La Orquesta Sinfónica Nacional presenta el IX concierto de Temporada Oficial, el 24 de agosto a las 19:00 horas en la iglesia de Santa Catalina, 5ª. calle y 4ª. avenida, zona 1, entrada Q50.  

 

Ya se está llevando a cabo la preventa en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, Edificio del Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5a. calle, de 9:00 a 17:00 horas.

 

Hoja artística del director invitado

 

MARK KADIN

 

“El Arte de Kadin contiene un dialogo encantador entre la mente y las emociones, las cuales crean un balance en sus interpretaciones mientras tiene libertad con la música en una forma sentimental.  Kadin recrea una poética y pastoral belleza, gracias a la lógica de sus fraseos, su cautividad con alternaciones rítmicas, debidamente estructuradas y un claro aprovechamiento de la forma, con dinámicas elegantes”.  Kultura, Bulgaria, mayo 22, 2015.

 

Durante 25 años de actividad como Director de Orquesta, de los cuales incluyen 10 años como Director Musical,  Mark Kadin se ha establecido como uno de los Directores Orquestales más cotizados de Rusia.  Ha mantenido una relación  con orquestas en 30 países alrededor del mundo y ha trabajado con artistas de gran nivel como Dmitry Khvorostovsky,  Mikhall Pletniev, Maxim Vengerov, Vladim Repin, Boris Berezovsky entre muchos otros.

 

Nacido en Ucrania de una familia de tradición musical, Mark Kadin recibió su educación musical en Moscú en la Facultad Musical de Gnessin y en una eminente Academia Rusa de Música.  Siendo aún estudiante, principió su carrera en 1990 como Director Asistente de la Orquesta Juvenil Estatal de Rusia y del Ensamble de Moscú de Música Contemporánea.  Inmediatamente  después  fue nombrado  Director Asociado de la Orquesta de la Radio de Moscú.

 

En 1996, Mikhall Pletniev invitó a Kadin a ser el Director Asociado de la Orquesta Nacional Rusa, puesto que ocupó hasta el año 2004, en el cual   trabajó cercanamente con Valery Gregiev, Mstislav Rostropovich, Michael Tilson-Thomas,  Kent Nagano entre otros.  Por invitación de Vladimir Spivakov, fue Director Residente de la Orquesta Estatal de Cámara de los Virtuosos de Moscú, en el periodo comprendido de los años 1999 al 2003. 

Kadin dirige aproximadamente cada año 30 conciertos en Rusia, así como también  realiza giras europeas  en Suiza, Países Bajos y Alemania, incluyendo conciertos en el Teatro de la Filarmónica de Köln, en la Tonhalle de Düsseldorf y en la Gran Sala de Conciertos de Münich.

Kadin fue Director Principal y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk, en el periodo comprendido de los años 2004 al 2015, en los cuales fue el responsable del éxito y crecimiento de dicha orquesta. 

 

Ha sido reconocido por sus interpretaciones originales de Música rusa por la pureza del sonido que extrae de la orquesta.  Con los años su repertorio ha ido aumentando, teniendo una gran gama de repertorio.  Con la orquesta de Kranoyarsk, ha hecho ciclos completos de Sinfonías de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninoff, así como también las obras más importantes de Schostakovich, Prokofiev, Rimsky-Korsakov.

 

Además de dirigir 40 conciertos cada temporada, Kadin ha establecido un Festival de Verano al Aire Libre en Krasnoyarsk y otras ciudades en la región de Siberia, los cuales han sido visitados por miles de espectadores desde el  2011.  Dirigió la Orquesta en tres giras Asiáticas en China y Corea, incluyendo conciertos en  el prestigioso Centro para las Artes de Seúl.

Entre sus numerosas colaboraciones con orquestas rusas, podemos citar la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Sinfónica de Moscú,  la Orquesta Filarmónica de Rusia, entre otras.

Como Director Invitado en el extranjero, Kadin ha trabajado con varias orquestas en Europa, Asia y Sur América, entre las cuales se debe citar la Orquesta Sinfónica de Roma,  Orquesta Queensland en Australia, la Sinfónica de Cypre,  la Orquesta de la Radio de Eslovaquia, la Orquesta Filarmónica de Sofía, la Orquesta Filarmónica de Macedonia, Israel Sinfonietta, la Orquesta Estatal Presidencial de Estambul, Sinfónica de Vietnam, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta do Parana en Brazil, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y otras. 

Es importante mencionar su larga asociación con la Orquesta Nacional de la Radio de Bulgaria.

 

Kadin ha dirigido a muchos solistas de renombre internacional como Dmitry Khvorostovsky, Sumi Jo, Viktor Tretyakov, Maxim Vengerov, Vadim Repin, Mikhail Pletnev,  Boris Berezovsky, Nikolai Lugansky, Denis Matsuev, Alexander Knyazev, Alexander Rudin entre otros.

 

 

Notas del programa de mano por Ernesto Calderón

 

N.R.KORSAKOV Capriccio Spagnol Op.34

 

El Capricho Español de Rimsky Korsakov es una de las obras preferidas del imaginario musical universal, se destaca por el despliegue de una magnífica técnica de instrumentación, que hasta el compositor defendía abiertamente; además debemos considerar el protagonismo del violín, pues la obra fue primeramente concebida como una fantasía para este instrumento, con acompañamiento de orquesta.

La pieza evoca los temas populares y danzarios de la región de Asturias (Norte de España), algo un poco extraño y hasta curioso para ser compuesta por un ruso, por lo que muchos dicen que es música rusa sobre temas españoles.

Hay que considerar que Korsakov estuvo de muy corta visita sólo en el Sur de España, gracias a la armada rusa, cerca de 1865. Por lo anteriormente expuesto, debemos acotar que los temas de esta obra provienen de la recopilación musical de José Inzenga titulada “Ecos de España, Colección de Cantos y Bailes Populares”.

 

El hecho del interés en la composición de una obra con temas españoles, puede deberse a que en la época, España era la cuna del arte musical, o por lo menos en la escena artística los temas españoles estaban de moda, como la más famosa ópera de todos los tiempos “Carmen” de G. Bizet.

En la modernidad, esta pieza se utiliza como un reto motivacional para orquestas infanto – juveniles, en gran parte debido a su enérgico aire. Yo mismo experimenté esta fabulosa sensación integrando la recordada Orquesta “Jesús Castillo”, en donde aprendimos a combinar los magníficos solos de la pieza con una amalgama orquestal equilibrada.

 

El Capricho Español está compuesto en diversidad de movimientos que evocan la tradición asturiana, estos son:

Alborada, procedente de la alborada asturiana para gaita y tambor, que celebra el amanecer (la salida del sol).

Variaciones, que comienza con una hermosa exposición lírica, pues se basa en la “danza prima” asturiana, para regresar a la introductoria alborada, como tercer movimiento.

El cuarto movimiento es una Escena y Canto Gitano, este comienza con un cerrado redoble de tambor y una evocativa fanfarria en los vientos metal. El referente para este movimiento es en realidad una canción de la región española de Andalucía titulada “Permita la Virgen, pongas tu querer”.

La parte final lleva por título Fandango Asturiano, esta también fue inspirada por una de las recopilaciones realizadas por Inzenga titulada “Fandango de Pendueles”, luego de la cual la obra retorna a la Alborada del principio.

 

 

N.R.KORSAKOV Scheherezade Op.35

 

Es una magnífica obra incidental de Nicolay Rimsky-Korsakov, su interpretación es muy frecuente en cualquier programa de las orquestas alrededor del mundo. Se han hecho numerosas coreografías de ballet sobre la obra, desde las más convencionales, hasta las más modernas y atrevidas.

El tema se inspira en la recopilación de cuentos indios titulado “Las mil y una noches”. Scheherezade es la joven esposa del sultan Shahryrar, quien la celaba y no con desestimadas razones.

 

Scheherezade está representada en música por el violín, que tiene muy recurrentes intervenciones solísticas, emulando la voz, gracias y danza de la bella mujer. El sultán está representado por el característico sonido del fagot, contraponiendo los timbres y tesituras de los instrumentos.

La obra fue considerada por su compositor como una suite sinfónica, lo que significa que tiene variedad de números, en este caso cuatro, que hacen las veces de movimientos, todos ellos llenos de colorido y variedad, esto conseguido con una extraordinaria técnica compositiva y el famoso genio en la instrumentación de Nikolay. El estreno fue muy resonado en San Petesburgo, ya que bajo la batuta de Rimsky-Korsakov esto acaeció el 3 de Noviembre de 1888.

La suite sinfónica tiene cuatro movimientos, estos no fueron bautizados por su compositor, sino por Anatoly Lyadov, alumno de Korsakov. Son nombres sugerentes, evocativos: el primer movimiento “El mar y el barco de Simbad” empieza con la presentación del tema del sultán quien vocifera requiriendo que Scheherezade baile para él o lo entretenga, es entonces cuando el violín interviene y Scheherezade comienza a contar sus historias. El segundo movimiento “La historia del Principe Kalandar”, comienza con la voz del violín que se difumina en una serie de activos temas que definen  el movimiento.

La tercera parte “El joven Principe y la joven Princesa” representa una historia de amor utilizando un sugerente tempo ternario. El último movimiento "El Festival en Bagdad; el mar; El barco se destroza en una roca coronada por un guerrero de bronce” es una recapitulación de los principales temas de los movimientos anteriores.

Estos títulos provienen de “Las Mil y Una Noches”, pero Korsakov siempre advirtió que su obra no sugería ninguna relación incidental con dichas historias.

La forma de la obra es en realidad un híbrido entre una sinfonía y un poema sinfónico, pues tiene características de ambas.

 

 

El Ministerio de Cultura y Deportes y la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, invitan  alVIII Concierto de Temporada Extraordinaria, Música Contemporánea Guatemalteca, el jueves 21 de septiembre en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 20:00 horas. Boletos: Q70. Platea y Q50. Balcones

Este concierto se presenta en el marco de cumplirse 50 años de haber sido otorgado el Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias.

La preventa de este concierto se está llevando a cabo en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, ubicadas en la 3ª. avenida y 5ª. calle, zona 1, Edificio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, entrada por la 5ª calle, de 9:00 a 17:00 horas.


Invitados Especiales:

Sergio Reyes Mendoza: violín solista y compositor

Coro Alaíde Foppa

Daniel Hernández-Salazar: Secuencia visual    

Marimba de Bellas Artes



Director invitado:  Ernesto Calderón

Programa

SERGIO REYES MENDOZA________________________ Luz de Tecunas

SERGIO REYES MENDOZA________________________ Suite “900”

INTERMEDIO

IGOR DE GANDARIAS____________________ “Guarimba”
IGOR DE GANDARIAS____________________ “Desde la Infancia”
JOAQUÍN ORELLANA _____________________“Evocaciones de una Ignota Heroína


Hoja artística de Ernesto Eugenio Calderón
Director Invitado

Flautista, director orquestal y coral. Graduado con honores (Summa Cum Laude) del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala en la especialidad de flauta traversa. Ganador de la beca Kvote Student del Gobierno Noruego, con la cual fue pionero por Latinoamérica en culminar estudios de post grado en el Conservatorio Superior de la Universidad de Tromsø (Noruega); también ganador de la beca concedida por el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (Instituto Nacional de Música) y realizó una visita de estudios a la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), bajo la supervisión del Maestro Guillermo Antonio Pedroso.

Publicista profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ganador de la beca “Top Wind®” y el fondo “Judith Atkinson”, para ser el único participante latinoamericano en el “William Bennett International Music Summer School” durante dos años consecutivos (2005 y 2006); en Frensham Heighs (Surrey), Inglaterra.

Estudió dirección orquestal y coral con los destacados directores Igor Sarmientos (Guatemala), Ragnar Rassmussen (Noruega) y Jean Christian Kloster (Dinamarca), además de participar en diversas clases maestras en América y Europa, como la representación por Guatemala en el “International Master Classes for Orchestral Conducting”, para directores de orquesta; organizado por la “Philharmonisches Kammerorchester Berlin®”, con la Orquesta Sinfónica “Thüringen Philharmonie”, en la ciudad de Gotha (Alemania). Representante por Guatemala para el Encuentro de Directores Internacionales, organizado por IBERORQUESTAS, con el Mto. Eduardo García Barrios en Montevideo – Uruguay (Noviembre 2015) y miembro de la Fraternidad IBERODIRECTORES.

Ha trabajado como Director del Coro Nacional de Guatemala, Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala “Germán Alcántara”, Director de la Camerata Municipal de la Ciudad de Guatemala y Director Residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.

Ha sido Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, de la Orquesta Sinfónica “Jesús Castillo”, de la Orquesta de Cámara “Vivaldi” (Honduras), de la Orquesta Metropolitana de Montevideo (Uruguay), Director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar en el “I Encuentro de Orquestas Infanto – Juveniles Ecuador – Colombia 2016” (Ecuador),  y director titular de diversas orquestas privadas.  

Fundador y director de la “Primera Orquesta Sinfónica en un área rural en Guatemala” - “Orquesta Sonidos de Esperanza” de Visión Mundial Guatemala; trabajando con jóvenes de la etnia Cakchiquel en comunidades de San Juan Sacatepéquez. Co – fundador del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG). También es fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Guatemala, que trabaja tanto en nuevos proyectos musicales como en el montaje del repertorio universal de la música académica, además de composiciones inéditas de compositores guatemaltecos y latinoamericanos; y el entrenamiento a alto nivel de músicos profesionales, diletantes y estudiantes de música de Guatemala. Profesor y Director de la Orquesta de Flautas de los Festivales Internacionales de Flauta de Guatemala. Co – creador del programa “Barrilete”, bajo la cobertura de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, cuyo objetivo es formar escuelas de arte en todo Guatemala; gracias a este proyecto, fue fundador y director de la Escuela Municipal de Arte de Palencia.

Ha participado en seminarios, clases maestras, festivales y campamentos orquestales en Holanda, Costa Rica, Nicaragua, España, Colombia, Guatemala, Noruega, Inglaterra, Alemania, y Bélgica.

Flautista principal de diversas orquestas y bandas sinfónicas a nivel internacional. Como solista ha realizado conciertos con el acompañamiento de la Czech Moravian Virtuosi Orchestra (de República Checa), Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bardu (Noruega), Orquesta Sinfónica “Jesús Castillo”;  además con reconocidos pianistas como Clifford Benson (Inglaterra) y organistas como Stephen Sirris (Noruega) y Corinna Stamm (Alemania).

Su experiencia artística la ha obtenido ofreciendo recitales y conciertos en importantes escenarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, México, Colombia, Bélgica, Inglaterra, España, Noruega, Eslovenia, Austria y Alemania.

Dentro de sus composiciones académicas se encuentra una suite orquestal, música coral, música para flauta traversa y gran cantidad de arreglos sinfónicos y de cámara.  Sus composiciones y arreglos han sido interpretados en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Inglaterra, España, Noruega y Bélgica.

Como docente, ha impartido clases maestras de Flauta, Dirección Orquestal y Coral en la “Musikakademie der Deutschprachigen Gemeinschaft” en Bélgica; en las ciudades de Sankt Vith, Eupen y Weywertz, durante Diciembre del 2006; en la Universidad de Maine (EUA) 2009, en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, para miembros de la Orquesta de Vientos de Cundinamarca, durante Septiembre del 2009; en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá (Colombia), durante Septiembre 2009, en el I Seminario Internacional de Dirección Orquestal Guaranda (Ecuador) 2016.

Catedrático fundador y coordinador de la Licenciatura en Música en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del área técnico – musical del Departamento de Arte en la Facultad de Humanidades, también de la USAC. Docente y Director de la Escuela Superior de Arte de la Universidad InterNaciones y maestro del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.

Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956)
Fotógrafo

Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Ministerio de Cultura y Educación de Francia.
El interés de Daniel Hernández-Salazar por la fotografía inicio en su niñez, para convertirse en pasión cuando estudió arquitectura. Durante la guerra civil de Guatemala en los años 80’s, trabajó como reportero gráfico para las agencias internacionales Agence France Presse, Reuters y Associated Press. Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente, centrando su interés en el cuerpo y la memoria histórica. Aunque domina y utiliza la técnica y equipo digital, reivindica y continúa con la práctica de la fotografía analógica tradicional y de revelado en cuarto oscuro.

Su trabajo ha sido presentado en más de 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Corea. Por su labor artística en servicio de los Derechos Humanos, recibió en 1998 el Premio Humanitas Jonathan Mann de la Asociación Internacional de Médicos en el cuidado del SIDA, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2005, y ascendido a grado de Oficial de la misma en 2017.

Su obra ha sido publicada en dos antologías personales por la editorial Kage Shobo, (Tokio, 2006) y de la Universidad de Texas (Austin, 2007). Además su trabajo ha sido presentado en publicaciones académicas, de arte y noticiosas incluyendo el Blog del New York Times LENS, y las Revistas Harper’s y 6 mois, entre otras.

Desde 2012 Noviembre, su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto y Derechos Humanos Kazerne Dossin en Mechelen, Bélgica. En septiembre de 2014, Hernández-Salazar fue nombrado curador y diseñador de su propia exposición titulada Genocidio descartado, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en ese museo.

