Liderazgo en el proceso de cambio de la empresa




Por Pablo Duncán
Consultor corporativo





¿Cuáles son los beneficios organizacionales de mejorar el liderazgo gerencial de una empresa o institución? Los procesos de diagnóstico, diseño e implementación de programas de asesoría y capacitación en torno al liderazgo gerencial permiten optimizar los periodos de ajuste y cambio organizacional de las empresas.

Los procesos de cambio organizacional se caracterizan por la modificación de la estructura, procesos y acciones de una empresa con el objetivo de mejorar el desempeño administrativo, comercial, laboral-productivo o de impacto social de la empresa.

El liderazgo es una acción intencional dirigida a generar un cambio en los procesos y estructura organizativa, la cual debe realizarse a partir de los principios de comunicación efectiva, participación y retroalimentación de los colaboradores, cohesión entre las unidades o departamentos, adaptabilidad a partir del contexto y planeamiento a corto, mediano y largo plazo según los objetivos empresariales y el sector competitivo.

Subestimar la importancia del liderazgo en los procesos de cambio organizacional puede conllevar a duplicación de funciones entre colaboradores, estrés y conflicto laboral, incertidumbre e imprecisión sobre las nuevas responsabilidades y skills requeridas, dirección escasa o difusa de las gerencias hacia los colaboradores y procesos de adaptación más costosos económicamente por ruido en el flujo de información.

Las organizaciones con un liderazgo frágil o disfuncional aplazan los ajustes y cambios requeridos en la empresa, deteriorando su posición competitiva en el sector productivo.



EL PAIS A CUYO NOMBRE LE FALTA  LA  “N”.
Por  Luis Leonel Oliveros



El  calor era insoportable.  Aunque se suponía que era invierno, desde unos años atrás, el clima había cambiado radicalmente.  El calentamiento global se escuchaba decir con frecuencia en  los noticiarios.  

Despacio, como arrastrando sus pasos, los dos se pararon frente a la puerta de aquella cantina.  Uno de ellos con impecable traje negro, a la medida, camisa de un blanco impresionante sobre la que contrastaba la corbata de seda negra con pequeños puntitos rojos. El pantalón de líneas perfectamente marcadas se complementaba con zapatos negros bien lustrados.  


El otro, sin saco, vestía con una camisa verde pálido, pantalón café y sandalias abiertas.  La corbata se encontraba enrollada dentro de  la bolsa del suéter que colgado del hombro se movía acompasadamente con  cada paso.   El contraste era marcado, pero por alguna razón, ambos buscaban el mismo sitio para   compartir.

Eran aproximadamente las 5 de la tarde.  El sol declinante dibujaba las siluetas de las enormes araucarias de la calle principal del cementerio cuando en la fila de asistentes al funeral,  de manera lenta y ordenada logró  acercase  a los familiares del fallecido.  Siempre había tenido dificultad para expresar sus sentimientos en ocasiones como aquella.   Dentro de su cuerpo la sangre hervía como el asfalto bañado por el sol.  Los abrazó en silencio, mientras gruesas lágrima se deslizaban por sus mejillas.  Necesitaba tomarse un trago.  Por eso, cuando vio a  sus compañeros de la vieja escuela, decidió esperarlos.  

Hacía  mucho tiempo que no se juntaban y aunque los unían lazos de una gran amistad  forjada en las aulas de  la vieja Escuela Normal, cada uno, absorto en sus propias luchas por la sobrevivencia, apenas si se  comunicaban.   

Casualmente, la vez anterior en la cual se habían encontrado, fue precisamente en los funerales de otro del grupo que, al igual que Francisco, el ahora fallecido, había caído bajo las balas asesinas sin que hasta la fecha se  supiera quienes lo ejecutaron.

Con  un sentimiento de profunda frustración, recordaba las enseñanzas de los profesores normalistas, en las que se percibía el más alto nivel de conciencia social que como forjadores de nuevos maestros debían transmitir.  La ideas revolucionarias de lucha por la igualdad y  el bienestar común, la equidad y la justicia social, los derechos de todos a la educación, la salud y la alimentación fueron los que forjaron el temple de aquél sólido grupo de maestros y también determinaron su participación en los acontecimientos sociales y políticos de aquel pequeño país.

Con Francisco eran 9 los fallecidos.  Todos de la misma manera.    

-- Que tal muchá.--  Mientras se abrazaban unos a otros, se podía sentir en el ambiente el peso de la tristeza, rabia y frustración de todos.   

Que mierda verdad?. --- Este país decepciona cada vez más.

--No jodas, no es el país, es la gente cobarde y nagüilona que lo habita.—dijo Carlos.

--Mirá, hoy no estamos de humor para filosofar, --  Mejor vamos a hecharnos  un trago que buena falta nos hace—  sugirió  Eder.

-- Tenés razón, pero hoy es martes y todos tenemos obligaciones pendientes para mañana.  Mejor nos comunicamos para ponernos de acuerdo y juntarnos para recordar lo que nos ha pasado.— expresó Armando.

Poco a poco el grupo se fue disgregando hasta que quedaron ellos dos.

Vos que decis--  Vamos a tomarnos el trago si  o no.— Dijo imperativamente  Eder.

--- Pues vamos, contestó Félix sin chistar .

Y asi fue como uno a la par del otro, proyectando su  elongada sombra sobre la soleada calle, salieron del cementerio.

--En verdad hace mucho tiempo que no entro a una cantina.—dijo Félix.

--Igualmente,-- dijo Eder.   Quien iba a pensar que nuestros recorridos de cantinas desde el Parque Colón hasta  la  Avenida del Cementerio haciendo ruleta rusa sin parar en los semáforos en rojo serían historias que no podemos contar a todo el mundo.

-- Solamente Dios sabe porque no nos pasó nada— Dijo Félix mientras abría la puerta batiente.    El  olor de  comida frita, alcohol derramado sobre las mesas de madera, limón partido y sopa de mariscos les hizo transportarse a sus años mozos de estudiantes en las que  viernes a viernes o con el pretexto de haber terminado curso, se juntaban todos alrededor de una mesa de cantina a compartir sus ideas, ideales y esperanzas, tratando de componer el mundo.


¿Dónde se  van a sentar los jovencitos?—Preguntó la señora entrada en años que parecía la dueña del lugar.

Sorprendidos ante este tipo de trato, sin pensarlo dos veces escogieron la mesa cercana al pequeño patio interior.   La casa conservaba todavía el aroma de las primeras casas del barrio.  Todas las habitaciones estaban ahora ocupadas por mesas de madera pintadas de rojo ocre que en las partes descascaradas dejaba ver los anteriores colores  con que fueron pintadas y que iban desde el verde oscuro al azul mar.  Las paredes gruesas, de adobe, cubiertas con cernido fino, eran de un color verde menta, ya opaco por el efecto de la polución ambiental, y, como costumbre en todas las cantinas de las que tenía memoria, el zócalo era de un rojo ladrillo oscuro de más de un metro de altura lo cual contrastaba con todo el conjunto.  En el patio interior un par de jaulas con loros y algunas macetas con colas de quetzal descuidadas, complementaban el ambiente.

La tarde prácticamente había muerto.  El sol, oculto por la cadena montañosa que rodeaba el valle de la ciudad, agónico, trataba de fulminar con sus zaetas naranjas las escasas nubes que despaciosamente hacían su recorrido hacia el sur dando al atardecer un paisaje de ensueño.

Las lámparas  empotradas en la pared, con su mortecina luz daban al ambiente un espíritu de tristeza, especialmente porque la mayoría de los clientes eran  familiares de los difuntos que apenas unas horas habían pasado a habitar del otro lado del enorme muro que  bordeaba el cementerio general.

Los primeros tragos se los tomaron en silencio. Cada uno meditando sobre los acontecimientos.  El calor del licor blanco deslizándose por la garganta sin más compañía que el jugo de una rodaja de limón y un poco de sal hacía palpitar más el corazón, embotar el cerebro, aflojar la lengua y permitir a los ojos que,  sin empacho alguno,  desaguara en grandes goterones la sangre del espíritu dolido.  Ambos estaban llorando.

---Sigo pensando que este país es una mierda--- Dijo Félix.

El recuerdo de la lucha de cada uno de aquellos, que en el afán de conseguir hacer realidad sus ideales había caído en el transcurso de los años desde que salieron de la escuela  sustentaba sus pensamientos.

A su memoria vinieron el choco Oliva, quien convertido en médico rural se vio envuelto en la defensa de los campesinos del noroccidente del país en la peor época de la guerra.  Un día lo sacaron del centro de salud y nunca apareció. La imagen del  indio Navichoque,  magnífico maestro rural  que murió ametrallado en la vereda que conducía a su casa, recordó al seco Reyes quien enteramente se entregó como antropólogo  a la defensa de las comunidades  indígenas masacradas.  Cuando exhumaron una fosa común de la aldea Xubinal, la esposa lo identificó por una prótesis de hueso que le colocaron en el Hospital de Mazatenango por fractura de tibia y peroné.  Le faltaban los dientes, tenía fracturas en los dos brazos, no encontraron los  dedos de los pies ni ambos pulgares.   Así  había sido el pago por haber querido cambiar las estructuras del país.

Insisto, dijo Eder.---  No es el país, son las gentes que lo conforman. Somos producto de una mezcolanza  de sangres cuyos genes nos han llevado a ser como somos hoy.   En algún momento tenía que suceder, generacionalmente hemos venido cambiando cada vez hacia lo peor, el rescoldo, lo poco bueno que tenían los conquistadores y que sembraron a la fuerza en los vientres de las nativas de este país, ya se acabó.  Cada vez, las generaciones tienden a manifestar lo más sucio, lo más oscuro, lo más profundamente arraigado de la maldad en sus corazones.  Somos, como dice alguien por allí, una  población disgregada, poco identificada como nación, y sin la más mínima muestra de solidaridad.

