CENTRO GERENCIAL LAS MARGARITAS SE MANTIENE A LA VANGUARDIA CON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

Guatemala, 15 de marzo 2018. Las Margaritas es el centro integral de negocios más exclusivo y prestigioso de Guatemala. Es por esta razón que en el 2018 continúan implementando las últimas tendencias en oficinas, utilizando tecnología de alto nivel que le permite innovar y suplir las necesidades de sus inquilinos.

Las empresas y organizaciones requieren de espacios abiertos y ambientes flexibles, que les ayude a adaptarse a un mundo que constantemente está evolucionando y cambiando. De esta necesidad surge la tendencia de las oficinas open space, un estilo que mantiene el diseño clásico, pero no aburre con el paso del tiempo. Además, su simpleza permite que se puedan cambiar o remodelar fácilmente. Asimismo, es importante que el mobiliario tenga diferentes funciones. Por ejemplo, una sala de reuniones que también pueda ser utilizada como ambiente de descanso o sala de juegos para los colaboradores, hace un mejor uso del espacio y brinda algo extra a los empleados.

Natalia Barletta, Gerente de Centro Gerencial Las Margaritas expresa: “En Las Margaritas siempre nos mantenemos en constante innovación para adaptarnos a las necesidades de nuestros inquilinos e invitados, pues buscamos mejorar la calidad de trabajo y estamos seguros de que poco a poco hemos superado sus expectativas”.

Otra tendencia en las oficinas es la certificación LEED, la cual es otorgada a espacios interiores que cumplen con diversas especificaciones de cuidado ambiental. Cada vez, se ven más empresas que quieren colaborar con el desarrollo sostenible y lo hacen a través de diferentes acciones para que sus oficinas ahorren agua, luz y puedan reciclar todo lo que anteriormente desechaban.

No se puede dejar de mencionar los avances tecnológicos, los cuales permiten a las personas conectarse con el mundo para hacer negocios, así como construir espacios sostenibles y eficientes. Por eso, otra de las tendencias en las oficinas son los pisos, ventanas y ascensores inteligentes, lo cual accede no solo que los trabajadores sean más productivos, sino que hay un mayor grado de concientización hacia el medio ambiente.

De igual manera, la tecnología también puede ayudar a ser más sostenibles en cuanto a la eficiencia del tiempo. Tal es el caso de los artefactos ahorradores, incluidos en los diferentes proyectos de Spectrum. Asimismo, Centro Gerencial Las Margaritas



 cuenta con un business center con tecnología que permite a los inquilinos tener sus reuniones empresariales en un ambiente agradable y eficaz. De esta manera, Las Margaritas brinda cualidades y servicios óptimos para integrar en un lugar, todo lo que una empresa exitosa requiere para operar.

Acerca de Spectrum: Es un grupo guatemalteco fundado hace más de veinte años que invierte en negocios en la región centroamericana y Colombia. Cuenta con una visión a largo plazo, impulsada por un equipo que cree y comparte los valores corporativos que se basan en el respeto a los clientes, accionistas, proveedores y las personas que laboran en la empresa. Spectrum ha consolidado su liderazgo en el mercado de desarrollo inmobiliario, a través de la innovación y diseño en sus productos y servicios, que traen beneficios tanto a sus clientes como a la comunidad.


EXPOSICIÓN “VIVO” DE ANA LISKA  EN GALERÍA GUATEMALA DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL


Guatemala, 14 de marzo de 2018. Fundación G&T Continental inaugura la exposición “Vivo” de la artista guatemalteca Ana Liska, en Galería Guatemala de Fundación G&T Continental (9ª avenida 9-08 zona 9, Vestíbulo del Banco G&T Continental).

En esta muestra Ana Liska presenta un registro gestual a través de la música y sus sensaciones, plasmado en medios materiales y digitales a través de la experimentación, una exploración de soportes y vehículos de expresión.


Sobre la muestra

Ana Liska comenta sobre su propuesta: “Tuve que interrumpir la música para poder escribir y preguntarme ¿qué me hace sentir viva?

La propuesta presenta aquellas expresiones que dentro de lo abstracto de la creación, plasman los sentimientos a través de un juego de formas y color, en donde la textura constituye un elemento importante de los mismos y su gestualidad conforman el movimiento de mi ser y de mi mente.

La sensación de estar y sentirse vivo encuentra sus puntos de partida en experiencias, aprendizajes, aficiones y   los que traducidos a la sensación representan una libertad de expresión que rompiendo las fronteras de lo tradicional ofrecen un derroche de figuras y colores.