Desde 2015 trabaja en su proyecto fotográfico Guatemala se re(v)bela, del cual presentó la 1a. exposición en febrero de 2016 en la galería de la Alianza Francesa en Guatemala. Dentro de este mismo proyecto realizó una segunda serie titulada Xela se re(v)bela en la ciudad de Quetzaltenango y planea continuarlo en otros países.


Sergio Rafael Reyes M. (Ciudad de Guatemala, 1974)
Violinista y compositor

Se inició en el Conservatorio Nacional de Guatemala.  Estudió violín y composición en Interlochen Arts Academy (Michigan, EE UU), en  Manhattan School of Music (Nueva York), en Brooklyn College Conservatory of Music, en la European Mozart Academy (Polonia) y en Ecoles d’Art Américaines (Fointainebleau, Francia).

Desde 1999 hasta el 2009 trabajó activamente como violinista y consultor para Horizon Concerts, organización dirigida por el renombrado pianista británico Clive Lythgoe, que patrocinaba conciertos de música clásica gratuitos, en hospitales y escuelas en zonas con bajos recursos en el área metropolitana neoyorquina.

Como compositor, ha colaborado por más de dos décadas con la compañía de danza Dzuldance, que ha presentado coreografías basadas en su música en teatros de todo el continente americano y en Asia. En 1998 fue ganador del certamen permanente centroamericano ‘15 de septiembre’ con su composición ‘La Chamusca’.  En el 2012, por encargo del teatro La Mamma, compuso música para la obra ‘Luz’ de la dramaturga Catherine Filloux. En 2014, la organización Multicultural Music Group le encargó la suite orquestal ‘900’, acerca de la historia reciente de Guatemala, a partir del derrocamiento del Presidente Jacobo Árbenz. En abril del 2016 Spectrum Symphony estrenó sus dos piezas en estilo tanguero durante el concierto/celebración del centenario del compositor argentino Alberto Ginastera.

Además de ser un intérprete de música clásica es un instrumentista muy distinguido en la escena musical del tango en la ciudad de Nueva York, en donde es parte de una variedad de ensambles dedicados a ese género musical. Durante poco más de 15 años ha compartido los escenarios más importantes de dicha ciudad (Carnegie Hall, Lincoln Center, City Center, entre otros) con varios maestros del tango, argentinos y uruguayos, tal como los pianistas Pablo Ziegler, Octavio Brunetti, Gustavo Casenave y Emilio Teubal; los bandoneonistas Héctor Del Curto, Daniel Binelli, Raúl Jaurena y Juan Pablo Jofre; los bajistas Pedro Giraudo y Pablo Aslán.

Sergio R. es también un fotógrafo muy activo, quien ha presentado exposiciones con su trabajo como foto-documentarista de los escenarios del tango en Nueva York. Sus imágenes han sido publicadas en Time Out New York,  Smithsonian Magazine, El Diario La Prensa NY y Telemund


La Galería del Inter presenta AyudArte Colección 2017 Más de 80 artistas con propósito por una gran causa


Ciudad de Guatemala, 16 de noviembre de 2017. La Galería del Inter, en Real InterContinental Guatemala, inaugura su nueva exposición “AyudArte 2017”. Una colectiva de más de 80 artistas que se unen para contribuir a la Comunidad de Joya Verde en Fraijanes, un proyecto del Comité de Damas del Club Rotario Guatemala Norte.

En su primera edición, AyudArte reúne a más de 80 artistas y más de 130 obras entre pintura, escultura y fotografía para formar una colección de alta riqueza cultural, colores y expresiones artísticas al más alto nivel.

Cada nueva exposición en la Galería del Inter es a beneficio de una organización que trabaja por el bienestar de las personas y comunidades en Guatemala. En esta oportunidad la venta de las obras será para apoyar al  Comité de Damas del Club Rotario Guatemala Norte y su proyecto Joya Verde en Fraijanes, en donde todos sus esfuerzos se han concentrado en construir la escuela del municipio, en donde hoy más de 140 de niños reciben educación en condiciones adecuadas y fuera de riesgo. Además el proyecto ha integrado capacitaciones integrales para maestros y está formando a los estudiantes en arte, música, entre otras disciplinas.

Real InterContinental Guatemala y los más de 80 artistas reiteran el compromiso de apoyar a organizaciones que contribuyen de forma sostenible al desarrollo de las comunidades y sus habitantes en el país, confiando en el trabajo que realiza el Comité de Damas del Club Rotario Guatemala Norte a través de su proyecto Joya Verde Fraijanes.

La Galería del Inter es una propuesta cultural que ofrece un espacio de expresión alternativo para artistas nacionales e internacionales. La combinación de paredes largas y corredores íntimos la convierten en una opción diferente para el arte, en donde los negocios, el entretenimiento y la cultura convergen entre sí.




La Galería del Inter en Real InterContinental Guatemala se incorpora a la filosofía de innovación constante que los Hoteles Real InterContinental en la región están realizando como parte de la propuesta de valor denominada “The Place To Be”, que los convierte en el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad, a través de la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos, donde residentes y visitantes puedan convivir,  reunirse y disfrutar en un lugar seguro, moderno, vibrante y accesible.

La muestra estará abierta del 16 al 30 de noviembre de 2017 y la galería puede ser visitada 24 horas, los días 365 días del año.

Para más información de la galería comunicarse al T: 4128-2454

Para más información sobre Real InterContinental Guatemala: www.intercontinental.com

Para más información sobre Joya Verde: Club Rotario Guatemala Norte en Facebook



La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala presentaMagnificat de Johann Sebastian Bach y El Cascanueces de P. I. Tchaikovsky, con los solistas invitados: Belén Roig, ( soprano),  Ada Chitay (soprano); Julio Flores, Pedro Pablo Solís  (tenor), Francisco Guillén (barítono) y el Coro Nacional de Guatemala, dentro del marco de la Temporada Navideña 2017.  Director invitado Gabriel Yela.
Entrada Q50.00, la preventa se está llevando a cabo en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era. Avenida, 4-61, zona 1 Edificio del Conservatorio Nacional de Música, entrada por la 5ª. calle, de 9:00 a 16:30 horas.


GABRIEL YELA, director invitado

Actualmente es catedrático de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala "Germán Alcántara", y Flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.  Egresado del Conservatorio Germán Alcántara, y de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo.  Estudió composición electroacústica, y edición de Audio en España en el LIEM (Laboratorio en Informática y Electrónica Musical), recibió un curso de Interpretación y Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en México., también estudió Flauta con el Dr. Alejandro Escuer, en Costa Rica estudió con el maestro Gabriel Goñi en el Instituto Nacional de Música, en Italia en la Accademia Musicale "Chigiana" en Siena, estudió con el maestro Auréle Nicolet, en Puerto Rico con el maestro Peter Kern. Sus maestros de Flauta en Guatemala fueron Julio García Peláez y Gustavo Adolfo Gómez García. Es compositor y productor independiente, sus obras de música de cámara están en la casa editorial Cayambis Music Press en Estados Unidos.
La composición lo hizo abordar la dirección musical de sus propias obras inicialmente, luego abarcó repertorio desde el barroco hasta lo contemporáneo, presentándose ocasionalmente como director invitado de diversas temporadas con la OSN de Guatemala.

ADA ABIGAÍL CHITAY BAUTISTA

Soprano guatemalteca con estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue Seleccionada para formar parte del Coro Nacional de Guatemala, en el registro de sopranos, donde actualmente es miembro destacado y solista. Ha cantado en las principales salas de Concierto de Guatemala como solista y participado como corista en diferentes producciones de ópera.
El año pasado, ha interpretado en Guatemala, el papel de la Condesa Ceprano en la ópera Rigoletto de Verdi, y el rol de Gianetta en la Ópera “Elixir de amor” de Donizetti en los meses de julio y agosto respectivamente.  Así mismo, fue seleccionada para participar en el primer concurso centroamericano de Canto Lírico para representar a Guatemala, en el cual fue finalista obteniendo “Mención de Honor” dada por el jurado del concurso. En el presente año fue seleccionada como única representante latinoamericana para ser parte del Opera Kelowna’s Summer Intensive Training Program realizado en Kelowna, BC, Canadá.   Actualmente continúa su formación de técnica vocal con el maestro del Young Artist Program del MET NY, Bernardo Villalobos.




Arte en las Calles transforma el entorno


La iniciativa que nuevamente transforma Guatemala en una galería urbana

ONCE AÑOS DE INSTALAR EL ARTE EN LA CALLE

Fundación Rozas Botrán -en alianza con JCDecaux- despliega el arte en la calle por once años consecutivos para ponerlo al alcance de todos. En esta oportunidad el evento está dedicado a las formas contemporáneas de ver el mundo que nos rodea más allá de nuestra realidad. Es arte para la gente, arte que por un instante transforma vidas despertando el deseo de ver más.

En enero y febrero, el mobiliario urbano de publicidad iluminada, conocido como mupi, es la vitrina bajo el cielo, que sumergida en el bullicio y el congestionamiento del tránsito, convierte a la ciudad de Guatemala en una galería para que los transeúntes disfruten de un acercamiento espontáneo y casual con la pintura.

Durante dos meses, esta iniciativa interviene el entorno con el fin de crear vínculos culturales dentro de la comunidad guatemalteca. Las seis propuestas de un nuevo surrealismo han sido creadas para esta ocasión. El arte visual actual de Lezzueck Asturias Coosemans, Rogelio Barillas, Pina Pinetta, César Pineda Moncrieff, Rubén Silhy y Marcelo Suaznabar se encuentra con los guatemaltecos enmarcado dignamente en los mupis de las calles y avenidas que ordenan el espacio citadino y en las paradas del Transmetro.

A partir del 8 de enero de 2018, las obras originales y una selección muy importante de otros trabajos de cada artista participante se exhiben en el Espacio Cultural de Fundación Rozas-Botrán de zona 14, 16 calle 4-66 de la misma zona, la entrada es libre.  Por este medio extendemos una invitación a todo el público para que descubra la fuerza conmovedora del arte, que se deje seducir y se transporte a una realidad abierta al interior de los seres y las cosas a través de las diferentes visiones de seis diferentes creadores.
 
Jose Rozas-Botrán
Presidente
Fundación Rozas-Botrán


PASEO CAYALÁ Y FUNDACIÓN ROZAS-BOTRÁN PRESENTAN LA EXPOSICIÓN UNIVERSOS SIMBÓLICOS DE JUAN CARLOS CALDERÓN


La Fundación Rozas-Botrán presenta del 21 de septiembre al 29 de octubre de 2017,  la  nueva colección de 43 obras  de Juan Carlos Calderón, dentro de ellas la intervención del Cubo Blanco. Con esta iniciativa el artista se solidariza con las obras del Fundación, aportando una parte de lo recaudado al sostenimiento de las mismas. La entrada es libre en los horarios del Centro Comercial.

UNIVERSOS SIMBÓLICOS

La nueva colección de dibujos con carboncillo y pinturas acrílicas del artista Juan Carlos Calderón,  se caracteriza porque plasma la imagen urbana de los centros históricos de las ciudades guatemaltecas. Después de una serie de obras protagonizadas precisamente por los centros históricos, acompañada por la figura de un toro, que llegó a ser emblemática en su trabajo, ahora Juan Carlos nos muestra dos universos simbólicos: la arquitectura y las procesiones de la Semana Santa.

Figurativamente, el tema del conjunto es religioso. Recordemos que en Guatemala la Semana Mayor es un fenómeno de carácter sociocultural y turístico de gran importancia y que entre los elementos que la identifican se encuentra el incienso. El anda que transporta a la imagen venerada va precedida durante el recorrido por una serie de cucuruchos portadores de incensarios.

Entre la nube aromática y el anda, los incensadores reservan un tramo de respeto llamado “espacio sacro”. El  manejo de la luz en los carboncillos y los acrílicos, que tenemos la oportunidad de admirar en esta exposición, evidencia visualmente este ambiente sagrado.

No cabe duda que, a su manera, el artista ha logrado materializar los conceptos tangibles e intangibles de la Semana Santa: por un lado, la figura de los templos, las andas y los cargadores y por otro, la religiosidad.  Los científicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en el que nos encontramos basándose en la contemplación del universo observable, junto con toda la materia y energía existentes en él. Calderón lo ha resuelto visualmente con la perspectiva y la luz, definiendo dos universos simbólicos a partir del manejo impecable del dibujo.

Jose Rozas-Botrán

Festival de Trombón en su segunda emisión

Es un curso de capacitación y perfeccionamiento, dirigido a músicos de Bronces Graves (Trombón, Eufonio y Tuba), en todos los niveles de ejecución y edades, de Guatemala y la región.  
El Festival “Trombón GT” ofrece por un lapso de 5 días, actividades que incluyen: clases colectivas de instrumento, clases magistrales, ensambles de música de cámara, coro de bronces graves, talleres, conferencias, recitales y conciertos, con profesores nacionales.
   
Misión: Contribuir al crecimiento educativo, artístico y cultural de la comunidad de broncista graves de Guatemala, innovando las técnicas, formas de aprendizaje y de trabajo en equipo a través de la realización del Festival Trombón GT de forma anual, con la colaboración de profesores y trombonistas nacionales e internacionales de alto nivel.
 
Visión: Mantener vigente en el tiempo la organización y realización del Festival Trombón GT, como una actividad educativa, artística y cultural, que confiera identidad y crecimiento a toda la comunidad de broncistas graves de Guatemala y establecer por este medio, una escuela de ejecución a nivel nacional.
    
Objetivo General Ofrecer capacitación, perfeccionamiento, inspiración, motivación y dirección a todos aquellos músicos, principalmente niños y jóvenes, que deseen dedicarse al estudio de los bronces graves, a nivel recreativo y/o profesional.  
Objetivos Específicos: Promover el intercambio artístico y humano entre los participantes del Festival. - Crear una ventana de proyección artística para músicos del país. - Enriquecer la propuesta cultural existente, difundiendo las actividades musicales resultantes del Festival.

Raúl Miguel Rodríguez (España) / Director Invitado

Es uno de los músicos más completos del panorama musical de España.
Galardonado con el 2º premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orchestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.
 
Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.
Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.
Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D'Rivera, con el que ha sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.
Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha. Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa….
 
En la actualidad desarrolla su labor como Director Artístico de la Orquesta Madrid Sinfónica. Sus proyectos más inmediatos son dirigir las Orquestas: Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica), la Orquesta de Extremadura y diferentes orquestas en México, Colombia, Argentina.



PENSAMIENTOS DE ORO PARA MEDITAR


Por Francisco Del Cid



(Colección)


Siembra una accion y cosecharas un habito.  Siembra.  


Al pasar los cuarenta años , todo hombre que tenga una capacidad intelectual, que tenga un poco mas de inteligencia que la concedida por la naturaleza, a las cinco sextas partes de la humanidad dificilmente dejara de presentar algunas señales de misantropía.

El exito consiste en tener uno mismo el dominio de su tiempo.


Si una persona logra tener bajo su control el 60 por ciento de su tiempo, se puede considerar exitosa.


El tiempo es la moneda mas importante, pero cuando se le gasta, se acabo


La infancia es ignorante; la mocedad lijera de cascos ; la juventud, temeraria, y la vejez mal humorada...


Un habito cosechara un caracter. ...


Siembra um caracter y cosecharas un destino!  

Es sumamente peligroso para un marido, tener atenciones para con su esposa en publico; esto hace siempre pensar a la Gente que le pega cuando cuando estan solos.

La Galería del Inter presenta al artista Alexey Marroquín y su muestra “Nacimiento de Estrellas”


Ciudad de Guatemala, 13 de septiembre de 2017. La Galería del Inter, en Real InterContinental Guatemala, inaugura su nueva exposición “Nacimiento de Estrellas” del artista Alexey Marroquín, una muestra trabajada sobre aluminio.

En esta muestra el artista capta las analogías escondidas en la naturaleza  a la vez que percibe las formas racionales de hacer categorías y organizaciones.  Revela las correspondencias entre lo mineral, lo vegetal y lo humano. Según comenta el artista él busca a través de sus obras que las personas se sientan hijos de las estrellas, hermanos de los pájaros, del viento y del vapor del agua.  
Las obras están elaboradas en una técnica mixta sobe aluminio que se trabajan con pulidoras industriales y martillos, las láminas de hierro y de aluminio van cediendo su dureza para aceptar la suavidad de las curvas que el artista les imprime. Las somete a pinturas automotrices, arenas de uso industrial, ácidos, fibras de acero y remaches en un trabajo arduo que da la apariencia de ese ciclo juguetón con que la arena va siendo reordenada por la ola.
Esta es la originalidad de su producción; en que evoca lo más puro a través de un trabajo estruendoso, sudoroso y duro.  La nobleza de sus formas le debe todo a que él sabe rondar y cavilar sus ideas a la vez que ha podido sacar de los metales su amabilidad y dulzura.
Cada nueva exposición en la Galería del Inter es a beneficio de una organización que trabaja por el bienestar de las personas y comunidades en Guatemala. En esta oportunidad la venta de las obras será para apoyar a Voces Vitales Guatemala; organización que identifica, conecta y visibiliza a mujeres líderes emergentes, cultivando su potencial como agentes de cambio, para que participen por igual en la transformación de la vida y el bienestar de las familias y las comunidades guatemaltecas.

