Canasta Básica en Guatemala continúa en escalada

Por Gustavo Argueta

Ciudad Guatemala (CidNewsMedia)
La Canasta Básica de Alimentos en Guatemala registró un incremento de Q67.68 para situarse en Q3 mil 609.56 en agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El incremento alcanzó los Q67.68 en 34 productos básicos durante agosto de 2018.

Mientras tanto, la Canasta Vital se incrementó Q156 para ubicarse en
Q8 mil 334.

El quintal de maíz alcanzó los Q170, siendo el incrementó más alto registrado en los últimos cinco años, según el Ministerio de Agricultura.

Las autoridades en Guatemala, señalaron que el alza del quintal de maíz se debe a que los productores locales del grano abastecen al mercado de salvadoreño, el cual paga más por el quintal y sumado a la sequía que afectó la región.

La piña y la cebolla reportaron un incremento de Q0.05 y Q0.20, según detalla en su índice de precios al consumidor el Instituto de Estadística, (INE)  
La Canasta Ampliada Vital alcanzó los Q8,334.24 al mes de agosto 2018.



Insertidumbre política debilita la economía en Guatemala, afirma Fitch Ratings


Gustavo Argueta


Ciudad Guatemala (CidNewsMedia) La agencia calificadora Fitch Ratings con sede en Nueva York, emitió este jueves un boletín que advierte los efectos en la economía, tras el anuncio del Presidente guatemalteco Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig, y la suspensión de operaciones de Minera San Rafael.

El documento expone que el anuncio del mandatario Morales de no renovar el mandato de la Cicig en 2019 ha aumentado las tensiones políticas.

La acción podría minar la confianza en las instituciones públicas, debilitar los indicadores de baja gobernabilidad de Guatemala.

Además, el incremento de las tensiones sociales y la continua incertidumbre política en Guatemala probablemente socaven la economía y las perspectivas de crecimiento agregó la firma, sin que aún no  reporte cambios a la calificación del país.

Añade el boletín, que las tensiones políticas disminuyen las perspectivas de reformas económicas y fiscales antes de las elecciones en 2019, con pocas posibilidades para ampliar la base tributaria de Guatemala que la firma califica de reducida.

El crecimiento económico en Guatemala se desaceleró a 2,8% en 2017, en parte debido a la debilidad de la inversión pública” concluye Fitch Ratings.




Zonas Francas: Una apuesta para estimular la economía en Guatemala

Por Gustavo Argueta

Ciudad de Guatemala (CidNewsMedia) Recientemente se llevó a cabo en Guatemala la 'XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas' en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, con la asistencia de más de 200 empresarios e inversionistas.

A la actividad asistió el presidente guatemalteco, quien advirtió sobre la creación de más zonas francas en nuestro territorio, además de acelerar el cambio de normativas para propiciar más inversión y empleo.

De acuerdo con el gobernante, hizo un  llamado a los diputados a aprobar leyes que propicien algunos incentivos fiscales para atraer inversión y generar nuevas fuentes de trabajo en Guatemala.

Las zonas francas promueven la innovación, la productividad y la competitividad global que debe apostar por economías más fuertes y con compromiso social.

A la conferencia asistieron empresarios, inversionistas y usuarios de América Latina, El Caribe y España, sin faltar la Cámara de Industria de Guatemala, de Comercio y el ministerio de Economía local.

Guatemala cuenta con 12 zonas francas ubicadas en todo el país y existen unas cuatro mil en 135 países; 617 están en Latinoamérica con un total de 10 mil 182 empresas instaladas, las cuales generan 80 millones de puestos de trabajo y sus exportaciones abarcan el 80 por ciento del total global.


Combustibles presionan Canasta Básica Vital en Guatemala

Por Gustavo Argueta


Ciudad de Guatemala (CidNewsMedia)
Los Combustibles, gas propano y electricidad son los servicios que elevan los costos de la Canasta Básica Vital en nuestro país, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, INE.

Los alimentos continúan siendo la mayor alza de precios en los productos durante el último trimestre de 2018, le siguen los rubros de transporte, vivienda, gasolinas y electricidad.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada de forma mensual, el cálculo del IPC de octubre, el gas propano muestra un incremento de 6,39 por ciento, el diésel de 4,40 por ciento, un 2,5 % se ubica la electricidad entre los diez gastos con mayores alzas.