Por medio de nuestros sentidos exploramos y experimentamos nuestro entorno: observar, respirar, saborear, tocar, trabajar, recordar, escuchar, son pequeñas acciones, quizá hasta nos parecen monótonas o insignificantes que se pierden a diario, y su costumbre las traducen a una presencia efímera pero  que juntas hacen una diferencia: la vida.

VIVO conforma una serie de acciones pequeñas que diariamente colaboran para hacer una gran diferencia, una obra de expresión, sensación y apreciación: arte.  Una expresión y carga que no entendí sino luego de alejarme, observarlo. Un proceso de entendimiento hasta lograr plasmarlo.

Enciendo la música nuevamente y pienso… me toco el rostro… siento y me expreso, vuelvo a pintar.”

Sobre la artista
Ana Liska (Guatemala, 1974).  Arquitecta y artista.  Ha estudiado arte en distintas ciudades de Europa, una época enriquecedora en la que experimentó con diversas técnicas: pintura, escultura, cerámica, impresión y grabado.

Desde 1993 ha expuesto en diversos espacios nacionales: Galería Walter Peter, Museo Miraflores, Museo Ixchel, Junkabal, etcétera; así como internacionales en Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, El Salvador y Estados Unidos.

La exposición permanecerá abierta del 6 al 30 de marzo, el ingreso es gratuito y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. hrs.


Resumen
“Vivo”  de Ana Liska
Abierta del 6 al 30 de marzo 2018
Galería Guatemala (6ª Av. 9-08, zona 9. Vestíbulo Banco G&T Continental)
Visitas: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.



Fundación G&T Continental
5a. avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico, Guatemala
Tels. (502) 22305072 / 22305076
subdireccion@fundaciongytcontinental.org
www.fundaciongytcontinental.org
Facebook: FundaciónGyTContinental
Instagram: fundaciongyt


JCH vuelve con “Without You”, su más reciente producción

Después de su éxito “Away”, que estuvo entre los primeros lugares en la plataforma iTunes a nivel nacional, el DJ y Productor guatemalteco JCH vuelve a escena con su más reciente creación, “Without You”.

Ideas frescas, un ritmo especial y una maravillosa interpretación, son los ingredientes de esta nueva producción con la que JCH vuelve a conquistar a su público y lo lleva a un mundo romántico y con mucho ritmo.

“Me has sacado. Persiguiendo autos. Corriendo detrás de ti. Como si fuera un tonto. Pero estaba cansado delos juegos que jugasteno tengo nada más que probar. Para ti. Y ahora. Este soy yo. Sin Ti. Porque no soy tu tonto. Yo sin ti”, muestra el estilo de esta canción con la que JCH atrapa los corazones de miles y miles de fanáticos de la música electrónica.

JCH  fue firmado por disqueras como DARE Recordings y Grey Lion/Sony Music y su mu´sica formó parte del soundtrack de la peli´cula W2MW, además ha recibido recibido support y buenos comentarios de grandes artistas.

Su La cancio´n Away debuto´ en el top #2 de Itunes a nivel nacional y se ha presentado en eventos importantes en Guatemala junto a artistas locales e internacionales como D­Wayne, Mike Bahia, La Factoria, Cali & El Dandee, Alexis & Fido, Sebastian Yatra, Pasabordo, Carl Nunes, Ale Q, Francis Davila entre otros, así como en el Empire Music Festival.

“espero que este nuevo tema impacte en mis seguidores, es un teme producido y escrito con pasión, dedicación y esmero”, indica.

La canción puede descargarse en las plataformas,

https://open.spotify.com/album/4UPYLMr9GsPdcvYDDUiSdR

https://itunes.apple.com/gt/album/without-you-single/1419590618

https://www.youtube.com/watch?v=m5c3K1lHGAM
 


La Galería del Inter presenta “El Color Prohibido”  del artista Igal Permuth


Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 2018. La Galería del Inter, en Real InterContinental Guatemala, inaugura su nueva exposición “El Color Prohibido”, del artista visual Igal Permuth a beneficio de la Fundación para las Bellas Artes y la Cultura – FUNBA.

