Un acercamiento con Maynor Cruz Batres, autor del libro la Bandola del Café. 30/5/17


*Antonio Moran del Cid

En Exclusiva para CID NEWS MEDIA


Maynor Cruz, un escritor en ciernes, con el paso despacio y meditabundo por tantos relatos y vivencias que empiezan a cuajar en su universo de ideas.   Dándoles sentido a sus personajes, pintados por el mismo  en su destiempo,   Hoy nos revela las intimidades que han recorrido el mundo y su mente y nos comenta su verdadero sentir de sus historias, sus mitos, sus vivencias y sus pasiones de lo vivido y de lo inexistente.
Los invitamos a conocer esas profundidades y detalles hasta ahora desconocidos y a su autor como tal…


1.    ¿Cómo surge el interés y el tema, para desarrollar la novela La Bandola del Café?

En buena medida se lo debo a mi tía Valquiria que me contaba historias familiares desde muy niño. Recuerdo que cuando yo tenía como 17 años, le fui a visitar a Antigua Guatemala, y ella empezó a platicarme a las 6 de la tarde y terminó, con el mismo entusiasmo, a las 6 de la mañana. Con el final de una historia empezaba la siguiente. Por cierto, no es la historia que me contó, pero sí hay mucho de sus ingredientes y de otras historias de las que me alimenté en el camino.

2.    ¿Cuánto tiempo le llevó crear la obra literaria?
Creo que la rumié toda la vida, pero para ponerla en blanco y negro, me llevé 4 años. Al tratarse de una novela con un contexto histórico, obligada a mucha investigación para cada detalle.

3.    ¿Cuál es el tema central del libro?
El tema de fondo es una historia de amor que transcurre en el período entreguerras. Creo también están presentes elementos del alma como el desafío de migrar en busca de oportunidades y la lucha contra fuerzas que no se pueden controlar.

4.    ¿Cuál sería el mejor aporte a una sociedad como la que tenemos establecida en Guatemala y en la región?

En la novela, el café sirve de hilo narrativo, y como sabemos, se trata de un cultivo que por tradición ha sido muy importante en Centro América; especialmente en Guatemala, en donde se inicia a finales del siglo XIX con la colonia alemana en las montañas mágicas de Cobán.

5.    ¿La obra es una continuidad o un tema con final?


No estoy seguro de eso. Creo que ya el tiempo lo dirá.

6.    ¿Es un buen libro, como para llevarlo al teatro, cine o televisión?

La calificación se la dejó a los lectores, pero en general ha gustado mucho. La historia está escrita para reproducirse en la mente que es el escenario donde nada es imposible. Uno puede imaginar una lluvia de peces sobre una fragata filibustera, una manada de sirenas en el mar profundo, una revuelta en la plaza central, o el esplendor del viejo puerto de Hamburgo; pero llevar todo eso al cine es más difícil por un tema de recursos. Sin embargo, sí me gustaría pensar en una adaptación al teatro.

7.    La Bandola del Café, ha tenido buena aceptación, en un mercado como el nuestro?

Sí, la gente que ha leído la novela en Guatemala se ha sentido identificada con ese pasado mágico que compartimos y que creo es común con todo los latinoamericanos. Sin embargo, al distribuirse en plataformas digitales y en papel, a través de Amazon, me ha permitido tener lectores en otros países, y me han llegado comentarios positivos de lectores en lugares diversos como Nueva York o la Rioja, España.

8.    Que se puede esperar, con la lectura de su obra?


Creo que un lector pasará un tiempo entretenido porque hay pasajes que van del humor al drama y otros, que le llevarán a vivir aventuras.  Hay personajes y momentos fantásticos que se ubican en contextos históricos.

9.    La Bandola del Café  ¿Obra circunstancial o inmortal?
No lo sé, ya veremos.

10.    En un futuro cercano ¿Sabremos más del autor?

Sí, no diré en que estoy porque tengo varios proyectos en desarrollo, pero lo que sí puedo prometer son sorpresas.


Para mayor información:

https://labandoladelcafe.wordpress.com/blog/

El subdesarrollo ¿Que es y porque lo llevamos a cuestas.?


IVAN GALVEZ AQUECHE.


 
 El subdesarrollo es para mí la diferencia cruda en la calidad de vida que existe entre el primer mundo y el tercer mundo,  en el que yo vivo ahora, con carencias tan absurdas que han hecho que  voluntarios que han venido por aquí, se vayan hasta con  pesadillas, es un cuadro de fábula en donde un pobre campesino descalzo lleva a cuestas su tercio de leña mientras, un turista francés, asombrado, corre a fotografiarlo, pues solo ha visto esto en las láminas ilustrativas de los libros de cuentos.


 Comienza con la educación, pero la falta de educación es parte del circulo vicioso de este sistema, una población poco educada no permite elegir bien y así continua un círculo vicioso trágico, porque cobra víctimas inocentes todos los días y que entroniza en los principales cargos, solo a ladrones, ignorantes y prepotentes funcionarios.


   El rostro visible de este flagelo no dejo yo de verlo reflejado en la hipocresía del saludo sonriente de políticos totalmente subdesarrollados como el presidente Jimmy Morales, que representa a ese componente principal de este mal, que se niega a evolucionar y que tiene como parte fundamental al sistema de partidos políticos y al andamiaje legal que permite que grupos de saqueadores se sucedan una y otra vez cada 4 años, alimentando con su rapiña ese enorme hoyo que crece y crece sin remedio y que también representa el subdesarrollo.


  Es un demonio de mil cabezas, metido en el cerebro de los políticos que están dentro del congreso y en otras partes de la administración pública. Robar es vulgar, para mí, el dinero hay que hacerlo trabajando, pero eso aquí no es la excepción, sino la regla, es el objetivo principal por el cual se organizan todos los partidos políticos y es esto, a la vez, tan solo un negocio que involucra las más bajas pasiones humanas como son la mentira, la hipocresía, la traición, la estupidez, la ambición, la avaricia y un largo etc. Fruto de esta amalgama de suciedades, hay siempre, violencia, muertos o heridos y en este caldo de vanidades y falsedades sin igual, se involucra a la población, haciéndola parte de esta mala crianza, que no deja avanzar, que no deja prosperar y que no nos hace competitivos ante el primer mundo, esto es en sí, el subdesarrollo, eso es lo que nos coloca en los últimos lugares del mundo, para todo, esto es lo que se necesita combatir frontalmente.


    El subdesarrollo va siempre de la mano de la corrupción gubernamental. NO es casualidad que los países más pobres y atrasados siempre tienen malos gobiernos, nuestro caso es patético hasta hoy.


Nuestra mala suerte comenzó en 1954, allí fue en donde perdimos el rumbo y ahora ya pasó bastante tiempo, ahondándose tanto los problemas que está bastante difícil escalar a posiciones reales de progreso. Porque el progreso de un país debería ser reflejado en el bienestar de la mayoría de su población y no solo en una pequeña parte de esta. Sino aprendemos a reconocer los problemas, nunca lo vamos a poder atacar de frente y erradicarlos, esta, es una tarea de todos. Me satisface ver que, si hay esperanza, aunque sea en una mínima parte, pude ser testigo directo del despertar de algunos ciudadanos ya artos de esta podredumbre en el 2015.


Estuve en la primera manifestación y en las siguientes, quería ver de primera mano algo que nunca me pude haber imaginado que sucedería y por esto insto a la gente consciente que está ahora en todo el territorio nacional a no dormirse sino continuar sobre este camino que se comenzó de forma espontánea y sin dirección visible, la voz verdadera del pueblo, es a lo único que este demonio de la corrupción teme, pues es la única fuerza que puede hacerlo caer y a la vez, matarlo. Es necesario hacerlo, pues es este un terrible cáncer que ha matado de hambre a miles de nuestros niños, nuestra riqueza más valiosa para sobrevivir como país. Guatemala, florecerá. La primavera democrática suspendida en 1954 surgirá de nuevo, sobre las cenizas de nuestros verdaderos políticos. El sueño de Manuel Colom, el coraje de Oliverio Castañeda de León, no morirán jamás, lo supe cuando estuve frente al palacio, cuando vi hacia atrás y una verdadera marea de indignados llenaron la plaza. ¡Que no muera nuestra eterna primavera!!

MACHISMO...un cáncer silencioso y destructivo...que se puede curar!

Por Rafael Amado Deras

Sin exagerar, creo que llevaba décadas queriendo escribir esta nota, y cada vez que veía o escuchaba de un acto machista –que se dan a cada segundo- mas repulsión me causaba y más me motivaba a escribir esto, pero por una razón u otra, nunca me había sentado a –por lo menos- abrir un archivo en Word y aunque sea escribir el primer párrafo; finalmente lo hice porque ya no podía postergarlo.

Aunque nací  y crecí bajo el formato machista –como el 99% de nosotros- gracias a Dios, nunca fui machista y no está en mis planes convertirme en eso; al menos no en esta vida. ¿Por qué nunca adopte ese formato tan destructor, denigrante y abusivo? La única explicación que le encuentro es quizás porque mi Dios me dio una naturaleza irreverente ante todo lo injusto, abusador, ventajoso, insolente, etc.

Muchos le llaman una “naturaleza revolucionaria”, quizás porque casi siempre me opongo a “lo que todos aceptan y aplican sin cuestionar nada”; yo no le llamaría así; porque en la misma Biblia dice que hay que luchar contra las injusticias; contra la explotación, contra los abusos.

“Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.” Salmos 12:5

“No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia.” Levítico 19:15

El caso es que no importa cómo me tilden o como me vean muchos; pero una cosa si es cierta; las situaciones o actitudes –o son justas o injustas- así de simple! Y si son injustas, pueden estar seguros que yo no solo me opondré sino que lo delatare y tratare de hacer algo al respecto.

Y obviamente, el machismo entra sin invitación y sin anunciarse a la categoría de injusto, abusivo, denigrante, infundado, insultante y cuantos términos negativos existan.

Pero quiero empezar por aclarar una “monumental manipulación” que los machistas e inclusive algunas mujeres utilizan para justificar esta forma de esclavismo solapado.

Muchos se amparan en el hecho que en La Biblia se indica que la mujer debe someterse a la autoridad del esposo, pero –como es costumbre de tantos- extraen de La Biblia solo lo que les interesa –y obviamente- lo interpretan y componen a su conveniencia, pero La Biblia no es un diccionario en donde solo se busca la definición de un término y ya!

La Biblia es un todo, un contexto completo que empieza desde Génesis y termina en Apocalipsis, y de acuerdo a la dinámica de las Sagradas Escrituras, casi ningún párrafo “esta solito” sino que tiene relación con párrafos anteriores y posteriores.

