los niveles de vida, por medio de la aplicación de los principios de gerencia y administración científica.


La seguridad inteligente y las redes eléctricas inteligentes se beneficiarán de la tecnología 5G

Por: Alex Nivar, gerente, Centroamérica y el Caribe, Vertiv

El informe reciente de Vertiv sobre el Centro de Datos 2025: Más cerca del borde de la red, puso de manifiesto que existen diversas aplicaciones que necesitarán la implementación de la tecnología 5G para lograr su completa funcionalidad, pues precisan, entre otros factores, de una gran velocidad de conexión, una baja latencia (tiempo de respuesta) y una alta fiabilidad para la transmisión de datos, tres bondades que se prevé ofrezca esta tecnología.

Dos de estas aplicaciones son la ‘seguridad inteligente’ y la ‘red eléctrica inteligente’, dos casos de uso que forman parte del arquetipo de sensibilidad de la latencia máquina a máquina. Las comunicaciones masivas tipo máquina se dirigen a la conexión eficiente y segura de millones de dispositivos sin sobrecargar la red. De hecho, en la encuesta del Centro de datos del 2025, un 22% de los participantes consideraron este tipo de aplicación como la principal necesidad de datos en el borde de la red en 2025.

Seguridad inteligente
En un mundo cada vez más conectado como el de hoy, donde los ataques a la seguridad no se hacen esperar, contar con un sistema de seguridad inteligente que le permita eliminar, reducir o controlar los riesgos y amenazas a las que se pueda enfrentar es de vital importancia. La inteligencia en estos sistemas –que incluyen cámaras de alta resolución, cámaras de reconocimiento facial que detectan rostros en tiempo real, controles de acceso, sistemas de alarma, sistemas de video análisis y lectores de huellas, por citar algunos de ellos– permite que se puedan personalizar, supervisar y administrar desde cualquier momento y lugar, utilizando cualquier dispositivo móvil.

Pero para que estos sistemas trabajen de forma eficiente se necesita una tecnología que lo sustente, y ahí es donde interviene la tecnología 5G. Una menor latencia, un mayor ancho de banda para soportar las cargas de datos generados por la gran cantidad de dispositivos conectados, y una internet de alta velocidad cada vez más accesible formarán parte de este sistema de seguridad inteligente que combina innovación, protección y tecnología.

Red eléctrica inteligente
Las redes eléctricas inteligentes (REI) o smart grids, son redes de distribución eléctrica que incorporan “inteligencia” a su operación usando modernas tecnologías de información. Diseñadas para mejorar el sistema eléctrico y hacerlo más seguro, flexible, resiliente, confiable y sustentable, se conforman al implementar varios sistemas informáticos a la red eléctrica tradicional. Al incorporar inteligencia, disponen, por ejemplo, de elementos de control que permiten, desde la distancia, conocer la situación de la red y solucionar problemas técnicos. Tienen la capacidad de intercambiar energía e información de manera bidireccional, lo que permite aumentar la eficiencia y el ahorro energético. Son capaces de integrar instalaciones renovables de pequeño y medio tamaño.

La red inalámbrica de quinta generación puede ser un facilitador importante de la evolución continua de las tecnologías de red eléctrica inteligente al soportar una mayor integración de recursos renovables de energía y una mejor gestión de la demanda. Un ejemplo pudiera ser el usarla en los medidores residenciales y comerciales. Con su implementación, la red de distribución eléctrica reaccionaría de manera más fluida a los cambios drásticos en la demanda debido al clima u otros factores, recortando la energía de otras cargas no esenciales a la vez que se asegura que las cargas esenciales tengan toda la energía que necesitan. La velocidad a la que se pueden tomar estas decisiones y acciones con la 5G hace que el caso de negocios de la red eléctrica inteligente sea atractivo.

Sin embargo, no solo estas dos aplicaciones se verán favorecidas por la implementación de la 5G, sino otras, como la realidad virtual, las casas inteligentes, la salud y el transporte inteligente también obtendrán beneficios, que redundarán a la larga en una mejor calidad de vida para todos.



La red eléctrica inteligente en América Latina
En la actualidad, ya suman varios los países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú, por citar algunos, que están dado sus primeros pasos para la implementación de una red eléctrica inteligente. Algunos de ellos ya han empezado la instalación de sistemas de medición inteligentes (smart meter), la implementación de nuevas tecnologías en sus centros de control y la automatización en subestaciones. Sin embargo, para marcar su línea de acción cada país necesitará definir aspectos esenciales, como su política energética, prioridades de electrificación, estructura del mercado y regulación, así como las condiciones de la red. No son pocos los desafíos a los que se enfrentan. Para el año 2030 se espera que ya cuenten con una visión de cómo conformar este tipo de red y tengan un plan a seguir.