Este es un nuevo capítulo para La Galería del Inter, que busca romper paradigmas con esta nueva exposición, en donde el artista busca transmitir, a través de cada obra, el contrato social que cada persona refleja, por medio de las diversas caras, colores y adaptaciones que la sociedad delimita y muchas veces dicta el cómo actuar, decir y sentir del individuo. “Es labor del artista abrir la ventana a través de la cual podemos con los años atisbar este maravilloso anhelo: SER LIBRES.  Sin libertad, el ser humano cae en una miseria existencial que lo reduce a la monotonía física e intelectual; dogmática y mecánica”, parte del texto de José Ángel del Valle, curador de la muestra.

Cada nueva exposición en la galería del inter es a beneficio de una organización que trabaja por el bienestar de las personas y comunidades en Guatemala. En esta oportunidad un porcentaje de la venta de las obras será para apoyar a FUNBA, Fundación para las Bellas Artes y la Cultura, es una organización que se dedica al fortalecimiento de la identidad nacional a través del rescate, protección, conservación, investigación y difusión del arte guatemalteco.
Real InterContinental Guatemala y el artista reiteran el compromiso de apoyar a organizaciones que contribuyen de forma sostenible a generar un impacto positivo para el país, confiando en el trabajo que realiza FUNBA y sus proyectos para el arte y la cultura en Guatemala.

La Galería del Inter es una propuesta cultural que ofrece un espacio de expresión alternativo para artistas nacionales e internacionales. La combinación de paredes largas y corredores íntimos la convierten en una opción diferente para el arte, en donde los negocios, el entretenimiento y la cultura convergen entre sí.




La Galería del Inter en Real InterContinental Guatemala se incorpora a la filosofía de innovación constante que los Hoteles Real InterContinental en la región están realizando como parte de la propuesta de valor denominada “The Place To Be”, que los convierte en el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad, a través de la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos, donde residentes y visitantes puedan convivir,  reunirse y disfrutar en un lugar seguro, moderno, vibrante y accesible.

La muestra estará abierta del 26 de abril al 1 de junio de 2018 y la galería puede ser visitada 24 horas, los días 365 días del año.

Para más información de la Galería del Inter comunicarse al T: 4128-2454

Para más información sobre Real InterContinental Guatemala: www.intercontinental.com




El XX Festival Arte en Mayo 2018 fortalece el coleccionismo como apoyo fundamental de las artes visuales

Los espacios culturales de Fundación Rozas-Botrán  zona 14,  Cayalá,  el Museo UNIS Rozas-Botrán y este año el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” albergarán  el festival artístico mas importante del año en Guatemala

A partir del 2016, Arte en Mayo se desarrolla en un novedoso circuito de exposiciones instaladas en los espacios culturales de la Fundación Rozas-Botrán y en el Museo UNIS Rozas-Botrán, en Fraijanes. Al recorrido se integra el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. En estos espacios se exhiben  más de 150 obras de artistas motivados por “el arte de ayudar”.

Arte en Mayo fortalece el coleccionismo como apoyo fundamental de las artes visuales. Esta vocación de reunir obras actúa como nexo entre el espacio económico y el espacio cultural, cuando el coleccionista adquiere responsabilidades como la preservación del arte y el impulso a los creadores. En buena medida, el coleccionismo interviene en la ubicación de valores estéticos y fortalece a los artistas.

El Festival, que este año llega a su XX aniversario, tiene el mismo tiempo de estar contribuyendo con la formación de colecciones en Guatemala, en otros países centroamericanos y contribuye con el enriquecimiento de otras en el extranjero. Nuestra misión consiste en ofrecer a los coleccionistas un buen repertorio de obras que puedan llenar sus expectativas, proporcionándoles un activo real y tangible. Creemos firmemente que el arte mejora el estilo de vida, debido a sus componentes intelectual y emocional, así como por su atractivo patrimonial y de legado.

En la esfera social, los frutos del Festival se trasladan al cuidado de la salud de la población guatemalteca, que se fortalece por medio de la acción de las instituciones ubicadas en el Campus Médico San José. Entre estas, se encuentra el Instituto de Investigación Genética Humana -INVEGEM- de ciencia médica humana, no lucrativo, que presta asistencia y servicio en educación, prevención, diagnóstico y orientación al tratamiento de personas con enfermedades genéticas y metabólicas de mayor prevalencia en la población.

Deseamos que este recorrido proporcione momentos de entretenimiento, gozo y reflexión a nuestros visitantes y les hacemos un llamado para que participen con alegría y creatividad en el desarrollo cultural de nuestro país.  