Voces Vitales Guatemala es reconocida por ser una organización sostenible que impulsa acciones efectivas para lograr que el entorno legal, político, empresarial, laboral y familiar propicie que las mujeres tengan, desde niñas, oportunidades para desarrollarse - integralmente y participar de forma activa en la búsqueda del bienestar de sus familias y comunidades.

Real InterContinental Guatemala y el artista reiteran el compromiso de apoyar a organizaciones que contribuyen de forma sostenible al desarrollo de las comunidades y sus habitantes en el país, confiando en el trabajo que realiza Voces Vitales Guatemala.

La Galería del Inter es una propuesta cultural que ofrece un espacio de expresión alternativo para artistas nacionales e internacionales. La combinación de paredes largas y corredores íntimos la convierten en una opción diferente para el arte, en donde los negocios, el entretenimiento y la cultura convergen entre sí.

La Galería del Inter en Real InterContinental Guatemala se incorpora a la filosofía de innovación constante que los Hoteles Real InterContinental en la región están realizando como parte de la propuesta de valor denominada “The Place To Be”, que los convierte en el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad, a través de la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos, donde residentes y visitantes puedan convivir,  reunirse y disfrutar en un lugar seguro, moderno, vibrante y accesible.

La muestra estará abierta del 13 de septiembre al 13 de octubre de 2017 y la galería puede ser visitada 24 horas, los días 365 días del año.

Para más información de la galería y del artista comunicarse al T: 4128-2454

Para más información sobre Real InterContinental: www.intercontinental.com

Para mas información de Voces Vitales: www.vocesvitalesgt.org


Acerca del artista:
Nació en Guatemala en 1974. La obra de Alexey Marroquín es autodidacta caracterizándose por el uso del aluminio y el metal. Su obra ha sido expuesta en múltiples exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional,  como también presentaciones personales. Su arte tiene presencia en los centros mundiales del arte como Soho y Chelsea en Nueva York, Miami, Barcelona y Bologna Italia. Obtuvo el premio Bronce Categoría Abstracta en Fundación Rozas Botran 2003 Guatemala City. Su arte se encuentra en importantes colecciones privadas.


 MUESTRA EXPLORACIONES NATURALEZA ETÉREA

 

Guatemala, 16 de noviembre de 2017.  El centro integral de negocios más exclusivo de la ciudad abre sus puertas a la exposición Exploraciones Naturaleza Etérea de Juan Ramón Meza Rivadeneira, con el objetivo de brindar un espacio cultural a sus inquilinos y visitantes.

La muestra se exhibe por escenas, como un banco de peces salvajes que nada con libertad y el ímpetu de sobrevivir y recorrer el tiempo que la vida les otorga; las aves recorren el cielo como un bólido, esquivan islotes, vegetación abundante, corales suspendidos en la nada.


En todos los símbolos, hay aproximaciones al peligro, realidad y miedo, pero al mismo tiempo, a la esperanza y a la luz. En el imaginario del dibujante hay elementos claros que transportan a esos lugares pensados y esas aproximaciones.

Juan Ramón nació en la ciudad de Guatemala y desde siempre tuvo interés en el arte. Recibió diferentes cursos de pintura, grabado y escultura en la escuela municipal de arte de la ciudad. A partir del 2012, el desarrollo del artista ha sido autodidacta, período en el que ha participado en diferentes exposiciones colectivas y personales.

Es así como presenta su exposición Exploraciones Naturaleza Etérea, la cual probablemente sea un paseo por la forma de ver la naturaleza desde las perspectivas que las vidas anteriores dejaron.

La exhibición estará disponible del 13 de noviembre al 13 de diciembre, en el 4to. nivel del Centro Gerencial Las Margaritas, en horario de 8:00AM a 5:00PM.

Natalia Barletta, Gerente de Centro Gerencial Las Margaritas comenta: “Es un placer tener una exposición de un artista como Juan Ramón, pues nos presenta un tipo de arte moderno y diferente. Centro Gerencial Las Margaritas impulsa el arte guatemalteco y uno de sus objetivos es brindar actividades diferentes y de valor para las personas, y qué mejor que un espacio cultural como esta muestra”.

 

Acerca de Spectrum: Es un grupo empresarial fundado hace más de veinte años que invierte en negocios en la región centroamericana. Cuenta con una visión a largo plazo, impulsada por un equipo que cree y comparte los valores corporativos que se basan en el respeto a los clientes, accionistas, proveedores y las personas que laboran en la empresa. Spectrum ha consolidado su liderazgo en el mercado de desarrollo inmobiliario, a través de la innovación y diseño en sus productos y servicios, que traen beneficios tanto a sus clientes como a la comunidad.

Un mismo formato COLECCIONABLE + de 130 artistas

Fundación Rozas-Botrán presenta del 22 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018, en el Espacio Cultural  Rozas-Botrán de zona 14,  COLECCIONABLE.


Los artista participantes colaboran con las obras del Fundación, aportando una parte de lo recaudado al sostenimiento de las mismas. La entrada es libre en los horarios del Espacio Cultural. COLECCIONABLE se representa como la opción ideal para el coleccionista formado, el nuevo coleccionistas  y amantes del arte contemporáneo.

La muestra COLECCIONABLE es producto de la trayectoria artística del proyecto Imago Mundi Guatemala, para lo cual se ha elaborado un hermosos catalogo que ilustra obras de artistas guatemaltecos de diversas tendencias y cuya obra también ha encontrado un hogar en la  Colección Luciano Benetton.

LA IMAGEN DEL MUNDO  (Imago Mundi)
de la tableta de arcilla mitológica a las Artes Visuales del siglo XXI  

Imago Mundi es el mapa más antiguo que se conoce. Fue realizado por los babilonios en el siglo XVV o VI a.C., aunque pudo tener otro mapa antecesor. Esta pieza se encuentra en el British Museum y proviene de la región que conocemos como Irak. Es una tableta de arcilla con inscripciones y anotaciones en la parte superior y en el reverso. Más que geografía de la época, es una interpretación del universo.

Al transcurrir los años, el uso del nombre se generalizó para expresar la interpretación y representación del mundo en un momento de la historia. En el siglo XXI, Luciano Benetton imaginó e inició una colección de arte con el nombre de Imago Mundi para unir las diversidades de nuestro mundo en nombre de la experiencia artística común. El objetivo de esta iniciativa consiste en catalogar obras, inspiraciones e ideas, para transmitir a las generaciones futuras el más amplio mapa posible de la situación de las culturas humanas a principios del tercer milenio.

En el año 2015, Benetton inició la selección y catalogación de obra en Guatemala por medio de David Urbina, conocido gestor artístico y destacado museógrafo del área centroamericana, la gestión culminó con la producción de un maravilloso documento que forma parte de la Colección Luciano Benetton y que nos ha sorprendido por la diversidad de propuestas creativas.

Dentro del marco de la visión de Imago Mundi, Urbina convocó a los participantes en el libro y a otros artistas a trabajar para una exposición colectiva comisionada, aprovechando la infraestructura desarrollada para la producción de dicho libro con los objetivos de fortalecer el seguimiento curatorial y el acompañamiento a las propuestas; captar el interés del coleccionista formado y llegar al nuevo coleccionista y colaborar con las plataformas de divulgación del arte guatemalteco que están surgiendo a nivel global, particularmente la gestión internacional que realiza la Fundación Rozas-Botrán en en los ámbitos de la cultura y el arte.

La característica formal de la convocatoria está sustentada en la modalidad de un proyecto comisionado, con un formato establecido de 40 x 40 cm y sus variantes, siempre y cuando se encuentren dentro de la medida establecida. Las obras serán exhibidas en el Espacio Cultural de Fundación Rozas-Botrán zona 14, lugar en donde fue presentado el libro Imago Mundi Guatemala y cuenta con el aval de la Colección Benetton.

Esta iniciativa espera ser replicada anualmente y será propuesta a los países centroamericanos para fomentar el aprecio y respeto por las diferentes propuestas artísticas. La meta es conquistar audiencias cada vez mayores, formar al público y colaborar con la construcción de un mapa artístico sin distinción de fronteras.


Richard Clayderman regresa a Guatemala para celebrar 40 años de carrera

Con energía renovada, el reconocido pianista francés Richard Clayderman volverá a Guatemala para celebrar 40 años de carrera musical con un concierto en el Gran Teatro Nacional, el próximo 16 de agosto, a las 20:00 horas.

Clayderman inició su carrera a los 10 años de edad y dio un salto sustancial cuando fue escuchado por Olivier Toussaint y Paul de Senneville, dueños del sello disquero Delphine, quienes lo eligieron entre los mejores 20 pianistas jóvenes de Europa, para interpretar “Balada para Adelina”. Esa melodía confirió al artista su fama y lo llevó a vender 32 millones de discos sencillos en 38 países en apenas pocos días.

Para el concierto en el país, Clayderman se hará de acompañar de 10 músicos guatemaltecos, un ensamble de cuerdas, egresados del Conservatorio Nacional de Música.

Desde 1978, Richard Clayderman ha viajado por todo el mundo llevando un estilo musical propio por los cinco continentes. Es el pianista más popular de los últimos años y uno de los artistas más exitosos del planeta, logrando un récord de doscientas actuaciones en un año, siempre pensando en satisfacer la enorme demanda creada por su género.

Richard Clayderman asegura que con más de 40 años de experiencia tocando el piano, la inspiración le llega de manera natural. “Comencé a tocar desde pequeño, después a dar conciertos y por último a grabar mis temas, toda esa experiencia que he tenido me inspira, aunque hay cosas que me motivan más, como trabajar en ambientes tranquilos”.

En total, durante sus 40 años de carrera, el músico francés ha vendido más de 85 millones de discos, ha grabado mil 200 temas, ha sido premiado con 270 discos de Oro, 70 de Platino.  “El conocer diferentes lugares del mundo me inspira. Las veces que he estado en América o en China, han sido una gran fuente de inspiración”, dice el pianista galo.

El intérprete de temas como Balada para Adelina visitó Guatemala por última vez en el 2014.  Clayderman es catalogado como el "pianista más popular" en su género.

40 Años de carrera
Miércoles 16 de agosto 2017.
Gran Sala del Teatro Nacional,  Miguel Ángel Asturias
20:00 horas.
Precios: Q750, Q650, Q450 y Q250.
Boletos a la venta en Todoticket y  todoticket.com





FUE REMODELADO EL TEATRO DE COATEPEQUE CIUDAD DE LAS GARDENIAS, UN SEMILLERO DE JÓVENES DRAMATURGOS

Guatemala, 06 de septiembre de 2017. Remodelación Ciudad de las Gardenias fue denominado el proyecto de remozamiento del Teatro de Coatepeque en Quetzaltenango, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Comercializador Romerck S.A. y el programa de responsabilidad social empresarial de PPG Comex, enfocado en esfuerzos de compromiso comunitario, y que en la actualidad ha beneficiado a gran cantidad de organizaciones e instituciones en la región centroamericana.

“Estamos emocionados de que el programa de Responsabilidad Social Empresarial de PPG llegue al municipio de Coatepeque en el departamento de Quetzaltenango y posicione la larga tradición de apoyo comunitario que Comex siempre le ha ofrecido al país”, declaró Jorge Mario López, Gerente Comercial de PPG Comex Zona Norte.

En Coatepeque, el teatro es considerado como un semillero a nivel nacional e internacional, teniendo como uno de los máximos exponentes y jóvenes valores, a Óscar Javier Almengor Trangay con la película “El Silencio de Neto”.

Además, el municipio cuenta con la Compañía de Teatro Coatepeque fundado en 1989 y galardonada a nivel nacional e internacional, con puestas en escena en varios países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Cuba.

Con más de 10 mil galones de pintura destinados desde 2015, PPG ha creado superficies más iluminadas y futuros más brillantes. En los próximos diez años, la multinacional tiene prevista invertir más de 10 millones de dólares en diversos proyectos en todo el mundo, en los que empleados voluntarios, sus productos y recursos de donaciones solidarias puedan contribuir a llevar nuevos colores y vitalidad a las comunidades en las que PPG opera.

PPG: PROTEGIENDO Y EMBELLECIENDO EL MUNDOTM
La visión de Industrias PPG es la de continuar siendo una compañía líder mundial en recubrimientos y materiales de especialidad. A través del liderazgo en la innovación, sustentabilidad y color, PPG apoya a clientes en los mercados industriales, de transportes, productos para el consumidor, y de construcción y mercados de inversión para mejorar más superficies en muchas más maneras que cualquier otra compañía. Fundada en 1883, PPG tiene sus oficinas globales centrales en Pittsburgh y opera en cerca de 70 países alrededor del mundo. Sus ventas netas reportadas en 2016 fueron de $14,8 billones. Las acciones de PPG se venden en el Mercado de Acciones de Nueva York (símbolo: PPG). Para mayor información visite www.ppg.com y siga @PPGIndustries en Twitter, visite www.pinturascomex.como a través de su cuenta de Facebook.


FUE REMODELADO EL TEATRO DE COATEPEQUE CIUDAD DE LAS GARDENIAS, UN SEMILLERO DE JÓVENES DRAMATURGOS

Guatemala, 06 de septiembre de 2017. Remodelación Ciudad de las Gardenias fue denominado el proyecto de remozamiento del Teatro de Coatepeque en Quetzaltenango, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Comercializador Romerck S.A. y el programa de responsabilidad social empresarial de PPG Comex, enfocado en esfuerzos de compromiso comunitario, y que en la actualidad ha beneficiado a gran cantidad de organizaciones e instituciones en la región centroamericana.

“Estamos emocionados de que el programa de Responsabilidad Social Empresarial de PPG llegue al municipio de Coatepeque en el departamento de Quetzaltenango y posicione la larga tradición de apoyo comunitario que Comex siempre le ha ofrecido al país”, declaró Jorge Mario López, Gerente Comercial de PPG Comex Zona Norte.

En Coatepeque, el teatro es considerado como un semillero a nivel nacional e internacional, teniendo como uno de los máximos exponentes y jóvenes valores, a Óscar Javier Almengor Trangay con la película “El Silencio de Neto”.

Además, el municipio cuenta con la Compañía de Teatro Coatepeque fundado en 1989 y galardonada a nivel nacional e internacional, con puestas en escena en varios países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Cuba.

Con más de 10 mil galones de pintura destinados desde 2015, PPG ha creado superficies más iluminadas y futuros más brillantes. En los próximos diez años, la multinacional tiene prevista invertir más de 10 millones de dólares en diversos proyectos en todo el mundo, en los que empleados voluntarios, sus productos y recursos de donaciones solidarias puedan contribuir a llevar nuevos colores y vitalidad a las comunidades en las que PPG opera.

PPG: PROTEGIENDO Y EMBELLECIENDO EL MUNDOTM
La visión de Industrias PPG es la de continuar siendo una compañía líder mundial en recubrimientos y materiales de especialidad. A través del liderazgo en la innovación, sustentabilidad y color, PPG apoya a clientes en los mercados industriales, de transportes, productos para el consumidor, y de construcción y mercados de inversión para mejorar más superficies en muchas más maneras que cualquier otra compañía. Fundada en 1883, PPG tiene sus oficinas globales centrales en Pittsburgh y opera en cerca de 70 países alrededor del mundo. Sus ventas netas reportadas en 2016 fueron de $14,8 billones. Las acciones de PPG se venden en el Mercado de Acciones de Nueva York (símbolo: PPG). Para mayor información visite www.ppg.com y siga @PPGIndustries en Twitter, visite www.pinturascomex.como a través de su cuenta de Facebook.

.

“Poética e Insinuación”, exposición de arte de Fundación Paiz en InterBanco


InterBanco apoya la exposición de arte “Poética e Insinuación”, en su cede en Quetzaltenango.


Quetzaltenango, septiembre 2017 —InterBanco, el pasado 1 de septiembre inauguro la exposición: “Poética e Insinuación”, en su agencia en Quetzaltenango (18 Avenida y 3ª. Calle, zona 3) la cual estará abierta al público hasta 6 de octubre en horario de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábado de 9 a 13 hrs.


Por más de siete años, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura en conjunto con InterBanco organizan una exposición en la sede del banco en Quetzaltenango, este año destaca las obras más emblemáticas del pintor quetzalteco Carlo Marco Castillo, quien conmemora cincuenta años de carrera artística.


Durante la inauguración se contó con la participación del expositor Carlo Marco Castillo y su familia; también estuvieron presentes el Sr. Rogelio Diaz del Centro Cultural Efraín Recinos, Sr. Miguel Ángel de Leon Soto, escritor y poeta quetzalteco; Sr. Rodrigo Díaz, director del Centro Intercultural de Quetzaltenango; Sr. Rodolfo López, coordinador del Museo de los Altos; Sra. Evelia Rodas de FUNDAP; autoridades y estudiantes del Colegio Evangélico La Patria y Colegio El Valle. También se contó con la presencia de  Adrián Lorenzana, Productor Artístico de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y representantes de InterBanco.