En al menos 34 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos en un año han incrementado Q18.38, según el cálculo oficial de octubre. El mes pasado la cotización de esta canasta fue de Q3 mil 567.78 .

El INE informó que la inflación en octubre fue de 0,34 por ciento, además señala un posible incremento en productos utilizados durante la época de fin de año, (Noche Buena y Año Nuevo), lo que se ubica dentro de la meta.

Sololá, Sacatepéquez, Izabal, Petén se alistan para recibir a familias guatemaltecas en este primer descanso largo

 

En el marco del primer descanso largo del 20 al 22 de octubre de 2018, luego de la aprobación de la Ley de Turismo, la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, presenta algunas propuestas en diferentes departamentos del país para que las familias guatemaltecas puedan gozar de aventura, cultura, relajación y ecoturismo en Sololá, Sacatepéquez, Petén, Izabal, y otros.

Guatemala, 17 de octubre de 2018. Luego de la aprobación de la Ley de Turismo Interno, la cual permite generar un impacto económico en la micro, pequeña y mediana empresa en los 22 departamentos de Guatemala, empresas de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT se preparan para recibir a las familias guatemaltecas con actividades de recreación y cultura en lugares icónicos como Sololá, Sacatepéquez, Petén, Izabal, entre otros.

Las nuevas reformas a la Ley de Turismo Interno, crean un gran impacto en la industria del turismo, ya que las familias podrán planificar sus viajes y visitar lugares emblemáticos de nuestro país. Para este primer feriado largo por ejemplo, se puede  organizar un viaje de tres días a  Tikal con conectividad y tarifas aéreas accesibles, a la vez, las  empresas de turismo sostenible están diseñando estrategias de venta y promoción para que los guatemaltecos puedan disfrutar del descanso de estos asuetos. Indicó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Esta reforma establece que si el día de asueto coincide el martes o miércoles se gozará el lunes inmediato, si el día de asueto es jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente, lo que significa una derrama económica para el país debido a que por cada empleo directo del sector de turismo sostenible se generan ocho indirectos.

De acuerdo con los exportadores de servicios de turismo sostenible, esta práctica se da en otros países del mundo como una medida de reactivación económica interna. Las fechas que aplican con el  Decreto 19-2018, son: 1 de mayo (Día del Trabajo), 30 de junio (Día del Ejército) y 20 de octubre, (Día de la Revolución).

En este caso para el nuevo descanso que abarca desde el sábado 20 al lunes 22 de octubre, tanto  para la iniciativa pública y privada, empresas de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT han  preparado paquetes que fusionan el aventurismo, con el turismo de arqueología, cultura junto con la relajación y segmento de wellness. Resaltó Sagastume.

En ese sentido, Hotel Villas de Guatemala ofrece una  tarifa especial de US$95.00 por habitación doble la cual  incluye 1 noche de alojamiento, dos desayunos americanos, impuestos, en cualquiera de sus cinco hoteles ubicados en Antigua Guatemala, Sololá (Atitlán), Izabal (Livingston), Petén en Tikal y Flores.

El Hotel Uxlabil, ubicado en la orilla del lago de Atitlán en San Juan La Laguna (un pueblo lleno de experiencias y cultura)  tiene tarifas promocionales según la cantidad de personas los cuales van de 2 personas por Q369 hasta 5 personas por Q599, estos paquetes incluyen: desayunos, impuestos, libre uso de kayaks y unas tradicionales tortillas con queso para la cena.

También para el segmento de aventura, el Hotel Uxlabil tiene opciones de ascenso al cerro del rostro maya, así como tour guiado por San Juan La Laguna y clases de arte como la pintura al óleo a cargo de un pintor originario de San Juan La Laguna. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Dagmar Moreno.


El segmento hotelero preparó diferentes ofertas y paquetes, como Grupo Soleil en Antigua Guatemala como en el Pacífico, cuentan con “Day Pass” con costo de Q195 para adultos en el hotel colonial y, Q300 en el hotel ubicado en Escuintla.

Según datos y análisis del INGUAT, en el 2017 hubo cinco feriados/asuetos que se dieron en fin de semana largo, y esto generó un derrame económico de Q25 millones 361 mil 950, un 47.5% de crecimiento versus al 2016, dado que hubo un alrededor de 9 millones 416 mil 340 viajes familiares.