Soluciones de Vertiv
Ante este panorama actual de casos de uso en el borde de la red, Vertiv ofrece a sus socios una variedad de productos, servicios y soluciones a la medida. Estos servicios y soluciones se pueden utilizar en cualquier industria, tanto para negocios donde la alimentación de energía resulta crítica, como para aquellos que necesiten soluciones eficientes para el gerenciamiento del calor y el control de la humedad. También los que precisen respaldar sus instalaciones y departamentos de informática, o requieran sistemas de monitoreo de infraestructura, controles inteligentes y administración centralizada.

Para conocer más sobre los arquetipos en el borde de la red, haga clic aquí.


Acerca del autor:

Alex Nivar es el gerente para Centroamérica y el Caribe de Vertiv desde el año 2017. Entre sus funciones tiene el desarrollo de negocios en la región. Alex posee más de 15 años de experiencia en protección de aplicaciones de misión crítica con énfasis en AC Power y Thermal Management. Comenzó como ingeniero de servicios para sistemas de potencia, pasando por diversas posiciones que le han permitido servir a la industria de Centros de Datos y Telecomunicaciones. Cuenta con titulación de Ingeniero en Electricidad y Maestría en Administración de Negocios (MBA). Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad APEC de Santo Domingo, República Dominicana, y tiene una maestría en administración de negocios (MBA) de la Universidad de Québec en Montréal, Canadá.



PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL INAUGURA EL  DÉCIMO  EQUIPO  DE RAYOS  X  DONADO  POR  ROTARIOS  A GUATEMALA


El proyecto es posible gracias a un convenio de olaboracion entre Rotarios, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de Salud

Guatemala, 3 de septiembre de 2019. - De acuerdo con cifras oficiales, más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a radiografías. Se considera que esta tecnología es una herramienta básica para diagnosticar no solo problemas de la estructura ósea sino también para muchas otras diversas enfermedades.  Guatemala es uno de los países más necesitados de esta tecnología.

El décimo equipo de Rayos X Digitalizado, que beneficia a los vecinos de la Ciudad Capital se inauguró este martes 3 de septiembre en el Dispensario Antituberculoso  Central localizado en 10 Avenida 14-65 zona 1, en presencia del Presidente de Rotary International Mark Maloney, quien se encuentra de visita en el país; autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Organización Panamericana de Salud, así como de representantes del Club Rotario Guatemala de la Asunción, de los Distritos Rotarios 6440 y 7300 (USA) y 4250 (Guatemala, Honduras y Belice) asistieron al evento.  Gracias a un convenio firmado entre el DAC y las Clínicas de las zonas 1, 3 y 5 de la ciudad capital pacientes de las mismas serán beneficiados con acceso a dicho equipo.

Equipos como el presente fueron instalados ya en clínicas de la Colonia 1° de Julio en Mixco, El Amparo zona 7, El Paraíso II zona 18, Livingston, Palencia, Fraijanes, Villa Canales, Gualán y Nahualá. Actualmente se está trabajando en proyectos de Achiguan, San Cristóbal Alta Verapaz, Chupol, Escuintla y Villa Nueva.

El equipo de Rayos X realiza radiografías de cualquier parte del cuerpo y tiene capacidad para almacenar hasta 1 millón de radiografías, permite además acceso a consultas a radiólogos de los hospitales San Juan de Dios y Hospital Roosevelt en tiempo real por el internet. El proyecto de instalación de 29 equipos en Guatemala tiene un costo aproximado de 23 millones de Quetzales.

Este proyecto beneficiará la mayor parte de la población de Guatemala generando también un impulso a la economía del país creando nuevas fuentes de trabajo y mejorando la salud de nuestro pueblo. Además, beneficiara la productividad de los guatemaltecos a través de una mejor y más rápida atención médica.



EMPRESARIO MARCOS ANTIL LANZA SU LIBRO “MIGRANTE”

Emprendedor tecnológico guatemalteco, Marcos Antil, cuya compañía de mercadeo digital tiene clientes en más de 25 países, lanza la primera edición de su relato autobiográfico “Migrante”.  Antil, nacido en 1976 en la aldea Nancultac, Huehuetenango,  tuvo que emigrar a EE.UU. a los 14 años, al igual que su familia, a causa de la violencia del conflicto armado interno que azotaba a Guatemala.