“Agradecemos a todos su presencia, una vez más reconocemos la importancia de contar con espacios que fomenten la cultura y el arte, es por ello que nuevamente abrimos nuestras puertas y en alianza con Fundación Paiz, presentamos la exposición del reconocido artista quetzalteco Carlo Marco Castillo, con una colección de obras desde 1978” Comentó Marlon Recinos, Gerente de Agencia InterBanco Quetzaltenango.


InterBanco exhorta a los quezaltecos y a la población en general a visitar la exposición, la cual cuenta con obras como "Atavismo9", "El Señor del Agua", "Geometría Áurea", "Bambalinas", "Monolitos" entre otras, que representan el arte clásico, contemporáneo de Guatemala.


EXPOSICIÓN EL COLOR DE GUATEMALA DE ANA MARIA DE RADEAMANN EN GALERÍA DEL CENTRO DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL

Guatemala, 19 de enero de 2018. Fundación G&T Continental inicia un nuevo año, en el que a lo largo del mismo estará conmemorando su 25 aniversario de promover el desarrollo, conservación y divulgación del arte, el patrimonio y en general de la cultura de Guatemala.


Galería del Centro abre con la exposición “El color de Guatemala” obra de toda una trayectoria de la artista guatemalteca Ana María de Rademann.


La muestra va acompañada de un catálogo con textos de Guillermo Monsanto y se transcriben algunos de ellos acá para un breve acercamiento con Ana María de Rademann y su obra.

Sobre la muestra
Este reencuentro con óleos creados en distinto momento, dispersos en los salones familiares, deja clara sus emociones.  El amor por la naturaleza.  Por la ciudad colonial de Antigua.  Por las flores.  El color.  Es en esencia, un diálogo entre la artista, sus intereses y la capacidad del público de apreciar la belleza traducida a un formato bidimensional.  Es una explosión de técnica y estilo.  De entereza y perseverancia. De fuerza, delicadeza, pasión, fragilidad.

El agua es eso, una fuente luminosa incitante y fresca; vibra intensamente.  Espejo de los cielos chapines.  Su flora, el paisaje agreste, los accidentes que éste presenta y el contraste de la vida abriéndose paso entre los peñascos, suma emociones texturizadas para los ojos observador.  Transmite sus impresiones personales sobre la grandiosa naturaleza guatemalteca, sus aldeas, e iglesias, que no retiene en el lienzo con minuciosidad fotográfica, sino con un toque impresionista.  

La pintura de Ana María de Rademann es pigmento, conocimiento de mezclas que surgen en el momento.  Su espátula, el pincel cuando lo usa, una herramienta terminal de su cerebro creativo, de sus ojos observadores, de su corazón intenso.  
La obra de Ana María de Rademann es, en pocas palabras, el color de Guatemala.

Sobre la artista
Una buena forma de percibir el rango de un artista es a partir de los escenarios que validan su trabajo.  En el caso de Ana María de Rademann destaca como uno de los principales Juannio, aunque, como se verá más adelante, no es el único de esa categoría que ha promovido su obra.  

La primera vez que aparece reseñada fue en 1979.  La obra, una naturaleza muerta que tituló Matilisguates y Jacarandas.  Estas composiciones, las de ramos de flores, la volvieron una artista muy popular debido al colorido y sentimiento estético expresado en ellas.  De hecho, en la exposición del 2018 que acompaña el catálogo, hay 13 piezas que representan sus exploraciones en el campo.  

Rademann ha compartido su labor en los círculos artísticos relevantes de su tiempo: subastas, galerías de arte, salones nacionales.  Hay que destacar, sin embargo, que sus aciertos han relucido a partir de la práctica individual y que, en el mundo del coleccionismo, esta individualidad se aprecia por encima de muchos otros aspectos.  

Algunos textos sobre la obra
Los paisajes de Ana María de Rademann, deben su expresividad al color profundo e intenso, a las evocadoras texturas y a una composición sencilla que combina elementos dinámicos al frente (generalmente vegetales) con segundos planos estáticos y distantes, usualmente con volcanes o iglesias.  Esta impresión de lejanía da a sus creaciones un sutil sentido nostálgico. Juannio (1989)

…Sus óleos son naturaleza viva que vibra permanentemente en juegos multicolores que señalan dos estaciones muy marcadas, el invierno y el verano…  Nos deja imágenes espontáneas que obligan a reflexionar en la belleza de las mismas, en unas ágil y fresca y en otras dulce y serena. María Urruela de Quezada (1983)

Ana María de Rademann la pintora, la esposa, la madre, la abuela y la amiga maravillosa está en cada una de sus obras: su alegría, su color fuerte y fresco, sin empastes, su transparencia, su creatividad. María del Carmen de Blasberg (2017)

En cada cuadro de Ana María de Rademann, la naturaleza no está presa en la forma que la reproduce.  Es nueva y me atrevería a llamarla la “naturaleza propia del cuadro”. El observador no necesita puntos de referencia con el mundo exterior; hay un mundo pictórico que habla por sí solo. Salvador Aguado-Andréut (1977)

Algunas de sus exposiciones
Es materialmente imposible seguir un recorrido fehaciente de sus presentaciones colectivas.  Como buena artista se enfocó más en su trabajo que en documentarlo.  De allí que, si no se realiza una concienzuda visita a la Hemeroteca Nacional, es casi imposible reconstruir su nutrida actividad.  Los catálogos que han llegado al presente tampoco son abundantes en información.    

Las exhibiciones personales fueron ocho: Asociación Tikal, 1975; Galería el Dzunún, 1976; Galería 1-2-3 (El Salvador, San Salvador), 1977; ENAP, 1977, 1980 y 1983; Galería La Cúpula (Patronato de Bellas Artes), 1978. Galería el Attico, 1988.  Como se puede notar, cada vez más espaciadas.  Ahora entran en el recuento estas dos, Galería del Centro de Fundación G&T Continental y Hotel Casa Santo Domingo, 2018.  

En las tres de la ENAP es importante hacer un paréntesis debido a lo inusual, en aquel momento, de una presentación femenina en su sala.  Tanto la Escuela Nacional de Artes Plásticas como el Museo Nacional de Arte Moderno (MUNAM) estaban usualmente vedados a las obras realizadas por mujeres.  Quizás en alguna colectiva, pero en una personal era algo que no se daba.  Por ello, su presencia en dicho espacio debe ser tomada en cuenta como resultado de su excelencia pictórica.  

En sus casi sesenta años de actividad artística, su obra se reúne para recordarnos lo importante que ha sido la pintura al aire libre en la formación de las nuevas generaciones de artistas.  Para señalar que la pintura in situ, mientras tenga representantes como Ana María de Rademann, siempre va a mantenerse viva.  

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de febrero, el ingreso es gratuito y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 hrs.

Luego la muestra se traslada a la Antigua Guatemala, a la Sala Marco Augusto Quiroa del Hotel Casa Santo Domingo en donde permanecerá del 24 de febrero al 1 de abril de 2018.

Resumen
“El color de Guatemala” de Ana María de Rademann
Inaugura el Miércoles 17 de enero / 18:30 hrs.
Abierta hasta el 13 de febrero de 2018
Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5ª. avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico)
Entrada gratuita / Parqueos públicos aledaños
------------------
Sala Marco Augusto Quiroa, Hotel Casa Santo Domingo
3ª calle Oriente 28 A, Antigua Guatemala
24 de febrero al 1 de abril de 2018

Fundación G&T Continental
5a. avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico, Guatemala
Tels. (502) 22305072 / 22305076
subdireccion@fundaciongytcontinental.org
www.fundaciongytcontinental.org
Facebook: FundaciónGyTContinental
Instagram: fundaciongyt



Paseo Cayalá y  Fundación Rozas-Botrán presentan la colección


ABSTRACTOSIS de Sergio Valenzuela –VALENZ-

Fundación Rozas-Botrán presenta del 9 de noviembre al 30 de diciembre de 2017, en el Espacio Cultural  Rozas-Botrán Paseo Cayalá,  la  más reciente  colección de Valenz ABSTRACTOSIS incluyendo la intervención del espacio Cubo Blanco. Con esta iniciativa el artista se solidariza con las obras del Fundación, aportando una parte de lo recaudado al sostenimiento de las mismas. La entrada es libre en los horarios del Centro Comercial. ABSTRACTOSIS se representa como la opción ideal para coleccionistas y amantes del arte.

ABSTRACTOSIS un concepto

“Estado de intensa excitación creativa, provocada por una circunstancia o una situación incontrolable, en el que se producen reacciones policromas. La persona que la padece muestra sus actitudes afectivas haciendo arte”. (Valenz)

La Fundación Rozas-Botrán presenta la obra reciente del artista Sergio Valenzuela -Valenz- quien se caracteriza por la fascinación que tiene por la Arquitectura. Es Licenciado en Comunicación para la educación, Diseñador Gráfico, Creativo Publicista y Productor y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes París, potenciando la manera de representar imágenes, particularmente su propia concepción de los espacios arquitectónicos.

En esta colección -que él define como un “padecimiento” llamado Abstractosis- la obra de Valenz nos ofrece una visión de volúmenes abstractos, a manera de grandes habitaciones, dentro de los que se desarrollan las historias de los personajes que circulan por ellas. Cada pintura nos recuerda que, al ocupar un sitio, vamos dejando una huella en la vida y que el espacio habitado forma parte de nuestra intimidad y define rasgos de nuestra personalidad.

Los lienzos de Valenz son como ventanas que se abren a nuestra mirada indiscreta. Nos dejan ver una fracción del interior en donde se encuentran entrelazadas las pinceladas que definen perspectivas asombrosas. Es el arte que despierta nuestra imaginación. Poco a poco vamos descubriendo el rastro de la vida, las luces y las sombras, con la infaltable línea curva que imprime movimiento a todo el cuadro y acentúa la policromía.

Debido a esas reacciones policromas provocadas por la “abstractrosis” que padece Valenz, en algunos casos percibimos paredes vacías y áreas cuyas formas imprecisas nos hablan de tristezas y deseos, son espacios solitarios. En otros, la fuerza de la línea define entornos cotidianos pintados con espléndidos colores. Es “la habitación ocupada”, con puertas y ventanas abiertas a la luz que inunda de vida los rincones entrañables. Creemos que el diálogo con estas obras nos puede impulsar al fortalecimiento del concepto de la familia reunida en el hogar.






 
EXPOSICIÓN “PINTURAS POR NATURALEZA 2018” DE ROBIN SCHIELE EN GALERÍA GUATEMALA DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL

Guatemala, 26 de enero de 2018. En coordinación entre las Fundaciones G&T Continental y Defensores de la Naturaleza se presenta la exposición “Pinturas por Naturaleza 2018” del artista Robin Schiele en la Galería Guatemala de Fundación G&T Continental (6ª Av. 9-08, zona 9. Vestíbulo Edificio Corporativo Banco G&T Continental).

Robin Schiele es un artista guatemalteco que ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio y retrato de especies de fauna en peligro de extinción en los bosques tropicales de América Central y del Sur. Ha trabajado con varias organizaciones conservacionistas en la preservación de los recursos naturales, especialmente en Guatemala y en Colombia.  

Al adquirir las obras de esta colección se contribuye a que la Fundación Defensores de la Naturaleza continúe con las acciones de conservación de cuatro áreas protegidas en Guatemala, en donde se preserva cerca del ochenta por ciento de la biodiversidad del país.

Defensores de la Naturaleza es una organización que busca proteger y promover el uso sostenible de la riqueza natural, cultural y la biodiversidad regional como patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras.  
De esa cuenta, Fundación G&T Continental contribuye al desarrollo humano, cultural y artístico de la sociedad guatemalteca, guiándose por el principio de coordinación de esfuerzos encaminados a la protección y conservación del patrimonio del país.
La exposición estará abierta al público del 25 de enero al 27 de febrero de 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. La admisión es gratuita.

 
Fundación G&T Continental
5ª Av. 12-28 12-38 zona 1, Centro Histórico, Ciudad Guatemala
Tel. (502) 22305072 / 22305076  www.fundaciongytcontinental.org  
subdireccion@fundaciongytcontinental.org

Fundación Defensores de la Naturaleza
4ª Av. 23-01 zona 14, Ciudad Guatemala
Tel. (502) 23102929 www.defensores.org.gt
comunicacion@defensores.org.gt

 


El espacio cultural de Rozas-Botrán de la zona 14 presenta al artista contemporáneo venezolano Tony Vázquez-Figueroa,


cuya huella quedará registrada para la historia del
arte del siglo XXI a través su pintura  y escultura


Esta exposición llega a Guatemala en un momento crucial para el mundo: el autor, un connotado artista venezolano, que migró a los Estados Unidos hace seis años, trata de entender, a través del petróleo como medio, lo que ha sucedido en uno de los países más ricos del mundo, que lo obligó a él y a muchos venezolanos más a huir de su país. La exposición Crudo/Archivo, consta de 42 esculturas y 51 pinturas y se presentará del 7   de septiembre al 30 de octubre de este año en el espacio cultural de zona 14. Con esta iniciativa el artista se solidariza con Guatemala y apoya las obras sociales de la Fundación donando parte del monto recaudado a los fondos de la misma.



Venezuela es una tierra dependiente de sus campos petroleros. Es uno de los mayores exportadores de petróleo y cuenta con las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo. El petróleo ha determinado su historia, su economía, su existencia social y política durante cientos de años, mucho antes de que las plataformas petrolíferas del siglo XX comenzaran a marcar el paisaje. Tony Vázquez Figueroa (Venezuela, 1970), ha explorado la esencia del petróleo crudo y sus muchas manifestaciones con la intención de usar sus habilidades y visión artísticas para tratar de entender qué fue lo que le sucedió a uno de los países más ricos del mundo, que lo obligó a abandonar su patria y a huir, junto con miles de personas, la mayoría hacia el sur de la Florida, donde él ha residido durante los últimos 6 años.

Vázquez ha utilizado el petróleo crudo como material clave en la creación de obras que incluyen dibujos, fotografía, manchas espontáneas de tinta de aceite, objetos tridimensionales y estampados hechos con tinta de aceite especialmente creada por él y ha producido un archivo personal de los productos que forman el la memoria colectiva de su país y la suya propia.

Los proyectos incluidos en esta exposición se convierten en un inventario de sus propios archivos inventados, reales e imaginarios, disponibles y ya no existentes y todos dependientes del petróleo y del aceite o de sus productos. Su archivo se origina en un principio filosófico y definición de la recolección utilizado por los antiguos griegos para referirse a un lugar o domicilio como un espacio para la asamblea y que ha continuado utilizándose a través de los siglos para trasnsmitir el discurso intelectual, psicológico y social entre los grupos.

Comúnmente, la definición de un archivo ha llegado a significar un agrupamiento de información, documentos y/u objetos, especialmente del pasado. Para Vázquez, la asociación con discusiones históricas y convencionales sobre archivos e inventarios aporta un nuevo nivel de significado del uso del petróleo y sus ramificaciones en la fabricación, la producción y las creaciones artísticas a la imagen más amplia que está presente en la actual Venezuela.

El aceite utilizado en su obra abarca desde el betún, el material más viscoso de la tierra, que es el residuo del proceso de refinería, con el que forma objetos escultóricos, hasta una versión destilada del crudo que el artista ha diseñado para convertirse en la fuente su tinta o pintura. Su propia “Orimulsión” es la versión de un descubrimiento venezolano -un producto utilizado como combustible y para adelgazar aceites crudos pesados- que él fabrica para sus propósitos artísticos únicos. Su obra representa diferentes etapas de refinamiento con sus productos resultantes, ahora transformados de su materialidad básica en invenciones estéticas de descripción estilística única. Comprende un inventario de lujo, necesidades, medicinas, artículos para el hogar y las consecuencias de la incompetencia política y la corrupción, todo a través del lenguaje del petróleo. También sirve como recordatorio de que tales transformaciones son tan destructivas como constructivas.

Las diversas series dentro de la exposición tratan de conceptos sobre tiempo y lugar, producción y distorsión, y un método casi alquímico de transformar el aceite en nuevos objetos tan referenciales como inútiles. Una cafetera distorsionada y congelada en un molde de betún, hormigón o resina con una taza y un platillo inútiles. Formas de latas, botellas y jarras que sugieren que los plásticos elaborados con productos derivados del petróleo se convierten ahora en un arreglo de vida natural que se burla de la idea de “todavía” en un arreglo artístico y también son inútiles; y otras cosas que son familiares pero ejecutadas para formar parte de una nueva realidad imposible. Es un inventario de las necesidades venezolanas, ahora no disponibles, afectadas por la destrucción de una industria que una vez representó la riqueza y el lujo y influyó en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Un inventario, a menudo llamado mercancía, se refiere a una lista completa de artículos y materiales que una empresa tiene para la venta. Pero estos artículos no pueden estar a la venta como utilitarios. Representan un inventario de la pérdida y de los desaparecidos, contrariamente a lo que se entiende a través de la definición de la palabra, porque se convierten en un archivo sin ningún valor pasado o presente. Al mismo tiempo, la palabra “inventario” también puede tener referencias personales a medida que procesamos los acontecimientos de nuestras vidas -es decir, cuando tomamos en cuenta el archivo de la vida- para evaluar el pasado y prepararnos para el futuro.