Después de un breve silencio dijo:
¿Vos crees que no hubo allguién para ayudar a Francisco mientras se desangraba en el camino?----  Claro que mucha gente lo vio, pero ninguno se atrevió a ayudarlo.  Aquí en este país, la parábola del buen samaritano debería desaparecer de la Biblia .  –Ves?--- Rotundo, nadie ayuda a nadie. Somos muy cobardes.

Dos botellas y media habían sido bebidas entre ambos.  El fino saco de Eder estaba ahora sobre una silla, la corbata floja, la camisa entreabierta, las mangas arremangadas a medio brazo.  Mientras llenaba a la mitad el vaso, continuó.

--Yo trabajo entre ambas partes, los que gobiernan y los gobernados.  Los unos buscando los beneficios que los puestos dan, sin importarles siquiera en lo más mínimo el bienestar de la población y por otro lado, también trabajo con la población en general en donde me doy cuenta de que es lo mismo.  No hay asociación, el egoísmo campea por todos lados, cuando alguien tiene la oportunidad, no se tienta el alma para pasarse sobre los otros. Se traicionan entre sí a cambio de beneficios personales.  Por eso, creo que con dificultad  saldremos de esta caótica situación.  

Y lo peor, --dijo Félix.--  Es que cuando alguien está tratando de encontrar soluciones a los problemas, él mismo se convierte en problema. Mira lo que pasó con Francisco, creo que lo mataron por estar estudiando los manejos de cuentas del gobierno anterior. Considero que ya había descubierto mucha gente importante involucrada en la corrupción. En  este país se  permite que maten a los buenos sin que la ley se pueda aplicar a los culpables.

 
Eder, el poeta, el filósofo soñador del grupo, el pensador vivaz y chispado, el que tenía las respuestas lógicas en la punta de la lengua para rebatir las ideas obsoletas de los opositores, con los ojos húmedos  guardó silencio.

La cantina seguía llena. Muchos de los parroquianos continuaban bebiendo quizás  por el recuerdo de sus muertos, o quizás , más por escuchar el diálogo de dos individuos en quienes la llama idealista se había vuelto a encender.  Dos sujetos que con amor profundo al terruño buscábanle solución a los problemas.  Unidos por los mismos ideales, los mismos principios, los mismos sueños de una patria mejor.

Yo he pensado – Dijo,  después de  empinarse el último trago de la botella y pedir la otra, —  que si nos remontamos a los orígenes de este país, la maldición está en el nombre.  ¿Alguna vez jugaste a  hacer rimas con los nombres de los países? –  preguntó.

No recuerdo—contestó Félix.  ¿ Alguien  jugó ese juego? – preguntó a la gente que para entonces ya les rodeaba.  

Yo, respondió uno de los presentes.

--Te voy a demostrar por qué  es que estamos como estamos.   A ver, yo voy a decir el nombre de un país y ustedes contestan como son sus habitantes. Vas a ver que  esto si  es interesante.

Va el primero.  Argentina. – casi a coro contestaron   gente fina.
Australia---  Gente sabia,  Francia ---Gente rancia,   Grecia--- Gente recia,…..
Cada uno, entusiasmados, al calor del ambiente, trataba de hacer rimar el nombre del país con el tipo de personas que lo habitaban, innegablemente, algunos no conseguían la consonancia pero,  igualmente eran aceptados y premiados con un trago.  El ambiente cambió y todos disfrutaban del juego, olvidando por un momento las penas por la que habían entrado a la cantina.  

--Veamos este último,…¡Guatemala!  ----- Gente  mala, contestaron a coro.
--Pura mierda, dijo otro, cobarde, egoísta, corrupta--- dijo otro en el entusiasmo y calor del momento…

--Ves, esa es la razón.  Tenemos grabado en el subconsciente que somos un pueblo malo, que desde el principio, los pueblos nativos se traicionaron entre sí para ayudar al conquistador. Tenemos una historia llena de oscurantismo, tiranías y corrupción.  Mi teoría es porque al nombre de este país  le falta la N.
 
Imagínate este bello nombre:  Guatemalan,  ¡Qué significado!-   Tierra de bosques, de montañas y lagos, tierra de venados, tapires y quetzales. Si así fuera, otro gallo nos cantaría, tendríamos otro subconsciente, romperíamos la maldición impuesta por los conquistadores y avalada por los cambiatacuches que firmaron la independencia al nombrarnos Guatemala, y es esa terminación en “mala”, traducida a su gusto por algún conquistador español nos ha hecho tanto daño  

Yo creo, dijo en tono muy serio, que si el país tuviera como nombre Guatemalan, hoy no estaríamos aquí llorando a nuestros muertos, no tendríamos los índices de pobreza, analfabetismo y mortalidad que tenemos, no nos comeríamos uno al otro, porque nuestro país sería un país de bosques y de selvas en donde el señorío de la ceiba y la sonoridad del hormigo despertarían en nuestros corazones amor por el terruño.  La tarea se ve difícil, pero no es imposible..  Que viva Guatemalan.

¡Que viva!  -- gritaron todos a coro.

Y sin más, parándose sobre la mesa improvisó unos versos.

¡Oh querida patria mía! hoy te lloro como un niño
Al verte tendida y yerta  con el cielo por mortaja
Tu bandera tinta en sangre, de tus hijos hoy caídos
Creyeron si, con fe ciega, en los principios divinos
Y lucharon por hacerte de América la más bella

Ver a los hombres felices, era su mayor consigna
Compartir todos la tierra, el saber y la salud
Era el ideal que portaban,
Pero siempre hay hombres malos.
Que por beneficio propio,  sin importarles la patria,
Hoy los han asesinado, sin darse cuenta que matan
De este pueblo lo sagrado.


Con los ojos llorosos, bajó de la mesa.  Se sirvió el último trago, el cual bebió de un solo sorbo. Tomó su saco y dándoles la mano a todos se perdió en la oscuridad de la noche.

 --Tiene razón – pensó Félix.  Este es un país a cuyo nombre le  falta la N.
                                                                                                   



Dedicado a mi amigo Dr. Eder Sandoval.(QEPD).



La pirámide rota


Por Carolina Vásquez Araya

Las estructuras sociales pierden su permeabilidad, hoy la pobreza es un estatus fijo.


En Guatemala, las esperanzas de progreso para amplios sectores de la población perteneciente a los estratos medios y pobres resultan cada día más utópicas. El progreso individual, ese estado de superación holística resultado de una educación de calidad y un buen estado físico y psicológico -todo lo cual sumado a un trabajo exitoso propician la realización personal- ha pasado a ser un objetivo lejano en un sistema cuyo concepto de éxito se divorcia progresivamente del esfuerzo bien concebido para casarse con la especulación, el negocio turbio y el dinero fácil.
Para la juventud actual -con marcadas excepciones- el camino se presenta cada vez más difícil y las oportunidades de transitar por la escala social hacia posiciones más ventajosas se topa con obstáculos casi insuperables, como la competencia desleal, la corrupción y sobre todo las estrategias políticas concebidas para mantener a la ciudadanía sometida a los caprichos legales de quienes durante generaciones han cooptado todos los ámbitos del poder.
El panorama no es alentador para las nuevas generaciones, las cuales surgen en oleadas progresivas en número y en expectativas. Un país como Guatemala, cuyos jóvenes representan una mayoría abrumadora, debería destinar también un porcentaje importante de su presupuesto a sus demandas de educación, salud y trabajo, debido a que en esa masa poblacional se encuentra el único germen posible  para garantizar el tránsito indispensable hacia una economía al ritmo del siglo. Pero no lo hace. Las prioridades del sector político, el más desprestigiado y señalado por graves actos de corrupción, tiene otras miras para los fondos estatales.  
Si en la ciudad la juventud se enfrenta a obstáculos cada vez más difíciles de superar, en las demás regiones del país las cosas no son mejores, siendo uno de los mayores problemas la evidente ausencia de Estado en la mayoría de sus departamentos, en donde la administración de justicia –uno de los estamentos fundamentales de una nación- no solo es débil y vulnerable, sino muchas veces ni siquiera es accesible. A eso es preciso añadir la violencia generada por las redes de trata y narcotráfico, las cuales se han infiltrado en la institucionalidad carcomiendo así los cimientos del estado de Derecho y poniendo en jaque la vida de sus habitantes.
En ese escenario tan desfavorable para la niñea y la juventud guatemaltecas no se percibe avance alguno capaz de generar una cierta expectativa de progreso. Este sector tan marginado como numeroso crece y se aglutina en una pirámide cuya base se ensancha cada día más y cuyo ápice se aleja en igual progresión. Es decir, aumenta el número de jóvenes sin estudios ni trabajo y en directa proporción se reducen sus posibilidades de ingresar por su propio esfuerzo en los estratos sociales superiores.
La pirámide, si se pudiera ilustrar de algún modo, está segmentada, rota en 3 partes que han dejado de pertenecer a un solo cuerpo social: una gran masa de ciudadanos transitando desde las clases medias hacia una pobreza cada vez más acentuada y un importante segmento de pobres que no tienen acceso a bienes ni servicios; otro sector menor, integrado por quienes han tenido oportunidades de estudio y empleo pero continúan sometidos a un sistema que les impide aspirar a mayores privilegios y, por último, un puñado mínimo de la sociedad integrado por unas cuantas familias que lo poseen todo y quienes, además de controlar la economía, también dirigen el rumbo de la política y con ello el destino de millones de ciudadanos.

Las nuevas generaciones tienen un papel protagónico en un desarrollo económico con visión global.  
http://www.carolinavasquezaraya.com
elquintopatio@gmail.com


Maras, nefasta e irónica antitesis de la sociedad.