La Biblia tiene más de 200 versos en donde habla de respetar a las esposas; lo cual también se aplica a las novias o las mujeres en general.

“Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.” Colosenses 3:19

“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Efesios 5:33 (Ojo, que aquí un machista diría “viste, viste…la mujer respete a su marido; pero dicho machista nunca menciona la primera parte de este versículo)

Y bueno, así hay muchas citas y versículos, y mi intención no es “biblificar” esta nota, pero pues si creemos en Dios, no hay duda alguna que nuestra mejor referencia es La Biblia, y después pueden venir gente como Walter Riso y Deepak Chopra!

Pero para entrarle más específicamente al tema del machismo; como diría el difunto Cantinflas –hay que empezar por el principio porque por el final cuesta mucho-. Vamos a cuando Dios empieza con la creación. Viene primero el hombre, y al rato nuestro Dios se da cuenta que “este cuate solito no la hace”…y decide hacerle “un complemento”.

Sin irse a buscar la definición técnica de “complemento” se entiende que “es lo que se necesita para completar algo que –obvio- está incompleto! Hace poco le decía a alguien que el hombre es como un Ferrari sin llantas, y que las mujeres son las llantas Pirelli, pero ojo; las mujeres son las llantas no porque van abajo sino porque –de alguna manera- sobre ellas recae mucha responsabilidad, aunque casi nunca se les reconozca.

Y así se podrían utilizar tantas analogías. Se podría decir que el hombre es una mansión de tres niveles, y las mujeres son los muebles, la electricidad y al agua de la piscina; pero eso no debe verse nunca como que están en segundo plano sino mas bien el mensaje es que –sin ellas- ni la “estructura más grande funciona”.

En resumen volviendo a lo que mencione dos o tres párrafos atrás; Dios creó a la mujer como complemento, porque –según palabras del mismo Dios- Adán no la hacía solito!

Pero más allá de ser complemento, la mujer fue llamada por Dios para jugar el papel más crucial de la humanidad: ser madres! Y si Dios no las hubiera creado, nos tocaría hacerlo todo a los hombres, y les puedo garantizar que el 99% de nosotros le hubiéramos huido a la idea de estar embarazados –cuantimenos- dar a luz! (bueno, lo de cuantimenos es porque a veces me gusta usar lenguaje popular…vaaa que si mucha!).

Entonces resulta que la mujer no solo es viene a completar al hombre sino que es a través de ellas que venimos a este mundo.

Y señores machistas –y mujeres que consienten el machismo- aquí les va un trancazo cortesía de Jesús “No he venido a que me sirvan, pero a servir”…uuuuuy, esa bofetada si ardió! Claro, aquí volvemos al “jueguito” de manipular las cosas, porque alguien podría decir “aaaah pero Jesús se refería a servir al prójimo”, y en parte, quizás tengan razón, pero es que la mujer, la esposa o la novia…antes de ser eso, son seres humanos…son prójimos!

 
Cuando Jesús dice “vengo a servir”; él se refiere a todos, a la humanidad, a cuanta persona pueda. En otras palabras, yo como hombre, puedo servirle a mi esposa (no tengo pero digamos…jajaja), puedo servirle a mi novia (tampoco tengo pero también digamos jajaja), y vuelvo a insistir, antes que esposa o novia, es ser humano, en la misma categoría que cualquier otro ser humano; por lo tanto, no tiene absolutamente nada de malo servirle al ser humano que –de paso- es mi novia, mi esposa, mi hermana, mi suegra (bueno allí es discutible jajaja).

El problema del machismo es que quien lo practica, siente la necesidad constante de demostrar autoridad, dominio, control, y cree que si “no demuestra eso”, entonces es vergonzoso, es inaceptable, es ridículo.

¿Demostrar autoridad ante quienes? ¿Por que necesito demostrar autoridad y dominio ante otros? ¿Qué es más importante? ¿Demostrar mi autoridad ante otros o ser humilde y quedar bien con Dios?

 “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. Santiago 4:6

 Y es que aquí viene otro de “los pilares” del machismo; el demostrar “la hombría” pero ¿Qué es hombría? Yo entiendo que –según los machistas- la hombría tiene que ver con mantener sumisa a la mujer, con tomar cerveza, con plantársele a cualquiera y un cumulo de cosas parecidas…o sea, demostrar que “se es muy hombre o muy macho?” Pero yo encontré esta definición en internet: “hombría…conjunto de cualidades positivas que se consideran propias del hombre, especialmente el valor y la entereza”

También, de acuerdo a la “cosmología machista”, si yo lavo platos, o barro, o plancho o cocino…entonces “dejo de ser hombre”, pero si viviera solo y me toca cocinar, entonces “es comprensible y aceptable”.

Fíjense como es de contradictorio el machismo que –la mayoría de chefs o cocineros en hoteles y restaurantes- son hombres, pero si cocinan en la casa…qué vergüenza! Que muchos hombres trabajan de conserjes –limpiando, trapeando- pero allí está bien “porque es chance”. Y si un hombre trabaja planchando ropa en un dry cleaning, no hay clavo porque es trabajo, y si un hombre calienta su comida en el microondas de la oficina…normal! Pero si lo tiene que calentar en la casa… ¿Cómo puede ser posible?

Yo creo que lo que más me motivo a finalmente escribir esto, es porque últimamente he conocido –por Facebook o en persona- a varias mujeres que viven infelices a causa del machismo, pero no encuentran valor para hablar con los esposos y tratar de buscar un balance, mas justicia, mas respeto…y como no encuentran ese coraje, pues siguen aceptando de mala gana dicha situación y mientras tanto, el tiempo se les sigue escapando entre los dedos.

Y aquí quiero hacer un alto para aclarar que yo en ningún momento estoy promoviendo rebeliones, peleas, conflictos o algo que se le parezca…esa no fue ni es ni será la idea de este articulo; no se puede demandar que se respeten nuestros derechos violando los del otro.

 

La idea –realmente- es promover la justicia, el balance, el respeto entre parejas. No me parece justo que alguien “no viva feliz” porque otro ser humano le coarta dicha libertad; porque otro ser humano se cree “dueño y señor” de la vida de otro, porque algunos creen que la mujer es “ser humano de segunda categoría”; porque algunos creen que –por ser esposas o novias- tienen que aguantar todo bajo el pretexto que “la mujer debe someterse al hombre”; que como explicamos, tiene que ver más con que exista un orden jerárquico mas que “someter, denigrar y manipular a la mujer”.

LAS DIFERENTES CARAS DEL MACHISMO

No sé si es el machismo el que tiene “diferentes caras” o es quien lo aplica el que “lo maquilla diferente” dependiendo de la situación. El caso es que, existen aquellos machistas que lo son –por ignorancia-; es decir: nacieron viendo eso, crecieron viendo eso y por lo mismo, pues creen que eso es lo correcto; que así deben manejarse las cosas.

Claro, eso hasta cierto punto es comprensible pero igual, cuando la persona es adulta y se supone que ya tiene alguna capacidad de razonamiento, entonces su machismo ya es inaceptable. Esto es el mismo caso de la aplicación de las leyes. Uno no puede justificar que “como no sabía de cierta ley” entonces por eso cometió la falta; y es probable que uno en verdad desconocía cierta ley, pero igual le ponen la multa o se va preso.

Y existen los “machistas sublimes o de guante de seda”, aquellos que aplican e imponen su machismo con mucha educación, mucho tacto, mucha amabilidad, pero que al final: ES MACHISMO!

Aquellos que dicen: “Amorcito lindo, servime la cena por favor, y me bajas unas bolsas que tengo en el carro..aaaah y mi cielo, tráeme mis pantuflas porfa y me alcanzas el teléfono porque necesito hacer unas llamadas…y disculpa mi amor, alcánzame el control remoto de la tele”.

Y claro, están los machistas descarados y abusivos que no esconden absolutamente nada y que igual dan órdenes en la casa o en el centro comercial o en el churrasco de un amigo o familiar; aquellos que tienen las cosas a dos metros de distancia pero le piden a la esposa que se los alcance! Eso no es “someterse a la autoridad del esposo”…eso es descaro y huevoneria!

Pero repito, aunque pareciera que yo con esta nota estoy promoviendo una rebelión; no es así; estoy promoviendo: respeto, balance, amor, comprensión, cooperación, armonía; y por ende, mejores relaciones entre parejas.

Y ojo, que hay muchas mujeres que se quejan y se quejan pero siguen consintiendo el machismo, y entonces, en lugar de victimas, se convierten en cómplices.

PUNTO DE VISTA NO BIBLICO

Obviamente que ningún documento puede estar arriba de La Biblia –sino a donde iríamos a parar-, claro, a menos que sea musulmán o ateo, pues La Biblia no significa nada, pero si creemos en Dios, pues obvio, La Biblia es el documento máximo!

 

Y después de las Sagradas Escrituras, pues también hay otros libros, documentos, y en este caso: La Declaración Universal de Derechos Humanos, en donde –claramente- ataca al machismo…bueno, no dice machismo pues, pero por asociación de pensamientos, por integración de lógica, por sentido común, pues es fácil asumir que el machismo y otras formas de violación de derechos humanos es atacada en el siguiente artículo:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Naciones Unidas también ofrece esta definición de Derechos Humanos: Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Insisto que ningún documento puede estar arriba de La Biblia, pero nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento y por ende nuestro criterio.

 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate. Proverbios 15:13

EN RESUMEN

Esta más que claro que -tanto desde el punto de vista bíblico como legal- el machismo es inaceptable; es una clara violación de los derechos humanos de la mujer. Así sea “involuntario o por ignorancia”, pero no se puede justificar ni consentir. El machismo va en contra de lo que promueve Dios:

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1 Corintios 13:4-7

Ojo, que donde dice “todo lo soporta”, se refiere a que –aunque hayan momentos difíciles- si uno ama a la persona, se tiene que luchar junto a ella y no decaer; no se refiere a que “hay que aguantarle todo al otro y no decir nada”; es todo el contexto que ofrece este párrafo.

Entonces, ya para ir cerrando; miren mujeres; no se trata de adoptar una posición de rebeldía, ni de estar siempre a la defensiva, ni menos de empezar a hablar de divorcio cada vez que hay una discusión; se trata de –combatir el machismo- pero con la verdad en la mano, con respeto, con fundamento, y si aun después de hacer sus buenos intentos ustedes no ven cambios de fondo –no temporales o cosméticos- pues pídanle sabiduría a Dios para ir tomando las decisiones necesarias, pero no sigan tolerando o consintiendo un ambiente de infelicidad que destruye a todos; incluyendo –obviamente a los hijos-.