Fundación Rozas-Botrán presenta SERIGRAFÍA COMO PROTAGONISTA del Maestro Ramón Ávila

En el marco  de la exposición, Serigrafía como Protagonista que Fundación Rozas-Botrán presenta actualmente y hasta el 30  de octubre de 2017, en el Espacio Cultural de la 16 calle 4-66 de la zona 1,   Se presentará el 12 de octubre a las 18:00 horas, la entrevista con Luis Díaz y las  participaciones  de Ricardo Ávila del Taller Arte Papel y Eduardo Villalobos, escritor y coleccionista de obras gráficas “ La serigrafía como protagonista: producción, valor y coleccionismo”, Con esta iniciativa el artista se solidariza con las obras del Fundación, aportando una parte de lo recaudado al sostenimiento de las mismas. La entrada para ambos eventos es libre  y los horarios del espacio cultural  son de lunes a viernes de 9 AM a 6 PM y sábados de 9 AM a 12 PM.

La serigrafía es una técnica artística milenaria, habitualmente de tirajes muy limitados, que da como resultado una obra única: seriada -cada copia es única- o multiplicada, cuando las copias son idénticas. El minucioso proceso de producción se basa en una interpretación guiada por criterios artísticos que da como resultado la obtención de formas, colores y texturas. El propio artista creador acompaña a los maestros impresores. Él firma y numera a lápiz cada pieza. Grandes autores como Andy Warhol, Joan Miró  Carlos Mérida, entre otros, han empleado esta técnica.

Para obtener cada serigrafía, se tensa una malla de nylon sobre un marco en donde, a mano, el artista dibuja su obra. Las pinturas se tienen preparadas, color por color. El proceso técnico consiste en transferir los colores, uno por uno al bastidor, bloqueando el paso de la tinta sobre la malla en cada aplicación, en las áreas que el artista ha definido, hasta conseguir el resultado final.  

La elevada calidad en cada serigrafía, se hace visible en la nítida resolución de las formas, en la riqueza del color y en la gran variedad de texturas y efectos especiales. El papel que se emplea es de óptima calidad, que junto con las mejores tintas serigráficas, garantiza la permanencia de la obra impresa durante tiempo indeterminado. Cada obra y cada autor conservan su propia y particular cualidad de composición de colores. En esta ocasión los papeles seleccionados han sido Coventry Rag 100% Algodón, libre de ácido y pH neutral de 290 gramos y Canson, 100% algodón, libre de ácido, de 300 gramos.

Arte Papel se fundó en 1983 como una empresa que integra los intereses y las habilidades de cada uno de los miembros de la familia Ávila Espejo en un proyecto único, “El Arte de Comunicar El Arte”. Su fundador, Ramón Ávila, con una extensa experiencia como pintor, grabador, diseñador, comunicador visual, publicista y artista gráfico, ha motivado a los miembros de su familia para unirse en esta aventura. Arte Papel eleva la técnica de impresión serigráfica a un nivel de disciplina artística en el que la creatividad y la sensibilidad son los pilares fundamentales.

La empresa ha sido reconocida internacionalmente y se acredita premios a la calidad como el “IX Mini-Print Internacional de Cadaqués” Barcelona, España, y la “4th International Biennal Print Exhibit 1989 ROC ” Taipei, Taiwan, así como los Honores al Mérito otorgados durante dos años consecutivos 1986-87, por la Screenprinting & Graphic Imaging Association International, SGIA en la “Golden Image Awards Competition”.

Las presentes ediciones, limitadas y excepcionales, están respaldadas por el sello de la casa productora y el certificado de autenticidad que validan la edición y da fe del origen de cada ejemplar. Coleccionar arte producido en papel tiene un perfil exclusivo. Al valor íntimo de la obra se agregan las bondades del papel que tiene su propio lenguaje, manifestado a través de su rugosidad, de sus poros, de la nobleza que significa ofrecer su superficie para trasladar todas las sensaciones que el artista transmite con sus líneas colores y texturas.

¡Es por eso que ¡nos gusta el papel!


LA RISA INVADE ROOFTOP OAKLAND MALL CON LA LLEGADA DEL STAND UP FEST GUATEMALA

Guatemala, 25 de agosto de 2017.  La comedia llega a la Sala Expo de Rooftop con el divertido Stand Up Fest Guatemala, con cinco reconocidos humoristas mexicanos que estarán presentando un entretenido show.

El espectáculo contará con la presentación de Fran Hevia; Gon Curiel; Mónica Escobedo; Slobotzky y Juan José Covarrubias, quienes estarán deleitando al público con sus característicos estilos de humor.

El Stand Up Fest tendrá una única función el jueves 31 de agosto, a las 20:00hrs, con dos localidades: VIP Q380 y General: Q220.

Natalia Cozza, Gerente de Oakland Mall comenta: “En Oakland Mall nos preocupamos por desarrollar actividades de entretenimiento en donde toda la familia pueda pasarla bien y vivan momentos únicos… Con este Stand Up Fest, estamos seguros que disfrutarán de 3 horas y media de los mejores comediantes profesionales en Stand Up en la Sala Expo de Rooftop”.

Acerca de los Stand Uperos
›    Fran Hevia: es comediante, escritor, director y periodista. Cursó estudios de posgrado en Análisis de Cine por la Universidad de Sussex en Reino Unido, y Comedia bajo la tutela del escritor británico Andy Medhurst. Es reconocido por ser escritor y realizador, en diversos proyectos, del actor y comediante mexicano Eugenio Derbez; además, como comediante de Stand Up ha participado en los programas STANDparados con Adal Ramones y Stand Up Sin Fronteras.

›    Gon Curiel: financiero de profesión, dejó su vida seria y exitosa en el mundo corporativo para dedicarse de lleno a su verdadera pasión, en un formato que nadie imaginó: la comedia en el escenario.  Actualmente, es el comediante de Stand Up más conocidos y cotizados en México. NotiCreas es el segmento de Stand Up noticioso que Gon graba semanalmente con público en vivo y publica cada lunes en su canal de YouTube, donde trata temas de actualidad (política, espectáculos, tendencias de internet, entre otros.

›    Mónica Escobedo: locutora de profesión, en el 2011 se hizo profesional en stand up, encontrando la forma ideal de mostrar su vasta experiencia en lo chusco de su cotidianidad. Entre el 2015 y 2016, apareció en los dos mejores canales de comedia en México (Distrito Comedia y Comedy Central).

›    Slobotzky: licenciado en Derecho, inició su carrera como comediante en la red social Vine, en donde se caracterizó por subir videos humorísticos; en menos de dos años, alcanzó más de 200 mil seguidores. Posteriormente, incursionó en el mundo del stand up, teniendo como mentor a Gon Curiel. Ha participado en programas de televisión en Telehit, Comedy Central, Distrito Comedia y TV Azteca.

›    Juan José Covarrubias: es el comediante que consigue con sus rutinas las risas más genuinas ante los temas más controvertidos. Es uno de los fundadores de 7 Machos, colectivo de stand up que lleva dos años en cartelera, llenando el Teatro Foro Shakespeare. Es comediante, poeta, guionista, director de cine, actor y muchas habilidades más//.

Acerca de Spectrum: Es un grupo guatemalteco fundado hace más de veinte años que invierte en negocios en la región centroamericana. Cuenta con una visión a largo plazo, impulsada por un equipo que cree y comparte los valores corporativos que se basan en el respeto a los clientes, accionistas, proveedores y las personas que laboran en la empresa. Spectrum ha consolidado su liderazgo en el mercado de desarrollo inmobiliario, a través de la innovación y diseño en sus productos y servicios, que traen beneficios tanto a sus clientes como a la comunidad.


Acero, arte y tradición: artistas guatemaltecos convocados por Ternium presentan sus obras inéditas

 

Once artistas convocados por Ternium presentan sus obras inéditas, hechas sobre láminas de acero, y que formarán parte del calendario 2018 de Ternium.  Los artistas complementaron fotografías de paisajes icónicos de la Región Centroamericana con pinturas hechas con acrílicos y aerosol sobre láminas de acero.

Guatemala, 6 de diciembre de 2017. Ternium convocó a 11 artistas guatemaltecos para ilustrar su calendario 2018, y mostró sus trabajos hoy en la exposición de Arte en Lámina Ternium.

A partir de fotografías de distintos lugares icónicos de los países de la Región Centroamericana, los artistas completaron los paisajes con láminas Ternium pintadas con acrílicos y aerosol. El resultado es un conjunto diverso de arte de alta calidad, con una impronta personal de cada artista que le da un sentido de pertenencia a las obras.

Con más de 20.000 empleados y operaciones industriales en seis países de América, Ternium es una de las principales compañías siderúrgicas del continente. La empresa apuesta día a día a la diversidad y la innovación en todas sus actividades, y a la construcción de un lazo fuerte con las comunidades a partir de la educación, el arte y a la cultura como vehículos de identidad y motores de movilidad social.

“El nuestro es un proyecto industrial que busca hacer un aporte constructivo y de largo plazo a nuestras comunidades, y entendemos que iniciativas como este calendario y esta muestra contribuyen a la identidad y la cultura de nuestros países”, comentó Sebastián Castro, Director General de Ternium Centroamérica. “Ha sido una experiencia increíble la creación del calendario con todos estos artistas y ver tanta creatividad con nuestros productos”.

El calendario Ternium en Guatemala es ya una tradición que busca superarse en creatividad cada año. En esta oportunidad, son once los artistas que fueron seleccionados por su talento y que participaron en la exposición ante clientes y amigos de la compañía. Cada obra es una inspiración para cada mes del año que viene.

Cada una de las obras llevó más de una semana para realizarse y están valoradas en US$1.700 cada una.  Los artistas fueron elegidos por su talento y experiencia en este tipo de técnicas, ellos son:

 

Súa Agapé
Oscar Donado
Ani Santizo
Luis Leiva
Ale Bara
LuisFer Izquierdo
Juan P. Elías
Isa Valladares
Astrid Caballeros
Near Syx
Zapato Verde

 

La exposición estará abierta al público hasta el 13 de diciembre de 2017 en 1001 Noches (1 ave. 11-50 zona 10, Ciudad de Guatemala).

EXPOSICIÓN DE ANDRÉS BONIFASI EN GALERÍA DEL CENTRO DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL

Guatemala, 1 de marzo de 2018. Fundación G&T Continental inauguró la nueva exposición “Febrero.2009 Agosto.2016” de Andrés Bonifasi, en Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5ª avenida 12-38, zona 1, Centro Histórico).

Sobre la muestra

Andrés Bonifasi presenta una selección de piezas que realizó en los años 2009 y 2016, las cuales no habían sido exhibidas por ser un proyecto que ha tomado varios años en constituirse como un cuerpo sólido de trabajo, y que continúa.

Implícito en el trabajo está la cuestión de la interacción entre gesto y trazo. Existe un trazo al trabajar sobre la matriz y el gesto primero de desarrollarla. Luego, el proceso de transferencia a un nuevo trazo que determina y transforma lo que fue la matriz. En la transferencia existe repetición de trazos que a su vez forman uno nuevo, aunado a lo que no se aplica sino queda en blanco. 

Andrés Bonifasi (Guatemala, 1972)       

EXPOSICIONES Y PROYECTOS  

2005  Ouvrir le support (Abrir el soporte), Comptoir asbl, Lieja Bélgica
2004  Exposición “L’art dans ses passages” “Changements de terrains”, galería Pitch, Paris, Francia.
2002  Presentación de trabajo de video “adjugé/cul/comme ça c’est fait”, producido por Le Fresnoy.
2001  Presentación del film “Walzstrasse” (16mm), producido por Le Fresnoy.
2001  Exposición personal, “Ce qui se ressemble, ce qui s’oppose”, galería Archetype, Bruselas, Bélgica.
2000 - 2001   Proyecto Prisión de Ittre, Bélgica.
2000   Bruselas 2000.
1999   Bienal de Venecia, Pabellón ILLA 
1998   Proyecto JAULA, Guatemala
1997   Neuf Jeunes Artistes, Espace Huit Novembre, Paris, France
1996   Proyecto NOMADES, Ediciones de l’Atélier Woolworth, Paris, Francia     

ESTUDIOS 

2001-2002     Le Fresnoy, studio national des arts contemporains. Tourcoing, Francia.
1998-2000     Académie royale des Beaux-Arts de Bruxelles Proyecto de Post-Diplôme.
1995-1997     Parsons School of Design, Francia, BFA (1997). La Napoule Foundation, programa de verano, dibujo.
1994               Massachusetts College of Art, programa de verano, dibujo.
1992–1994    Montserrat College of Art, MA, USA.
1989-1991     Universidad Landívar, diseño gráfico e industrial.    

Resumen
“Febrero.2009 Agosto.2016” de Andrés Bonifasi
Abierta hasta el 13 de abril de 2018
Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5ª. avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico)
Visitas: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hrs.
Entrada gratuita / Parqueos públicos aledaños

Fundación G&T Continental

5a. avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico, Guatemala

Tels. (502) 22305072 / 22305076

www.fundaciongytcontinental.org

Facebook: FundaciónGyTContinental

Instagram: fundaciongyt

 

Un acercamiento con Mario Permuth, creador de la Exposición “El tercer Ojo”


 

En esta muestra de arte visual, el artista hace gala de su amplio conocimiento de las dimensiones de tiempo, movimiento y espacio.

A pesar de las limitaciones espaciales que una obra visual pueda presentar al ser mostrada en un formato con medidas, la obra de Mario Permuth trasciende esta restricción a través de la utilización de una sorprendente perspectiva nada tradicional. Ésta nos da en lugar de una sensación de profundidad, una ilusión óptica de acercamiento hacia nosotros los lectores de la obra tanto de manera intelectual como emocional.

El color, elemento tan utilizado con múltiples fines en las artes visuales de hoy, no es más que un elemento que enriquece el discurso artístico de la obra.

El juego entre estos elementos, hacen que el tiempo y espacio dejen de ser trascendentes para que la obra misma nos “encapsule” en ella en un sentido estético que apela a nuestra percepción y luego a nuestra personal intuición.

El llamado “tercer ojo”, no es más que una mágica puerta que no se muestra a todos en una primera mirada: primero, nos invita a encontrarnos con la obra en sí, atrapándonos dentro de su movimiento y color casi de manera hipnótica. A partir de la puesta en vigor de dichos elementos, descubrimos ese espacio perfectamente diseñado por el artista que nos induce al mundo interno de la obra. En ella, los elementos que nos llevaron a su mensaje codificado se confabulan para llevarnos a un estado casi meditativo que nos lleva inexorablemente a un encuentro inesperado con nosotros mismos al final de la jornada.

Constituye pues una actividad que más allá de la lectura de una obra visual, se convierte en el paso al encuentro con nuestro yo y al mismo tiempo con ese “uno” existencial en el que todos nos encontramos: Un viaje por mundos y dimensiones desconocidas que llegan a su destino al descubrir que ese tercer ojo es el que nos lleva al autoconocimiento.  

No está de más decir que la obra plasmada por Mario, tiene fines de muchos tipos, tanto estéticos como pedagógicos. En su simpleza radica su dificultad. Hacer brotar en los espectadores la sinergia de nuestras capacidades de aprendizaje y al lograrlo, integrarnos a la obra en un mismo plano trascendental, donde color, técnica y espacio se amalgaman a nuestra propia intuición y percepción intelectuales, al encuentro de nuevos autodescubrimientos. No hay duda que ese tercer ojo nos permitirá la posibilidad de conocernos mejor, a cambiar, a reconocer necesidades y áreas de trabajo personal que ni siquiera sospechábamos.

Por demás refrescante y reveladora. Transformadora de nuestro ser.

 

¿Qué lo inspiró para presentar la propuesta del tercer ojo?

La primera vez que presenté algo “diferente” fue con motivo de la celebración de los 15 años de la Galería “EL ATTICO” - me invitaron y juntos hicimos el experimento. El evento fue exitoso y dio nacimiento a mi libro de fotografía “EL ARBOL DEL SABER”, que puede consultarse en: http://www.elarboldelsaber.com/ y a una fórmula matemática que en fotografía si hace sentido: 1 + 1 = 1 —-y que en su día fue motivo de debate. Ese trabajo “diferente” ahora hace ya mas de 30 años de desarrollo — parte de el registrado en otros dos libros de fotografía que he publicado en conjunto con mis hijos Jaime e Igal Permuth —, me ha permitido estas actuales creaciones de arte digital, que buscan un desarrollo visual de quienes las observan y luego abrir a esos espectadores, una ruta sencilla a un meditación visual ( de ojos abiertos) que ayude a conocernos mas a nosotros mismos - Cosa Difícil.


¿De dónde extrae los elementos, imágenes y colores para las obras?

Todo inicia con una foto que transformo buscando liberarla de la jaula de los cuatro bordes de una hoja de papel.



¿Qué impacto se puede esperar de la exposición misma?

Si tuviera tanta suerte, habrá espectadores que descubrirán que si existen elementos que al principio son invisibles y que luego de desarrollado ese 3º ojo, son ya imposibles de dejar de verlos.



¿Qué efectos visuales se pueden lograr en cada una de las obras?