Lamentable es, apreciados lectores, que un grupúsculo alienado, pretenda después de haber ido a buscar un fugaz sueño americano, traer de vuelta a su país, un simple esboso de simples ideas, que lo confrontan con su propia mediocridad.


Por: Antonio Moran del Cid

Imag. Web Illus.


Para impulsar su falso poder, empieza por convencer al ingenuo, resentido y desdichado, de participar en cualquier acto delincuencial que tiene como base el vicio, el terror, la destrucción y un total irrespeto por el valor de la vida.

Lo peor de todo, es que regresan con el sinsabor de una realidad que los hace sentirse y verse además de miserables, devaluados por sus propias raíces, ciudadanos de cuarta categoría, que no les queda otra cosa que hacerse de las pertenencias del semejante que contra toda prueba, sale día a día a conquistar su propio sustento.



Este movimiento abusivo e intolerable, nace de los desarraigados y antisociales grupos de latinos (Cholos) establecidos en los Estados Unidos de Norte América, remitidos inmediatamente, luego de ser atrapados, con sendos diplomas de aberración y complejos que los definen como lo peor de la especie humana; que perdieron desde mucho tiempo atrás, toda clase de identidad, además de haber conseguido un disfraz absurdo , ya que en su ser interior, creen ser: Un Movimiento Espiritual que contraviene todas las leyes, normas y privilegios de las Verdades Reveladas al Hombre en el seno real de una sociedad que se ha venido desarrollando a lo largo de las generaciones, donde ellos se sitúan como su propia antitesis en la sociedad.


Esta idea como una implosión entre ellos mismos, los ha llevado a creer que son los provocadores, de una serie de creencias religiosas. no como un sistema delincuencial que ni ellos saben quien los dirige, pues el único jefe que reconocen son los códigos de honor, laos cuales los impulsa a cometer todo hecho de destrucción. Están convencidos que los códigos se hicieron para el hombre. aunque no sepan su origen.












A continuación, se presenta una Entrevista Exclusiva para www.cidnewsmedia.net , con uno de los pocos sobrevivientes de la llamada Mara Salvatrucha, Betocho, aunque con veintitrés escasos años, desgastado, agobiado y recuperándose de un atentado,  en libertad, recibiendo una serie de terapias de ambos brazos y pierna, en el Hospial Nacional Roosevelt.  luego de recibir varios disparos a quemaropa, tiene la experiencia de haber vivido una siniestra vida que el tiempo no podrá borrar.


¿Como llegaste a ser parte de esta Mara?


Bueno, la verdad es que yo estaba estudiando primaria, siempre a veces tiene uno problemas dudas, entonces uno quiere buscar esa ayuda con la familia, pero como los papas nunca tienen tiempo, mi mamá nunca tenia tiempo, entonces yo siempre tenia dudas sobre las cosas de la vida, entonces cuando uno quiere consultar a la familia nunca tienen tiempo para uno, entonces empecé a buscar amigos en la escuela, en la calle, empecé a ver lo que son las drogas, yo soy de la frontera de México, de Tecún Uman, como lugar fronterizo, siempre existen las drogas, y uno como siempre tiene esa curiosidad, acompañada de una pregunta tonta de: ¿Qué se siente? Como uno mira a otros de que se están drogando, entonces mas se despertó esa curiosidad de saber que se siente, cuando a consumir, volvía otra vez la pregunta de que se siente, pues ya consumiendo no sentía nada maravilloso, aferrándome a una falsa esperanza de que mañana iba a lograr una satisfacción plena, pero eso nunca llego, era lo mismo y la misma reacción, solo se iba haciendo mas fuerte el deseo, es como cualquier vicio de tomarse una cerveza, un cigarro.


¿En esa etapa del problema, como lo afrontaban tus padres?


Ellos al principio no sabían nada, de lo que estaba pasando conmigo, pero después, cuando ya se empezaron a dar cuenta, me quisieron ayudar, ya era demasiado tarde, yo ya tenia en el corazón toda la rebeldía del mundo y no quería saber de nada más de mi familia, mi único interés era solo la calle. Entonces cuando yo empecé a rebuscar la droga, me abundaron las supuestas oportunidades con los amigos, para seguir sustentándome el vicio y la necesidad que empezaba a nacer en mi, ganando Territorio, cuando ya logre entender, me encontraba cobrando el Impuesto de Guerra, son cosas y rutinas que se importan de los Estados Unidos, siempre hay una persona que influye a los demás que ha estado viviendo en los Estados Unidos, que llega al lugar donde se empieza a integrar una pandilla, entonces esa persona establece las reglas del barrio, los modos y sistemas de vida de un pandillero, a que reglas se tiene que sujetar y a que líder hay que seguir, aceptando incluso, las reglas de maldad.

Muchas veces se oye de la Policía o de la Prensa informa que cuando agarran un jefe de la pandilla, quiero contarle que en las pandillas no existen jefes, sino lideres que se hacen así mismo, ganándose el respeto y el territorio con un numero de reglas que son el verdadero jefe de las pandillas. Tenemos códigos, como el MS13, que significa Mara Salva trucha o Misión Satánica, el trece tiene un significado especifico, son Trece Reglas, que al igual, son sacadas de la Biblia, como en el Libro del Éxodo, están escritos los Diez Mandamientos, de los Mandamientos, se saca para hacer lo contrario, si dice: No Matarás, entonces es para la Mara, Matarás, si dice: No Robarás, significa Robarás.

Además otras Reglas que se sacan del Libro de Apocalipsis, de los Libros Proféticos, del Libro de los Hechos, para que las Profecías se cumplan, Las Maras lo que hacen es Imitar contrariamente a los Cristianos y el Cristianismo, haciendo todo tipo de Maldad, supuestamente, para que las Profecías se cumplan.















¿Entonces, esto es un movimiento Mesiánico ?


Si, es un movimiento Mesiánico que se basa en las prácticas del Ocultismo, los rituales, las misas negras, los cultos satánicos y todo eso. ¿Pero esta práctica religiosa de creer en Satanás, también los hace testigos de la existencia de Dios y sus Propósitos Divinos? Exactamente se cree, pero estamos en contra de Dios y todos sus propósitos, bueno estaba, en lo particular yo estaba en contra de todo lo que tenia que ver con Dios, incluso en las Iglesias Satánicas, se sabe que hay dos poderes grandes aquí en la tierra, el primero que es el de Dios y el segundo de Satanás, creado por Dios.

Son los poderes mas grandes en todo el Universo, pero La Guerra que se esta viviendo en estos días, entre el bien y el mal, algo que mucho no lo miran así, pues, pero son cosas que tienen que suceder pues esta escrito, esta guerra que nació, es para que las profecías se cumplan. Los muchachos vienen y empiezan por tomar todo lo contrario para imitar a los cristianos, por ejemplo en lugar de las Vigilias para que muchas Almas se Salven, para que, como se dice, estén en la jugada, para ir a rescatar al Almas para el Señor, entonces los pandilleros, también hacen la Vigilia, cada veintiocho días, cada Luna Llena, se realiza en un Cementerio o en un barranco. Esto es para que el nacimiento del Anticristo sea apresurado y para que muchos jóvenes sigan cayendo en las drogas, muchos jóvenes se sigan muriendo, se sigan matando entre unos y otros. ¿El objetivo, definitivamente, es el fomento de la maldad? Totalmente, eso se tiene como un objetivo definitivo.


¿Cual fue el punto verdadero para Ingresar a La Mara Salva trucha?


Además de la curiosidad, también esta la moda, las formas de vestirse, el baile, los tatuajes, fueron definitivamente las influencias para que me trabajaran la mente y el corazón para que yo me sintiera obligado a meterme en eso. De esa misma forma es como lo van incorporando a uno a pequeños retos como el perder el miedo, hacen que se pierda el miedo, que uno se siente totalmente confiado de andar con ellos, para que se tenga como fin, el empezar a matar.


¿A que le perdiste el Miedo?


Le perdí el miedo a los enemigos, me volví machista, hice que me respetaran, le perdí el miedo a la soledad, al no tener amigos, aunque eso es una simple pantalla, pues eso nunca se deja de tener, además el hecho de querer verlos como mi familia, mi hermandad, también es una farsa, aunque ellos intentaran apoyarme al decirme que me ayudarían en todo lo que yo quisiera .

Eso también pasa con las drogas, cuando no se tiene la regalan hasta cuando uno ya esta enviciado, entonces la empiezan a vender, creando una trampa verdadera, que lo que hace es fomentar mas el vicio, la necesidad y la delincuencia, pues es uno un simple y mezquino esclavo, con pocas probabilidades de crecer.


¿Este movimiento tiene repercusión en La Violencia, las drogas, la maldad y la delincuencia, quien provee todo esto?


Bueno siempre existe una Mafia organizada, como el Gallito de la zona 3, siempre va a estar ahí El Cartel listo para proveerle a los muchachos, incluso no solo el Cartel , sino en sus redes que operan en todas las Colonias del País, entonces la Pandilla ya sabe donde recoger su consumo, eso pasa al igual con las armas, es lo que conocemos como los puntos, aquí vale mencionar, que es donde también la gente del Narcotráfico se empieza a involucrar, pues es fácil saber que la droga prolifera tan rápidamente con los jóvenes que es un fácil mercado.



¿Este movimiento de las Maras, tiene como fin desestabilizar al Gobierno, o son parte del Gobierno?


Esto es realmente interesante, pues se puede decir que son parte del Gobierno y también que son parte de la desestabilización del Gobierno, pues anteriormente, yo tengo tres años de haberme salido de la Mara Salva trucha de Villa Nueva, en ese tiempo, se recogían tres mil quetzales a la semana por renta, o sea de Impuesto, se utilizaban patojos para recoger ese dinero, a ellos se les paga la comida y lo del día, de esos tres mil quetzales, se le daban mil quinientos al Comisario de la Policía, se le daban quinientos a un licenciado que se encontraba en la Comisaría, para que cuando cayera un pandillero, el caso no fuera tomado como grave, con el respaldo del licenciado que estuviera atento que cada muchacho, no estuviera mas allá de los cinco días adentro. Mil quinientos en aquel tiempo, Ahora, ha de ser más.