#FRB  #ARTEENMAYO



Cumpliendo la Profecía Bíblica:


“Trae de lejos a mis hijos y mis hijas de los confines de la tierra” (Isaías 43:6), el Estado de Israel y sus instituciones nacionales logran reunir al Pueblo de Israel en su Hogar.


Grandes masas de judíos de todas partes del mundo arriban a Israel y se suman a su sociedad, libre y democrática, desarrollando su potencial personal y agregando su espiritualidad para conformar una gran Nación. Muchos de ellos provienen de comunidades en crisis y otros de países con grandes carencias.


Adí Adonia, es una exponente de este gran movimiento que permitió la salida de los judíos de Etiopía, sumidos en la pobreza y la discriminación. Primero, en el marco de diversas operaciones especiales, y en el día de hoy, en forma organizada. Aún hoy, son miles quienes esperan poder radicarse en Israel y vivir su vida en plena libertad de culto y de conciencia.


Adí tiene 25 años.  Si bien proviene de una familia de 10 hijos, cuando llegó a Israel, el 25 de Mayo de 1991,  pudo hacerlo sólo con su madre y sus hermanas, en el marco de la operación Shlomo. Con el correr de los años también su padre, hermanos, tíos y abuelos llegaron a Israel.


Adí comenta tanto acerca de  la vida en Etiopía (Las persecuciones, las limitaciones de culto y el gran peligro por ser judíos) como  el apoyo que ella y su familia recibieron al arribar al país occidental, con costumbres y normas tan diferentes a lo que estaban acostumbrados: Estudio del idioma, vivienda, trabajo,  becas de estudio, apoyo social y cultural….todo lo que  se requiere para obtener una vida digna y próspera.


Posterior al servicio militar, la sensibilidad de Adí, y su alto contenido espiritual la lleva a estudiar música en uno de los colegios de música más importantes de Israel, deleitando a los oyentes con canciones tradicionales del ritual judío, canciones en Amhárico (El idioma que se habla en el Centro y Norte de Etiopía) y canciones de paz en Español.
En el verdadero crisol de razas y etnias y judíos provenientes de distintos países que conviven en paz en Israel, Adí aprendió las bases del idioma Español y en sus viajes de hermandad por el mundo, logra transmitir que ve plasmadas  en ella y en su familia, la profecía de Isaías:


 “He aquí, levantaré hacia las naciones mi mano y hacia los pueblos alzaré mi estandarte: Traerán a tus hijos en brazos y a tus hijas en hombros erán llevados”  (Isaías 49:22)

…………….……………….Así dice el Señor nuestro Dios: He



GRAN CONCIERTO PARA EL ALMA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MORADO CUARESMA 2018

Buenas tardes compañeros periodistas, de nuevo les solicito su apoyo para difundir el Gran Concierto para el Alma, edición Cuaresma


2018, dentro del marco del proyecto cultural De Morado, que lleva a cabo el Patronato de la Iglesia de Santo Domingo.
El concierto se realizará el próximo martes 20 de marzo, a partir de las 19:30 horas en el  Claustro Mayor del antiguo convento de Santo Domingo, centro histórico, 12 avenida y 10 calle zona 1, ciudad de Guatemala.
Se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, OSJU, dirigida por el Maestro Invitado Martín Corleto; El Ensamble vocal EnCanto, dirigido por el Maestro Massimo Pezzutti, acompañados por la soprano, Alejandra Flores y el pianista Daniel Cardona, además se contará con la participación especial de la soprano Marian Corzo.