Como se trata de “Arte Digital” la modalidad noes nueva — los resultado del manejo de esa modalidad en mi  obra hasta donde creo, nadie losha logrado antes. De ahora en adelante ocurriráspero con bastante frecuencia, tal y como ha ocurrido antes con resultados innovadores que he producido.



¿La exposición en sí, marca una nueva modalidad en el arte, cómo se podría catalogar esta propuesta, dentro del arte guatemalteco?

Lo valioso de una obra de arte es que sea “Universal” - ninguna obra d arte está completa sin un espectador. En Guatemala ha dentro de sus artistas tanto talento que se necesitarían mucho volúmenes para exponerlo. Creo que mi obra es diferente tanto en su conformación gráfica como es su conceptualización y eso la hace diferente al trabajo de muchos artistas que se imitan unos a los otros, aburriendo a todos. Desde ahí: se diría que mi propuesta es “Agregado Nuevo” a la universalidad del arte producto de los artistas guatemaltecos.




¿La Exposición conlleva lo típico de Guatemala?

La propuesta no conlleva nada típico ni de Guatemala, ni de ninguna otra parte. Es un
desarrollo nuevo de la herramienta visual que nos proporciona la posibilidad digital de creación.



¿Tiene previsto presentar la Exposición en otros países?


Me gustaría pasar primero de Antigua Guatemala a la Capital y luego como las mariposas, a donde el viento nos lleve.


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE GUATEMALA “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN CONCIERTO DE INDEPENDENCIA 2017


GRAN SALA “EFRAÍN RECINOS” DEL CENTRO CULTURAL “MIGUEL ANGEL ASTURIAS”
14 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Entrada Q70 y Q50


Concierto de independencia: ORQUESTA SINFONICA NACIONAL
Concierto dirigido por Carlos Ramiro Vivar, el cual  incluirá  música guatemalteca, canciones representativas de los diferentes departamentos de nuestro país como: Escuintla, Rio Polochic, Soy de Zacapa, Mazatenango lindo, Celajes Tacanecos, Migdalia Azucena, Luna de Xelajú , Corrido del Jumay, entre otras
Tendremos solistas invitados en el desarrollo del programa como cantantes, instrumentistas, Marimba Juvenil de Concierto de Guatemala dirigida por el maestro Juan Carlos Pérez, Banda del Pueblo integrada por músicos nacionales organizada para el evento.

MARIMBA JUVENIL DE CONCIERTOS DE GUATEMALA
La Marimba Juvenil de Conciertos de Guatemala, es un conjunto de marimba fundado en 2009 integrado por  jóvenes artistas que estudian marimba y música en diferentes carreras a nivel medio y universitario.  Fue fundado por el maestro Juan Carlos Pérez Díaz, músico marimbìsta profesional.
Este conjunto ha participado en innumerables conciertos, ensambles musicales y realizado giras  internacionales, en 2011   y  2017  participaron    en   el   Ensamble  de   Marimbas  “Fabumarimbas”,  se  han  presentado  en diferentes radioemisoras en vivo como; Radio María, Radio Estrella, TGW “La voz de Guatemala” Radio   TV   USAC,  
 En   2016   algunos   de   sus   integrantes   participaron   en   el   XXII   Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM realizado en Buenos Aires, Argentina, integrando por primera vez  junto a otros músicos presentes la primera Marimba Latinoamericana de Conciertos bajo la dirección del maestro Léster Homero Godínez, para el presente año se han presentado en conciertos en el marco del XII Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte, CLEA-Guatemala 2017, se están presentando en el marco del Diplomado en Pedagogía Musical Contemporánea del programa ¡Viva la Música! en conciertos didácticos.
En  2012 fueron invitados por primera vez por la Orquesta Sinfónica  Nacional   a   ensamblar   para   el   concierto   de   independencia   de   ese   año   y   en diciembre de ese mismo año fueron invitados para el concierto del aniversario de la firma de la paz, por su calidad interpretativa y presencia juvenil.
Este año nuevamente son invitados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala a participar del Concierto de Independencia Nacional a presentarse el 14 de septiembre en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”

 INTEGRANTES:
1-DIEGO ALEJANDRO GARCÌA PORTILLO
2- MAYBER LEONEL SARMIENTO ALVARADO
3- ERICK ANTONIO VALENZUELA RIVAS
4- JAVIER ANDRÈS MARTÌNEZ PENAGOS
5- MARLON ESTUARDO CIFUENTES DE LEON
6- JOEL ALEXANDER CHAN CABRERA
7- ALLAN FABRIZIO SOTO PEINADO
8- BRYAN  ELEXANDER MUTAZ PÈREZ
9- MAXIMILIANO BOCHE FUENTES     SUBDIRECTOR
10- JUAN CARLOS PÈREZ DÌAZ              DIRECTOR

Carlos Ramiro Vivar Aguilar – Director invitado
Trombonista, docente, arreglista y director de banda y orquesta. Nacido en Jalapa.  Es egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en ejecución instrumental de la Universidad Galileo de Guatemala.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela de Música Julián Paniagua Martínez de Jalapa, con el maestro Manuel de Jesús Vivar.  En 1980 inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, en donde forma parte del Coro Polifónico, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y grupos de cámara y fundador del grupo “Pequeño Ensamble de Jazz”.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento instrumental y de dirección orquestal en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.  Actualmente dirige la Orquesta Pop del Conservatorio Nacional y ha tenido a su cargo agrupaciones como la Banda Sinfónica y Ensamble de Metales del Conservatorio, la Orquesta Estelar 86, Orquesta de Teatro Musical del Programa de Cultura Paiz y también ha actuado como Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha realizado giras por Estados Unidos, México y Centro América, como trombonista de diversas agrupaciones de música popular.
Actualmente es docente de la cátedra de trombón y solfeo del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara,” y se desempeña como Trombonista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

Hoja de vida arttística del maestro Robelio Méndez
Es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala desde 1971, como solista del Saxofón, la Marimba , el Piano y Cellesta y actualmente integra el registro de percusión.
Inicia su carrera musical en el conjunto marimbístico Azul y Blanco, que dirige su padre Maximiliano Méndez , en San Pedro San Marcos. Posterioromente es primero pícolo en la marimba “Los Chatos de la sexta zona Militar en Santa Cruz del Quiché. Ingresó  al Conservatorio Nacional de Música donde obtiene los títulos de: Maestro en Arte especializado en Saxofón, en Piano y Marimba.  
Como intérprete ha realizado numerosos conciertos como solista y junto a diferentes ensambles como el Dúo Clásico Tikal Guatemala y el Ballet moderno y Folklórico,  tanto en Guatemala, como  en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Holanda Alemania, Bélgica,  y Luxemburgo donde interpretó la marimba y el saxofón junto a músicos europeos y fue declarado embajador de la cultura guatemalteca por la prensa local por su valiosa colaboración en el fortalecimiento de  los lazos culturales entre los pueblos.
En 1989, recibe la Medalla de Oro COMO MEJOR ARTISTA DEL AÑO , OTORGADA POR LA REVISTA NACIONES /GUATEMALA. La Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes y la Mención de honor del Círculo Nacional de Prensa.  En 1957 Inicia su carrera como docente en el Conservatorio  Nacional de  Música como responsable de las cátedras de Saxofón, Piano y Percusión y Marimba, e inicia su labor de rescate y valorización de la Marimba Guatemalteca, fortaleciendo la metodología para la enseñanza y el desarrollo técnico y musical de los nuevos profesionales de la marimba. Es compositor de numerosas obras y estudios virtuosos  dedicados a la enseñanza de la marimba y de obras en formato de conjunto y  para solistas, así como de adaptaciones de obras del repertorio universal para Marimba. En la actualidad a sus 87 años sigue compartiendo con los niños y jóvenes guatemaltecos sus enseñanzas y pasión por la música.

Himno Nacional de Guatemala
Intérpretes:
Maestra: Vanesa Tuy
Ruth Aracely García G.
Marcella Giovanna Valdés García
Maydeline Carolina Sotz
Jairo Augusto Cuá Aceituno

                                                 Banda del Pueblo:
-Flautas:                                                                                            -Clarinetes:
Maestro: Bayron Abraham García                                           José Arnoldo Franco Chavarri
Claudia María Gálvez                             María Guadalupe Gómez García
Dulce María Sánchez                       Linda Pamela Peinado Estrada                                 Marina Gómez
Nery Luna                                  
Magda Edith Tubac
Mynor Xocop Yool
Edwin Chiquitoj
Felipe Cojón
-Trompetas                                                                       -Saxofones
Jorge Emmanuel de Mata                                               Maestro: Erick Octavio Rodríguez
Kevin García                                                                         Maestro: Mario Enrique Muñís G.
Bryan Antonio Marroquín Z.                       Daniel Pérez ,  Jennifer Karina Chiroy Par
Werner Raúl Pérez
Mario José Villatoro
Jerson Hernández

-Trombones                                                                       Percusión
Byron Aníbal                                                                     Héctor Alfredo Gómez B. , Óscar Julajuj
Daniel Velásquez                                                     Vinicio Chapetón, María José Rodríguez
Luis Alfredo Rácana
 Héctor Alfredo Gómez       
 Ignacio Castañeda Molina
Tuba: Maestro: Cristian González

PROGRAMA:
1. HIMNO NACIONAL ………………………………………………………………………………………. RAFAEL ÁLVAREZ OVALLE
2. NOCHE DE LUNA ENTRE RUINAS (VALS) ……………………………………………………… MARIANO VALVERDE
3. MI BELLA GUATEMALA (MAZURKA) ……………………………………………………………. GERMAN ALCÁNTARA/ARR. ENRIQUE ANLEU DÍAZ
4. JUVENTUDA ANTIGÜEÑA …………………………………………………………………………….  MANUEL SAMAYOA/ARR. BOB PORTER
5. NOCHES DE ESCUINTA (SERGIO TZIC: SOLO DE TROMPETA) ………………………….MARÍA DEL TRÁNSITO BARRIOS/ARR. RAMIRO VIVAR
6. MAZATENANGO LINDO ……………………………………………………………………………….. VÍCTOR TIZOL MEJÍA/ARR. BOB PORTER
7. CHIQUIMULA ………………………………………………………………………………………………..ARR. RAMIRO VIVAR
8. LA CUNA DEL SOL (JUTIAPA) …………………………………………………………………………ARR. RAMIRO VIVAR
9. PETÉN ITZÁ …………………………………………………………………………………………………..PABLO PEÑA/ARR. BOB PORTER
10. PORQUÉ SERÁ (SOLOLÁ) …………………………………………………………………………… GUILLERMO FUENTES MONZÓN/ ARR. BOB PORTER

INTERVENCIÓN ESPECIAL: INVITADOS
MARIMBA: MAESTRO ROBELIO MÉNDEZ Y ROBERTO PÉREZ ABALLÍ (ALUMNO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA)
BANDA DE MÚSICA: ALUMNOS DE VIENTO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

11. EL GRITO (SON) ………………………………………………………………………………………….EVERARDO DE LEÓN/ARR. RAMIRO VIVAR
12. EL REY  QUICHÉ (SON) ………………………………………………………………………………. DANIEL HURTADO (SOLISTAS INVITADOS)
13. CANCIÓN DE CUNA MAYA MAM ………………………………………………………………..ROBELIO MÉNDEZ
*********************************************************************************************

14. CORRIDO DEL JUMAY …………………………… MARIO CELADA RAMOS/ARR. RAMIRO VIVAR
15. LUNA DE MIEL EN RÍO DULCE ……………… CUPERTINO SOBERANIS/ARR. RAMIRO VIVAR
16. CELAJES TACANECOS ………………………….. JOSÉ FAUSTINO OVALLE/ARR. RAMIRO VIVAR

INTERVENCIÓN ESPECIAL: INVITADOS
MARIMBA JUVENIL DE CONCIERTO DE GUATEMALA – DIRECTOR: LICENCIADO JUAN CARLOS PÉREZ DÍAZ

17. CHIMALTENANGO ……………………………………………………………………………………. JULIO CÉSAR SANTIZO/ARR. RAMIRO VIVAR
18. RÍO POLOCHIC …………………………………………………………………………………………..NARCISO CHAVARRÍA/ARR. RAMIRO VIVAR
19. SOY DE ZACAPA ……………………………………………………………………………………….. JOSÉ ERNESTO MONZÓN/ARR. BOB PORTER
20. MIGDALIA AZUCENA ……………………………………………………………………GUMERCINDO PALACIOS/ARR. BOB PORTER Y RAMIRO VIVAR
21. LUNA DE XELAJÚ…………………………………………………………………………………………..PACO PÉREZ/ARR. BOB PORTER Y SERGIO PACACHE
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE GUATEMALA
“PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
CONCIERTO DE INDEPENDENCIA 2017
GRAN SALA “EFRAÍN RECINOS” DEL CENTRO CULTURAL “MIGUEL ANGEL ASTURIAS”
14 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Entrada Q70 y Q50

Concierto de independencia: ORQUESTA SINFONICA NACIONAL
Concierto dirigido por Carlos Ramiro Vivar, el cual  incluirá  música guatemalteca, canciones representativas de los diferentes departamentos de nuestro país como: Escuintla, Rio Polochic, Soy de Zacapa, Mazatenango lindo, Celajes Tacanecos, Migdalia Azucena, Luna de Xelajú , Corrido del Jumay, entre otras
Tendremos solistas invitados en el desarrollo del programa como cantantes, instrumentistas, Marimba Juvenil de Concierto de Guatemala dirigida por el maestro Juan Carlos Pérez, Banda del Pueblo integrada por músicos nacionales organizada para el evento.

MARIMBA JUVENIL DE CONCIERTOS DE GUATEMALA
La Marimba Juvenil de Conciertos de Guatemala, es un conjunto de marimba fundado en 2009 integrado por  jóvenes artistas que estudian marimba y música en diferentes carreras a nivel medio y universitario.  Fue fundado por el maestro Juan Carlos Pérez Díaz, músico marimbìsta profesional.  Este conjunto ha participado en innumerables conciertos, ensambles musicales y realizado giras  internacionales, en 2011   y  2017  participaron    en   el   Ensamble  de   Marimbas  “Fabumarimbas”,  se  han  presentado  en diferentes radioemisoras en vivo como; Radio María, Radio Estrella, TGW “La voz de Guatemala” Radio   TV   USAC, 
 En   2016   algunos   de   sus   integrantes   participaron   en   el   XXII   Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM realizado en Buenos Aires, Argentina, integrando por primera vez  junto a otros músicos presentes la primera Marimba Latinoamericana de Conciertos bajo la dirección del maestro Léster Homero Godínez, para el presente año se han presentado en conciertos en el marco del XII Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte, CLEA-Guatemala 2017, se están presentando en el marco del Diplomado en Pedagogía Musical Contemporánea del programa ¡Viva la Música! en conciertos didácticos.
En  2012 fueron invitados por primera vez por la Orquesta Sinfónica  Nacional   a   ensamblar   para   el   concierto   de   independencia   de   ese   año   y   en diciembre de ese mismo año fueron invitados para el concierto del aniversario de la firma de la paz, por su calidad interpretativa y presencia juvenil.
Este año nuevamente son invitados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala a participar del Concierto de Independencia Nacional a presentarse el 14 de septiembre en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”

 INTEGRANTES:
1-DIEGO ALEJANDRO GARCÌA PORTILLO
2- MAYBER LEONEL SARMIENTO ALVARADO
3- ERICK ANTONIO VALENZUELA RIVAS
4- JAVIER ANDRÈS MARTÌNEZ PENAGOS
5- MARLON ESTUARDO CIFUENTES DE LEON
6- JOEL ALEXANDER CHAN CABRERA
7- ALLAN FABRIZIO SOTO PEINADO
8- BRYAN  ELEXANDER MUTAZ PÈREZ
9- MAXIMILIANO BOCHE FUENTES     SUBDIRECTOR
10- JUAN CARLOS PÈREZ DÌAZ              DIRECTOR


Carlos Ramiro Vivar Aguilar – Director invitado
Trombonista, docente, arreglista y director de banda y orquesta. Nacido en Jalapa.  Es egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en ejecución instrumental de la Universidad Galileo de Guatemala.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela de Música Julián Paniagua Martínez de Jalapa, con el maestro Manuel de Jesús Vivar.  En 1980 inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, en donde forma parte del Coro Polifónico, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y grupos de cámara y fundador del grupo “Pequeño Ensamble de Jazz”.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento instrumental y de dirección orquestal en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.  Actualmente dirige la Orquesta Pop del Conservatorio Nacional y ha tenido a su cargo agrupaciones como la Banda Sinfónica y Ensamble de Metales del Conservatorio, la Orquesta Estelar 86, Orquesta de Teatro Musical del Programa de Cultura Paiz y también ha actuado como Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha realizado giras por Estados Unidos, México y Centro América, como trombonista de diversas agrupaciones de música popular.
Actualmente es docente de la cátedra de trombón y solfeo del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara,” y se desempeña como Trombonista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

Hoja de vida arttística del maestro Robelio Méndez
Es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala desde 1971, como solista del Saxofón, la Marimba , el Piano y Cellesta y actualmente integra el registro de percusión.
Inicia su carrera musical en el conjunto marimbístico Azul y Blanco, que dirige su padre Maximiliano Méndez , en San Pedro San Marcos. Posterioromente es primero pícolo en la marimba “Los Chatos de la sexta zona Militar en Santa Cruz del Quiché. Ingresó  al Conservatorio Nacional de Música donde obtiene los títulos de: Maestro en Arte especializado en Saxofón, en Piano y Marimba. 
Como intérprete ha realizado numerosos conciertos como solista y junto a diferentes ensambles como el Dúo Clásico Tikal Guatemala y el Ballet moderno y Folklórico,  tanto en Guatemala, como  en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Holanda Alemania, Bélgica,  y Luxemburgo donde interpretó la marimba y el saxofón junto a músicos europeos y fue declarado embajador de la cultura guatemalteca por la prensa local por su valiosa colaboración en el fortalecimiento de  los lazos culturales entre los pueblos.
En 1989, recibe la Medalla de Oro COMO MEJOR ARTISTA DEL AÑO , OTORGADA POR LA REVISTA NACIONES /GUATEMALA. La Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes y la Mención de honor del Círculo Nacional de Prensa.  En 1957 Inicia su carrera como docente en el Conservatorio  Nacional de  Música como responsable de las cátedras de Saxofón, Piano y Percusión y Marimba, e inicia su labor de rescate y valorización de la Marimba Guatemalteca, fortaleciendo la metodología para la enseñanza y el desarrollo técnico y musical de los nuevos profesionales de la marimba. Es compositor de numerosas obras y estudios virtuosos  dedicados a la enseñanza de la marimba y de obras en formato de conjunto y  para solistas, así como de adaptaciones de obras del repertorio universal para Marimba. En la actualidad a sus 87 años sigue compartiendo con los niños y jóvenes guatemaltecos sus enseñanzas y pasión por la música.