Con esto quiero decir que es para desestabilizar al Gobierno o se trabaja con él. Pues así como existe encubrimiento por parte de la Policía, esto es de nunca acabar.


¿Cual fue la experiencia más horrenda que tuviste en La Mara?


Mi experiencia mas horrenda fue cuando yo era Bandera ( el que se encarga de avisar) en el Punto, se paro un carro, aunque yo tenia arma y celular, ya no tuve tiempo de avisar, me agarro la policía y me amenazaron de que tenia que hablar sobre las drogas y las armas, pero ahí tenemos un código de silencio, como un Pacto de Sangre, respetando todas las reglas, como se dice: yo por mi Barrio hasta la muerte, ese es un juramento que, aunque los torturen no se puede hablar, donde no tenemos que escupir la sopa, eso significa no hablar.

Esa vez me torturaron, dándome reata por mucho tiempo, aunque yo sabia todo, no podía hablar. ¿Con esto me estas diciendo que La Policía esta dividida en dos, unos que reciben cuotas y otros que andan tras las drogas y las armas? Bueno en realidad, todo es una pantomima, pues es un juego para decir que se esta haciendo algo, pero la verdad es que el problema es tan grande que ni ellos pueden controlarlo.


¿Y cual fue la peor experiencia que La Mara te haya obligado hacer?


Ah… los Rituales, participar en un sacrificio de un bebe de tres años, que había que sacarle el corazón y ofrecérselo a los demonios, el quemar a un anciano. Siempre que se hace eso debe haber Luna Llena. ¿Y tu creencia en ese momento cual era? Pues en ese tiempo cuando yo estaba ahí, vi. En realidad como se manifiesta Satanás y se ve también la forma en que uno recibe la recompensa. Tras un sacrificio viene la recompensa después, armas, drogas, dinero y mujeres, todo automáticamente.














¿Entonces por tu mente nunca paso aquel dicho de: Mal paga el Diablo a quien bien le sirve?


Pues la verdad no. En ese tiempo yo confiaba en Satanás, sin ponerme a pensar cual iba a ser mi fin, cuando me empecé a dar cuenta, fue cuando yo empecé a tener privilegios en la Pandilla, aquellos que yo ya no hacia lo que hacían los nuevos, usaba drogas prohibidas en la pandillas, pues en la pandilla esta prohibido usar Piedra, oler coca, inhalar pegamento y solventes y tomar pastillas, todo lo que lo vuelve adicto a uno, entonces eso nos hace débiles para hacer cualquier tipo de ejecución y no es conveniente que uno en ese tipo de misiones de exterminar a alguien entre uno en estado de pánico, esas son parte de las reglas.

Como yo era líder en la pandilla, empecé hacer lo que me diera la gana, empecé a planchar, como dicen los muchachos. A pesar que yo era muy respetado en la pandilla, empecé a sentir el rechazo de todos, por mi misma desobediencia, por no acatar las reglas del barrio. Recibiendo la amenaza de que si seguía haciendo lo mismo, ellos mismos me iban a matar, uno puede llegar a ser un gran líder en la pandilla, pero si uno no respeta al jefe que son las reglas, le cae a uno todo el cantón encima.


¿Cuando hablas de Fuerza y Poder, quien proveía todo ese recurso? Hasta que cantidad de dinero manejaste al día?


Lo que más llegue a manejar fueron doscientos quetzales diarios, aunque el barrio lo permite, no se puede llegar a tener mas pues se tienen gastos fijos.


¿Quien provee los recursos?


Sale del mismo pueblo, de los mismos impuestos, para eso son los impuestos. ¿Y los asaltos? Eso de los asaltos, ya son por cuenta misma de los muchachos, siempre se va a respetar el cantón donde se vive, si se va a ir asaltar, los salva truchas hacen esto, siempre se asalta donde hay miembro de la Mara Dieciocho, para que la policía siempre este llegando donde están ellos y nosotros estemos tranquilos, para que ellos tengan los problemas.

Y la gente sienta confianza de que la Mara este ahí, bueno eso era antes, pues horita ya están cambiando las reglas, según me informe, los impuestos ya se han estado poniendo en casas particulares, entonces las reglas son cambiantes, según la necesidad.


¿Es esto una estrategia militar la de las Maras?


Si, definitivamente, así nos movemos. ¿Crees que este asunto de las Maras tenga solución algún día? La verdad es que hay muchas formas de cambiar.

El Gobierno siempre lo ha querido hacer con violencia, provocando mas violencia por que los muchachos están dispuestos a morir, por que para ellos la Ley es matar y no morir, dicen ellos, entonces ellos están dispuestos a que los maten, por eso es que en el caso de Villa Nueva, ellos se han dado a balazos con la Policía para que supuestamente se les respeten.

Pero si hay una verdadera forma de cambiar, la de rehabilitación completa, respetando los órdenes clínicos, en mi caso, estuve en una casa de rehabilitación, en narcóticos anónimos.


¿Crees que todo este asunto sea en realidad una lucha espiritual que se libra en carne y hueso?


Definitivamente yo quise cambiar mi vida de mil formas, a pesar de que los muchachos del barrio, me apoyaban, tomando la decisión de retirarme del barrio, respetando las leyes de Dios. ¿En que momento de tu vida, te diste cuenta que tenías que salir de todo ese tormento? Reaccione y pensé, que hasta cuando iba a estar esperando que la policía, llegara a patearme y torturarme, estaba cansado de todo ese lío, cansado de la mirada de desprecio de todos los seres que me encontraba en mi camino, la desconfianza, la humillación. Como dice La Palabra: Venid a mí todos los que estéis cansados y cargados, que yo os haré descansar.

Entonces yo tome el reto de dos pasos sumamente importantes, si lograba dar el paso de salir de las drogas, entonces podría dar el otro paso de salir de las pandillas, tuve mi propia luz interior, al final de todo este martirio.















¿Cuantos ingresos a la cárcel tuviste?


Tuve ocho, siete por asuntos de estupefacientes y uno por intento de homicidio.


¿Conociendo tu experiencia, te gustaría volver a las pandillas?


NO, eso no es otra cosa más, que perder el tiempo. ¿En la actualidad, como es tu vida? Horita pues, encontré la paz que andaba buscando, la verdadera paz, es la paz que solamente Jesús puede dar, o sea, que yo ya no siento esa necesidad de andarme drogando, aquella desesperación de andar haciéndole daño a la gente, pues al igual que las drogas, eso de andar haciendo daño, también se vuelve un vicio y el peor vicio que podría haber en esta vida, es el vicio de Matar.

Yo ya no siento eso, pude cambiar, la única forma que logro cambiarme fue la búsqueda real de Dios. La única forma.


¿Que mensaje le darías a los integrantes de las Maras de hoy?


Pues de que si alguien quiere cambiar, la única forma de cambiar es Dios, es buscando el verdadero camino, de Verdad y Vida que es Jesús mismo, por que de otra forma no van a poder cambiar, pues los tiempos se están poniendo peor, tanto para ellos como a los que quieren eliminar, eso significa que no hay otra salida.


¿Que mensajes le darías a los jóvenes que andan con esa misma curiosidad como la que tuviste durante muchos años?


Como se dice: La curiosidad mato al gato, entonces muchos se preguntan que se siente, así como me lo pregunte yo, pero quiero contarles que yo pase once años de mi vida consumiendo drogas y no se siente nada. Sobre la amistad de los jóvenes, hay que saber con quienes uno se va a meter pues, alguien que le ofrece a uno vicios o supuesto apoyo a cambio de la violencia, no es un amigo, mas que un anzuelo para exponer la vida por otro, que ni siquiera responderá por uno, a la mera hora de los balazos, uno se queda solo, no hay hermandad, ni ritual, ni sacrificio, no hay amigos en esas circunstancias.

Como dicen: que cada quien se rasque con sus propias uñas.


¿Con toda esta situación nefasta de la existencia de las Maras, que sentido tienen entonces?


Nada más, que destruir y destruirse ellos mismos, pues sus objetivos nunca se cumplirán, no tienen sentido absoluto, el triunfo de la bestia será que muchas almas se pierdan y La Bestia como Bestia, se consumirá en el Infierno.




-----------------------------------------

En busca de la Interculturalidad
Por Varinia Collado
Septiembre, 2017


En Guatemala, constantemente se escucha que “Somos un país multiétnico, plurilingüe y multicultural”, como un reflejo de nuestra propia identidad y poco a poco el verdadero significado de esa realidad va cuajando en la conciencia social y ciudadana.
    
      El concepto en sí, tiene la esencia de toda una verdad y expresa que en el territorio guatemalteco habitan varias etnias, eso lo hace multiétnico; cada etnia tiene su propio idioma por lo que sí existe el plurilingüismo y cada grupo mantiene y practica sus propias costumbres y tradiciones, lo que genera la multiculturalidad.  

¿Nos convierte esa verdad en un país intercultural?


Lo importante no es responder a esa pregunta sino exponer la realidad contextual,  y proponer una vía para hacer de esa realidad una ventaja para todos los guatemaltecos.

       Para que haya interculturalidad es necesario que exista un intercambio entre los diferentes grupos que forman la estructura social de una región.   Eso significa una relación un poco más  amplia que el simple hecho de convivir y coexistir en el mismo espacio físico unas culturas y otras.  

      Durante la Colonia en Guatemala, como en toda Latinoamérica, se hizo sentir en la historia, dejando como herencia una cultura dominante de conquista, dado el mestizaje entre españoles e indígenas y los ladinos como producto final de este entramado de la conquista y las nuevas culturas.