Guatemala, 6 de septiembre de 2019.- El municipio de Santa Eulalia, la cabecera departamental de Huehuetenango y el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala son los tres lugares en donde se han programado presentaciones del libro autobiográfico “Migrante” de Marcos Andrés Antil, empresario guatemalteco maya q’anjob’al, fundador de la compañía digital XumaK, fundada en Estados Unidos,  que presta servicios de mercadeo digital a nivel global.

El relato de Antil incluye memorias de su infancia en su municipio natal, vivencias del conflicto armado guatemalteco y el momento en que tuvo que emigrar a California para reunirse con su familia. Asimismo, hay memorias de las dificultades culturales, idiomáticas e incluso emocionales que tuvo que afrontar, así como su inesperado encuentro con el mundo tecnológico.

Marcos Antil destaca el papel de su familia y su cultura como parte fundamental de su éxito, pero también ofrece algunas claves sobre la necesidad de enfocarse en metas, trazar ideales y saber sobreponerse a las dificultades, todo en clave de testimonio vivencial. De hecho, su propia experiencia ha sido la generadora de una fuerte convicción de apoyo a la educación y el fomento de oportunidades en su propio país de origen.

“En Santa Eulalia se encuentra la aldea Nancultac donde nací. Quise que fuera ahí el primer lugar en el que se lanzará mi libro el próximo 6 de septiembre a las 9:00 a.m. en la Escuela Oficial Urbana Mixta Mario Méndez Montenegro, por la importancia que revierte nuestra población natal para mi familia y para mí”, explicó Marcos Andrés. “El 9 de septiembre lo presentaré a las 17.00 horas en el Teatro Municipal José Ernesto Monzón en Huehuetenango y el 18 de septiembre a las 18.50 horas en el Teatro Lux del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala”.  

“Migrante” reúne un cúmulo de recuerdos y voces que configuran un relato que comienza muchos años antes del nacimiento del propio Marcos Antil, a través de memorias familiares en las cuales se entremezclan alegría, penuria y esperanza. Desarrollar este libro abarcó un período aproximado de tres años para consolidar 31 capítulos que se suceden en orden cronológico.
La portada de “Migrante” presenta a Marcos Antil ataviado con un capixay, prenda tradicional masculina del pueblo q’anjob’al, elaborada a base de lana negra y con bordados de distintos colores que representan paz, venas, sangre y vida.

“Migrante” podrá adquirirse en librerías de prestigio y en los lugares de presentación. Así también estará disponible en Amazon.com a partir del 19 de septiembre.
 
Twitter e Instagram: @marcosantil
Facebook: Marcos Andres Antil


SEGUROS UNVIERSALES CELEBRA LOS 50 AÑOS DE LA MISIÓN APOLLO XI

En la conmemoración de los 50 años de la misión que llevó por primera vez el hombre a la Luna, Seguros Universales invitó a tres guatemaltecos destacados en astronomía, astrofísica e ingeniería aeroespacial para compartir sus experiencias y conocimientos
Guatemala, 12 de junio de 2019.- El 16 de julio de 1969, la población mundial se paralizó y vio con asombro cómo el Apollo XI alunizaba en la superficie del satélite natural de la Tierra.  Por ello, a poco más de un mes de conmemorar ese acontecimienot, Seguros Universales organizó un ciclo de tres conferencias con tres guatemaltecos destacados en el área de astronomía, astrofísica e ingeniería aeroespacial.


La primera de las 3 conferencias se programó para el miércoles 12 de junio a las 10:30 a.m. en la que el Ingeniero en Sistemas Edgar Castro Bathem habló sobre “La fascinante astronomía”.
“En Seguros Universales, buscamos celebrar y promover a aquellos guatemaltecos que se destacan por sus logros gracias al espíritu de superación, dedicación y esfuerzo que ponen en las áreas en las que se desempeñan”, explicó Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Universales.   
El próximo miércoles 19 de junio será el turno de Víctor Ayerdi, uno de los integrantes del grupo que construye el Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco.

La última conferencia será impartida el 26 de junio por Luis Zea, ingeniero aeroespacial y científico de microbiología gravitacional que ha participado en varios proyectos en los que trabaja en soluciones innovadoras a problemas médicos.

Acerca de SEGUROS UNIVERSALES:
Una de las más prestigiosas empresas aseguradoras del país con más de 55 años en el mercado. Por el dinamismo que envuelve a la organización, se han enfocado en el bienestar de sus clientes, colaboradores, la atención a los intermediarios y su comunidad; por ello Universales se ha hecho acreedor de certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, la aseguradora apoya diversas iniciativas e impulsa varios proyectos que benefician la calidad educativa de los jóvenes guatemaltecos. Para más información ingresa a https://www.universales.com/