Programa a interpretar:
Los jóvenes maestros de la Orquesta Sinfónica Juvenil ( OSJU) dirigida por el maestro Martín Corleto interpetarán música académica, sacra y guatemalteca, sin faltar las emblemáticas marchas fúnebres.
Homenaje a Gioacchino Rossini
El Ensemble EnCanto en su participación en el Gran Concierto por el Alma interpretará ROSSINI SACRO, un homenaje al “Cisne de Pesaro” en el 150 aniversario de su muerte, con las más importantes composiciones sacras de Gioacchino Rossini: Petite Messe Solennelle y Stabat Mater.
El objetivo de este proyecto
Los fondos recaudados serán destinados para el proyecto de restauración del Claustro
mayor. Pueden seguirnos a través de las redes sociales, en Facebook como: Patronato
De Santo Domingo y en Instagram como: De Morado.
El Claustro mayor del antiguo convento de Santo Domingo, es un espacio vital en proceso
de revitalización, para convertirse en un centro cultural vivo, para ello se están desarrollando
actualmente trabajos de restauración en corredores. Este es considerado uno de los
primeros espacios construidos en la ciudad, es un Monumento Nacional y Patrimonio
Cultural del país.
La donación es de Q.100.00 por persona, los boletos pueden adquirirlos en las oficinas de
la Basílica de Nuestra Señora del Rosario zona 1, Parroquia de San Martín de Porres zona
15, Inmaculada de Tívoli zona 9; Restaurantes El Cafetalito y Empresas De la Riva, zona 1;
así como en taquilla la noche del evento.
Se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil, Emetra para seguridad y apoyo en
parqueos en las calles aledañas a la Basílica, así como parqueo interno en el atrio.
También se tendrá prevención por parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala.
El proyecto cultural “De Morado” se realiza durante la Cuaresma e integra varias
actividades: Exposición De Morado en el coro alto de la Basílica de Nuestra Señora del
Rosario, habilitada viernes, sábados y domingos de Cuaresma; Mercadillos artesanales los
domingos en el atrio; y recorridos guiados nocturnos “Una experiencia de 5 sentidos” entre
semana.
Les envÍo datos de los participantes, fotos y el afiche digital para que pueda ser socializado en sus redes.
Cualquier duda o si desean alguna entrevista pueden llamarme al móvil 3228- 0562

La exposición “10 x 10” diez artistas, cien obras  y el plan piloto “Palabras Prestadas” de artes visuales para personas no videntes se presentan en la galería Rozas-Botrán de zona 14

 

El Espacio Cultural de  Rozas-Botrán de zona 14 presenta la muestra colectiva 10 x10 diez artistas, cien obras,   del 3 de agosto al 14  de septiembre de este año. Los artistas de Guatemala, El Salvador y Panamá apoyan  las obras sociales de la Fundación donando parte del monto recaudado a los fondos de la misma.

 

El Espacio Cultural Rozas-Botrán está empeñado en facilitar la reunión de diversas propuestas de artes visuales, aprovechando la capacidad de sus muros, la que permite una apropiada exhibición de obras de mediano y gran formato. Adicionalmente, cada día se consolida más la misión de la  plataforma de exhibición que ofrecemos a los artistas, al trabajar en conjunto para lograr el éxito de la cadena productiva de la creatividad cultural, que genera empleo y bienes financieros. 

Con la exposición 10 x 10, apostamos por la oferta de relacionar y poner a dialogar 10 visiones diferentes por medio de 10 obras de cada artista, con el ánimo de esbozar una panorámica de la producción actual en El Salvador, Panamá y Guatemala, mostrando diversidad de técnicas y aproximaciones a distintos temas.

Javier Alas, Camilo Almaraz, Lezzueck Asturias, Gabriela Alfaro, Tomás Carranza, Rodrigo López Argüello, Betty Paiz, Jairo Romero, Daniela Sierra, Patricia Valladares y Tache Ayala exploran distintas composiciones visuales. La destacada reunión de propuestas, además de difundir la excelencia del oficio, busca incentivar la reflexión grupal entorno al arte.

Dentro de este marco, la Fundación Rozas-Botrán presenta “Palabras prestadas” el primer plan piloto de un programa dirigido a personas no videntes, impulsado por la Junta Directiva de la Fundación, con la colaboración de Juan Alberto González, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala,  la Asociación de Ciegos de Guatemala y la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte.

El proyecto consistió en seleccionar 10 obras de arte visual, dentro de una tendencia figurativa, que fueron descritas por medio de textos literarios. Después de varios meses de trabajo se logró el producto final: 10 grabaciones profesionalmente narradas y musicalizadas. La descripción fue realizada por las señoras Ana Victoria Díaz Durán y Nicté Serra de Piñol. La grabación de voz y la musicalización estuvo a cargo de la Universidad Mesoamericana, por medio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Las obras de la colección “Palabras prestadas” han sido intercaladas entre la colección 10 x 10, con el objetivo de ofrecer a las personas no videntes la oportunidad de comunicarse e ir por todas partes, igual que las otras personas, para educarse, divertirse y desarrollar su creatividad, intelecto y talento artístico por medio de materiales culturales adecuados. Esperamos que todos disfruten de esta exposición incluyente y participativa.

 

La entrada es libre

 

Primer Encuentro Nacional de Robótica, busca promover ciencia y tecnología en jóvenes.

 
Se espera una participación de más de 2 mil estudiantes de educación primaria, secundaria y diversificado del sector público y privado.   