     Este suceso  originó un proceso social diferente en el desarrollo humano de los nativos de la región.  En la lucha y subyugación de clases, fueron esclavizados, explotados, se les prohibió educación y por lo tanto, el crecimiento intelectual de esos grupos étnicos no logró evidenciar ningún nivel cognoscitivo en el tiempo.

      Hoy, después de que en los Acuerdos de Paz se reconociera la multiculturalidad y  se quiera rescatar lo original y a los originarios; se tiene el ferviente deseo de que no se pierdan, que no se extingan; que todas la etnias se mantengan en la existencialidad y que se mantenga el trabajo tesonero y digno de los grupos Mayas que les corresponde. Practicando la Inclusividad y la plena aceptación de sus tradiciones, costumbres  y riqueza cultural a través de su arte, vestimenta, etc.

     El Ministerio de Educación ha realizado el trabajo de elaborar un CNB inclusivo y en busca del cumplimiento de lo acordado hasta donde le es posible, pues para hacer efectiva la Ley del Derecho a la Educación en Guatemala.   Es necesario el manejo profesional de los recursos que le son otorgados por el Estado, así como necesario,  que todo el personal, actor de la educación, encamine su labor educativa hacia un objetivo claro y definido: la interculturalidad.

     Casos de pluriculturalidad no son únicos de Latinoamérica.  En Europa también existen países con ciudadanos de distintas culturas que habitan en la misma región.  Suiza es uno de los ejemplos donde hay tres culturas dominantes, tres idiomas oficiales que son conocidos por toda la población.  Los estudiantes al salir de su educación básica, leen, escriben y hablan alemán, francés e italiano, los tres idiomas oficiales y además uno extranjero que generalmente es inglés.  

      Es un hecho que Guatemala es un país en vías de desarrollo, pero es oportuno resaltar que si un sistema educativo europeo puede obtener esos resultados con sus jóvenes estudiantes, significa que la posibilidad existe, y que aparte del factor económico, nada hay que obstaculice que en un país plurilingüe la juventud practique el aprendizaje de, por lo menos, otros dos idiomas aparte del idioma materno.

      Está científicamente comprobado que el la persona que aprende la estructura lógica y sintáctica de un idioma, su cerebro desarrolla la capacidad de aprender cualquier otro sistema de signos y símbolos que le interese.  Significa que con la motivación propicia, la guía profesional adecuada y el sistema educativo encaminado, sí es posible conseguir ese objetivo.  Hablar otro idioma es como ver el mundo, a través de otra ventana.

      Si el idioma materno de los niños de Guatemala fuese utilizado para enseñarles a leer y escribir y el español, por ser el idioma oficial, fuese enseñado como segunda lengua; la realidad cultural sería muy diferente, bajaría considerablemente la incidencia de grados reprobados o abandono escolar y la tasa de analfabetismo no ocuparía los últimos lugares de las estadísticas.

      Comprender y amar la interculturalidad desde un principio nos permitirá  identificarnos más con nuestro entorno.  Si se infunde al niño desde la primaria el respeto y el deseo de conocer a fondo, por lo menos una de las tantas culturas que enriquecen al país, los guatemaltecos nos apoderaríamos de lo que ya nos pertenece, la multiculturalidad; y por ende nos convertiríamos en practicantes de una verdadera interculturalidad.


Ricoh: La digitalización como herramienta para mejorar la Seguridad de la Información

Por Marcos Sciarra, Regional Consulting Services Practice Leader en Ricoh Latin America


Cuanto más evoluciona el mundo digital, las preocupaciones se concentran en cómo implementar un ecosistema de seguridad alrededor de la información sensible que se encuentra en las bases de datos de las empresas e incluso en los organismos públicos. La explosión de las tecnologías como el Cloud y el Big Data, presentan focos de atención sobre la información sensible de las personas y las empresas y esto, se ve reflejado en la creciente tendencia de inversión en seguridad informática y en el desarrollo de roles específicos como el de CSO – Chief Security Officer -.

Ahora bien, el concepto de Seguridad de la Información no solamente abarca la información digital, sino que incluye los datos también que se manejan en otros medios como los documentos en papel. Aun en la actualidad, el flujo de la información basada en el papel continúa siendo de suma importancia en una empresa.

La transformación hacia el documento digital

Sin duda, la gestión de la Seguridad de la Información debe incluir la información en documentos basados en papel, y que ésta es tan o más importante que la información que se encuentra en formato digital. Profundizar la gestión de la Seguridad de la Información sobre los documentos basados en papel debe ser una preocupación real. Como referencia, tan solo el 38% de las empresas cuenta con una guía a los empleados de almacenamiento y destrucción de documentos en papel.

Pero la mejor estrategia que se puede implementar es transformar estos documentos en papel en documentos digitales. Al hacerlo, se incorpora esta información dentro del ecosistema de Seguridad de la Información digital, que es donde naturalmente se centran los esfuerzos en Seguridad de la Información de una empresa moderna. Para una correcta transformación de los documentos en papel hacia documentos digitales se debe tener en cuenta que los documentos digitales forman parte de procesos de negocio, donde muchas veces es el documento en papel el centro del proceso.

Las impresoras modernas cuentan con características que no suelen estar implementadas ya que no suelen ser vistas como un punto de riesgo desde el punto de vista de la Seguridad de la Información. Incorporar registro de auditoría de impresiones, autenticación no solamente a la hora de imprimir, sino como requisito para que se genere la copia impresa – de esta forma queda registrado quién generó la en papel, y se evita que queden pilas de papel en la impresora que luego nadie reclama y que son material para los curiosos” -, deberían ser las medidas mínimas de seguridad a implementar en cualquier impresora de oficina.

Beneficios del documento digital

Partiendo de los beneficios ya mencionados en cuanto a la transformación de un documento en papel hacia un documento digital, como son la incorporación al ecosistema de Seguridad de la Información digital, y poder dotar a los documentos de las características requeridas por la ISO 27.001; se consiguen una serie de beneficios adicionales que son importante destacar, como ser:


-    Mejora la accesibilidad permitiendo acceder a la información desde cualquier lugar, de manera simultánea; cumpliendo con las medidas de seguridad apropiadas.

-    Incrementa la seguridad, ya que la copia digital es respaldada, dificultando que el documento se “pierda”. Si el documento tiene información sensible, es posible incorporar mayores medidas de seguridad, algo imposible sobre el documento en papel.

-    Ahorra tiempo y espacio, ya que el acceso de la información será más sencillo, no será necesario desplazarse para conseguir la información necesaria – actual e histórica -, y se elimina el espacio físico requerido para almacenar un documento en papel.

-    Brinda agilidad en la gestión diaria, permitiendo mejores tiempos de respuesta con los clientes – mejorando su satisfacción-, disminuyendo tiempos en lo que es búsqueda y almacenamiento de la información, y permite a las personas centrarse en las actividades que agregan valor.


Claramente los beneficios no terminan aquí ya que parte de la explosión de internet,  Inteligencia de Negocio, la Minería de Datos, e incluso el Big Data están basados en que la información ha pasado a tener un formato digital. Es importante pensar, entonces, cómo hoy se restringe a la empresa - perdiendo ventaja competitiva, agilidad, aumentando su exposición al riesgo, etc. -cuando aún se cuenta con procesos que gestionan información basada en documentos en papel.


¿Cómo ayuda Ricoh a las empresas en esta transformación?

Ricoh es líder mundial en transformación de empresas a través del manejo de su información. Analizan procesos claves del negocio en dónde se involucran los documentos y así convertir las transacciones comerciales en eficientes y rentables flujos de trabajo.                           

Mediante su portafolio de Soluciones Documentales contribuye a realizar mejoras duraderas al tratamiento de documentos, para hacer las operaciones más eficientes y finalmente aumentar los ingresos y el crecimiento. Constantemente, Ricoh está creando nuevas soluciones, innovando con nuevos productos, mejorando las formas de capturar la información, transformándola y gestionándola para que la fuerza de trabajo de hoy en día pueda acceder a la información crucial que necesita, de manera fácil y segura.
Ahora los empleados pueden ser igual de productivos, incluso a miles de kilómetros de sus oficinas. Es esencial para cualquier empresa permanecer competitivos en el mundo digital, haciendo sus operaciones más eficientes para aumentar sus ingresos y su crecimiento.

Por ello, Ricoh transforma continuamente la forma en que la gente trabaja, a través de la tecnología, movilizando la información que mueve tanto a la gente como a las organizaciones. El mundo funciona con información y constantemente cambia la forma como las personas trabajan con ella.


Internet, la amenaza latente en el potencial de los niños y adolescentes.



Un invento, una herramienta, una brújula de las realidades y los sueños, que te obliga a tomar serias decisiones sobre tu propia vida.



Por Antonio Moran del Cid

Pinturas de : Pablo Tobar Henry

Y Pepe Baarea López

El Internet amigos, es el mejor invento que la humanidad ha creado para sí misma, para que se consolide en unidad, conocimiento e información como un beneficio sin precedentes.  Una brújula del tiempo, sueños y ocurrencias, que se comparte con todos los habitantes de un planeta que sobre lleva un cúmulo de problemas, aún sin resolver y que no ha  cumplido  su objetivo inicial; ya que desde 1990, se ha convertido en una terrible opción para las generaciones más jóvenes, sin supervisión y que hoy, tienen en sus manos, toda la información necesaria, que la curiosidad pueda tener o  querer.

























Un problema latente que confrontará el proceso real de crecimiento de la niñez y la juventud y de las generaciones venideras y que de pronto perdió el encanto de la curiosidad investigativa  y el aprendizaje necesario; muy al contrario, se ha convertido en una terrible lucha para lograr un nivel de curiosidad  y aprendizaje.