 


Comercios se preparan para las compras de fin de año en Guatemala

Por Gustavo Argueta


Ciudad de Guatemala (CidNewsMedia)
Luces de colores, ofertas, descuentos y promociones atraen a los potenciales compradores en la víspera del fin de año en Guatemala.


La diversidad de artículos, restaurantes, graduaciones, convivios, están orientados a mover nuestras emociones para incentivarnos a comprar sus productos con promociones que eleva una de las actividades más productivas en Guatemala.


Los negocios tienen tres etapas al cierre del año:  La primera, está relacionada con el fiambre en el Día de los Santos Difuntos; La segunda, el pago del aguinaldo, seguido de las compras y celebraciones de Noche Buena y Año Nuevo, según afirma Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.
“En diferentes cadenas comerciales ya se observan productos navideños y es parte del comportamiento de este trimestre”, enfatizó Cuellar.

El último trimestre del año se registra mayor demanda de papel moneda, derivado del pago de aguinaldo y otras prestaciones para los trabajadores, detalla Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.

La Banca Central introduce unos Q850 millones extras que circulan en efectivo para satisfacer la demanda de bienes y servicios al final de año en todo el país.

              Aprenda hacer Paches de Guatemala




Por Gustavo Argueta
Digital News Reporter



Para:  CIDNEWSMEDIA.NET

Para preparar Paches de Papa necesitas:



Pimienta, achiote, sal, pan francés, papas, manteca, carne de cerdo, hojas de maxán y cibaque para amarrar.

Ingredientes para el recado: Tomate, miltomate, dientes de ajo, cebolla y chiles pimientos.



Preparación:
Pon a cocer los ingredientes del recado. Al estar cocido se muele, cuela y se le agrega la pimienta y un poco de achiote. Aparte, pon a cocer las papas sin pelar con sal (estas se pelan después de cocidas).

Al estar listas las papas se pelan y se machacan de modo que quede un puré grueso con pedacitos enteros. Luego revuelve con la maseca o aceite.

Haz una masa no muy dura con la maseca y revuelve con las papas.
Aparte, pon a remojar en agua los franceses, luego se exprimen, muelen, colan y se agregan a la papa.

Agrega a la papa el recado ya colado. Revuelve todo muy bien para que la masa quede uniforme.

Envuelve como tamales y pon un pedazo de posta en medio de cada tamal. La carne se puede poner cruda.

Cocina por 3 horas con poca agua y ¡listo!

 Guatemala sede de la Semana del Ganadero




Por Gustavo Argueta




Ciudad Guatemala (CidNewsMedia) Empresarios guatemaltecos realizarán La Semana del Ganadero, entre el 13 y 18 de noviembre en el Parque de la Industria, bajo el lema: "El campo viene a la ciudad".

El presidente de la Asociación Comité Permanente, Carlos Zúñiga, detalló que el objetivo del evento es "promover el sector ganadero nacional, tecnificar la industria, dar a conocer los nuevos métodos de producción de leche, carne en las ramas de genética, reproducción, nutrición, administración, salud animal y maquinaria".

En la feria participarán más de 110 expositores de insumos, maquinaria y equipo, proveniente de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Guatemala.

Zúñiga, detalló que 50 fincas ganaderas guatemaltecas exhibirán 500 cabezas de ganado de 13 razas más productivas y adaptadas 100% al medio local.

El entrevistado afirmó que esperan al menos 40 mil visitantes, quienes podrán degustar alimentos a precios accesibles., disfrutar un desfile de caballos de alta escuela., show de perros de pastoreo., y exhibición de insumos para la agricultura y ganadería.

En Guatemala, la ganadería genera más de 40 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos



 Dólar registra tendencia al alza en Guatemala

Por Gustavo Argueta

Ciudad Guatemala (CidNewsMedia) Durante el último trimestre del año en Guatemala se registra un fortalecimiento del dólar frente al quetzal lo que representa variaciones en el tipo de cambio.

La variación obedece: a mayor cantidad de dólares en el mercado local, menor  es su valor.

"Es un proceso de depreciación que se acentuó en agosto del presente año, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), y sumado a la demanda por las importaciones de fin de año que empujó la cotización del dólar frente al quetzal en los últimos dos meses.