Himno Nacional de Guatemala
Intérpretes:
Maestra: Vanesa Tuy
Ruth Aracely García G.
Marcella Giovanna Valdés García
Maydeline Carolina Sotz
Jairo Augusto Cuá Aceituno

                                                 Banda del Pueblo:
-Flautas:                                                                                            -Clarinetes:
Maestro: Bayron Abraham García                                           José Arnoldo Franco Chavarri
Claudia María Gálvez                             María Guadalupe Gómez García
Dulce María Sánchez                       Linda Pamela Peinado Estrada                                 Marina Gómez
Nery Luna                                 
Magda Edith Tubac
Mynor Xocop Yool
Edwin Chiquitoj
Felipe Cojón
-Trompetas                                                                       -Saxofones
Jorge Emmanuel de Mata                                               Maestro: Erick Octavio Rodríguez
Kevin García                                                                         Maestro: Mario Enrique Muñís G.
Bryan Antonio Marroquín Z.                       Daniel Pérez ,  Jennifer Karina Chiroy Par
Werner Raúl Pérez
Mario José Villatoro
Jerson Hernández

-Trombones                                                                       Percusión
Byron Aníbal                                                                     Héctor Alfredo Gómez B. , Óscar Julajuj
Daniel Velásquez                                                     Vinicio Chapetón, María José Rodríguez
Luis Alfredo Rácana
 Héctor Alfredo Gómez      
 Ignacio Castañeda Molina
Tuba: Maestro: Cristian González


PROGRAMA:
1. HIMNO NACIONAL ………………………………………………………………………………………. RAFAEL ÁLVAREZ OVALLE
2. NOCHE DE LUNA ENTRE RUINAS (VALS) ……………………………………………………… MARIANO VALVERDE
3. MI BELLA GUATEMALA (MAZURKA) ……………………………………………………………. GERMAN ALCÁNTARA/ARR. ENRIQUE ANLEU DÍAZ
4. JUVENTUDA ANTIGÜEÑA …………………………………………………………………………….  MANUEL SAMAYOA/ARR. BOB PORTER
5. NOCHES DE ESCUINTA (SERGIO TZIC: SOLO DE TROMPETA) ………………………….MARÍA DEL TRÁNSITO BARRIOS/ARR. RAMIRO VIVAR
6. MAZATENANGO LINDO ……………………………………………………………………………….. VÍCTOR TIZOL MEJÍA/ARR. BOB PORTER
7. CHIQUIMULA ………………………………………………………………………………………………..ARR. RAMIRO VIVAR
8. LA CUNA DEL SOL (JUTIAPA) …………………………………………………………………………ARR. RAMIRO VIVAR
9. PETÉN ITZÁ …………………………………………………………………………………………………..PABLO PEÑA/ARR. BOB PORTER
10. PORQUÉ SERÁ (SOLOLÁ) …………………………………………………………………………… GUILLERMO FUENTES MONZÓN/ ARR. BOB PORTER

INTERVENCIÓN ESPECIAL: INVITADOS
MARIMBA: MAESTRO ROBELIO MÉNDEZ Y ROBERTO PÉREZ ABALLÍ (ALUMNO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA)
BANDA DE MÚSICA: ALUMNOS DE VIENTO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

11. EL GRITO (SON) ………………………………………………………………………………………….EVERARDO DE LEÓN/ARR. RAMIRO VIVAR
12. EL REY  QUICHÉ (SON) ………………………………………………………………………………. DANIEL HURTADO (SOLISTAS INVITADOS)
13. CANCIÓN DE CUNA MAYA MAM ………………………………………………………………..ROBELIO MÉNDEZ
*********************************************************************************************

14. CORRIDO DEL JUMAY …………………………… MARIO CELADA RAMOS/ARR. RAMIRO VIVAR
15. LUNA DE MIEL EN RÍO DULCE ……………… CUPERTINO SOBERANIS/ARR. RAMIRO VIVAR
16. CELAJES TACANECOS ………………………….. JOSÉ FAUSTINO OVALLE/ARR. RAMIRO VIVAR

INTERVENCIÓN ESPECIAL: INVITADOS
MARIMBA JUVENIL DE CONCIERTO DE GUATEMALA – DIRECTOR: LICENCIADO JUAN CARLOS PÉREZ DÍAZ

17. CHIMALTENANGO ……………………………………………………………………………………. JULIO CÉSAR SANTIZO/ARR. RAMIRO VIVAR
18. RÍO POLOCHIC …………………………………………………………………………………………..NARCISO CHAVARRÍA/ARR. RAMIRO VIVAR
19. SOY DE ZACAPA ……………………………………………………………………………………….. JOSÉ ERNESTO MONZÓN/ARR. BOB PORTER
20. MIGDALIA AZUCENA ……………………………………………………………………GUMERCINDO PALACIOS/ARR. BOB PORTER Y RAMIRO VIVAR
21. LUNA DE XELAJÚ…………………………………………………………………………………………..PACO PÉREZ/ARR. BOB PORTER Y SERGIO PACACHE


La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presenta el VIII Concierto de temporada Oficial el jueves 3 de agosto 2017, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a las 19:00 horas.

Preventa en las oficinas de la OSN, edificio del Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5a. calle. Boletos: Q 50.00 .


Este concierto estará bajo la batuta del director invitado Raúl Miguel Rodríguez y solista invitado James Ackley.


Director invitado Raúl Miguel Rodríguez (España)


Raúl Miguel Rodríguez es uno de los músicos más completos del panorama musical de nuestro país.

Galardonado con el 2º premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orquestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.

Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D ́Rivera, con el que han sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.

Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), European Soloists Orchestra.

En la actualidad desarrolla su labor como Director  Artístico de la Orquesta Complutum21 y Orquesta Sinfónica Escénicas.

Sus proyectos más inmediatos son, como Director residente del Festival de Almansa, dirigir las Orquestas Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica), Orquesta Nacional de Guatemala, la producción de “Los Gavilanes” en el Teatro Nacional de Costa Rica


Biografía del solista en la trompeta James Ackley (USA)

Solo artista de Andes International Artist de trompeta, James Ackley, ha tocado con los mejores ensambles y sitios de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.  James ganó el puesto de Profesor de trompeta con la Universidad de Carolina del Sur Escuela de Música en 2007.  Ha recibido su B.M. del Conservatorio de Baldwin-Wallace y su Maestría del Instituto de Música de Cleveland.  Como el ex-trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, James fue instrumental en hacer la conferencia nacional de trompeta en Colombia.  James ha tocado con numerosas orquestas como la de Cincinnati, Charlotte, Charleston, Filarmónica de South Carolina, New Haven, Waterbury, Moscow State Radio Symphony, American Ballet Orchestra, Akron, y la Filarmónica de Erie, entre otras.  

James ha servido en las facultades como docente e la Universidad de Connecticut, la Universidad Nacional de Colombia, College-Conservatorio de Música de Cincinnati, y la Universidad Estatal de Youngstown.  Ha tocado por el lado de exitosos músicos como Eddie Martinez, Placido Domingo, Eddie Temporal, Fito Paez, Zubin Mehta, Enrique de Patron, Francisco Rettig, Christoph Eschenbach, Leonard Bernstein, Eduardo Diazmuñoz, y Ja-Jah Ling, y también a grabado con prominente orquestas Latinas y por la televisión, radio y películas.  Sus arreglos para quinteto de cobres y solos de trompeta han sido publicado por Cimarron Music Press.  También tiene más de seis grabaciones como solista y un libro El Enfoque Sistemático de la Flexibilidad para la Trompeta.  


PROGRAMA

Música nocturna en las calles de Madrid -   Bocherini-Peris

Concierto de trompeta - Juan Carlos Valencia Ramos

II parte

Cuadros de una Exposición – M. Musorgski (Orquestación M. Ravel)

Suspiros de España-  A. Álvarez


Notas al programa de mano por: Ernesto E. Calderón

Música Nocturna en las Calles de Madrid Op. 30 – L. Bocherinni

También conocida como “La noche Madrileña de Bochernni” es una obra escrita originalmente en formato de música de cámara para dos violines una viola y dos violoncellos. Luigi Bocherinni fue un compositor italiano que desarrolló su vida profesional en Francia y España, considerado como uno de los mejores violoncellistas de todos los tiempos, dejó un consistente legado en repertorio para este instrumento.

Esta composición está divida en siete partes:

1.           Le campane de l’Ave Maria – La campana del Ave María
2.    Il tamburo dei Soldati – El tambor de los soldados
3.    Minuetto dei Ciechi – Minuetto de los mendigos ciegos
4.    Il Rosario – El Rosario
5.    Passacaglia – Pasacalle / Los Manolos
6.    Il tamburo – El tambor
7.    Ritirata – La Retirada

En la tercera parte de la obra hay una particularidad interesante, y consiste en que los violoncellistas interpretan la recreación de las guitarras españolas y es por ello que en esa parte colocan el cello sobre sus piernas y rasgan sus cuerdas. ¡Además, eso hace parte del show!
La obra fue editada e interpretada luego de la muerte del compositor, pues en vida, él mismo decía que era una obra sin sentido y hasta risible, pues ningún público o incluso intérprete lograría entenderla, debido a que el hálito español era demasiado predominante en tema y estilo.


Concierto de Trompeta y Orquesta – J. C. Valencia

Juan Carlos Valencia Ramos, es un compositor contemporáneo de nacionalidad colombiana. Su formación académica la obtuvo en la Universidad de Caldas, recibiendo el título de Licenciado en Música (2000). Posteriormente realizó un curso de perfeccionamiento y post grado musical en Jazz y Música Moderna, con especialización en Trompeta en el Conservatorio “El Liceu” (España 2006).
Ha sido muy activo como intérprete de la trompeta tanto en el campo de la música académica como en el mundo del Jazz. Ha sido profesor de Trompeta en la Universidad de Caldas.
En el campo de la composición, se ha dado a conocer por ser un magnífico arreglista de música tradicional colombiana para Orquesta de Vientos. Además, su concierto para Trompeta es especialmente atractivo por el extenso uso de la sección de vientos metal de forma protagonista, con la trompeta solista como líder del discurso musical. Desde el principio del concierto, Valencia Ramos expone la calidad del sonido y control técnico del solista por medio de la convencional forma fanfárrica arpegial, clásica del lenguaje trompetístico. El equilibrio orquestal es muy bien logrado con intervenciones episódicas de los diferentes grupos de la masa orquestal, incluyendo la percusión melódica.
A lo largo del concierto existen llamadas a la música tradicional Latinoamericana y sus ritmos característicos, como el inconfundible tango Piazzolístico, música colombiana; esto combinado también con secciones de referente jazzístico. El lenguaje compositivo tiene base tonal, aunque con algunas secciones de libertad cromática y efectista, además de cuasi cadenzas que enfrentan al solista a dificultades técnicas muy complejas. La unidad temática es perfectamente conseguida con la exposición y desarrollo de temas básicos y pilares a lo largo de la composición.
 
Cuadros de una Exposición – M. Musorgski (Orquestación M. Ravel)

Esta es una de las obras más populares en los programas de las grandes orquestas a nivel mundial por su álgido carácter y fantástico desarrollo temático. Fue compuesta por uno de los más emblemáticos compositores rusos, perteneciente al famoso grupo de los cinco, junto con Mili Balákirev, César Cui, Aleksandr Borodín y N. R. Kórsakov.
Esta obra fue pensada y compuesta originalmente para piano, pero se convirtió en la joya más preciada de la orquestación moderna, gracias al soberbio trabajo hecho por Maurice Ravel al instrumentarla para orquesta sinfónica.
La obra pertenece consecuentemente al grupo de obras que enaltecen las formas, estilos, tendencias y folclorismo musical ruso, que era objetivo del grupo de los cinco destacar.
La composición “Cuadros de una Exposición”, está basada en el programa visual de una serie de obras del pintor Hartmann. Los cuadros eran:

Gnomos
Il vecchio castello
Tuileries (Tullerías)
Bydlo (Cabeza de Ganado)
Ballet de polluelos en sus cáscaras
Samuel Goldenberg y Schmuyle
El mercado de Limoges
Catacumbas
La cabaña sobre patas de gallina

Y el cuadro más representativo: La Gran Puerta de Kiev, que da inicio y final a la composición. En esta parte de la obra, el compositor trata de emular la majestuosidad del sonido de las campanas rusas teniendo como referente una puerta o arco triunfal construido en honor al Zar Alejandro Segundo.

En lo personal, es la obra más significativa de la pluma de Musorgski, pues es una serie que se presta mucho para la interpretación en orquestas juveniles, aunque presenta a su vez grandes dificultades técnicas, de empaste e interpretación; así que puede decirse que muchos músicos, como en mi caso, hemos crecido y madurado conociendo esta obra de primera mano.
Son muchas las referencias que esta composición tiene del folclor musical ruso, así que esta noche disfrutaremos de un viaje musical, que evoca lo mejor del pensamiento programático nacionalista de Musorgski y la genialidad de la orquestación de Maurice Ravel.
 
Suspiros de España – A. Álvarez

El nombre me refiere más a la película de cual toma nombre la canción. La composición musical está construida sobre un ritmo tradicional español muy característico, el paso doble. El compositor del paso doble es el músico español (cartaginés) Antonio Álvarez Alonso, años más tarde se le incorporó a la musicalización la letra escrita por Juan Antonio Álvarez Cantos.
Es muy característico el nombre “suspiros”, pues no se refiere literalmente al halito de respiración pausada provocada por una añoranza o sentimiento, sino se refiere a un tipo de confite tradicional de la región de Cartagena.
El paso doble siempre ha sido ligado a la tradición militar y a la plaza de toros. Así fue como se estrenó, interpretado por una banda militar de la infantería de marina Española, bajo la dirección de Ramón Roig.


A continuación presentamos la versión original de la letra escrita por Juan Antonio Álvarez
Cantos:
Quiso Dios, con su poder,
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad,
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer,
tierra bendita de perfume y pasión:
España, en toda flor a tus pies
suspira un corazón.
¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,
porque me alejo, España, de ti.
¿Por qué me arrancan de mi rosal?
Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.
¡Ay, madre mía!
¡Ay! ¡Quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer!
Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos;
y sobre España,
como gotas de rocío,
los dejó caer.
En mi corazón,
España, te miro,
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.

Esta noche escucharemos una versión orquestal de la pieza que denota una construcción tonal menor, haciendo de la obra una añoranza española, más cuando se la escucha con letra, que ha sido interpretada por las más altas glorias del canto español como Estrellita Castro, Rocío Jurado, Dyango El Consorcio y Plácido Domingo, quien la cantó con la siguiente letra:



Siento en mí triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón.
Nunca el sol me alegrará.
En el vergel de España, mi amor,
como una flor siempre estará.
Dentro del alma te llevaré,
cuna de gloria, valentía y blasón.
España, ya nunca más te he de ver.
De pena suspira mi corazón.
Si con el viento llega a tus pies
este lamento de mi amargo dolor,
España, devuélvelo con amor,
España de mi querer.
Siento en mí triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón.
Nunca el sol me alumbrará.
Ya nunca más tu suelo veré,
lejos de tí, de pena moriré.
España mía, ya no te miro.
Tú eres mi guía.
Por ti brotan mis suspiros,
tú eres toda mi alegría.
De noche y día yo no te olvido.
Ay, quien pudiera,
ay quien volviera.
Qué no daría
por mirarme, patria mía,
en tu cielo azul.
En mi soledad
suspiro por ti.
España, sin ti me muero.
España, sol y lucero.
Muy dentro de mí
te llevo escondida.
Quisiera la mar inmensa atravesar,
España, flor de mi vida.