Con el objetivo de potenciar el talento en ciencia y tecnología en estudiantes de edades entre los 12 a 18 años, se crea el Primer Encuentro Nacional de Robótica con el nombre Proyecto BALAM, a celebrarse del 18 de mayo al 27 de julio de 2018, donde los participantes podrán aprender, construir un robot y desmostar su talento en la gran final.


El Encuentro Nacional de Robótica es organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). Quienes desde ya lanzan la invitación a que todas las instituciones a nivel nacional participen a través de motivar a sus estudiantes a inscribirse.


El Encuentro Nacional de Robótica se llevará a cabo en 3 fases. La primera fase motiva a que todos los participantes inscritos, aprendan la teoría de cómo funciona un robot y bases de programación y dibujo asistido por computadora. En la segunda fase, los participantes clasificados construyen y programan un robot en base a lo aprendido. Y la fase final, es poner a prueba el robot a través de una serie de competencias entre los mejores proyectos clasificados a nivel nacional.   


El Dr. José Moreno, viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del MINEDUC, comenta: “Derivado del poco interés que existe actualmente en la comunidad educativa y de la poca participación de la sociedad guatemalteca en las áreas de ciencia y tecnología, el Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa ha establecido como una de sus prioridades impulsar y potenciar estas áreas como parte de la calidad e innovación educativa.


La robótica abarca diferentes disciplinas que permiten adquirir conocimientos relativos a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Estamos viviendo en una era tecnológica, por lo que esta rama se ha convertido en una herramienta educativa y pedagógica de suma importancia para el sistema educativo nacional, permitiendo a los niños y jóvenes desarrollar capacidades y habilidades como su pensamiento creativo, pensamiento lógico, resolución de problemas y capacidades espaciales, entre otras que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras.


Por lo que, como Ministerio de Educación, en alianza con el Proyecto BALAM, se está motivando y promoviendo la participación de los niños y jóvenes en el Primer Encuentro Nacional de Robótica con el objetivo de estimular el interés en el área de tecnología, lo que permitirá alcanzar un peldaño más en la innovación educativa. Como parte del plan de trabajo se están identificando maestros de los niveles de educación primaria y media a nivel nacional que manifiesten interés y pasión por el trabajo con estudiantes para conformar equipos que puedan participar en este encuentro”.


El Dr. Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, expresa: “Actualmente la Secretaría cuenta con diversas líneas de apoyo para financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación, está actividad está enmarcada dentro de la línea de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: para nosotros es fundamental motivar y apoyar a los jóvenes para que participen en estas actividades, que desde corta edad tengan contacto con la tecnología, que “aprendan haciendo”, ya que es indudable que el progreso de nuestro país está en la ciencia, tecnología e innovación, siendo los jóvenes, los futuros científicos, el motor de su desarrollo.


El Dr. Oscar Rodas de Universidad Galileo, agrega: “En un período de 10 semanas, los participantes aprenderán las bases y vivirán una experiencia de como la ciencia y tecnología pueden utilizarse para resolver problemas de la vida real, como los retos del milenio de UNICEF.  Esto será una gran oportunidad de abrir mentes y potenciar nuevos talentos para Guatemala”.
El Ing. Alex Guzmán director ejecutivo de Grupo Intelecto menciona: “El proyecto BALAM propicia experiencias de aprendizaje donde la ciencia, la tecnología, la informática, la innovación, las artes y las matemáticas, son los elementos con los que los jóvenes trabajan y al aplicarlos en el trabajo cooperativo, les permiten desarrollar sus talentos en una sociedad que cada día demanda de actitudes positivas, habilidades intelectuales y la inteligencia emocional para convertirse en emprendedores competitivos y sobre todo productores de soluciones para nuestro país”.
Antecedentes
En el 2017, Universidad Galileo junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), socios fundadores y patrocinadores, lanzaron oficialmente la primera competencia de robótica a nivel nacional, llamado “Balam Robot Competition 3.0 (BRC)”. Donde participaron más de 1,200 jóvenes estudiantes de últimos años de educación media, provenientes todo el país.
En la competencia se registró más de 90 centros educativos entre privados y públicos, el 57% fueron centros fuera de la capital. Asimismo, destaca que un 37% fueron de género femenino y el 63% masculino.  
Universidad Galileo inició el “Balam Robot Competition”, desde al año 2015, con el mismo objetivo de promover la ciencia y tecnología en jóvenes.