Además, el ingreso de remesas familiares por la época navideña están ejerciendo presión en el mercado cambiario.

“En consecuencia del comportamiento de la oferta y la demanda”, por un lado tenemos un mercado alimentado por las remesas y por el otro, un mayor gasto de dólares. La combinación de estos factores es lo que está moviendo el tipo de cambio, afirma la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Es decir: “La compra de productos al exterior reduce la oferta de dólares en Guatemala, lo que hace que suba el tipo de cambio”.

La tasa de cambio en el mercado local continúa reacomodándose con una tendencia alcista que alcanzó los Q7.66 por US$1.


Elaboración de Molletes en Guatemala

Un molletes es un postre  tradicional elaborado por las familias guatemaltecas de forma ceremonial.





Por Gustavo Argueta

Cada miembro de la familia participa en la compra, prepracion y elaboración de los molletes, como un símbolismo para redordar  a nuestros seres queridos durante la cuarezma en Guatemala.
Es un sincretismo de la comida guatemalteca y la española, que aporta las torrejas de Cataluña y Madrid., Mientras los molletes son guatemaltecos.


Elaboración:

Se utilizan piezas de pan dulce mediano., Se cortan por la mitad.

Previamente se elabora una mezcla de dulce llamado "Manjar", mismo que deberá colocarse en el centro de la pieza de pan.

Cada porción de pan, se mezcla con una pasta de huevo batido. Se fríe en una sartén y se coloca en un jugo especial.

El jugo se prepara con panela disuelta, clavo, canela y vainilla, donde se bañan y reposan las piezas de pan, y a disfrutar...!

..




Caficultores preocupados por caída del café en Guatemala



Gustavo Argueta



Guatemala, 6 Sep 2018_____La Asociación Nacional de Caficultores de Guatemala y la cartera de Agricultura mostraron su preocupación por el descenso en los mercados locales e internacionales del grano por lo que platearon ante el Congreso guatemalteco, la necesidad de ampliar por más de 25 años el fideicomiso de 100 millones de dólares para el referido sector con el fin de reactivar la cafeticultura, que atraviesa por una crisis de bajos precios.


La crisis obedece a la caída de precios del grano a nivel internacional y la canícula prolongada en Guatemala.
Por su parte el ministro de Agricultura, Mario Méndez, afirmó que está pendiente un desembolso de 40 millones de dólares de ese fideicomiso.


Además, añadió que han pedido el apoyo al Congreso para ampliar el fideicomiso y la aprobación de un préstamo por USD285 millones para negociar entre los caficultores con el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE).


Un representante de la Asociación de Caficultores de Guatemala, (ANACAFE), afirmó que son 125 mil los productores en todo el país que generan 500 mil empleos de forma directa que dependen del cultivo del grano.
El empresario concluyó que el único instrumento para reactivar la caficultura es el fideicomiso y el crédito que se gestiona con el BCIE.




Alcohol ilícito con mayor demanda para fin de año en Guatemala

Por Gustavo Argueta (CidNewsMedia) Con la llegada del fin de año en Guatemala la demanda de alcohol ilegal predomina en el país por marcas no registradas, contrabando, evasión de impuestos y artesanal.


La venta de alcohol para estas festividades resalta el licor de contrabando, éste proviene de la región fronteriza Guatemala-México.

Un reporte multirregional recopila resultados en América Latina que un 26% del volumen total de alcohol consumido en estos países es ilegítimo.

Además, resalta que el mercado de alcohol lícito de la región está dominado por bebidas fermentadas. La cerveza es la más popular en la región y representa el 63.1% del alcohol legal consumido.

El 6% de consumo de alcohol ilícito en Guatemala aún es alto y representa una vulneración de la libertad de comercio y de las empresas que son formales, detalla Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

“El principal riesgo es para la salud de los compradores, porque los productos de contrabando no cumplen con los requisitos sanitarios por parte del Ministerio de Salud de Guatemala, ni mucho menos los adulterados con fechas de vencimiento, ni garantizan el estado del producto”, señaló Lacs.

La mayor parte del contrabando de bebidas alcohólicas proviene de la zona fronteriza con México por donde ingresan licores varios y cerveza de manufactura méxicana que deja pérdidas para Guatemala por 25 millones de dólares anuales, según la SAT.


