Seúl, Corea del Sur.  La ciudad que lucha con su tiempo, su tradición y sus costumbres con determinación.


Por Wendy Mena



Hace algunas semanas tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Seúl en Corea del Sur por motivos laborales y debo admitir que, aunque nunca lo considere como un destino turístico, regrese fascinada de lo poco que conocí de la cultura y los sitios históricos en dicho país.

Estudié Relaciones Internacionales y una buena parte de la carrera es aprender sobre geografía, cultura e historia de muchos países. Aunque recuerdo poco de lo que aprendí sobre Corea del Sur, mi percepción general siempre ha sido que es un país que en menos de 50 años logró recuperarse de una guerra devastadora y convertirse en una de las potencias de Asia. Las imágenes de Corea después de la guerra contrastan enormemente con lo que tuve oportunidad de ver en la reciente visita.

Por otro lado, en Guatemala existe una comunidad coreana considerable con la que posiblemente todos hemos interactuado alguna vez, pero de la que conocemos pocos detalles como su rol en la industria textil y que viven en un sector específico por la colonia Utatlán. Resalto este aspecto porque fue necesario que viajará al otro lado del mundo para apreciar mucho más la gentiliza y genuinidad de los coreanos.

Es por eso que a través de este artículo quiero compartir las impresiones generales del viaje que realice a un país que me ha dejado sorprendida y que además hoy recomiendo como destino turístico a cualquiera que busque un lugar para pasar unos días, semanas o incluso vivir un tiempo.

Des que llegue al aeropuerto quede asombrada de su tamaño y de las miles de personas que estaban arribando de tantas partes del mundo. Un aspecto que me pareció muy curioso es lo bien organizado que está todo, desde el proceso para pasar por migración y aduanas, hasta la logística para transportarse desde el aeropuerto a Seúl (aproximadamente a 1 hora de camino). Dado que sería muy caro transportarse en taxi, cuentan con un servicio de bus llamado “airport limousine” que hace paradas en todos los hoteles y varios puntos estratégicos de la ciudad.

El viaje del aeropuerto a Seúl, fue de lo que más me maravilló, pues pude apreciar mucha de la infraestructura que han desarrollado. Desde la Incheon Free Trade Zone con sus cientos de kms cuadrados de negocios y empresas, el tren, los generadores eólicos, el puerto de Incheon embarcando y desembarcando miles de contenedores, hasta los enormes puentes conectando con diferentes ciudades.

Estuve en Seúl justo durante la época de verano, con un calor de más de 30 grados y un magnifico sol iluminando desde las primeras horas de la mañana. Por las tardes podía ver desde la ventans a los niños jugando con agua en los parques frente al hotel.  Una de las noches que salí a caminar me encontré con los pasos peatonales que construyeron alrededor del rio que cruza toda la ciudad; en este las parejas, familias y amigos se reúnen para refrescarse sumergiendo sus pies en el agua. Pequeños detalles como esos me encantaron de la cultura coreana.

La comida fue justo lo que me esperaba, totalmente diferente, con sabores agridulces, picantes y a veces salados. No puedo decir que todo me gustó, pero definitivamente probé varios platillos y fue mucho mejor de lo que pensaba. Lo primero que aprendí es que los platos generalmente son para compartir, por lo que hay que ser prudentes a la hora de ordenar.

 Finalmente quiero resaltar la belleza de los Palacios Reales, Gyeongbokgung y Chandeogung, recorrerlos y apreciar cada detalle de las estructuras fue de las mejores partes del viaje. Al visitarlos vale la pena buscar un tour con un grupo pequeño, para conocer bien la historia y como un bono adicional poder utilizar un traje tradicional coreano durante la visita.

MARIO HERRERA, AUTOR DE CONTENIDOS EDUCATIVOS  PARA PEARSON, SE PRESENTA EN GUATEMALA Y CONSOLIDA AL PAÍS A LA VANGUARDIA EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Guatemala, agosto      del 2017.- Mario Herrera ha sido autor y profesor de inglés durante 30 años, realiza investigaciones sobre cómo enseñar inglés de manera más efectiva a los hablantes no nativos, en especial a  niños y jóvenes. Como consultor internacional, Herrera  viaja en nombre de Pearson, dirigiendo seminarios y sesiones de capacitación por diferentes continentes como las Américas, Europa, el  Medio Oriente y Asia.  Adicionalmente  ha ganado varios premios académicos por sus presentaciones. Aporte a la enseñanza del inglés

Como parte de la celebración de los 30 años en Pearson se presenta en Guatemala, el evento exclusivo “Overcoming the New Challenges of Communication and Content Learning with Benchmarks!”, donde se plantea como superar los retos de comunicación y aprendizaje de contenido utilizando las metodologías más actuales y efectivas. Durante la presentación se abordaran las estrategias y habilidades para mejorar los métodos de enseñanza incorporando la Escala Global de Inglés (GSE) para medir los resultados.

“El aprendizaje del idioma inglés en Guatemala, se ha vuelto un tema necesario y casi obligatorio para personas de todas edades. Estamos comprometidos en no sólo ofrecer  soluciones educativas  que facilitan el aprendizaje de este idioma, sino que además, en facilitar la presencia de autores del prestigio de Mario Herrera, quien es un líder mundial en la enseñanza y capacitación de profesores del idioma inglés”, indicó: Wendy Del Águila, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Mercadeo para Centro América y el Caribe de Pearson.

Pearson es la compañía de servicios y contenidos educativos más grande del mundo y  cree firmemente en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.

Contar con la presencia de Pearson en distintos centros educativos en Guatemala fortalece las oportunidades para los estudiantes que egresan de los mismos y les proporciona las herramientas para alcanzar sus metas profesionales en el competitivo mundo de hoy.

 www.pearson.com



.