 

Todos los hijos de Dios tienen derecho a la felicidad: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11

Insisto, cuando digo “no sigan tolerando” me refiero a que tiene que hablar con sus esposos o novios y hacerles entender que –en la medida que las respeten y les den su espacio- la relación se va a ir fortaleciendo, y por lógica, la felicidad ira consolidándose, y eso se convertirá en una motivación constante para tratar de dar lo mejor de sí en cada minuto que Dios nos regale en esta tierra.

Y hombres…ustedes no tienen que estar demostrándole nada a ningún otro ser humano; deben dejar de estar preocupados por “demostrar su hombría” a cada momento y en cada lugar.

Dios no nos creo y nos trajo a este mundo para competir entre nosotros; yo en lo personal, desde hace rato que ya no estoy en competencia con otros seres humanos; ahora mi competencia es conmigo mismo, por tratar de ser mejor cada día –no por alguien en particular- sino porque eso es lo que Dios espera de mi.

Y si de repente me esfuerzo por destacar en algo; no es tanto por mí, sino para demostrarle a Dios que estoy tratando de dar mi mejor esfuerzo para explotar las habilidades que él me dio, y que las quiero utilizar para inspirar y bendecir a otros.

El machismo siempre ha sido y será ese “cáncer silencioso” que mata relaciones que pueden ser o pudieron haber sido lindas, románticas, ejemplares y bendecidas.

La cura de “ese cáncer” es el respeto, el amor, la comprensión, la madurez, la honestidad, la igualdad y el entender que una relación siempre ha sido y será de dos, pero que uno no es superior a otro, sino que ambos se complementan, y que como dice Eclesiastés 4:10 “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.”

Hombres, la competencia no es entre seres humanos ni mucho menos es con tu novia o tu esposa; no es a otro ser humano a quien tienes que estarle demostrando nada, es con Dios, y la rendición de cuentas con el…ES INDIVIDUAL

Marketing de Influencia, la nueva tendencia global  de mercadeo está en auge en Guatemala

El Marketing de Influencia, se define como la nueva tendencia para conectar marcas con su grupo objetivo

Guatemala, 20 de Marzo de 2017.-  El Influencer Marketing es la nueva técnica de mercadeo que consiste en identificar a los líderes de opinión “Influenciadores” que pueden ayudar a las marcas a conectar de forma más natural y espontánea con sus clientes o consumidores.
Guatemala no se ha quedado atrás en utilizar esta innovadora tendencia de marketing mundial, para lo cual Visual Merchandising Studio, trae por primera vez a Guatemala el “Influencer Marketing Summit 2017” que se llevará a cabo a finales de este mes de marzo, con la participación del expositor invitado Juan David Ramírez, uno de los referentes más importantes de este técnica en Latinoamérica.
El colombiano Juan David Ramírez es co creador de la Startup revolucionaria de marketing de influencias más importante de América Latina “FLUVIP”, en la que se enseña como se diseña una estrategia de marketing de influencias que de resultados; la Startup sirve a más de 700 marcas en su necesidad de optimización de campañas en redes sociales, al conectarlas con más de 30,000 influenciadores registrados alrededor de 22 países y para este año la Startup estará ofreciendo sus servicios para rentabilizar el mercadeo de influencia en Guatemala y en toda la región de Centroamérica, bajo la representación de Pedro Brolo.
El guatemalteco Pedro Brolo, Director General Visual Merchandising Studio y Organizador del Marketing Summit 2017, ha sido invitado para dar conferencias en temas innovadores de marketing por toda Centroamérica y recientemente en Cartagena y en Bogotá Colombia, para uno de los eventos más importantes de mercadeo de América Latina; y ahora en Guatemala durante el “Influencer Marketing Summit 2017” expondrá sobre esta tendencia de mercadeo que ofrece una manera más efectiva de conectar las marcas con sus grupos objetivo. “Es necesario que estemos actualizados con las nuevas tendencias de marketing, porque en un mundo cada vez más globalizado, las preferencias de los consumidores cambian muy rápido y debemos saber como atenderlas”, comentó Brolo.
La nueva tendencia del “Marketing de Influencia”, ayuda a darle más credibilidad a los mensajes, propiciando mayor conexión entre las marcas y sus fans, generando convivencias y experiencias que resultan en recomendaciones más creíbles y que motivan a la compra. Los Millennials buscan esa interacción con las marcas y dan mucho más crédito y credibilidad a este tipo de publicaciones e influyen en sus decisiones.
Según la revista FORBES, el Marketing de Influencia explotará este 2017, respaldados en una encuesta reciente que reveló que el 84% de los Marketers planean ejecutar al menos una campaña de marketing de influencia durante los próximos 6 meses.


La tendencia de las mujeres superpoderosas

Las mujeres son el baluarte fundamental de los hogares y sociedades, no solo por los diferentes roles que desempeñan, sino por la capacidad de adaptación de servicio y de compromiso con la que cuentan.

 

Actualmente las mujeres se han empoderado y han empezado a tomar conciencia de que además del papel tradicional que han desempeñado por años, ahora hay más lugares donde su opinión y trabajo es absolutamente importante y por eso,  las mujeres  toman el  liderazgo político, asociativo, estratégico, directivo, etc.

 

No solo los gobiernos en aras de aumentar las cuotas de género han optado por nombrar a mujeres en cargos directivos públicos, sino que empresas del sector privado confían en las habilidades, capacidades y aptitudes del género femenino para delegar la dirección de grupos económicos fuertes, que ven en la especial forma de dirección, la solución a diversas situaciones a las que se ven abocados a la hora de fomentar crecimiento de la organizaciones, pues se demuestra que la corrupción es mínima y la productividad mayor cuando la mujer, las dirige.

 

Por otra parte, es valioso resaltar que las mujeres están en constante formación académica y profesional; ahora las exigencias son mayores, quieren aprender múltiples idiomas, viajar por el mundo, obtener titulaciones internacionales,  priorizando la familia, cuando hay un entorno que así lo demanda, sin embargo en muchos otros casos, las mujeres deciden ser empresarias sin ataduras y eso también es digno de admiración, pues lo importante es encontrar ese lugar en el mundo en que cada mujer puede potenciar su talento, y cada una lo encuentra de forma diferente.

 

La tendencia de las mujeres superpoderosas va en aumento, y el mundo debe abrir paso a esta nueva generación de mujeres luchadoras, emprendedoras, y artífices de un mundo nuevo, que se enfrentan a sus miedos, que las derrotas las hacen más fuertes y que día a día transforman sus entornos, lo cual trasciende. Las mujeres superpoderosas son mujeres que se valoran, se aman, y aceptan como son, que no permiten que su dignidad sea vulnerada, sino que se conocen bien y saben el lugar que se merecen en la sociedad.

 

Si encuentra a mujer superpoderosa en su camino, ayúdela a conseguir sus propósitos, sino es así, entonces deberá hacerse a un lado, porque la luz que irradia por sus éxitos, lo cegara antes de que pueda alcanzarla.

 

Estas valiosas mujeres, son de diversas profesiones, hacen lo que les apasiona,  saben de varios temas, por tanto pueden conversar sobre cosas interesantes, les gusta un buen café, un buen restaurante y sobre todo un buen libro, no se dejan engañar fácilmente, pues todo el tiempo están informadas y sobretodo crean sus propias opiniones de la realidad que experimentan; van más de allá de dejarse impresionar por el dinero o banalidades, en realidad hay que hacer un trabajo fuerte para conquistarlas y siempre es bueno hacerlas sonreír, una cualidad que buscan en quienes las rodean.

 
Magíster. Angèlica Herrera Muñoz

Presidente Ejecutiva – Red Latinoamericana de Conferencistas

Excecutive Manager -  Coex Group Sas.

 


LABORIOSIDAD Y TRABAJO



Carlos Humberto Cerro Maza                                                                                        

Piura/ Perú

Siempre me había preguntado sobre qué se necesitaba para ser feliz en el trabajo, sobre todo cuando se lleva muchos años en el mismo y cuando hay alguien que puede hacer el mismo trabajo por menos sueldo y con más alegría y disposición. Muchas veces nos olvidamos de que nuestro trabajo debe ser expontáneo, inesperado y menos rutinario, para evitar caer en piloto automático. Claro está que no es buena la idea de permanecer años en el mismo empleo y haciendo lo mismo, porque no nos dará satisfacción y eso empezará a apuntalar en nuestra reputación.


Lo primordial en un profesional y en los equipos es dar lo mejor de sí, recordemos que las emociones y sentimientos determinan la ACTITUD, y la actitud determina el NIVEL DE  MOTIVACIÓN, la motivación determina EL NIVEL DE DESEMPEÑO, y el desempeño determina EL VALOR AGREGADO DIFERENCIAL. Entonces ahora nos preguntamos  


¿Cómo anda nuestra vida laboral?
Todo trabajo es una magnífica oportunidad para crecer personalmente, profesionalmente y debe convertirse en un pilar de adquisición de virtudes. Pero a quienes tenemos la seguridad de que somos proveedores de servicios y no empleados está latente siempre la idea de agregar valor a la empresa y no solamente cumplir un horario de trabajo. Aunque muchas veces  la empresa convierte todo eso en estadística, en indicadores de medición, de  producción y resultados claramente por el solo hecho de asistir a trabajar.


Hoy en día las empresas exigen más y otorgan menos, se habla mucho de las habilidades que todo trabajador debe tener si es que quiere estar inmerso en el mundo laboral por un tiempo seguro: Flexibilidad cognitiva, negociación, juicio y toma de decisiones, orientación de servicio, inteligencia emocional, coordinación con los demás, manejo de personas, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos. Competencias nada fáciles de encontrar en profesionales recién egresados de diferentes universidades y más si se tratan de competencias netamente emocionales que tienen que ver mucho con el estado de felicidad y éxito en todo profesional, que no se logra de la noche a la mañana.


A esto le agregamos la exigencia del inglés, uso de tecnología, buenos hábitos, trabajo bajo presión, ética, etc. Que para los empleadores representa la línea de carrera que necesitan para su empresa, sin saber que parte de eso se gana en el ámbito laboral de la empresa y no se enseña en las universidades.


La empleabilidad hoy en día requiere de mucha preparación, formación y experiencia. Objetivo nada fácil de lograr ni siquiera por la psicología motivacional cuando el tema principal es gestión humana y sus habilidades asociadas  a la inteligencia emocional: motivación, perseverancia, frustración, control de impulsos, manejo de emociones, regulación de estados de ánimo, empatía, etc. Habilidades que forman parte de la cultura empresarial y del clima laboral y que poco o nada se hace hoy en día en las empresas por mejorarlas.