La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Cultura y Deportes presentan  el I Concierto Popular, “Grandes Oberturas”, y será dirigido por el maestro Alfredo Quezada, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, el 10 de agosto de 2017, a las 19:00 horas. Entrada Q30.00.

Este concierto fue reprogramado, pues se presentaría el 9 de marzo de este año, el cual fue cancelado por orden gubernamental por estar de luto nacional, por la muerte de las niñas del Hogar Seguro.

Se tiene permiso de Emetra para estacionarse en el perímetro del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, al igual que seguridad de la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios en prevención.

Programa:

El Barbero de Sevilla – G. Rossini

La Cenerentola – G. Rossini

Semiramide – G. Rossini

Caballería Ligera – V. Suppé

Obertura Trágica – J. Brahms

La Novia Vendida – Smetana

Obertura Carnaval – Antonin Dvorak

Orfeo en los infiernos - Ofenbach



Hoja de vida del director invitado Alfredo Quezada

Descendiente de una tradición musical. Inicia sus estudios de violín desde temprana edad, siendo algunos de sus maestros Carlos Rizo, José Santos Paniagua, Enrique Raudales, José Luis Abelar, Baudilio Méndez. Fue el primer guatemalteco escogido para formar la primera Orquesta de Juventudes Musicales Latinoamericanas. También ha participado en diferentes agrupaciones musicales como el Coro Nacional de Guatemala y orquestas como la Orquesta Clásica de Guatemala, Orquesta Sinfónica de Honduras y El Salvador. Se ha presentado en distintos países como Solista. Actualmente es Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y también se dedica a la docencia como catedrático del Conservatorio Nacional de Música.

Notas al programa de mano por: Ernesto E. Calderón

El Barbero de Sevilla – G. Rossini
Sin duda alguna esta ópera es una de las más representadas y conocidas de la historia de la música, algunos historiadores han afirmado que la primera en popularidad es “Carmen” de G. Bizet y después de ella ubican a “El Barbero de Sevilla”.
Cuando la obra se estrenó, sin embargo, no llevaba este nombre; su nombre original era “Almaviva”, apellido de uno de los personajes principales de la obra y sobre el cual gira la trama.
Es una ópera considerada bufa o cómica que relata las astucias de Fígaro (el barbero), que se las arregla para engañar a Bartolo - que pretende a Rosina - y finalmente logra unir en matrimonio al Conde de Almaviva y su amada.
Los temas principales de la obra, que identifican a sus personajes escucharemos esta noche en la obertura.

La Cenerentola – G. Rossini
La obertura anterior “El Barbero de Sevilla”, que pertenece a la ópera homónima, significó un éxito abrumador para Rossini, por ello debía aprovechar la efervescencia del momento componiendo otra ópera lo antes posible y escogió el tema de cuento infantil de la Cenicienta para hacerlo, basado en el libreto de Jacopo Ferretti. Fue impresionante la velocidad con la que se compuso toda la obra, pues se dice que fue terminada en tres semanas, lo cual es increíble hasta para el joven compositor, que en ese entonces contaba con veinticinco años. El título original en italiano es “La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo”, es decir “La Cenicienta, o sea la bondad triunfante”.
El tema podrá ser un cuento de hadas infantil, pero el tratamiento que Rossini da a la obra es totalmente distinto, pues muestra de forma realista las bondades del ser humano y también sus peores sentimientos. Los personajes son verdaderos, algunos inocentes y bienintencionados; otros malévolos y calculadores, esta fuerza dicotómica escuchamos también en la obertura.

Semiramide – G. Rossini
Es una obra maestra del repertorio operístico de Rossini basado en la obra de Voltaire “Séminamis”, que refiere al famoso personaje femenino Babilónico.
Sémiramis de acuerdo con Assur, asesinan al rey (su esposo), para conseguir el trono del reino, pero no contaban con que el hijo del rey vengaría su muerte, luego de una intrincada trama de amor y contienda. Arsace, hijo del rey, en su intento de vengar a su padre matando a Assur, a quien asesina es a Sémiramis y con esto asciende al trono.
La ópera completa no es frecuentemente representada, pero su obertura se ha convertido en un tema predilecto como obra separada de su contexto operático.
La obertura es poderosamente trágica, pues introduce a un tema oscuro y siniestro que relata una trama de engaños, complots y estrategias macabras.
Esta es la última ópera seria compuesta por Rossini, y por ello, se da la permuta de tocar temas tan profundos y hasta filosóficos.

Caballería Ligera – V. Suppé
Franz von Suppé es el compositor de la opereta “Leichte Kavallerie”, que al igual que la ópera anterior “Semiraminde” no es muy representada. En realidad, la opereta más representada de Suppé es “Poeta y Aldeano”.
Aunque el  nombre “Caballería Ligera” parece evocar a un tropel en guerra, en realidad se refiere a la compañía de ballet de la protagonista de la opereta, la condesa Ilonka Csikos, que funge el papel de amante del Barón von Brederec.
La obertura es una obra en solitario, que se ha separado de su opereta y ahora goza de la preferencia de orquestas y directores como parte del repertorio sinfónico universal de mayor interpretación.
Los corales iniciales de la obertura dan marco a la grandeza de la corte del Barón von Brederec que es donde se desarrolla la trama de la obra y luego la ligereza de los temas de las cuerdas hacen referencia a la velocidad de los pasos de las bailarinas sobre el escenario, yendo acá y allá haciendo piruetas y saltos. El tema marcial evoca, como mencioné anteriormente, un batallón en marcha y esa es la correcta interpretación programática que la historia ha conservado de la obertura, pues se ha convertido en un convencionalismo que ha pasado por tradición por ya bastantes generaciones.


Obertura Trágica – J. Brahms
Esta obra es hermana de otra de las oberturas más conocidas de Brahms - “Festival Académico” -, pues ambas obras fueron escritas en agradecimiento al título honorífico que la Universidad de Breslau concedió al compositor, otorgándole el Doctorado en Filosofía Honoris Causa.
Para la ocasión, Brahms compuso una obertura que ríe – “Festival Académico” – y otra que llora – “Obertura Trágica” – según el propio compositor.
Inclusive la tonalidad de re menor, nos da un contexto sombrío para la colocación de la música. Además no fue concebida como una pieza programática que haga reminiscencia de ningún sentimiento, emoción o asunto; más bien es música por ser música, como la mayoría de la obra de Brahms.
Su carácter es mucho más estructurado y ordenado que la obertura “Festival Académico”. En esta pieza Brahms muestra las cualidades de cada sección de la orquesta otorgándole temas y diálogos melódicos y armónicos que se entremezclan con una absoluta claridad y belleza.

La Novia Vendida – Smetana
Esta ópera es la cúspide de la composición musical checa. Aunque en su estreno esta obra no tuvo el éxito que se esperaba, después de casi cuatro años de revisiones se presentó la versión final que ahora es representada con frecuencia.
Principalmente su obertura es una selección obligatoria para las introducciones a conciertos en todo el mundo.
Característica principal es su vigor y brillantez; vitalidad que refiere a la música de F. Liszt, quien fuera mentor de Smetana.
Es otra obra que exige una gran pericia de los músicos ejecutantes, tanto por su tempo como por sus temas. El objetivo de la obertura, concebida para gran orquesta, es darle el lugar merecido a la música folclórica de la región de Bohemia, sin ser étnica, sino representativamente checa.


El Ministerio de Cultura y Deportes y la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presenta el IV Concierto de Temporada Popular, con la Orquesta Guatemalteca de Vientos en su segunda edición.

Director: Enrique Parreño - España.
Solistas Nacionales "BG Clarinet Contest"
Sergio Reyes y Paolo Villagrán

Solista Internacional "Yamaha Artist"
Adam Frey - Eufonio - Estados Unidos.

Lugar: Iglesia de Santa Catalina, 5ª calle y 4ª avenida, zona 1, esquina

Hora: 19:00

Entrada: Q50.00

Orquesta Guatemalteca de Vientos 2017


OGV es un proyecto musical que busca involucrar a jóvenes instrumentistas de Guatemala en un ensamble sinfónico que se presenta una vez al año con un repertorio novedoso, y en su mayoría de estreno latinoamericano. Dicha orquesta también es una fuente de crecimiento para los integrantes, ya que los invitados (director y solista) brindan a todos charlas, clases magistrales, talleres y formación sobre los ensambles sinfónicos de viento, conocidos como: Orquestas de Viento y Bandas Sinfónicas.

Este año, en la segunda edición de OGV, gracias al apoyo de Yamaha y a la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación se presentará un concierto que estará a cargo del Maestro español Enrique Parreño en la dirección musical y como solista el artista de talla mundial Adam Frey en el Eufonio. Pero esto no es todo, la marca BG France ha apoyado este año a OGV y nos trae como solistas invitados a dos grandes del clarinete en Guatemala, Sergio Reyes y Paolo Villagrán.

Hasta el momento no se ha conocido un representante nacional de Eufonio, ya que en nuestro país no contamos con una cátedra, espacios ni talleres musicales que contribuyan a su desarrollo. Por tanto, este es el primer concierto en donde dedicamos la noche al EUFONIO, un instrumento que cuenta con gran repertorio orquestal y solístico, esperando que en Guatemala podamos tener próximamente artistas de este bello instrumento.


DIRECTOR OGV 2017
Enrique Parreño Moratalla
Nace en Alaquàs (Valencia), Parreño es un director versátil, el cual ha trabajado con
diferentes grupos y ensambles demostrando una sólida dirección, consecuencia de su
amplia formación musical. En la actualidad compagina su labor de director con la de docente, encargándose de la dirección del Conservatorio de su ciudad natal.
Se forma como instrumentista en Valencia y Barcelona, recibiendo clases de numerosos
profesores, como Ramón Herrero, Rafael Tortajada y Salvador González.
En su faceta como director estudia dirección con Juan Luis Martínez. Además también recibe formación de diferentes escuelas con Denise Ham, Salvador Mas, y asiste a numerosos cursos con Josep Pons, Jesús López-Cobos, Norbert Nozy.

Consigue el diploma de dirección del “WIENER MEISTERKURSE” en el
“KONSERVATORIUM WIEN PRIVATUNIVERSITÄT” con
los profesores Jörg Bierhance y Salvador Mas Conde.

También obtiene el diploma del curso internacional celebrado en Berlín con Michael Jurowski. Es seleccionado y participa en el
prestigioso concurso de directores que organiza la Orquesta de Cadaqués.
En su faceta como docente ha sido profesor en diferentes escuelas de música y conservato
rios, tanto de música de cámara como de lenguaje musical y orquesta.

Realiza cursos de dirección en Valencia, Colombia, República Dominicana y Panamá.
Dirige con frecuencia diferentes agrupaciones, destacando la Banda Municipal del Buenos
Aires (Argentina), Orquesta Dominicana de Vientos (República Dominicana), Banda de
Conciertos de Limón (Costa Rica), Orquesta Caucana de Vientos (Colombia), Banda de la
Diputación de Zaragoza (España), Concordia Band (Minesota-USA), Mercer University Wind
Ensemble (Georgia-USA), Banda de Poblados Marítimos (Valencia), Orquesta Sinfónica Binacional (Panamá-Costa Rica) y la Orquesta Julio Fonseca del SINEM (Costa Rica). Siendo en la actualidad director de la Banda Sinfónica de la Unió Musical d’Alaquàs (Valencia-España), de la Kamerata Musicale y la Orquestra del Castell (Valencia-España), de la Orquesta Caucana de Vientos (Colombia) y de la Orquesta Panameña de Vientos (Panamá).



NAVIDAD POR EL MUNDO 2017

 

El Ministerio de Cultura y Deportes y la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presentan el XI Concierto de Temporada Oficial VÍSPERA DE NAVIDAD en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el viernes 24 de noviembre de 2017, a las 20:00 horas, boletos Q70 y Q100.

 

La preventa se está llevando a cabo en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, 3ª avenida 4-61, zona 1, entrada por la 5ª calle y en la taquilla del Teatro el día del concierto.

Directora invitada MÓNICA SARMIENTOS

 

Violinista, actríz de teatro y tv, licenciada en música (USAC y UG) y cantante. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara" (Bachillerato en Arte Especializado en Violín -1990, con calificación máxima y mención honorífica), talleres, master clases y varios cursos en Costa Rica, Puerto Rico y Colombia (donde fue contratada por la Orquesta Fillarmónica de Bogotá durante 6 meses, en 1987).

Ganó el examen por oposición, para optar al puesto de violinista  de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, en 1990.

Irrumpió en el mundo teatral en la obra "La Epopeya de las Indias Españolas", con un debut verdaderamente  impresionante en 1991 y ha sido aclamada por el público y la prensa, ganando varios premios, medallas y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Actualmente sigue fungiendo como violinista de la OSNG, actuando, cantando y eventualmente es invitada como directora de orquesta. Es profesora de violín y directora de la Estudiantina de la Universidad Rafael Landívar. Mónica Sarmientos es considerada la artista más versátil y polifacética de Guatemala.

 
REGINA ROJAS

Inicia a los 12 años sus estudios de canto, en el Conservatorio Nacional de Música. Ha recibido cursos en República Dominicana, El Salvador y ha participado como cantante en muchos eventos en Guatemala. En 2017 es la segunda vez que es invitada a participar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

GIOVANNI PASSARELLI

Cantante guatemalteco cuya carrera musical fluye en dos vertientes paralelas. Por un lado, su formación lírica le permite abordar repertorio clásico, presentándose en muchos recitales y eventos en Guatemala, EUA y los Países Bajos, y en su faceta de cantautor, ha grabado dos álbumes con temas propios, que le han permitido presentarse ante el público guatemalteco y de otros países, como India, entre otros.

FREDY CORADO y DANII BERGER

Fredy con presentaciones en Europa y América y Danii con una licenciatura en artes, cantante y bailarina,  se han unido para crear varios proyectos artísticos los cuales ya han presentado con éxito en Guatemala y Costa Rica, y en el 2018 estarán viajando a Europa para mostrar el arte guatemalteco.

LEFO Y NAR

Dos pingüinos que están conociendo el arte, los artistas y la cultura guatemalteca, para transmitirla a las nuevas generaciones, pero también les importa mucho la vida del planeta y es por eso que en el 2018 presentarán su primer espectáculo "Amando a la Madre Tierra", dedicado a la vida.

MÚSICOS INVITADOS:
Fernando Díaz (Batería)
Franco López (Guitarra)
Luís Moscoso (Voz)


Programa navideño

1. A Christmas Festival (Leroy. Anderson - EUA)
2. We wish you a Merry Christmas (Anónimo - GRAN BRETAÑA)

     Arr. Jerry Brubaker , Transcripción Ludwyn Díaz.

                                   SOLISTA: REGINA ROJAS (Voz)

3. Minuit Chrétien - O Holy Night  (Adolphe Adam y  Placide Cappeau- FRANCIA)
4. Overtura en Miniatura  de “El Cascanueces” (P. I. Tchaikovsky – RUSIA) 

     Arr. Sergio Pacaché

SOLISTAS GUSTAVO GOMEZ (Flauta),

GIOVANNI PASSARELLI (Voz)

5. Happy Xmas (John Lennon – INGLATERRA)

     Arr. Sergio Pacaché.

GIOVANNI PASSARELLI (Voz)

6.  Ala Nanita Nana (José Ramón Gomis – ESPAÑA)

      Arr. Sergio Pacaché     

7. Sleigh Ride (Leroy Anderson – EUA)

8. Have Yourself a Merry Little Christmas (Hugh Martin y Ralph Blane – EUA)

    Arr. Bob Porter

SOLISTA: SERGIO TZIC (Trompeta)

9. Noel Jazz  (Lina Boudreau – FRANCIA) 

     Arr. Fernando Quijivix

LEFO Y NARI LOS PINGUINOS BAILARINES           

10. Marcha  de “El Cascanueces” (P. I. Tchaikovsky – RUSIA) 

     Arr. Sergio Pacaché

SOLISTA: SERGIO REYES (Clarinete)

11. O Natal Chegou (Vince Guaraldi Trio, Versión Bossa Nova -  EUA /  BRASIL)   

       Arr. Fernando Quijivix

FREDY CORADO Y DANI BERGER

12.  Rudolph The Red Nose Reindeer (Robert May y Johnny Marks – EUA)


SOLISTAS: GIOVANNI PASSARELLI,

REGINA ROJAS Y LUIS MOSCOSO

13. Noche de Paz  (Franz Gruber – ALEMANIA)

       Arr. Silber García.

14. Joy to the World (Anónimo) / El Burrito de Belén (Hugo Blanco – VENEZUELA) 

        Arr. Sergio Pacaché.                                              

FREDY CORADO Y DANI BERGER

15. Deck The Halls (Anónimo S.XVI - GALES NACION CELTA)

       Arr. Sergio Pacaché.

SOLISTAS: CUARTETO ASTURIAS

16. El Niño del Tambor (Autor desconocido – CHECOSLOVAQUIA, ACTUAL REPÚBLICA CHECA) 

       Arr. Sergio Pacaché.