DHL ajustará tarifas para Guatemala a partir de enero del 2019

Por Gustavo Argueta


Ciudad Guatemala (CidNewsMedia) La empresa de paquetería alemana DHL Express, anunció en Guatemala un aumento anual de precios que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019. 


El courier en Guatemala, advierte que el aumento en las tarifas por envío de mercancías es para mejorar su servicio.
El incremento en el precio de envíos a nivel local será del 4,5%.  La empresa internacional de transporte de carga, señala que el ajuste anual en sus precios obedece a la inflación, el cambio de moneda y gastos adicionales por regulaciones de seguridad reforzadas en más de 220 países donde ofrece sus servicios.


"El objetivo es ofrecer mejoras continuas en la calidad de nuestros servicios para satisfacer cada vez más las necesidades de nuestros clientes", afirmó José Luis Nava, Country Manager, DHL Express Guatemala.

"En las últimos meses hemos invertido en expansiones de hub y nuevos gateways en varios mercados,  aumentando nuestras capacidades de procesamiento de envíos por hora y reducción tiempos de tránsito", detalló el ejecutivo.

La industria de paquetería señala que los ajustes de precios variarán según las condiciones locales, y se aplicará a todos los clientes donde lo permita los contratos vigentes.



Guatemala es el cuarto país menos competitivo de Latinoamérica

Por Gustavo Argueta

Ciudad de Guatemala (CidNewsMedia) Guatemala ocupa la décimo quinta posición en competitividad, entre 18 países de Latinoamérica, donde el primer puesto lo tiene Chile y el último lugar Venezuela, según el más reciente ránquin de la Escuela de Negocios ADEN Business School.

El informe detecta fortalezas y debilidades en la competitividad local Guatemala, que obtuvo una puntuación de 59,8 de un máximo de 100 puntos y no mostró avances en el puesto que obtuvo en la medición.

“El aumento de las tensiones y la continua incertidumbre política en Guatemala probablemente socaven las perspectivas de crecimiento económico”, detalló en su informe.

“El reto es que las mediciones se hagan al menos una vez al año para determinar los avances, y estrategias concretas para mejorar al territorio guatemalteco y motivar a los alcaldes que desde su ámbito puedan trabajar agendas de competitividad”, resaltó Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno local para mejorar la competitividad con la creación de una marca país para promover a Guatemala en el extranjero como un destino de inversión, turismo y comercio, será el primer proyecto que impulsará el Instituto de Promoción Comercial denominado Pro-Guatemala, el país centroamericano continúa en la 15 posición del ranking.

Por su parte, los analistas de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, tras concluir su visita a Guatemala vieron con optimismo el desempeño de la economía nacional en la actual coyuntura.

Para el presidente del Banco Central de Guatemala, Sergio Recinos, el ingreso de remesas familiares creció 12% al 13 de septiembre, al representar US$6,4 millardos (Q49,2 millardos), mientras que las importaciones y el crédito al sector privado se incrementaron en 9% y 5,6 %.

Recinos concluyó que la Junta Monetaria de Guatemala mantuvo la tasa de interés líder en 2,75 %.



Pérdidas Económicas dejan bloqueos de Carreteras en Guatemala

Por Gustavo Argueta

Ciudad Guatemala (CidNewsMedia)
Empresarios guatemaltecos estiman en USD6 millones diarios las pérdidas que se generan por la paralización de las actividades y los bloqueos en las principales carreteras del país.

Una organización sindical de Guatemala anunció movilizaciones con bloqueos en carreteras durante el fin de semana hasta lunes próximo, en rechazo a las últimas acciones tomadas por el presidente Morales contra el Zar anticorrupción, Iván Velásquez.

Para el presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, Antonio Malouf las manifestaciones están en ley, pero es una violación a los derechos de los guatemaltecos.

Malouf, señala que pese a los amparos interpuestos ante la Corte Contitucional de Guatemala, se generan pérdidas millonarias que alcanzan los 7 millones de dólares, (más de 50 millones de quetzales) por día.

El empresario advirtió, que las mercancías con más pérdidas son productos perecederos y combustible, entre otros esenciales que no llegan a sus destinos, por lo cual piden al gobierno y ministerio del Interior cumplir la Constitución y las leyes vigentes.