Se pueden distinguir dos tipos de capacidades o dimensiones en el ámbito emocional de las personas que se deben tener presente en el ámbito de la empleabilidad y la gestión humana: Las Intrapersonales, que responden al reconocimiento y control de las emociones,  percepción, manejo de sentimientos como la angustia, depresión y ansiedad. Y las Interpersonales cuyo número y definición varían según los diferentes autores: la empatía, habilidades sociales (resolución de problemas) y la motivación.

Como podemos ver, el escenario de la empleabilidad y nuestra laboriosidad no está muy bien  encaminado, a esto le agregamos la relación con nuestro principal cliente: El jefe, pues estamos muy pendientes de su opinión, de su actitud hacia nosotros, y de su ejemplo para seguir mejorando. Pero qué pasaría cuando esta persona no es la correcta, o nos desencantamos por su forma de ser y trato personal.

Ante todo este boom sobre la gestión humana en los trabajos, aparece con aires renovados  y a pasos de gigante EL TELETRABAJO, o mejor dicho el trabajo a distancia usando internet, donde en la mayoría de casos no se tienen jefes, y que  con la tecnología de la información y la comunicación ofrecen servicios a todo el mundo y que ya en muchos países se encuentran muy bien definidos bajo leyes. Un modelo organizacional muy diferente al tradicional utilizado por empresas con gran número de trabajadores y departamentos, que replantea las formas de comunicación interna en una empresa, generando nuevas formas de control y seguimiento de procesos y tareas.

Pero trabajemos o no en una empresa, u ofreciendo nuestros servicios en el Teletrabajo, debemos saber entender la virtud de la laboriosidad. Jorge Yarce, líder del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en su libro “Yo quiero ser” empodera muy bien esta virtud y la ubica dentro del “Aprender a hacer” que nos lleva a aprender a obrar, a trabajar y a lograr, que se diferencian mucho del solo hecho de “saber hacer cosas”, la laboriosidad es todo un despliegue de energías humanas para producir con miras al perfeccionamiento personal y social. Todo esto se verá reflejado en el LOGRO, que es muy indispensable para que la persona vea cumplidas las metas que la muevan a crecer interiormente.

Llegando al final de este artículo es bueno hacer recordar que todos estamos en un mundo lleno de aspiraciones, buscamos la felicidad, el goce, la alegría familiar, pero el destino muchas veces se encarga de mostrarnos que nada es nuestro,  y que la experiencia y la felicidad sí son nuestra realidad. Tratemos de apreciar mucho el presente, porque el futuro siempre es incierto. No pidamos permiso para estar alegres incluso en el lugar y bajo la modalidad que nos encontremos laborando. Desarrollemos nuestra profesión con lo mejor de nosotros, la calidad de nuestro trabajo depende mucho de la calidad de personas que somos, diría yo “es nuestro reflejo”.



Periodista MARIO RECINOS LIMA, se convierte en la mejor opción para Presidir el Instituto de Previsión Social del Periodista -IPSP-

Es periodista y comunicador profesional en las especialidades de Comunicación para el Desarrollo, Imagen Corporativa, así como Diseño de Estrategias y campañas de Comunicación Educativa. Ha sido consultor y coordinador para programas y proyectos financiados por Banco Mundial, Naciones Unidas y otras agencias internacionales de Cooperación al Desarrollo y la atención a la niñez guatemalteca.

En el campo de la Comunicación ha dirigido el programa de radio, prensa y televisión para niños “Barriletes” con el apoyo de Radda Barnen de Suecia, el Proyecto de comunicación y desarrollo “Tzijonic”  con apoyo de Red Barnet de Dinamarca, el programa Universalización de la Educación Primaria, así como la coedición de la serie de textos educativos “Tejiendo nuestro futuro” (Mineduc 2002-2003). A nivel institucional tuvo a su cargo la coordinación de las Jornadas por la Transparencia y Participación Ciudadana  a nivel nacional de Contraloría General de Cuentas en 2007.

En la especialidad del periodismo ha sido editor en Prensa Libre y Jefe de Redacción en Diario La República, así como redactor de noticias en Diario La Hora (1981), Radio La Voz de Las Américas (1981), Diario La Tarde (1982), Diario El Gráfico (1982), Revista Crónica (1995), Inforpress Centroamericana (1996). Durante 15 años ha sido docente universitario en las áreas de periodismo y comunicación en las universidades de San Carlos (9) y actualmente en la Universidad Panamericana (6) en donde imparte en la maestría en comunicación educativa, así como en las áreas de producción audiovisual y periodismo. Ha sido directivo de asociaciones como el Instituto Centroamericano de Opinión Pública (ICOP), Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y de la Asociación de Voluntarios Juveniles de Guatemala (VJ).

Como periodista y comunicador social ha participado en eventos y encuentros de su especialidad en Centroamérica, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Grecia, España, Francia y Estados Unidos. Por su trayectoria y profesionalismo en sus casi treinta años de labor periodística, ha recibido el reconocimiento al mejor Editor del Año (1998) en Prensa Libre, Periodista del año (1999) por parte de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, así como el premio UNICEF (1997) y la Orden “Ministerio de Educación” por su labor en comunicación y edición de la serie de libros educativos “Tejiendo nuestro futuro” (2003).   

Guatemalteco de nacimiento, Recinos es periodista y licenciado en Comunicación Social. Posee una maestría en Comunicación para el Desarrollo graduado en la Universidad de San Carlos, así como un diplomado en Periodismo y cambio en América Latina, del Tecnológico de Monterrey, México (2015); así como de Desarrollo Gerencial por la Universidad Francisco Marroquín y cursos de especialidad en liderazgo por la Universidad de Regent, Virginia y Comunicación en Ciencia y Tecnología en la Universidad colombiana de Antioquia, en Medellín.



ELa realidad de los Migrantes Latinos en la Era Trump en voz de expertos y líderes migrantes

En los primeros 100 días la Administración Trump, más de 41,000 indocumentados
fueron arrestados en Estados Unidos.


Guatemala, 22 de mayo de 2017. Representantes de la Alianza Americas, se encuentran en Guatemala a fin de sostener reuniones con funcionarios de Gobierno para conocer la Estrategia de Atención que la Administración del Presidente Jimmy Morales tiene preparada para recibir a los migrantes retornados ante un eventual endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos.

Lariza Dugan Cuadra, Tesorera de Alianza Américas, recordó que tan solo dos días después de haber asumido su cargo, el Presidente Donald Trump firmó un Decreto para endurecer la política migratoria, y es en base a él que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que ha estado realizando arrestos masivos desde el pasado 22 de enero. “Según el último reporte del ICE, entre el 22 de enero y el 29 de abril se habían arrestado a 41, 318 personas, unas 400 diarias, lo que representa un aumento del 37,6% con respecto al a 2016%”, indicó Dugan Cuadra.

Si bien hasta el momento no se han realizado las tan temidas deportaciones masivas, Lariza Dugan Cuadra es de la idea que los Gobiernos, también deben estar preparados con una Estrategia Consular de atención a sus connacionales residiendo en los Estados Unidos de America a fin de garantizar que sus derechos no sean violentados en este proceso.

“Ya es momento que los Gobiernos reconozcan que sus nacionales en el exterior tienen necesidades específicas de naturaleza múltiple, incluyendo el salvaguardar los derechos de aquellos que buscan protección humanitaria en otros países, incluyendo los EUA”, afirmó Lariza Dugan, quien también es la Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos—CARECEN—del Norte de California.

Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente en Boston, quien también hace parte de la delegación de Alianza Américas que visita Centroamérica, dijo que otro de los puntos que abordarán en sus reuniones con los Gobiernos serán las políticas de atención a sus migrantes deportados. “Reconocemos que la razón por la cual tanta población ha emigrado de Guatemala, Honduras y El Salvador es precisamente por la naturaleza disfuncional y excluyentes de nuestras sociedades,” comento Patricia Montes. “La noción de poder reintegrar a población deportada a las sistemas económicos, sociales, políticos y culturales que les empujaron a salir de sus países es un enorme desafío que hoy por hoy no vemos claro cómo se puede resolver,” concluyo Patricia Montes.

Otro de los líderes de Alianza Américas que visita Guatemala, Abel Núñez, Director Ejecutivo de CARECEN Washington DC, dijo que otro de los objetivos de esta gira, es conocer como va evolucionando la implementación del Acuerdo conocido como TRICAMEX, adoptado en 2016, y que busca la atención inter-consular a connacionales de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Ha llegado el momento de explorar maneras de colaborar más cercanamente entre los países comprendidos en el marco del TRICAMEX, para que nuestros ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a servicios consulares y sobre todo una fuerte defensa de sus derechos, eso es lo que en teoría pretende el acuerdo TRICAMEX y queremos saber cómo ha avanzado su implementación”, indicó Nuñez.

Los dirigentes de Alianza Americas también visitarán El Salvador y Honduras durante la semana del 22 al 26 de mayo.


Acerca de Alianza Americas

Alianza Americas es una red de organizaciones latinoamericanas y del Caribe que trabaja para mejorar la calidad de vida de comunidades de migrantes en Estados Unidos por medio de incidencia en políticas públicas. Aglutina a más de 72 organizaciones en EE. UU. Tiene alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil en Guatemala, El Salvador, y Honduras y México. www.nalacc.org/es/



 “MI CEREBRO Y YO”

Cuando niño en Uruguay leíamos un libro llamado “Platero y yo”, del escritor Juan Ramón Jiménez, todavía recuerdo la imagen del Burro Platero, el escritor comenzaba narrando como era el Burro, su compañero, “Platero es pequeño, peludo, suave…” ,  pasamos gran parte de nuestra vida, sin saber en realidad el poder que el “Cerebro” tiene en nuestros logros y fracasos, el niño del libro sabía más de su amado burro, que nosotros del “Cerebro”, pasamos la vida solucionando problemas, superando emociones, siendo influidos por situaciones o personas, sentimos miedo, soledad, tristeza, desanimo, frustración, o alegría, motivación, inspiración, creatividad, e innovación, pero por lo general nos dejamos influir por lo que sucede, y no hacemos lo contrario, muchas veces por desconocer el poder que existe en nosotros, si preguntáramos cual es  el órgano más importante, la mayoría de los lectores respondería seguramente, “el Corazón”, en realidad la función del corazón es darnos el aliento de vida, pero el cerebro nos da  aliento a los sentidos, una persona con su cerebro sin funcionar, podría solo respirar, pero dependiendo de la situación partes del cuerpo quedarían sin movilidad, ahora pensemos en emprender, sin las herramientas adecuadas, entornos, dinero, contactos, solo el sueño del emprender y el emprendedor, necesita tener un buen manejo de sus emociones, y visualizar las cosas, no como son, sino como pueden ser; ver un fracaso en formato de oportunidad, una caída en forma de crecimiento.