Un verdadero obstáculo para la percepción de un mundo libre de redes que se transforman en un bloque de problemas y necesidades que afectan a todos los usuarios y que se ven constantemente en el ataque severo  de ser influenciados en su forma de ser, de vestir, de hablar.  En sus opciones de compra y gustos.  Una influencia digital que impone la moda, la música, los libros, juegos  y accesorios, así como los precios y sus formas exigentes de pago.   Si no se acepta, “No eres parte de esta era”


Este mundo amenazante, es en realidad para todos.  Un mundo conectado con lo imaginario, que te mantiene inexistente en el mundo actuante y real, que solo te servirá para sacar los recursos materiales para las recientes necesidades, que tiempo atrás, no sabías de su existencia y es lo que te mantiene alejado de tus padres, de tus objetivos, de tu estudio y trabajo y no te has querido dar cuenta que no hay escapatoria de ese agujero que tú mismo cavaste.


El internet, un problema de ingenuidad.  Un bache como tal, dónde se puede caer.  Una curiosidad mal conducida y que te da muchos avisos, para que no seas víctima del abuso sexual, del acoso, la explotación, los vicios, lo pernicioso, la pornográfico y la extorsión.
Es necesario entonces, hacerse de las herramientas más efectivas, para lograr descubrir estos terribles entuertos y que nos ayuden a prevenir estos ataques que cada día son de mayor influencia para las poblaciones más vulnerables. 

 
En la actualidad, hay muchos esfuerzos que se realizan en Internet, para devolver una herramienta más limpia y protegida a los usuarios, como la tarea que sostiene el equipo de Educación e Investigación de ESET, que tiene como objetivo, poner todo su conocimiento en concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar las nuevas tecnologías de una forma más certera, responsable y segura y diluir el problema y hacer sonar las alarmas, para que este problema deje de ser un peligro para las generaciones todas  y que se logren los objetivos de seguridad, para los grupos más vulnerables de todo el mundo que necesita ser más responsable y más seguro.























    










Referencias:
•    “End Child Prostitution and Trafficking” (ECPAT).
•    La Organización de los Estados Americano (OEA) a través de su organismo especializado en la niñez y adolescencia, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN),
•    “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana”.

.

LA NECESIDAD DE GENTE BUENA



Por  Evelyn Natareno Batres


Después de tantas sofisticaciones y excentricidades, tendencias, preferencias, orientaciones y sistemas de vida tan diversos en el mundo, parece una utopía o un capricho pasado de moda y gazmoño, el hablar de "gente buena".
Y lamentablemente, a pesar de lo mucho que se habla y que se opina, la gente buena es más.


¿Qué es lo que sucede? Las personas se alarman por tanta modernidad y trasponen la figura al fondo, como se diría en la Escuela de la Gestalt. Es decir, magnifican lo malo y lo raro, dejando al fondo esa mayoría de personas que en todas partes del mundo trabajan, luchan, se sacrifican e incluso emigran para vivir una vida correcta, una vida mejor.


Con eventos como el que nos acaba de tocar nos convencemos que del fondo del corazón de la persona aparentemente más fría o dura salen gestos de solidaridad, de ternura, de impulso al beneficio grupal. Con la tragedia del volcán hubo legítimos héroes; los vimos hoy en cámaras vivos y luego, ya habiendo ofrendado su vida en aras de ayudar a otros seres humanos considerados en mayor necesidad.


Hoy tuve la experiencia muy rica en mi interior de conversar por el chat con un psicólogo joven de Argentina que me sorprendió, siendo varón, al haberse hecho afín con la causa de "Mujer Vida sin Violencia". Viniendo de tan lejos. Tratándose de un hombre, me pareció sorprendente.
Entablamos una conversación que sobrepasó lo breve y lacónica que suelen ser estas charlas cuando son sorpresivas y apenas conocemos a la persona. Pero más que ser larga, fue profunda. Por un lapso de una media hora hubo una conexión especial, la de la vocación.


Fue lindo comprobar que desde los extremos de las diferencias generacionales, el vínculo de personas que se dedican a profesiones de ayuda, como la psicología, rebasa fronteras de todo tipo.


Conversamos y nos quejamos un poco de lo duro que se ha vuelto el proceder humano, rayando en lo abusivo y lo conflictivo a todo nivel. Se evidencia en las redes sociales, fruto seguramente del propio "bullying" colectivo que se vive en toda la sociedad. Carreras, estrés, vidas con poca noción del verdadero sentido de vivir. Pertenecientes a la masa o al mundo de la hipercompetitividad.
Sin embargo fue precioso el encuentro de dos personas de dos épocas, de dos culturas, de dos lejanías, estando convenidos de que una de las cosas más gratificantes es poder servir, ayudar, generar mejor calidad de vida en las personas que puedan necesitarse. Coincidimos en que encontrar gente buena en nuestro camino es un regalo que no tiene precio.


He llegado a valorar mucho en los últimos tiempos de mi vida esa posibilidad de comunicación real entre dos generaciones, ya que cada vez tiende a haber mayor divorcio entre ambas.


Fue un momento delicioso, en verdad, que coincide con la fina cortesía de CIDNEWSMEDIA de albergar este primer artículo, el cual surgió por una mezcla de solidaridades y pensamiento afín, oportunidad que profundamente agradezco y aprecio, es un placer compartir con Ustedes.


Quedo desde ya, cordialmente amiga de los lectores y cierro con las palabras de mi amigo Fergusson: "Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza". "Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio".
Tito, Fergusson y yo formamos esta tarde una tríada inefable.


Guatemala de la Asunción, 20 de junio de 2018

EDUCACION DE GUATEMALA EN DECADENCIA:

         Haciendo un análisis exhaustivo de la educación tan deplorable que hoy por hoy se imparte en mi bella Guatemala; decidí escribir unas cuantas líneas, esperando nos permita; hacer un llamado a la conciencia de todos los guatemaltecos; a los padres de familia, a los maestros; pero sobre todo a nuestros gobernantes que tienen en sus manos el mejorar o permitir que la calidad de educación de nuestro país de la eterna primavera siga en decadencia.



 Por Elsa Yolanda Herrera Solares.
  Maestra de Primaria.




         Recuerdo mis años de estudio, haciendo énfasis en tercero de primaria donde aprendí mucho; etapa que me ayudo a saber cómo fijarme metas, grado que fue la base de mis conocimientos, en él desarrollé el amor a la enseñanza, motivo por el cual decidí ser maestra de educación primaria; hoy cuando entro al aula y traslado mis conocimientos a los alumnos les digo muchas veces, que tercero de primaria; es donde el ser humano se descubre así mismo en todos los aspectos; también define lo que quiere o no para sí y su futuro.        Me da tanta tristeza ver como hoy nuestros estudiantes tienen memoria a corto plazo; a mis alumnos les digo que es triste que les explico un tema de cualquier materia o lo olvidan en el instante o al otro día ni idea de lo que enseñe el día anterior.


            Pero es tan simple, tan sencillo comprender que en la actualidad son los padres; los que restan las habilidades, el desarrollo mental, el desarrollo cognitivo, obstaculizando de manera directa el aprendizaje de sus hijos, no dejando que el niño realice las tareas que los maestros les asignan en la escuela, desaprovechando de esta manera las mieles del saber, haciéndoles creer que la vida es solo saber delegar responsabilidades en lugar de que estos las asuman.


               La cruda realidad que el alumno vive, que es a la vez la decepción del maestro; es darse cuenta que los alumnos no aprovechan la sabiduría impartida en los establecimientos educativos.      Que son los padres, los gobernantes; los mismos estudiantes,  la mala alimentación en muchos casos, los que no permiten que nuestros niños y jóvenes desarrollen su coeficiente intelectual según el  nivel académico en el que se encuentran.


                No apartándome de la realidad e invitando a los maestros que hagan una exhausta reflexión, que recuerden en que momento de la vida se perdieron en el camino, olvidando el don de amor a la enseñanza, olvidan también que ellos son los encargados de formar académicamente a cada niño para que ellos sean el futuro que pondrá en alto el nombre de nuestro país, el horrara a sus padres y que con orgullo dirá estudie en X establecimiento y mi maestros Fue X, que cuando eso sea levantemos  la cabeza tan alto y que como educadores digamos con orgullo MISION CUMPLIDA.
                                                                          



Una historia de miedo… Actual
Por Varinia Collado



En las historias de miedo casi siempre está implicada una casa antigua, si se trata de espantos; un riachuelo o lago, si se trata de la llorona; o una calle, callejón o bosque si se trata del cadejo.  Todas estas leyendas terminan con la enfermedad, muerte o simplemente la pérdida de la cordura del protagonista.



La historia que voy a contar podría llamarse “de terror” si estuviéramos en otra época.  Me encantaría pronosticar  que el tema llegue a ser leyenda lo que hoy llamamos: “El pan nuestro de cada día”, lo que nos sucede a todos.  Me atrevo a afirmar que ya no existe ni un guatemalteco que no haya tenido una experiencia similar o que tenga un pariente o amigo cercano que haya experimentado EL SUSTO.


SUCEDIÓ EN LA CASA DE MIS ABUELOS
La llamábamos la casa de los abuelos pero en realidad eran los abuelos de mi madre los que  la construyeron en la zona uno,  la zona residencial de la capital.  Cuando yo viví allí, en el año 2005, ya se trataba de una casa grande y antigua en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.  Una casa muy grande para que una sola persona habitara en ella. Así que decidí poner un negocio, un CAFÉ INTERNET.  En ese entonces un negocio de esa índole era bastante rentable, pues tener servicio de internet particular era muy caro y la gente prefería pagar unas horas o el tiempo que fuera necesario, antes que tener una cuota mensual por el servicio.