Las gremiales empresariales y autoridades de gobierno rechazan los bloqueos en zonas fronterizas del país, por las pérdidas que provoca al fisco guatemalteco, que alcanza el millón de dólares.


Aumenta envío de remesas a Guatemala en 2018

Por Gustavo Argueta



Ciudad de Guatemala (CidNewsMedia)
La masiva migración de guatemaltecos a suelo estadounidense genera miles de millones de dólares a Guatemala en remesas.


Para el Banco de Guatemala, (Banguat), agosto fue el mes que registró el mayor ingreso de remesas con un total de 860.4 millones de dólares, mientras que septiembre reportó USD745.9 millones.  Mientras, la banca central da cuenta
que entre enero y agosto pasado, el país recibió 6 mil 077.85 millones de dólares de divisas por remesas familiares.
Se estima que el envío de divisas creció 12 por ciento en 8 meses de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior.

La economía guatemalteca depende del envío de divisas que los migrantes connacionales  realizan a sus familiares mensualmente que equivalen al 70% de los ingresos por exportaciones que supera los 11 millones de dólares anuales.
Los envíos de divisas familiares representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales 300 mil a 400 mil tienen residencia legal.  La masiva migración de guatemaltecos a suelo estadounidense genera miles de millones de dólares a Guatemala en remesas.

Según analistas, el incremento de envío de dólares hacia Guatemala se debe a la inminente amenaza de deportaciones de compatriotas desde los EEUU, por lo que se ha duplicado la cifra de forma considerable.
Guatemala es el principal receptor, al pasar de 4,782 millones de dólares, seguida por El Salvador y Honduras en 2018.


Contrabando mantiene en bajo crecimiento a Guatemala

Por Gustavo Argueta


Ciudad Guatemala (CidNewsMedia) El creciente fenómeno del contrabando de mercancías en Guatemala sigue siendo uno de los mayores problemas para el gobierno.


Los productos que ingresan de forma ilegal a Guatemala, no cuentan con los estándares sanitarios adecuados y su consumo podría suponer un riesgo para la población.


La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) señala que tres de cada diez productos que se venden en el país son ilegales, por lo que ha solicitado se refuercen acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera, que representa en evasión al fisco US$2 mil 200 millones (Q16,2 mil millones).


Las autoridades locales han detectando una nueva modalidad: Las tiendas de productos mexicanos, que comienzan a desplazar a las tradicionales tiendas de barrio.


Asimismo, se detectó centros de acopio que funcionan como grandes bodegas de distribución del contrabando, desde donde salen hacia los mercados cantonales, tiendas de barrio y abarrotes.


Las industrias locales de arroz, aceite, aves, cerdos, dulces y confites, galletas, harina de maíz, huevos, leche, lácteos, pastas alimenticias, "snacks", entre otros, afirman que en 2017, el contrabando generó a Guatemala pérdidas anuales por más de 16 millones de quetzales.

SAT anuncia controles para fin de año en Guatemala

Por Gustavo Argueta

Ciudad Guatemala (CidNewsMedia) El anuncio de la Superintendencia de Administración Tributaria, de establecer controles ante la llegada de la temporada de fin de año en Guatemala es una realidad.

En Guatemala la mayor actividad comercial se centra al final de cada año,  de esa cuenta, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó planes de fiscalización para aumentar los ingresos.

A partir de octubre próximo es cuando mayor movimiento comercial se registra en nuestro país, ante la llegada de las fiestas navideñas.

El plan de la SAT se implementará en el último trimestre del año y contempla acciones con apoyo del buró de Investigación Fiscal, que se encarga de los análisis de riesgo de los contribuyentes guatemaltecos.

Como todos los años en Guatemala, habrá presencia en los comercios y negocios para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El jefe de fiscalización, Leonel Villamar, explicó que el programa incluye las verificaciones a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, IVA e ISO.

Al acercarse noviembre, los guatemaltecos inician los preparativos de fin de año y con ello, algunas compras que serán el preámbulo de las masivas manifestaciones de la oferta y la demanda durante el mes de diciembre.

El incumplimiento a las obligaciones formales van desde falta de inscripción, actualización de datos, omisión de declaración o hacerlo con errores y la no facturación, generan sanciones con multas desde Q50 diarios hasta 10 mil quetzales por cada falta.