PARA EL CEREBRO TODO ES REAL
Cuando imaginamos algo, o lo pensamos como si estuviera sucediendo, y nos emocionamos, o nos sorprendemos, y sentimos como si estuviera pasando, es porque el cerebro genera sustancias idénticas a las que existirían si la situación fuera verdad,  o la estuvieras viviendo,  con este conocimiento entendemos que visualizar las metas, objetivos o sueños, como cumplidos, genera en nosotros la motivación e impulso para caminar al objetivo.


EL ARTE DE CAMBIAR UNA EMOCION
En el órgano del cerebro llamado la “Amígdala Cerebral” se encuentran las emociones vividas, que son importantes en nuestra vida, ya sean positivas o negativas, allí también se generan los impulsos fuertes, cuando nos sentimos en peligro, nosotros mismos, o un proyecto o idea, cuando esto sucede en el cerebro se le denomina, “Secuestro Amigdalar”, son esos momentos cuando algo que sucede, genera en nosotros un impulso y de allí una acción, de la cual a veces nos arrepentimos, esto puede luego generar un sentimiento, que a diferencias de la emoción, permanece en nosotros, dependiendo de lo sucedido, horas, días, semanas, meses o años, así como comente en un principio de este apartado, en la “amígdala” se guardan las emociones fuertes, positivas o negativas, el arte o el secreto está en cambiar una emoción positiva, por la negativa, que se convirtió en sentimiento, el cerebro, al igual que un musculo, en la medida que lo ejercitamos se fortalece, y además aprende, por lo tanto la clave está en visualizar un hecho en nuestra vida, que fue positivo, que nos generó felicidad, alegría, un sentimiento placentero, por ejemplo en mi caso elegí en su momento el nacimiento de mi hija Andrea, entonces cada vez que un sentimiento negativo me invadía, llevaba mi mente al momento del nacimiento de mi hija, y lo hacia una y otra vez, en el comienzo era yo quien llevaba mi pensamiento hacia allí, sin cambiar jamás de escena elegida, una y otra vez, hasta que me encontré pensando en este hecho en forma automática, apenas un mal sentimiento  amenazaba, al generar una nueva habilidad, como esta  por ejemplo, miles de neuronas cerebrales se dispones a trabajar en nuestro beneficio generando como nuevos conductos o caminos por los cuales nuestras sensaciones se movilizan.


LA EMOCIONA Y EL APRENDIZAJE
Hoy la neurociencia nos enseña, que aprendemos por emociones, esto sucede en todos los ámbitos, en la educación, en la vida por medio de las experiencias propias,  en relatos realizados por otras personas, o al ver videos o leer historias, La Emoción Enseña y fija en nuestra memoria de largo plazo lo aprendido o en la amígdala cerebral mediante la emoción, para entender la idea hagamos un ejercicio que realizamos en nuestras conferencias, piensa que estabas haciendo el 8 de abril de hace 3 años, seguramente si no es tu cumpleaños o el de un familiar, o una fecha especial, será muy difícil recordarlo, piensa ahora que estabas haciendo cuando te enteraste que se cayeron las “Torres Gemelas” en Estados Unidos, seguramente a tu mente llegará como un rayo la respuesta, esto es porque este hecho genero en ti una emoción fuerte o diferente.


El cerebro es la clave del éxito, es la llave de superar épocas de crisis, incluso el de superar enfermedades que por lo general sitomatizamos.
Coach Luis Hermo Mazzochi
(Uruguay)



El ADN de un Ser Extraordinario

Haciendo un breve análisis más allá de las cosas positivas y de aprendizaje (no le llamo negativas) que me pueda haber dejado los años que llevo viviendo, me he dado cuenta que en el camino que uno sigue para llegar a convertirse en un ser extraordinario (más allá de lo ordinario), hay una clave fundamental que es justamente el sentirse y saberse una PERSONA EXTRAORDINARIA, que tenga la fortaleza mental suficiente para hacerle frente a las adversidades y, enfocarse con actitud positiva y determinación en lo que uno quiere lograr en la vida. Claro está que este proceso quizás no lleve días sino años, pero dependerá mucho de la predisposición que uno tenga en mejorar constantemente sin perder la paciencia. En mi caso personal llevo ya varios años en este proceso y siento que la confianza en mí mismo se ha elevado notablemente y soy consciente que aún debo mejorar en muchos aspectos de mi vida para que mi ser extraordinario no sólo lo sienta sino que también se refleje hacia las demás personas, de esta manera podremos inspirar y hacer que las personas ordinarias se conviertan en seres extraordinarios buscando la transcendencia de la mano de la excelencia.


Todos tenemos el ADN de un ser triunfador, de un ser inspirador a la grandeza, de un ser extraordinario; pero lo que sucede que así como nuestros talentos si no los trabajamos, sino los desarrollamos, simplemente quedarán ahí y nunca se verán reflejados, si actuamos de esta forma tendremos este ADN ahí pero seguiremos siendo personas ordinarias.


Debemos darnos cuenta que somos seres únicos y que si de verdad queremos lograr lo que merecemos no podemos quedarnos estancados en donde estamos con una actitud pesimista o de conformismo.  


A continuación menciono algunas claves que pone en práctica una persona que posee el ADN para convertirse en un  Ser Extraordinario:
-    Se enfoca en elevar su potencial de manera extraordinaria, empezando a identificar sus  talentos, visionando la mejor manera de convertir esos talentos en fortalezas para su crecimiento y desarrollo en su ámbito personal y profesional.

-    Sabe y es consciente que es el único responsable de que su vida mejore positivamente. Es por eso que desarrolla y fortalece en primera instancia su liderazgo interior.

-    Identifica y se aleja de las malas influencias, de personas negativas, de personas que no le inspiran confianza y que constantemente están criticando su forma de ser o manera de actuar, de aquellas que sólo se fijan en sus defectos o debilidades y que no valoran sus capacidades o fortalezas.

-    Es sumamente optimista y fortalece la confianza en sí mismo para los grandes retos que se propone lograr, pero sabe muy bien que para obtener esos logros debe dejar de lado sus creencias limitantes como el “No puedo hacerlo”, “No voy a lograrlo”, y controlar aquellas cadenas mentales que le obstaculicen ese camino, como son sus miedos, rencores hacia otras personas, desilusiones, debilidades, frustraciones, burlas del pasado, etc.

-    Desarrolla la capacidad de transformar los problemas en oportunidades como mencionaba Peter Drucker. Es así que siempre está aportando soluciones a conflictos que puedan presentarse en su vida  y en la sociedad que lo rodea.

-    No se cree más ni menos que los demás, pero siempre se está preocupando por aprender de personas de éxito y lo más importante no se guarda esos conocimientos sino los transmite a los demás, es consciente que su crecimiento es el crecimiento de los demás.

-    Es un apasionado de la vida, duerme y despierta visionando en aportar algo positivo para construir una mejor sociedad. Pero no sólo visiona, sino que trabaja arduamente para convertir esos aportes en realidad.
Recordemos que el ADN que posee un ser extraordinario, no sólo le hace buscar su mejoría constante, sino que siempre se preocupa en ayudar a los demás y en contribuir positivamente en su sociedad. Existieron personas como Madre Teresa de Calcuta que marcaron de manera extraordinaria la vida de muchas personas con sus acciones y determinación en el don del servicio hacia los demás.
Antes de despedirme quisiera mencionar la siguiente frase de Carlos Daniel Cruz "Si existe algo extraordinario como el universo, también puede haber un ser humano tan extraordinario como el universo."
En este año 2017… mis mejores deseos de prosperidad y vibras positivas en el cumplimiento de tus sueños. Si en el año anterior planeaste algunos objetivos o metas y no se llegaron a cumplir,  recuerda aquella frase que dice “Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta.” – Anónimo. Así que a corregir los errores que se cometieron en el camino y a ser mucho más constantes en este año.
Recuerda que eres un universo de posibilidades de éxito, un ser maravilloso y que posees “¡El ADN de un Ser Extraordinario!”.

Ronald PerzCob

Miembro Activo de la Red Latinoamericana de Conferencistas
Fundador – Director General de MotivAcción al Máximo
E-mail: ronald.perez@redconferencistas.com
Facebook: https://www.facebook.com/RonaldPerzCob
Lugar: Piura – Perú



ORIGEN DE LA HUELGA DE TODOS LOS DOLORES


Aguijoneados por el amor a la Patria, todos los guatemaltecos(as) organizados(as) en diversos grupos, luchamos por devolverle a Guatemala sus mínimos derechos de respeto a la vida, a la expresión, a la justicia social para que haya pan y paz para todos, para que exista igualdad de derechos y equidad en la adjudicación de recursos. Y dejarles a nuestros hijos "un mundo mejor que el que encontramos"


*Magaly Sánchez Salazar


¿Un sueño? Quizás. Mas, el que no sueña no vive, y el que vive, tiene que actuar.Desde hace muchos años, primero, como docente universitaria, posteriormente, en mi calidad de Presidenta de la AEUR (Asociación de Estudiantes Universitarios Retaltecos),
iniciamos la campaña AL RESCATE DE LA HUELGA DE DOLORES


. Ésta se inició proporcionando información a todos los estudiantes con la finalidad de concientizarlos acerca del motivo del origen de este movimiento.¿El objetivo? Devolver a la Huelga su mística, su entrega en aras de un ideal, para ser nuevamente "la voz de los que no tienen voz". Tarea ardua y difícil. Algunos -muchas veces no estudiantes- amparados en el anonimato han hecho un "modus vivendi" del movimiento; otros, realizan su catarsis, apoyados en la capucha, atacando a quienes han logrado sobresalir gracias a su esfuerzo.Afortunadamente, la mayoría de estudiantes universitarios de todo el país, valoramos el esfuerzo de los iniciadores de este movimiento, quienes ofrendaron su vida por amor a Guatemala. Y seguimos en la lucha.¿La capucha? Un tema controversial. Y, aparentemente, sin solución. Unos pocos, la utilizan para cometer fechorías. Con Huelga y sin Huelga. En cuanto a los Huelgueros de corazón, es comprensible que la utilicen, pues los gobiernos siempre han manejado dos discursos: el de la "democracia" (tolerancia) en público; y el de la represión, en casos que quedan en la impunidad.


Por razones de seguridad, estoy a favor del uso de la capucha, organizadamente. Opinión personal.>Hoy, en memoria y como un homenaje a aquellos HUELGUEROS DE CORAZÓN que nos heredaron sus ideales, su coraje, su valentía, pero sobre todo su amor a Guatemala, asimismo, para quienes actualmente, con el alma, el corazón y la inteligencia persisten en esa lucha, presento una breve RESEÑA HISTÓRICA DE LA HUELGA DE DOLORES.