Debido al índice de violencia y criminalidad que se vivía en  Guatemala, proliferaban las agencias que brindaban un poco de seguridad como cámaras de vigilancia, guardianes, alarmas caseras y comerciales.  Yo contraté una de ellas para que colocara una alarma en los dos cuartos de la casa en donde tenía mi negocio.  La casa estaba situada en una esquina y uno de los cuartos tenía entrada directa de la calle y se comunicaba con el siguiente por una puerta, lo que hizo el sitio ideal para el café internet.  


Cuando cerraba mi negocio activaba la alarma, cerraba esos dos cuartos y disponía del resto de la casa.  Mi sobrina Michelle había empezado a estudiar en la universidad y vivía conmigo en ese entonces.  Ella dormía en uno de los cuartos que seguían a los del internet.


Una noche, a eso de las 3:00 Hrs. se disparó la alarma.  Un sonido ensordecedor me tupió el pensamiento.  Me levanté como cohete, busqué las llaves, bajé las gradas y me precipité a abrir la puerta para desactivar esa alarma que me estaba volviendo loca.  Lo primero que me pasó por la mente fue que mi gato, Ursus, se había quedado adentro y sus movimientos activaron la alarma. Encendí todas las luces de la casa, apagué la alarma y entré a revisar las computadoras.  No había nada fuera de lo normal. Apagué las luces de los dos cuartos y me fui a platicar con mi sobrina mientras esperaba la llamada telefónica de  la compañía, que seguro querrían saber si estaba pasando algo para hacerse presentes.


 Yo estaba pensando en decirles lo del gato cuando sonó el teléfono.  Como las luces de la casa estaban encendidas, no fue necesario encender las del cuarto para contestar.  Iba a decirle a la persona que no pasaba nada pero en eso vi un bulto extraño justamente al alcance de mis pies.  Pensé que podía ser una mochila… pero como no tenía mochila, y si la tuviera no la iba a dejar abajo del escritorio.  Con susto en  corazón tuve que aceptar que se trataba de una persona acurrucada, así que en vez de darle explicaciones al hombre de la agencia, grité lo más fuerte que pude la frase “HAY UN HOMBRE AQUÍ!!!  Los gritos iban acompañados de fuertes patadas, tan fuertes que yo me iba hacia atrás cada vez que lo pateaba.  El ladrón se corrió para atrás empujando la mesa, lo que provocó que se cayeran la impresora, el escáner y todo lo que estaba sobre el escritorio.  Cuando él pudo liberarse de mis patadas y salir de su escondite, salió corriendo y se dirigió hacia las gradas.  Ese pobre no sabía a dónde iba, pues arriba sólo estaba mi cuarto y un cuartito que usaba de lavandería y planchador.  La puerta del planchador no tenía picaporte, así que una vez cerrado tenía que utilizar un  fierro para abrirla.  El hombre se encerró.


Yo me quedé abajo rogando que el tipo de la alarma hubiese entendido el mensaje que grité y me mandara pronto a alguien.  Tardé más en pensarlo que el timbre en sonar.  Cuando abrí entró un guardia UN GUARDIA!!! Yo le dije, “VIENE SOLO!!! Hay un hombre arriba y usted viene solo!”. Inmediatamente se comunicó y llegaron los refuerzos.  Cuando ya eran tres, los guié hacia arriba y les indiqué dónde estaba el tipo.  


Las agencias de seguridad no tienen autoridad para arrestar, así que ellos se encargaron de llamar a la policía.  Cuando éstos llegaron ya éramos un montón, casi un comité de recepción para cuando el hombre saliera.  Metí el fierro donde va el picaporte para abrir la puerta pero ésta no se abrió, estaba cerrada por dentro.  El inteligentísimo señor gendarme me dijo “No hay nadie”, a lo que respondí “Obviamente echó el pasador”, le expliqué que se trataba de un pasador con cuatro tornillos y que de una patada lo podían despegar.  El poli me preguntó: “¿Está segura de que hay alguien? ¿Usted lo vio?”  “Lo pateé”, le dije.  Al oír eso le entró el valor y dijo con voz enérgica “Si abro la puerta te vuelo los sesos”  entonces se oyó una voz temerosa “No estoy armado, voy a abrir pero no me hagan nada”.


Cuando abrió la puerta salió un escuálido tipejo con el pantalón mojado.  Lo esposaron y todos bajamos las gradas.  Yo les pedí a los de seguridad que revisaran toda la casa.  Vi a un hombre pero tenía la impresión de que mi casa estaba invadida.  Revisaron cuarto por cuarto, el baño, bajaron al sótano y… bueno, sólo era uno.  Lo tenían en el suelo mientras la policía preguntaba mis datos… “Mi nombre es Vvvvaaina”  Uyyy, ni yo me lo entendí. Tenía el labio superior pegado a los dientes de arriba, como si hubiese usado “crayzi glue” en vez de pasta de dientes.  “Tome agua señora” me dijo el policía, en eso recapacité que podía estar asustada y que tenía que tomar el agua.


Trámites y más trámites, papeleo, formularios… burocracia era lo que me esperaba si yo quería que encarcelaran a ese tipo.  Pero lo que pasara con él no es la parte de la historia a la que quiero llegar.


La experiencia vivida por mi sobrina Michelle es otra historia.  Cuando entré a contestar el teléfono y ella escuchó mi grito de hay un hombre aquí, lo escuchó junto con sonido de patadas, mesa arrastrándose, impresora y escáner cayendo… ella pensó  “Están matando a mi tía”.  Ella cuenta que cerró la puerta de su cuarto, apagó la luz y se metió a otro cuartito interno en donde estaba su cama para llamar por ayuda.  Con el teléfono en la mano quería llamar a alguien pero no sabía a quién.  Decidió llamar a su novio porque era seguro que él sí sabría qué hacer y seguro llegaría a asistirnos, pero era incapaz de sostener el teléfono fijo y coordinar con la otra mano para buscar en sus contactos.  Se calmó cuando llegó el de la alarma y yo le toqué la puerta para decirle que ya todo estaba bien.  Ella pensaba en la posibilidad de que me estuviesen apuntando con una pistola obligándome a decirle que saliera. De todas formas ella estaba petrificada y no pudo moverse. Tampoco me respondió. Creí que era mejor que no saliera de su cuarto hasta que todo pasara.


Cuando todos se fueron nos quedamos con Michelle deseando que amaneciera pronto para contárselo a nuestras mamás.  Esperé a que dieran  las 7:00, una hora decente para contarlo, pero mi mamá me salió con que estaba lista en la puerta esperando a que la llegaran a buscar para ir al hospital porque el primer bisnieto estaba por nacer.  


Llamé a mi sobrino Juan y le pedí que despertara a su papá y le contara lo que me había sucedido, pero éste no me dio gusto, pensó que era muy temprano para despertarlo.  Escuchó mi historia pero no se la contó a su papá.  Yo quería contarlo y contarlo y contarlo otra vez pero no tenía público!!!  Claro, después se enteraron todos y satisfice mi necesidad.
Al llegar la noche de esa agitada experiencia, noté que empecé a sentir algo que no me gustaba, una sensación de…  creo que tuve que aceptarlo, tenía MIEDO.  Me sentí horrible porque me jactaba de ser una persona muy segura de mí y en esa casa tan grande y vacía, nunca había sentido ese miedo que tenía en ese instante.  Tuve que decirle a mi sobrina que no quería que durmiera sola y que me quedaría con ella para cuidarla. Ufff!!! Excelente excusa.


El ladrón no robó nada, sin embargo, me robó la paz.
Esa noche me costó muchísimo dormir.  Acepté que tenía “susto”.  Recordé que mi tío Rolando, un renombrado investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, fue coautor de una investigación realizada en México sobre el susto.  Empecé a redactar en mi mente cómo le contaría mi experiencia y le pediría ayuda, pues me declaraba enferma de susto.  Tardó mucho el día en aparecer. Escribir el suceso me ayudó mucho.  Le envié la carta al tío Rolando por internet como archivo adjunto y rogué que me respondiera pronto.   De todas formas al caer la tarde del siguiente día empecé a sentir de nuevo mucho miedo.  Yo, una mujer de 44 años pidiéndole a la sobrina de 19 que me acompañe al baño, que vaya conmigo a mi cuarto a traer mi ropa de dormir porque me  voy a quedar de nuevo con ella… para cuidarla!


Me consolaba saber  que ese estado no podía durar para siempre.  Mi tío me llamó por teléfono desde México en cuanto leyó mi mensaje  y me instruyó a que hiciera exactamente lo que me iba a decir:


“Prepara un vaso de agua azucarada y te vas al cuarto donde empezó la acción. Tienes que llamarte por tu nombre con voz bastante fuerte ya que estás llamando al alma que se te escapó y que está lejos.   Grita fuerte y luego te bebes el agua. Repite la operación varias veces en cada cuarto donde te de miedo estar y tomas otro vaso de agua azucarada.  El miedo, me dijo, es inseguridad y te sientes insegura porque no estás completa, una parte de ti está lejos, por eso decimos cuando nos asustamos: “Se me fue el alma”, y a eso que vamos a llamar alma, tienes que hacerla volver, así que es importante que le indiques a tu alma dónde estás. Tienes que gritarle:  “Varinia, aquí estoy, vení”.


Ese día mi sobrino Juan había llegado de Belice.  Sentí un alivio tremendo tener más gente en casa.  Le expliqué de qué se trataba la cura que estaba a punto de empezar y que no se asustara si me escuchaba llamarme, a pulmón abierto, por mi nombre en cada uno de los cuartos de la casa.  Con un vaso de agua azucarada en la mano me fui al negocio, y me puse a gritar lo más fuerte que pude: “Varinia, vení” y tomé el agua.  Otro vaso, otro cuarto, otro grito: “Varinia, aquí estoy” Un escalofrío recorría mi cuerpo con cada grito.  Recuerdo que temblaba, no sé si de miedo o de lo ridícula que me sentía por estar gritándome, llamándome  por mi nombre.  El miedo se intensificaba y estaba consciente de que si mi sobrino no hubiese estado en casa, yo no habría sido capaz de realizar ese ejercicio.  Terminé con los cuartos de abajo y subí para seguir  en mi dormitorio y en el planchador.  Bajé al sótano y también grité en el zaguán. En todos los cuartos sentía miedo, en toda la casa sentía lo mismo.