Dedicada Al Honorable Comité de la Huelga de Dolores de Guatemala
Al Honorable Comité de la Huelga de Dolores de Retalhuleu
PORQUE ESTA HUELGA... ¡¡NO LA PARA NADIE!!
Esta Reseña Histórica de la Huelga de Dolores -ES UN HOMENAJE PÓSTUMO A TODOS AQUELLOS HUELGUEROS D CORAZÓN
A LOS QUE ENTREGARON SU ALMA, SUS IDEAS, SU SANGRE Y SU VIDA PARA QUE ESTA HUELGA DE DOLORES TRASCENDIERA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
-A AQUELLOS QUE SE CONVIRTIERON EN "LOS PADRES DE LA HUELGA" Y JAMÁS LA ABANDONARON
A LOS QUE RECIBIERON GOLPES, INSULTOS, HUMILLACIONES, Y VOLVIERON A LA LUCHA CON MÁS BRÍOS
A LOS QUE FUERON EXCOMULGADOS POR LOS HOMBRES, PERO BENDECIDOS POR DIOS
A LOS QUE, EN VEZ DE TARAREAR UNA CANCIÓN DE CUNA, SUSURRAN LAS NOTAS DE "LA CHALANA
A LOS QUE NO LLEVAN LA FOTO DE SUS SERES QUERIDOS EN LA BILLETERA, PERO SÍ LLEVAN LA DE "LA CHABELA"
A AQUELLOS QUE DEFENDIERON AL OBRERO HASTA EL ÚLTIMO INSTANTE DE SU VIDA
A LOS QUE VIVIERON Y MURIERON SIENDO ESTUDIANTES
A LOS QUE FUERON VILMENTE ASESINADOS POR LAS FUERZAS DEL MAL
A LOS QUE DEJARON PLASMADA EN LAS PÁGINAS DEL "NO NOS TIENTES" LAS HISTORIA TRAGICÓMICA DE LA HUELGA..
(Continuará)

La Ley Rompe Cadenas: Clave para lograr el éxito personal y profesional.

Hoy en día donde la mayoría de personas nos preguntamos ¿cómo lograr el éxito personal y profesional?, es válido decir que este éxito se logra en base a la fe y confianza en uno mismo, en quererse y valorarse como persona y reconocer las capacidades con que se cuenta, en la pasión que se ponga en lo que se hace, en la dedicación, esfuerzo, perseverancia, disciplina, actitud positiva, en desarrollar la habilidad del liderazgo y saber trabajar en equipo, entre otros.


Como menciono todo lo anterior es válido, pero hay algo muy importante y que se debe tener muy en cuenta a la hora de emprender el camino hacia el éxito, y son las llamadas CADENAS, sí las cadenas del pasado y del presente que muchas veces traemos con nosotros, las cuales ocupan en nuestra mente parte del tiempo con que se cuenta día a día, entre ellas podemos tener: miedos, desilusiones, culpas, dolor, rencores, desengaños, tragedias, frustraciones, abusos, burlas, humillaciones, traiciones, etc.


Es así que si se está pensando la manera de cómo lograr el éxito deseado, lo primero que debemos hacer es cumplir con una ley principal a la cual le he denominado “Ley Rompe Cadenas”, sí, romper aquellas cadenas que limitan el hacer realidad nuestros sueños, sentirse en paz emocionalmente, sentirnos renovados interiormente, a partir de ahí junto a otros factores se podrá ir con convicción hacia lo que nos propongamos en la vida.
Personas exitosas no utilizan su tiempo en destruirse interiormente, sino lo invierten en pensamientos y acciones positivas que los llevan por el camino deseado.
De nada servirá nuestro talento sino sacamos la presión mental que no nos permite ser personas completamente libres y competentes profesionalmente, y es que muchas nos convertimos en nuestro propio obstáculo para avanzar, es hora de darnos un tiempo para reconocer nuestras virtudes y defectos, romper con nuestras cadenas mentales y renovarnos para continuar nuestro vuelo como lo hace el Águila que para ello debe tomar una determinante decisión, te preguntarás ¿Cuál es esta decisión?, te la cuento a continuación…


El águila es el ave de mayor longevidad entre las criaturas de su especie. Vive 70 años. Pero para alcanzar esa edad, al llegar a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión; sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue aferrar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas.
¡Volar se le hace ya muy difícil!
Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o atravesar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Entonces el águila comienza a golpear su pico contra la pared hasta conseguir desgarrarlo y arrancarlo. Debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con él que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, tendrá que desplumar sus plumas viejas y esperar a que renazca su plumaje. Después de cinco meses, emprende su vuelo de renovación y... ¡a vivir 30 años más!


Así como el águila toma la oportunidad que tiene por más dolorosa que esta sea pero sabe que sólo así podrá seguir viviendo para continuar su vuelo, es así como nosotros tenemos la oportunidad de ir desprendiéndonos de todo lo negativo que hay en nuestras vidas y poder generar un cambio positivo en ellas, ¿El momento?... es HOY.
En mi caso en particular te cuento que tengo luxación de caderas de nacimiento (me movilizo en bastones), hubieron episodios muy dolorosos durante mi niñez, adolescencia y experiencias negativas ya durante mi juventud y adultez, y sé que seguirán apareciendo porque son parte de la vida, pero tengo un gran sueño… el convertirme en un conferencista de éxito llevando mi mensaje de superación personal a cada rinconcito donde tenga la oportunidad de ir, es así como al dejar las cadenas físicas que me ataron a una cama durante años, cuando llegó el momento de levantarme decidí también controlar e ir rompiendo con las cadenas mentales que no permitían avanzar como yo deseaba y gracias a ello sigo desarrollándome en lo personal y profesional; hoy en día mi fortaleza está en no dejar que ninguna cadena se apodere de mi mente y me paralice, ya que soy consciente que para alcanzar mis sueños necesito invertir mi tiempo en creer para crear, en crecer para lograr y en soñar libremente para vivir a plenitud.


Hoy puedo decir que la clave para cada logro que se va dando ha sido cumplir con la Ley Rompe Cadenas, la cual también te invito a cumplirla para que así, libre de estas e invirtiendo nuestro tiempo en esfuerzo, disciplina, perseverancia, actitud positiva, pasión, entre otros; podamos alcanzar el éxito personal y profesional que deseamos cumpliendo nuestros sueños.
Ahora sabemos que rompiendo cadenas disfrutaremos mucho mejor del camino.
Será difícil pero no imposible. Recuerda que el sacrificio de hoy es el éxito del mañana.
¡Levántate y triunfa!

Ronald Pérez Cobos
Miembro Activo de la Red Latinoamericana de Conferencistas – Sede Colombia
Facebook: https://www.facebook.com/ronaldperezcobos
Piura - Perú


La Tierra y sus habitantes
Por Carolina Vásquez Araya

El planeta sufre un deterioro amplificado por nuestra dejadez.   

Cerca del Día de la Tierra, incendios devastadores acabaron en Guatemala con grandes extensiones de bosques peteneros. La dimensión del problema tomó por sorpresa a un Estado mal equipado y poco eficaz, por lo cual nada pudo evitar la inmensa pérdida de vida en ese hermoso territorio. Los incendios forestales son muchas veces eventos naturales y propician el crecimiento de nuevos bosques, en un ciclo de vida ya programado por la naturaleza. Pero no siempre es así, muchos de ellos –como los recientes en El Petén- son provocados por manos criminales con motivos ajenos al interés nacional y arrasan bosques nativos llenos de vida silvestre y especies en peligro de extinción, solo para explotación agrícola o crianza de ganado en grandes extensiones de áreas protegidas.


El tema ambiental enfrenta un problema de imagen y comunicación. El hambre y la guerra, las enfermedades y otros males comunes hacen que, entre toda esa miseria, la defensa del medio ambiente parezca un asunto secundario, algo que puede esperar; una actividad para quienes no tienen nada mejor en qué ocupar su vida. Sin embargo, la Tierra -este hogar nuestro comprobadamente redondo- y todo lo que en ella sucede, tiene impacto de un extremo al otro. Los gases de efecto invernadero producidos por la industria china provocan inundaciones en la Amazonia, la deforestación de este territorio tiene efecto sobre el clima de Europa y así se cruzan y convergen hasta transformar bosques en páramos desiertos o destruir ciudades por la crecida de las mareas.


El tema de la degradación ambiental y el calentamiento global, en donde nos sumergimos  a una velocidad creciente, no es un asunto secundario entre los temas de mayor impacto dentro de la política internacional. Todo lo contrario, representa un llamado de atención sobre el peligro de acabar con los pocos recursos de supervivencia disponibles para la humanidad, la cual aumenta en número experimentando a la vez un deterioro creciente de su calidad de vida. Los distintos ecosistemas comienzan a mostrar los efectos de una administración humana deficiente, codiciosa y agresiva contra la vida en los mares y en los continentes, al construir un sistema depredador cuya única finalidad es la acumulación de riqueza para un puñado de naciones industrializadas y sus compañías multinacionales.


En realidad, para reducir el impacto de la presencia humana en la destrucción del entorno natural y la ruptura del equilibrio ecológico, solo haría falta sensibilidad y educación, pero sobre todo políticas globales adecuadas a la realidad. A nivel local, las medidas represivas no son efectivas si las personas carecen de conocimiento y, por ende, de conciencia sobre la importancia de proteger a las especies, de reciclar lo reciclable, de amar su territorio al punto de conservar sus características naturales con el único propósito de hacer posible un estilo de vida amigable con el planeta.


Un proceso educativo indispensable para retomar el control de la protección ambiental debe acudir a las fuentes de la relación del ser humano con su entorno natural en las culturas antiguas. Esa fue una fuente permanente de sabiduría, un inacabable tratado de medicina, una rica veta de conocimientos que ayudaron a las comunidades a crecer y desarrollarse, muchas veces en paz y armonía. Las crisis ambientales de la actualidad podrían considerarse la consecuencia lógica de la ruptura de esa armonía con la naturaleza. El ser humano ha desafiado con su irracional arrogancia las leyes del universo y se empeña en la insensata tarea de destruir la fuente de su propio sustento.


ROMPETEXTO: Al destruir los bosques se compromete y afecta más que la integridad de un territorio determinado.
Elquintopatio@gmail.com
Blog de la autora http://www.carolinavasquezaraya.com


Relaciones humanas que deben desarrollar los emprendedores


Ronald Pérez Cobos
Lugar: Piura - Perú


Si mencionamos algunas de las siguientes palabras como la pasión, la dedicación, la disciplina, la constancia y el esfuerzo por el trabajo que realizan los emprendedores que hacen que finalmente visionen positivamente el éxito. En este proceso la mayoría de emprendedores se debe preguntar y ¿qué tan importantes son las relaciones humanas para mi emprendimiento?, y la verdad es que también las relaciones ya sea con sus familias, conocidos y sobre todo con las amistades en su entorno laboral son muy importantes y las que finalmente pueden llegar a tener una gran influencia en esta grandiosa aventura.