Al terminar tuve una sensación como la de completar una misión que  tenía pendiente así que dije… bueno, ya está, y ahora?  Mi cuerpo seguía temblando.  Yo quería estar con mi sobrino para sentirme acompañada.


Esa noche dormí en mi cuarto a la expectativa de lo que sentiría pero no sentí nada. Ni siquiera miedo.   Dormí bien y desperté tranquila.  Al entrar de nuevo la tarde estaba dispuesta a dominar el miedo que me empezaba a la hora de siempre pero esa vez no apareció. Era como si con un borrador hubiese borrado esa sensación.  Me puse a prueba y con las luces apagadas entré a cada uno de los cuartos y no tuve miedo.  Bajé al sótano, fui al zaguán y nada.  El susto se había ido. La cura fue efectiva. El susto se cura!!!


Le conté a mi tío Rolando la experiencia, el escalofrío que me causó el ejercicio de llamar a mi alma,  la sensación de alivio del día siguiente.   Me parecía increíble lo que había pasado, como si el miedo fuera un recuerdo lejano de algo que pasó por ahí.  Le dije al tío que esa cura era fantástica y que se la iba a transmitir a quien la necesitara ya que era algo tan sencillo de hacer (y barato).


Qué bueno que se lo comenté porque me advirtió que tuviera cuidado, que no era así nomás de decirle a cualquiera que se ponga a llamar a su alma.  Me dijo que tenía que ser un ejercicio guiado y que la gente podía interpretarlo o usarlo muy mal.  Además, sin un buen diagnóstico podían pasar desapercibidas otras enfermedades.  Por supuesto le di toda la razón, él es doctor en psicología y además muy buen médico.  El suele decir: “un buen doctor cura a veces, alivia a menudo y consuela siempre”.  No cabe duda que su empático y consolador espíritu está en él arraigado, pues me sugirió: “Ahora busca  a ese pobre hombre de los pantalones mojados porque… seguro que hay que curarlo del susto”.
“En los años 70s, los doctores Arthur J. Rubert y Carl O’Nell y el doctor Rolando Collado investigaron sobre las enfermedades que aquejan a los habitantes de algunos pueblos del estado de Oaxaca.  Los antropólogos habían encontrado que muchos oriundos de esas regiones, padecían susto, anomalía que los indígenas describían como una alteración de salud cuya causa, consideraban, era la salida del alma del cuerpo y su curación consistía en hacer volver el alma a su dueño”.


Los resultados de la investigación se publicaron en inglés y en español, en revistas y libros académicos y científicos, pero desafortunadamente el estado no  aprovecha estos trabajos para  ayudar de manera efectiva a la gente.


Mi tío concluye: “el susto  no era como yo creía: un problema psicológico –cultural simple,  sino una condición patológica que debe  ser seriamente tomada en cuenta por el médico”.  
Si la investigación realizada por estos antropólogos, doctores y demás profesionales involucrados, muestra que el susto es una enfermedad, o visto desde otro punto, “El susto crea condiciones para que se desarrollen otras enfermedades”, no deberíamos pasar por alto ese hallazgo, pues si bien no es nada nuevo, ya que los nativos de los pueblos en donde se llevó a cabo la investigación practican, a la fecha, la cura del susto, es nuevo en la actualidad, en la realidad en que vivimos rodeados de alta tecnología y cada vez más alejados de lo que antes llamábamos “natural”.


¿Te robaron tu celular? ¿Te robaron la billetera en el semáforo en rojo? ¿Te asustaste intensamente?  Llama a tu alma! Para quitarte el susto, tienes que hacerla volver.











La gestión de la reputación pública

 

Por Pablo Duncán
Consultor corporativo

 

¿Cómo mejorar la reputación pública de la empresa en un contexto dinámico? Los procesos de gestión de la reputación pública de las empresas se caracterizan por su dinamismo y heterogeneidad, en donde confluyen una variedad de stakeholders con diversos intereses, mecanismos de presión y agendas, los cuales buscan influir en la toma de decisiones y entran en una dinámica de competición y cooperación entre sí.

 

Los actores, organizaciones y agencias regulatorias que interactúan en la actividad social y comercial de la empresa afectan la reputación pública de la entidad. La gestión de la reputación implica transformar la lógica del conflicto entre los agentes a través de la interconexión (cooperación), la comunicación y la negociación de acuerdos (diálogo).

 

La identificación y caracterización de los stakeholders permite diseñar una ruta efectiva en los canales de comunicación y en la ejecución de iniciativas y proyectos tendientes a mejorar las relaciones públicas y la reputación. La transferencia de información genera ventajas estratégicas para la empresa, pues mejora la legitimidad, la cooperación y la confianza mutua entre los actores y la empresa.

 

La resolución de demandas y conflictos con el gobierno nacional / local, las agencias reguladoras y la comunidad tiene beneficios legales (para evitar procedimientos legales costosos y agotables), éticos (relacionados con el cumplimiento de los principios de la empresas) y sociales (basados ​​en la necesidad de promover un diálogo horizontal y constructivo).

 

Además, la participación horizontal en procesos de toma de decisiones y voluntad de cooperación a nivel social mejora la reputación de la marca y otorga a la empresa de reconocimiento público a nivel local y nacional, donde se establece como un ciudadano líder en el proceso democrático de construcción de cooperación social y económica.

 

La gestión de la reputación pública en procesos dinámicos con múltiples stakeholders, previene errores de comunicación y resuelve conflictos de forma eficaz, economizando recursos estratégicos de las empresas.



A nuestra hija Meiyen Wong Linares con amor...


Querida hija, has concluido  una etapa importante en tu vida, tu graduación.   Un gran paso en tu vida y una recompensa por todo el esfuerzo dedicado, un orgullo para nosotros tus padres.  


Por Mabel de Wong


Estos años de estudio a los cuales pudiste tener acceso. gracias a la fé puesta en Dios y la sabiduría que pedimos a diario para poderte guiar por el buen camino, a tus noches de desvelo  para terminar un proyecto, tus pleitos con la computadora o con la impresora cuando caprichosa te dejaba a medias con tu trabajo, las madrugadas para que el caprichoso tráfico no obstruyera tu camino al colegio...


Muchos recuerdos buenos y malos pero todos esos años de colegio se acabaron, ahora seguramente los extrañarás porque te prepararon para el desafío de enfrentar el futuro con mejores armas, con espíritu combatiente y que ningun reto te parezca imposible y si Dios es el centro de tu vida, eres más que vencedora.


Felicitaciones Meiyen, nosotros tus padres y familia, nos gozamos con tu existencia.


“El momento perfecto para cortarse el cabello”

Por Heydi Moran

Definitivamente amigas, la emoción surge cuando se trata de belleza o comprar todo lo que a nosotras nos gusta y lo único que tenemos que enfrentar, es ver como la ceja del esposo se va levantando poco a poco y esbosando una sonrisa fingida, nos dice: “Está bien” cuando le decimos que ya es hora de cortarse el cabello, cosa que por lo regular, los hombres les gusta estacionarse en un lugar, mientras que la vida tiene su propia dinámica de mucho movimiento y cosas para vivir la buena aventura.

Ciertamente, uno se tiene que enfrentar con la bulliciosa ciudad, el tráfico apresurado y el ímpetu de la gente que deambula enloquecida por las calles, con muchas ofertas, para aprovecha.  El esfuerzo, nos somete a una pequeña duda.  ¿Valdrá la pena?.



















Finalmente llegamos al lugar, un edificio espacioso y fresco, libre de atosigamientos y con un elevador que esperaba para llevarnos al segundo nivel.  Nuestra sorpresa: Salón & Spa Lottu´s…  Un lugar tranquilo, como un gran escritorio de trabajo, dedicado al tema de la belleza y del cuidado del cabello y los peinados para ambos géneros.  Con un equipo especializado  en  la imagen.  Masaje capilar, corte, lavado, manicure, pedicure y productos de alta calidad, dónde el cliente se va sintiendo cómodo a medida que pasan los minutos.  




Tras una bienvenida amable, empieza el trabajo con el  cliente y el equipo de profersional , dispuestas con su atención y esmero.  En este caso,  con mi esposo, que ya estaba casi dormido con un excelente masaje y lavado con agua tibia, previo al corte de cabello y la aplicación de productos exclusivos de Wella,  una marca de origen aleman que cuenta con diferentes clases de productos como  cuidado del cabello, color y en general para reparacion, nutriciòn y Linea Sp Men para un adecuado cuidado e imagen de los Caballeros.










 


yo también iba  por un buen lavado y productos, pero de igual manera, casi adormitada por el masaje en todo mi cuero cabelludo.  Un momento inigualable, en las manos de las profesionales.   Al final, no era el final, sino la invitación a una merienda y un té de guaraná, para ir quitando esa sensación de modorra y empezar a sentirse cómoda, con la sensación re renuevo que  estaba en ciernes en nuestras vidas.  Mientras uno cae en la conclusión de la importancia, no solo de cortarse el cabello, sino de permitírse un buen lugar, para una mejor imagen.   La sensación, realmente maravillosa, que empiezo a planificar con quién de mis amigas me gustaría compartir esta experiencia.   Salud para sus vidas apreciados lectores.

 
Para mayor información:

Lottu´s Salón y Spa

Calzada Roosevelt, Centro Comercial Asia Mall.

2do nivel, Local 42. 

Telefono 2235-5841
 

 

.