Estas relaciones se vuelven importantes porque además de mantener una identidad y compartir un proyecto personal y/o profesional, generalmente pueden estar en un mismo lugar varias horas donde se toman decisiones muy importantes que pueden ser de gran beneficio para el emprendimiento.

Una de las principales habilidades que debe tener un emprendedor para que su negocio tenga éxito en cuanto a sus relaciones humanas, es que debe estar en la capacidad de detectar cuál es el mejor tipo de relaciones que se debe tener para sacar un proyecto adelante.

Se tiene que considerar que el beneficio de estas relaciones humanas debe ser para ambas partes, tal como lo mencionaba el empresario y escritor estadounidense  Dale Carnegie “El interés, lo mismo que todo lo demás en las relaciones humanas, debe ser sincero. Debe dar dividendos no sólo a la persona que muestra el interés, sino también a la que recibe la atención. Es una vía de dos manos: las dos partes se benefician.”  

Algunos tipos de relaciones que puedo recomendar para que sean empoderadas en el magnífico mundo del emprendimiento son:

•    Los asesores o maestros consejeros muy recomendables para emprendedores que se están iniciando, donde su experiencia e influencia serán de una contribución fundamental para alcanzar el éxito.

•    Los dueños de negocios exitosos, quienes tienen dentro de sus historias de éxito al riesgo que se atrevieron a tomar para emprender, son personas que nos inspirarán mucho, nos sirven de ejemplo y serán de una gran ayuda el mantenerlas cerca a nosotros. No los veamos como competencia, sino como una oportunidad de que sus enseñanzas nos guiarán por el camino correcto.  

•    Los comunicadores, nos podrán ayudar a mantener actualizados a nuestros clientes y público en general sobre las últimas tendencias que podamos estar utilizando para el posicionamiento de nuestro emprendimiento, por lo tanto es sumamente recomendable mantener una excelente comunicación con ellos.

•    Los abogados, se vuelven de gran importancia cuando queremos mantener todo en regla, cumplir con todos los trámites y requisitos que se exigen para poder poner un negocio o empresa en marcha. La relación humana que desarrollemos con estos profesionales no solo nos beneficiará en el presente sino también en el futuro para los posibles obstáculos que se puedan presentar en cuanto al aspecto legal o para la misma toma de decisiones que contribuyan al crecimiento del negocio o empresa.

•    Por último recomiendo mantener una buena relación con las amistades, pero aquellas amistades que se vuelven de suma importancia en la medida que también tengan sueños compartidos y que junto a ellos podamos visionar un camino de éxito, convirtiéndonos en auténticos líderes de excelencia en el campo que se ha decidido emprender.

Podemos concluir que parte fundamental en la base de un emprendimiento son las relaciones humanas; si las sabes proteger se convertirán en tus aliados para llegar a obtener el éxito soñado.



Ronald Pérez Cobos

Miembro Activo de la Red Latinoamericana de Conferencistas
Director General de Motivación al Máximo Perú
E-mail: ronald.perez@redconferencistas.com
Facebook: https://www.facebook.com/ronaldperezcobos
Lugar: Piura - Perú


 La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), a la opinión    pública, hace saber:





. Que se han ven ido publicando y difundiendo, por medios electrónicos y redes sociales, insultos, infamias, acusaciones, falsedades e, incluso, imputaciones de la comisión delitos contra periodistas y comunicadores, específicamente contra el Vicepresidente de la Junta Directiva de esta Cámara, periodista y empresario Rolando Archila Dehesa y el director de Revista Contrapoder, Juan Luis Font.
. Que dichos señalamientos e imputaciones falsos se canalizan usurpando el nombre de medios digitales que nada tienen que ver con ellas y que son ajenos a las mismas, por lo que éstas son apócrifas, cobardes y anónimas.
. Que el contenido de dichas publicaciones es amenazante e intimidante en contra de los ofendidos, y pretende, en definitiva, amedrentarlos o silenciarlos, extremo que contraviene flagrantemente la libertad de expresión de ideas, consagrado en el artículo 35 de la Constitución, así como en tratados y convenciones internacionales, ratificados por el Estado de Guatemala.


Por tanto, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) demanda del Ministerio Público y del Procurador de los derechos humanos promover, a la brevedad, la investigación de estos hechos deleznables y punibles, a fin de que se inicie la persecución penal correspondiente.





                             

Guatemala 10 de noviembre, de 2016

 

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SENCILLAMENTE NO HAY LIBERTAD

                                                                                  

                                                                                   

El Quinto Patio

El incesto, un delito oculto
Será imposible calcular la dimensión del delito de incesto al menos que se denuncie.


Esta es una de las razones del porqué el incesto es uno de los crímenes más impunes y difíciles de erradicar. Sucede en la intimidad del hogar, un ambiente exento de vigilancia externa gracias a un condicionamiento social que lo considera el ámbito amoroso, seguro y educativo por excelencia. Este prejuicio es un castigo adicional para sus víctimas, condenadas al silencio absoluto por miedo y vergüenza. Hablar de incesto, por lo tanto, resulta extremadamente difícil aun cuando los delitos sexuales ya comienzan a ser debatidos en foros públicos y círculos familiares, aun cuando los perpetradores de esta clase de violencia deben enfrentar la acción de la justicia y la exposición pública de su conducta.
Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la ocultan. Las experiencias compartidas hablan de una patología social y no de actos aislados, como se suele –o se desea- creer. Niñas, niños y adolescentes son presa fácil de un depredador que los tiene a su alcance día y noche, en la soledad de un hogar supuestamente seguro. Cuando el hecho es revelado por la víctima, se estrella contra el conflicto de familiares más preocupados por el alcance social de la vergüenza que por el derecho del menor a ser protegido de su victimario.
Uno de los estereotipos frecuentes alrededor de este delito, es la creencia de que lo comete alguien desequilibrado por el alcohol o de conducta violenta. En la realidad, el depredador sexual puede ser una persona amable, respetable y cariñosa, por lo cual su víctima –especialmente si es muy joven- sufre una gran incertidumbre, por creer que la violación es también un acto de amor. Esto convierte al incesto en uno de los delitos más perversos y destructivos contra un ser humano indefenso.
Las consecuencias del incesto alcanzan y atraviesan a generaciones completas. Al ser cometido por personas del círculo familiar, cuenta de manera casi automática con un pacto de silencio cuyas repercusiones son devastadoras para las víctimas, pero también para quienes conocen el drama y lo callan. En este escenario amparado por un sistema patriarcal dominante, se colocan sobre la balanza la respetabilidad de la familia y la integridad del o la menor afectado, resultando por lo general más livianos los derechos de las víctimas en este juego de apariencias.
Quienes son presa de un padre, un hermano o un tío agresor muchas veces callan por miedo a la incredulidad de quienes deben protegerlos, agravándose todavía más el profundo daño psicológico y la sensación de indefensión, sentimientos cuyo efecto durará todo el resto de su vida manifestándose en patologías como baja autoestima y relaciones de codependencia. La sociedad tampoco ayuda al imputar toda la culpa a quienes padecen esta situación aparentemente irremediable en el seno de su hogar.
¿Cuál es la salida, entonces, a un fenómeno de tales dimensiones? Educación, vigilancia, justicia y sobre todo asumir que la denuncia de una niña, un niño o un adolescente es verdadera. La reacción automática de rechazo ante una verdad cruda como el incesto es un golpe adicional contra la integridad de un ser humano incapaz de defenderse e incluso de comprender aquello que le afecta. Quitar los obstáculos a la expresión libre es un paso vital en la lucha contra el secretismo de los delitos sexuales, no importando su naturaleza. La protección de la niñez no es un asunto negociable.

ROMPETEXTO: El silencio es el peor castigo para una víctima de delitos sexuales, no importando quien sea el agresor.
elquintopatio@gmail.com


INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁREA LABORAL.
        
 En mi juventud, estaba de moda en la región donde vivía, en Uruguay y también Argentina, en personaje muy interesante llamada, “MAFALDA”, había una frase que la identificaba, que decía “Paren el Mundo Que Me Quiero Bajar”, en un momento en mi vida esta reflexión llego a mi vida ante una situación real, comencé a preguntarme porque razón las personas actuamos como actuamos, porque es tan difícil  el relacionamiento entre las personas tanto en lo personal como en lo laboral, este primer artículo pretende ser una inserción al tema que nos convoca, la “Inteligencia Emocional”.


Es la Forma en la que llevamos nuestra Inteligencia a nuestras emociones, la manera en la que influimos en nosotros mismos y en otras personas en momentos de crisis o ante situaciones inesperadas, la forma en que reaccionamos ante un evento puntual  repentino, como manejamos la ira, la frustración, el desánimo, los impulsos , la forma de tomar decisiones que influirán en nuestra vida, el manejo de los hábitos, ya sea la compra compulsiva de productos o servicios, el juego de azar, las apuestas, la bebida etc. Todo esto y mucho más lo manejamos gracias a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Hace ya algunas décadas atrás, era normal escuchar de él " CI " (Coeficiente Intelectual)  alguien podía llegar a ser exitoso dependiendo de qué tan inteligente era en sus estudios, en la forma de desarrollar una gestión ejecutiva, el Dr.  Daniel Goleman uno de los precursores más prominentes de la época sobre el tema desde 1995 en si libro Inteligencia Emocional explico que " El éxito en la vida depende de un 15 a 20 % del Coeficiente Intelectual, todo lo demás depende de la Inteligencia Emocional, la cual además podemos potenciar o cambiar en cualquier momento en nuestra vida."


El tener cambios en la forma de gestionar nuestras emociones en cualquier momento de nuestra existencia  abre una ventana de esperanza a personas que han vivido toda la vida rehenes de no poder manejar sus emociones y a causa de este aspecto pierden su trabajo, su familia , sus relaciones , quizás tengan un potencial infinito desde su capacitación curricular pero cuando necesita tratar con personas en sus entornos , no logran ser cortéces, empáticos, y su relacionamiento personal lo perjudica siempre

EN EL ÁREA LABORAL, la Inteligencia Emocional logra acceder con éxito a lugares de privilegio y liderazgo en empresas y gestionar mucho mejor una Gerencia o Dirección , cuanta mayor responsabilidad tenemos en un cargo empresarial mayor Inteligencia Emocional necesitamos tener ya que gestionamos mayor cantidad de personas, por lo tanto mayor cantidad de situaciones conflictivas o difíciles, en mi desempeño como Coach Empresarial encuentro a menudo que el relacionamiento entre las personas se ha vuelto difícil, y necesitamos todos autocontenernos en todo momento, pero necesitamos hacerlo de forma natural no forzada para tener una vida sana y fructífera. Los cambios reales traen crecimiento personal, y los cambios artificiales o fingidos ocasional malestar e incluso puede llegar a acarrear en algunas enfermedades que al ser somatizadas actúan en las personas.


 El ser un Líder , a quien las personas necesitan seguir es algo muchas veces difícil de alcanzar justamente no por falta de conocimiento de la gestión , de sus quehaceres diarios, sino que si falta la Inteligencia Emocional, falta seguramente la habilidad de comunicarnos de forma adecuada, con empatía, dando siempre un retorno adecuado a los requerimientos ya sea de Subalternos o Gerentes, la imagen de cómo nos comunicamos con los demás es importante para lograr el éxito adecuado y esperado.


Uno de los aportes que se pretende dar a la sociedad ha sido especializarnos sobre el tema de INTELIGENCIA EMOCIONAL  y volcar este conocimiento a jóvenes en Colegios y Universidades, si se les enseñara a nuestros jóvenes y aun a nuestros niños a gestionar emociones además de sus carreras o estudios curriculares en los momentos de crecimiento podrán tener el 100 % del éxito esperado.
El manejo de las emociones de cada uno de nosotros es fundamental para un buen logro en la vida, las personas ,los entornos, las situaciones, pueden ponernos en momentos complicados, o reaccionar de forma equivocada ante una situación puntual.
Existen tres puntos importantes a tener en cuanta y que deseo compartir hoy.
Pensar el ”COMO ME VEN” analizar cómo le ve su jefe, subalterno, o compañeros de trabajo puede influir tanto en forma negativa como positiva.
Siempre “DETRÁS DE UNA PERSONA DIFICIL HAY UNA HISTORIA DIFICIL” cuando alguien en nuestro entorno no se comunica en forma adecuada o se mantiene siempre observando  lo negativo, seguramente un evento en su vida influyo en como es hoy, la “Empatía”, una de las habilidades de Inteligencia Emocional son claves en este caso, lo importante es que este hecho en algunas personas, se puede cambiar, dependiendo de la generación a la que pertenezca y sus entornos actuales.
Recuerde que siempre podemos cambiar, tanto nosotros como las situaciones que nos rodean, ya que somos agentes de cambio y el éxito se logra con el hacer.

                                                                                                     


Coach Luis Hermo Mazzochi
MIEMBRO
                                
 Luis Hermo Mazzochi  www.luishermo.com  Whatsapp +595 991 419 787 I mail capacitarseparacrecer@gmail.com


Dejavú

*Pippomao Alfaro

Lo que sigue puede que devele solo lo aparente, o quizá algo que alguien más pueda ver, quizá solo un reporte de la huella del tiempo, pues el espacio y el tiempo constituyen la escuela en la que aprehendemos. Pero si te metes cinco libras de cemento en las nalgas y otras cinco en las tetas y encima consideras que es algo maravilloso, pues no pretendo que entiendas esto; pues para entender el alma del poeta se necesita poco más que dos dedos de frente; como no se puede pretender que un ser humano se adhiera a otro de manera tan a fin en el amor y la amistad, pues el mundo psicológico particular es tan complejo que sugiere un mundo aparte y hasta contradictorio, en tal caso compartir en la tolerancia de respetar el punto de vista ajeno ya es bastante y si se puede sugerir y enseñar y se es enseñable pues aleluya! Por lo que hay que tomar las cosas como vienen y disfrutar el momento y las circunstancias que lo rodean, mientras alcanzamos lo que buscamos. He visto como en la escala del universo todo se repite, como he visto repetir una y otra vez la lección de mi acontecer, pretendo que esta sea la última aunque no se porque lo pretendo haciendo nada por ello, sé que al final todos buscamos conquistar la libertad, aunque ello implique perderla y viajar por el samsara eternamente. A estas alturas sé algunas cosas básicas, como que una mujer puede guardar un secreto por toda la vida y engañarte en tus narices y que un hombre no sostiene una mentira mas allá de una semana, si no lo delata la lengua lo hacen los poros, que el hombre tiene la fuerza pero la mujer vitalidad, aprendí que el sexo es algo maravilloso y disfrutable a todo nivel, pero si no hay amor solo queda vacío, por lo que hay q disfrutarlo como tal y no darle nombres falsos a conveniencia, pues es mejor el agua clara para calmar la sed, que el dulce de la soda fría, que el matrimonio no es un acto protocolar ni de leyes civiles ni de circos clérigos, sino de un diario vivir y compartir los objetivos en común mas las diferencias, que se consuma en la cama y se calibra en las peores crisis, que las decepciones nacen de espectar mas de la cuenta y que el sufrimiento siempre nace de la ignorancia, que cuando doy me siento mucho mejor de cuando recibo y que la intuición me lleva indefectiblemente a la libertad y la razón al infierno, que no todo cabe en el mundo de la lógica, que educación no es lo mismo que academia, pues conozco muchos ignorantes ilustrados, como gente muy educada que jamás pisó una escuela.

He aprendido que el egoísmo, la avaricia y la competencia, es lo que nos tiene sumergidos en la inmundicia y que mientras no superemos eso no cesaran las guerras y que la única guerra que vale la pena librar es contra mis propios demonios y están dentro mio y que mientras exista el dinero, el ego encontrará su fuente de nutrición, que el dinero en buenas manos puede generar mucho beneficio, pero en las equivocadas genera miseria, que en política “diplomacia” solo es un nombre elegante para la hipocresía, y que los líderes políticos son títeres de los verdaderos poderes tras el estrado, que los colocan allí, para ejercer sus maldades tras el velo de la erudición, que los medios de comunicación son responsables del estado de idiotez en el que se encuentran las masas, con programas no edificantes como las telenovelas, el futbol, chismes y noticias retorcidas, aunado al envenenamiento por medio de la farmacia y la psiquiatría que vino a ser una terrible distorsión de la psicología y que la psicología se encuentra en pañales, pero siempre alimentando la esperanza de que todo estará bien. Aprendí que la religión es un brazo político de sometimiento para mantener pueblos oveja, dóciles, obedientes y hasta agradecidos por sus mediocres vidas y que la religión no tiene nada que ver con la espiritualidad, pues les falta el conocimiento que dejaron al divorciarse de la ciencia. Que el trabajo esta mal entendido por las personas en general, sin embargo muy bien estructurado en jerarquías que te condenan a la amargura, diferente solo en raras ocasiones en que alguien hace de su pasión un trabajo en cuyo caso puede reírse del mundo, que debes trabajar para ti, pues cuando lo haces para otros y por otros, no les importara cuanto te rompas el lomo para su beneficio y nunca será suficiente, cuidado pues abundan los parásitos que a pesar de tu aporte terminaran difamándote de haragán e ingrato. Descubrí que entre menos cosas materiales necesite para vivir, mas libre soy, que la riqueza y la pobreza son mas estados mentales que realidades, sin embargo el dinero cura la ansiedad cuando no puedes escapar de la prisión que significa ser parte de la sociedad. También descubrí que mis verdaderos hermanos no son necesariamente de lazos sanguíneos, sino hermanos de respeto mutuo, hermanos en el tiempo que puedo incluso no conocer físicamente pero que nos atan lazos tan fuertes como la convicción y la intención, que fuera de eso prefiero mi bella soledad la cual disfruto mucho, aunque a veces me envenena y mata de a poco, asumo que ese fenómeno que llaman muerte ha de ser una experiencia maravillosa trágicamente mal entendida, que el dejo de tristeza es normal y aceptable, pero el no saber desprenderse no lo es. Que la educación necesita un urgente cambio más de fondo que de forma y enseñar más sobre los valores desde una perspectiva atemporal y no de valores de moda, que debemos cuidar de nuestro niños, pues para que sean personas de provecho deben ser amados y tratados con dignidad, creo firmemente que debe terminar el maltrato animal y aprender de una buena vez que hay que respetar la vida en todas sus manifestaciones. Estas son algunas de las cosas que he visto, aprehendido e intuido al día de hoy en estos cuarenta y tantos años, será mucho para resumirlo en estos renglones, pués falta ver que voy a aprehender mañana, pero no me siento de cuarenta sino mas bien me siento como cuatro niños de diez años, con toda su vitalidad sueños y ganas de vivir y amar.


pippomao@hotmail.com

Comunicado de prensa 05-02-2018

 

 

APG EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD

 

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, a la opinión pública exponen su inconformidad, su preocupación y su rechazo total a las maniobras confrontativas e impericia del gobierno en tratar asuntos vitales en el desarrollo de un país que está urgido de una dirección firme y capaz para resolver los problemas que son postergados y que necesitan de atención urgente en varios temas de la vida nacional.

 

Sus malogrados esfuerzos, enfocados en un revanchismo político, para detener las investigaciones pendientes en torno al ciudadano que ejerce la Presidencia de la República y sus familiares, además de su círculo de allegados, lo han llevado al ridículo por la persistencia perniciosa en expulsar del país a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala –CICIG–, sabiendo perfectamente que no se le ha dado la importancia que insiste en hacer creer.

 

Ante la actitud gubernamental, rechazamos toda petición que conlleve el fin de detener el proceso de investigación que están realizando la Cicig, el comisionado Iván Velásquez y el Ministerio Público, en contra de los responsables de corrupción y la impunidad.

 

Demandamos que cese toda hostilidad en contra de instituciones que han venido a develar el descaro realizado para saquear los recursos de la Nación y que el otro organismo del Estado cumpla con el debido proceso para una justicia pronta y cumplida.

 

Como guatemaltecos pedimos al presidente que cumpla su promesa de campaña: “ni corrupto ni ladrón” y que combata la corrupción, el narcotráfico y la violencia organizada desde todo nivel y que deje a la Cicig cumplir con la misión para la que fue creada, que sus esfuerzos los focalice en atender la salud y la educación y establecer las condiciones que permitan la inversión nacional e internacional, para hacer posible nuevas y mayores fuentes de trabajo.

 

El país está urgido de recursos para desarrollarse, en vez de malgastarlos en periplos y en lujos. Necesita una comisión contra la impunidad para evitar el enriquecimiento ilícito y de avorazados funcionarios que llegan a cargos públicos buscando el bien personal y no el de la población. .

 

Nos unimos al apoyo de diversos sectores hacia la CICIG y al comisionado Iván Velásquez.

 

Pedidnos a los organismos mundiales y regionales pronunciarse en favor del orden y la legalidad en Guatemala.

 

Junta Directiva

 

Por una Guatemala justa y libre de corrupción, por un país sustentado en valores de probidad y vocación de servicio.